NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 2 de agosto de 2011

Montevideo-Uruguay. Vuelve la polémica por los deck (terrazas)

BARES. CAMBADU PIDE A IM CAMBIAR NORMATIVA; DEFENSOR DEL VECINO RECUERDA QUEJAS DE LA GENTE

Vuelve la polémica por los deck

Los dueños de bares nucleados en Cambadu reclaman a la Intendencia de Montevideo que instalar un deck sea "menos costoso que un alquiler". También muestran desacuerdo con la norma que los obliga a armarlos a más de 10 metros de la esquina. El Defensor del Vecino sostiene que restringen el derecho a la circulación y causan contaminación acústica.

La República – 01-08-11 -

"Caros". Comerciantes dicen que los decks dan ganancias pocos meses al año.

"Caros". Comerciantes dicen que los decks dan ganancias pocos meses al año.

Los deck comenzaron a florecer en los últimos años por las zonas de moda en Montevideo. No obstante, la mayoría de ellos no cuentan con permisos de la Intendencia de Montevideo (IM). Después de años de idas y vueltas, en los últimos meses finalmente comenzó a aplicarse la normativa que los rige. Esta incluye el pago de varios cientos de pesos por cada metro cuadrado de extensión o la imposibilidad de instalar los entarimados a menos de 10 metros de una esquina.

Daniel Fernández, vicepresidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), dijo a LA REPÚBLICA que se han reanudado las conversaciones con el secretario general de la comuna, Ricardo Prato, y los alcaldes de los municipios con mayor cantidad de boliches (B y CH), para solicitarles nuevos cambios a una normativa que ya sufrió modificaciones en el pasado a pedido del propio Cambadu.

Por un lado, Fernández sostuvo que los precios que deben abonar cada mes para tener un deck son más altos que los del alquiler de una propiedad en una esquina (es decir, entre $ 20.000 y 30.000). El costo les parece "poco razonable" teniendo en cuenta que, en la práctica, los montevideanos buscan salir a tomar algo a la vereda solo durante los meses de verano.

Sin embargo, el defensor del Vecino, Fernando Rodríguez, no comparte esa visión. "Estos privados están utilizando el espacio público, y el espacio público debe ser más caro que el privado. Todos los montevideanos tenemos que tener una contrapartida. Además, ¿los deck son caros en relación a qué? Dan una enorme ganancia", sostuvo.

Rodríguez fue enfático ­como en los últimos informes de la Defensoría del Vecino-: los deck generan contaminación acústica, implican un peligro para el tránsito y los clientes y son motivo de quejas continuas para los vecinos. También señaló que, aunque está bien que un actor relevante como Cambadu opine, "nadie consulta a los peatones y vecinos" su opinión frente a este fenómeno.

Fernández no comparte la acusación de que los deck generan contaminación acústica. "Puede haber escandaletes con o sin deck", afirmó. En cambio, opinó que son "un lugar donde la gente se puede sentar a disfrutar". Tampoco cree que sean un peligro para el tránsito. Por eso no comparte que deban instalarse a 10 metros del eje de la esquina para no perturbar la visibilidad de los automovilistas. "Nos obligan a llegar hasta la casa de los vecinos. Además, hay contenedores en las esquinas y nadie dice que afecten la visibilidad", argumentó.

Multas y "gallineros"

En los últimos meses se ha intimado y multado a varios comercios por no respetar estas normativas. El defensor del Vecino exigió que esto ocurra con más fuerza. "El tiempo de las negociaciones ya pasó. Ahora, vencidos los plazos de la intimación, hay que multar. La Intendencia debe defender el espacio de todos".

El vicepresidente de Cambadu, por su parte, afirmó que si gran parte de los deck están en situación de irregularidad es porque la comuna no entregó permisos por un largo período y concluyó que "está bien que hagan levantar los gallineros" pero no que obstaculicen un elemento positivo estética y laboralmente. Aun así, se manifestó optimista por la actitud de las autoridades municipales y confió en que sus planteos serán tenidos en cuenta.

No hay comentarios: