NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 2 de agosto de 2011

Vigo. Mapas estratégicos de ruidos de la red viaria de Galicia

 

Más de 61.000 gallegos soportan niveles de ruido dañinos para su salud debido al tráfico

En veinticuatro colegios y seis hospitales se supera también el máximo de 65 decibelios marcado por la OMS

Faro de Vigo – 01-08-11 - PAULA PÉREZ SANTIAGO

La Autopista del Atlántico, a su paso por Vigo.  // Felipe Carnotto

La Autopista del Atlántico, a su paso por Vigo. // Felipe Carnotto

NOTICIAS RELACIONADAS

 

El tráfico en autopistas y carreteras es un importante foco de contaminación acústica. Más de 61.000 gallegos soportan por su proximidad a estas vías de comunicación niveles de ruidos superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que aumenta los riesgos de la población afectada de sufrir algún problema físico o psicológico como afecciones cardiovasculares, sordera o estrés. Así lo recogen los mapas estratégicos de ruidos de la red viaria de Galicia, completados a finales de 2010, y cuyos datos ha recopilado el Ministerio de Medio Ambiente.


Según estos documentos, suman más de 240.000 los gallegos que soportan ruidos de más de 55 decibelios relacionados con la circulación viaria, aunque la OMS advierte de que es a partir de los 65 decibelios cuando el riesgo para la salud humana empieza a ser considerable. En esta situación se encuentran 61.000 gallegos, pero además hay 7.653 viviendas que soportan en su interior intensidades superiores a las permitidas, así como veinticuatro colegios y seis hospitales.


Los ruidos de la vida diaria oscilan entre los 35 y los 85 decibelios. Por debajo de 45 se vive en un clima agradable, por encima de los 55 puede haber molestias y con 65 ya se considera perjudicial para la salud.


De acuerdo con una directiva europea del año 2002 se deben realizar mapas de ruidos de las aglomeraciones urbanas, los grandes ejes viarios, ferrocarriles y aeropuertos. Sin embargo, estos trabajos están estructurados en dos fases. En un primer estadio, el Ministerio de Medio Ambiente ha recopilado ya los datos de contaminación acústica de un total de 19 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes –de las ciudades gallegas solo está Vigo– así como de las infraestructuras de comunicación con más tránsito, entre las que se encuentran varias autopistas, autovías y carreteras gallegas.


La vía que ocasiona más contaminación acústica en Galicia es la AP-9. Según el informe de ruidos elaborado por Audasa y remitido al Ministerio, unas 82.700 personas sufren ruidos por encima de los 55 decibelios debido a esta autopista y de ellas 17.400 superan los límites permitidos por la OMS –sería el sonido equivalente a un aspirador–.


Casi treinta y cuatro mil viviendas ubicadas en las proximidades de la AP-9 están afectadas por la contaminación acústica, aunque solo en 5.400 los niveles de ruido son preocupantes. El tráfico de la Autopista del Atlántico ocasiona molestias también en tres hospitales y dieciséis colegios (con más de 55 decibelios). Entre ellos, hay cinco centros escolares donde se sobrepasasan los 65 decibelios, lo que puede suponer graves molestias para los alumnos que estudien en sus instalaciones.
Según explica el informe remitido al Ministerio, el "elevado número de personas afectadas" se explica porque esta vía es una arteria de comunicación muy importante para la comunidad autónoma y además en los últimos años se ha producido un alto crecimiento urbanístico en los margenes de esta autopista.


La población más afectada por este vial es la ubicada entre Vigo y Teis, donde 6.000 personas sufren niveles de ruidos perjudiciales para la salud humana, Pontevedra es la segunda ciudad con más afectación, con 2.900 vecinos soportando un exceso de contaminación acústica y, en tercer lugar, está Redondela, donde 2.300 personas están expuestas a sonidos que sobrepasan los 65 decibelios.


Red estatal
En las vías de comunicación competencia de la Red General de Carreteras del Estado la contaminación acústica es un problema para 109.700 gallegos, de los cuales 25.300 soportan niveles de ruido perjudiciales para su salud. Las carreteras estatales más ruidosas son la A-11 y la A-12 en A Coruña, la SC-20, que atraviesa Santiago de Compostela, la N-550, que enlaza A Coruña con Tui, y la autovía A-55, entre Tui y Vigo.


En la red viaria estatal hay además 56 colegios afectados por niveles sonoros superiores a los 55 decibelios, de los cuales 16 exceden lo recomendado por la OMS.

Red autonómica
La Xunta, por su parte, realizó mapas estratégicos de ruido de aquellas carreteras de su red viaria con mayor intensidad de tráfico. La vía con mayor grado de afectación acústica es la ronda de Outeiro, en la AC-415, en A Coruña, donde sufren las molestias del tráfico 11.100 vecinos, de los cuales 2.500 soportan niveles por encima de lo permitido.


La AC-862 entre Ferrol y Narón es la segunda carretera autonómica con mayor población afectada por el ruido (8.300 vecinos). Entre ellos, sufren riesgos de salud por la fuerte intensidad del tráfico unas 2.300 personas.


La otra vía competencia de la Xunta que ocasiona trastornos a los vecinos por la contaminación acústica que produce es la AC-552 que une A Grela con la AG-55-Paiosaco, también en la ciudad de A Coruña.

 

Seis de cada diez vigueses sufren problemas de contaminación acústica

Faro de Vigo – 01-08-11

El 57 por ciento de la población de Vigo está expuesta a niveles de ruido de más de 55 decibelios y un tercio supera los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El principal problema es el tráfico que causa problemas de sueño a casi la mitad de los vigueses.


Según la OMS, un ruido por encima de los 50 decibelios es suficiente para provocar dificultades para dormir. Según el mapa de ruidos remitido al Ministerio de Medio Ambiente, el 44 por ciento de los vecinos de Vigo supera estos niveles, pero además hay un ocho por ciento que soporta incluso una contaminación acústica superior a los 75 decibelios, una intensidad suficiente para causar sordera.


Las zonas más afectadas son las centrales del municipio y el informe destaca la parroquia de Sardoma, donde el porcentaje de población expuesta a la contaminación acústica se eleva al 75 por ciento.


Ésta ha sido la primera urbe gallega en dotarse de un mapa de ruidos, por superar los 250.000 habitantes, pero en una segunda fase el resto de ciudades de la comunidad autónoma tendrán que presentar también ante el Ministerio de Medio Ambiente sus respectivos estudios. Algunos municipios como el de Santiago ya han terminado su radiografía sobre la contaminación acústica que sufre el concello. Las conclusiones son similares a las de Vigo: el 35 por ciento de los compostelanos están expuestos a niveles de ruido excesivos.


En el ámbito estatal los mapas de ruido de las 19 ciudades españolas reflejan que el 55,7 por ciento de los 12,2 millones de personas que viven en esas capitales sufren una contaminación acústica por encima de los 55 decibelios, procedente de las carreteras, aeropuertos y ferrocarril y entre ellos, el 27,7 por ciento de sus habitantes soporta niveles superiores a lo recomendado por la OMS.

El ruido en las ciudades gallegas supera lo recomendado por la OMS

Xornal.com le ofrece a diario los titulares destacados de la prensa, con un link de acceso directo a cada periódico. Este servicio está disponible desde primera hora de la mañana.

XORNAL.COM 01/08/2011

No hay comentarios: