NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 27 de agosto de 2011

Valencia. Medidas contra el ruido de los despegues del aeropuerto de Manises.

 

Manises retoma los desvíos en los despegues para evitar el ruido

Las Provincias - 26.08.11 - M. J. C. | VALENCIA.

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Aena confirmó ayer que ha instalado el nuevo sistema 'Vor Doppler', una tecnología de ayuda a la navegación aérea que ha permitido recuperar los desvíos en los despegues de los aviones una vez toman altura desde el aeropuerto de Manises.

Esta nueva instalación, que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros, permitirá que los aviones ya no sobrevuelen Xirivella y el sur de Valencia, y realicen un pequeño quiebro al despegar, atenuando así los ruidos que tanto han molestado en los últimos meses a los vecinos.

Mientras se han desarrollado los trabajaos de sustitución de este sistema, desde marzo, el desvío, que funcionó durante un año, no ha sido posible, incrementando las molestias generadas por el aeropuerto. La puesta en marcha de la nueva tecnología, además, se retrasó un mes, ya que debía estar inaugurada a principios del verano. Los vecinos, sin embargo, deberán seguir soportando el ruido de los aterrizajes, ya que todavía no hay ninguna maniobra que atenúe el impacto acústico que tiene sobre los vecinos, principalmente de los barrios de San Isidro, Malilla o Patraix.

Además, este verano los vecinos se han quejado especialmente de los vuelos nocturnos. Desde las 11 de la noche hasta las siete de la mañana más de una veintena de aviones despegan o aterrizan en Manises, lo que ha provocado las quejas de numerosos vecinos.

Juli Sáez, de la Plataforma No Aviones Fuera de Ruta, se ha quejado además al director del aeropuerto de Manises, Julián Cámara, de que «mintió al asegurar que solamente había cuatro despegues y aterrizajes en el aeropuerto» en horario nocturno, y por este motivo ha enviado un escrito de protesta a Aena con el listado de los más de 20 aviones que sobrevuelan cada noche las viviendas , y volvió a pedirle una reunión para tratar sobre el incremento de vuelos nocturnos, que ya avanzó hace unos días.

 

Los aviones de Manises desvían desde ayer su trayectoria para evitar ruidos

Una nueva baliza marca el recorrido para despegar del aeropuerto sin sobrevolar núcleos urbanos

Levante – 26-08-11 - Á. SERRANO VALENCIA


El cielo estaba ayer particularmente silencioso sobre L'Horta Sud y el sur de Valencia. Tal como informó AENA, la instalación de una nueva radiobaliza modifica desde ayer las rutas de salida y entrada de los aviones al aeropuerto de Manises para evitar ruidos sobre las localidades de la zona. Según la página web que AENA puso en marcha hace unos meses para que los usuarios vieran por dónde y a qué altura pasaban los aviones, lo cierto es que las rutas de las aeronaves habían cambiado. Hasta ayer mismo, los aviones sobrevolaban Mislata, Xirivella y Quart de Poblet, principalmente, antes de entrar en Valencia, por la zona de Tres Forques y Tres Cruces, antes de salir al mar por Pinedo y ya, una vez allí, desviarse según la dirección que tuvieran que tomar, fuera esta hacia el este, sobre el Mediterráneo, o al oeste, hacia el interior de la península. Desde ayer, los aviones evitan zonas densamente pobladas: pasan entre Aldaia y Xirivella, para luego enfilar hacia el este y pasar por el norte de Paiporta, Picanya, Alfafar y Benetússer, al sur de Forn d'Alcedo y Castellar-Oliveral, para salir al mar, como antes, a la altura de Pinedo. Por otra parte, los aviones aterrizan en Manises tras sobrevolar localidades de Camp de Túria como Riba-roja y L'Eliana.


Según el comunicado de AENA, el nuevo VOR DOPPLER permite "recuperar maniobras que atenúan los ruidos en los despegues de los aviones". Con esta nueva instalación, que ha supuesto una inversión de 994.767 euros, vuelven a entrar en vigor los procedimientos de atenuación de ruidos para los despegues que se implantaron en marzo de 2010 dentro de los acuerdos establecidos en el GTTR (Grupo Técnico de Trabajo de Ruidos) del Aeropuerto de Valencia, constituido por Aena y por los ayuntamientos próximos que están dentro de la huella acústica.


Un VOR es un radiofaro omnidireccional instalado en tierra que emite en los 360 grados alrededor del mismo y permite a las aeronaves conocer su posición y la distancia con respecto a la estación emisora.

Cautela en los ayuntamientos de la zona

Levante – 26-08-11 - Á. S. VALENCIA


Aunque en algunos consistorios de la zona, como el de Valencia, son escépticos sobre la efectividad de la medida y señalan que algunos aviones abandonan las rutas, lo que redunda en más ruido sobre núcleos urbanos, y hacen hincapié en dejar que pase el tiempo antes de valorar la iniciativa, el dispositivo instalado ayer en Manises busca reducir los problemas con los vecinos, algunos de los cuales se han planteado incluso abandonar sus viviendas para ir a zonas donde no pasen los aviones cerca.


En Aldaia, por ejemplo, en el Barrio del Cristo, debido a su cercanía con las pistas de aterrizaje, es donde más molestias sufren. El Ayuntamiento de Aldaia denunciaba que por la mañana seguían pasando muchos aviones sobre el Barrio del Cristo, aunque fuentes municipales mostraron su "satisfacción" si las rutas de verdad habían cambiado.


El alcalde accidental de Quart de Poblet, Juan Campanario, aseguró ayer que hay que esperar "una semana para tener una sensación subjetiva de si el ruido se ha reducido o no".

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