NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

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martes, 30 de agosto de 2011

Alicante. Las quejas por ruido de pubs se reducen al colaborar sus dueños

Alicante

Las quejas por ruido de pubs se reducen al colaborar sus dueños

Urbanismo amenazó con tomar medidas contra los empresarios y éstos han aplicado fórmulas de control durante el verano

Las Provincias - 30.08.11 - E. M. L. | ALICANTE.

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Jóvenes de copas en el Casco Antiguo de Alicante. :: A. DOMÍNGUEZ
  • LA CIFRA

  • 200 - quejas por ruido de locales de ocio ha recibido el Ayuntamiento en el último año.
  • 109 - actas policiales se abrieron de julio de 2010 a julio de 2011.

El toque de atención que la Gerencia de Urbanismo dio a los empresarios de salas de fiesta de Alicante a principios de verano ha tenido efecto. La concejal del ramo, Marta García-Romeu, explicó ayer que tras las reuniones mantenidas con los propietarios de pubs y discotecas éstos se han concienciado y han propuesto y aplicado diversas medidas para el control de la contaminación acústica que generan. Lo que ha derivado en una «considerable reducción de las denuncias ciudadanas por ruido procedente de estos locales», señaló la edil.

A mediados de julio, García-Romeu mantuvo un encuentro con los empresarios, solicitado por estos últimos. Estaban nerviosos y preocupados ante el anuncio del Consistorio de que se planteaba adelantar la hora de cierre (07.30 horas en la actualidad) a aquellos que sobrepasasen los niveles de ruido permitidos y molestasen a los vecinos.

Ante esta posibilidad, los propietarios de discotecas se mostraron desde un principio, tal y como valoró ayer la concejal de Urbanismo, «dispuestos a colaborar para tomar medidas que redujesen el ruido». En este sentido, durante el verano han hecho llegar a la Gerencia varios escritos en los que proponen diversas fórmulas para conseguirlo.

Entre ellas, la instalación de medidas de insonorización y algunas propuestas para acabar con el ruido que provocan los fumadores a las puertas de las discoteca, como habilitar una zona cerrada para fumadores, independiente del local para que pueda cumplir la ley antitabaco.

Además, propusieron la colocación de pantallas de televisión en la fachada del local en las que se emitirían mensajes instando a los usuarios a respetar el descanso.

Incluso plantean la ejecución de una 'performance' silenciosa en la calle, a base de carteles y mimos, para concienciar a la gente.

Por último, proponen dejar de cobrar a los usuarios a la entrada del local, para evitar aglomeraciones de gente en la entrada, y hacerlo en cambio a la salida y dentro de la sala.

Algunas de estas propuestas ya han sido puestas en práctica, con buenos resultados, según García-Romeu, que señala que se a notado en la reducción de las quejas vecinales por ruido, que de julio de 2010 a julio de 2011 fueron 200, de las cuales 109 derivaron en la apertura de actas y la mayoría de ellas en la incoación de expedientes de sanción.

Para evaluar los resultados de la campaña de verano, los empresarios han vuelto a solicitar una reunión con la concejal.

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