NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 27 de enero de 2012

Cumplir la Ley: mucho ruido y pocas nueces.

 

CASTELLÓN

Imponen la 'ley seca' en las tascas con vigilantes que impedirán el consumo de alcohol en la calle

Los hosteleros optarán desde hoy por aplicar esta medida durante un mes, periodo en el que la zona no disfruta de cobertura legal

Las Provincias - 27.01.12 - I. PALACIOS/EFE | CASTELLÓN.

CRONOLOGÍAImponen la 'ley seca' en las tascas con vigilantes que impedirán el consumo de alcohol en la calle

  • Septiembre de 2008. El Ayuntamiento aprueba una ordenanza que permitía consumir bebidas alcohólicas en la calle siempre que los usuarios no provocaran molestias a los vecinos ni ensuciaran las calles.
  • 29 de diciembre de 2011. El Tribunal Superior de Justicia da la razón a Castelló Sense Soroll y anula la ordenanza por entender que vulnera el decreto legislativo 1/2003 de la Generalitat.
  • Marzo de 2012. Mes en el que, previsiblemente, se levantará la 'ley seca', tras la modificación del artículo 26 de la ordenanza.
Las calles de las tascas, llenas durante la celebración del Roscón. :: LP

Algunos propietarios se han planteado cerrar sus locales ante un febrero con pérdidas «tremendas»

Parecía una posibilidad muy poco probable hasta hace muy poco tiempo, pero este fin de semana puede hacerse realidad la 'ley seca' en las calles Isaac Peral y Barracas de la capital de la Plana, más conocidas como las tascas. Y es que la ordenanza municipal que impide consumir alcohol en la vía pública se aplicará desde hoy mismo por parte de los empresarios, que pondrán personal en las puertas de sus locales para evitar que los clientes saquen la bebida fuera del establecimiento.

Los hosteleros se reunieron con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para trasladarle las medidas de control que los locales deben aplicar, ya que la zona de ocio queda sin cobertura legal al menos hasta que en marzo se apruebe definitivamente la nueva ordenanza sobre consumo de alcohol en vía pública que se ajuste a la Ley sobre Drogodependencias.

El equipo de Gobierno aprobará provisionalmente hoy en el pleno municipal la nueva normativa, que incluirá la modificación del artículo 26, que concedía «singularidad» a las tascas al permitir el consumo de alcohol en la vía pública más allá de las diez de la noche, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica.

No obstante, el texto deberá someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días antes de su aprobación definitiva, aunque este periodo podría prolongarse si se presentan alegaciones.

De este modo, la vigilancia en las puertas de los establecimientos ha sido una de las medidas acordadas entre los empresarios y el concejal de Sostenibilidad, a las que se suman otras como la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición de beber en el exterior «para sensibilizar a los clientes», según afirmó el propietario de una de las tascas de la calle Barracas.

Los hosteleros no son ajenos al hecho de que, con el establecimiento de la 'ley seca', el flujo de clientes bajará considerablemente, por lo que el de febrero será «un mes largo» y las pérdidas para el sector se prevén «tremendas».

Algunos se plantean incluso cerrar hasta que la ordenanza sea aprobada definitivamente: «¿Vale la pena asumir tantos gastos cuando los beneficios van a reducirse tanto al no estar permitido el alcohol en la calle?», aseguró un afectado.

Cambio de hábitos

Asimismo, son conscientes también de lo difícil que será el cambio de hábitos entre la clientela que frecuenta esta zona de ocio de Castellón. «Vamos a tomar medidas para que la gente no saque bebida a la calle durante este periodo, pero no podemos controlarlos a todos; la gente no lo entiende, está indignada», comentó Ernesto Bou, otro de los propietarios de un establecimiento en la zona de las tascas.

A pesar de todo, ninguno de ellos se plantean convertirse en un 'insumiso' de la norma, y coinciden en que, hasta que la nueva ordenanza cuente con el visto bueno definitivo, las medidas acordadas son la única salida que les queda. «Ya nos han dicho desde el Ayuntamiento que este mes habrá mucho control policial en la zona y no queremos arriesgarnos a que nos denuncien», concluyen.

Desde el Consistorio, sin embargo, han asegurado que no dispondrán ningún dispositivo policial extraordinario para vigilar el cumplimiento de la ley.

CASTELLÓN

Castelló Sense Soroll podría apelar la modificación de la ordenanza

Las Provincias - 27.01.12 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

La Asociación Castelló Sense Soroll, el colectivo que interpuso un recurso contra la ordenanza de convivencia ciudadana del Consistorio de Castellón y que fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia, instaba ayer a los propietarios de las tascas a «cumplir el artículo 18 de la Ley de Drogodependencias» y destacó que la situación «tiene que cambiar a partir de mañana (hoy para el lector)».

Así lo manifestaba el presidente de la entidad Pedro Monfort, quien aseguraba al respecto de una posible alegación de la nueva ordenanza que la asociación a la que representa esperará «a ver lo que dice el texto», y en base a lo que éste modifique, «nuestro abogado hará lo oportuno».

Hay que recordar que desde Castelló Sense Soroll han acusado al Ayuntamiento de la capital de la Plana de hacer caso omiso de la prohibición de consumir alcohol en la vía pública y de no imponer las correspondientes sanciones a los propietarios de locales de las tascas.

El colectivo ha emprendido una lucha contra el Ayuntamiento que ya dura varios años, en busca de garantizar el descanso de los vecinos de la céntrica zona, perjudicado por el ruido procedente de los locales, tal y como afirman desde Castellón Sense Soroll.

El pleno de Castellón asume la sentencia que prohíbe beber alcohol en la zona de Las Tascas

27 de Enero de 2012 a las 18:00:17 | Radio Castellón

El pleno del ayuntamiento de Castellón aprueba cumplir la sentencia que prohíbe beber alcohol en las calles de Las Tascas e iniciar el proceso para su legalización. La prohibición será efectiva una vez se publique el nuevo artículo en el Boletín Oficial de la Provincia.


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana emitió, el pasado mes de diciembre, una sentencia que prohibía beber alcohol en Las Tascas al considerar que se vulnera la ley de drogodependencias valenciana. Hoy el pleno del ayuntamiento de Castellón ha dado el primer paso asumiendo la sentencia y aprobando el nuevo artículo. El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha confirmado que la prohibición de beber, en estas calles, entrará en vigor el día después que se publique el nuevo artículo en el BOP. Dice que como pronto podría ser el domingo.


La prohibición durará entre 2 y 3 meses. Durante ese tiempo el ayuntamiento de Castellón deberá de exponer al público el nuevo artículo, para que puedan presentarse alegaciones, resolverlas y devolverlo al pleno para su aprobación definitiva. El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha explicado que la policía local vigilará la zona. Recuerda que el infractor podría hacer frente a una multa de 150 euros por beber alcohol en la calle. Además, los propietarios de tascas cerrarán las ventanas que dan a la calle, y que se utilizan habitualmente para vender bebidas, y colocarán a personal en las puertas.


Durante las fiestas de la Magdalena sí se podrá beber alcohol en la calle ya que es una de las excepciones contempladas en la normativa local.

Tascas de Castellón evitan con vigilantes el consumo de alcohol en la calle

ABC - 26-01-2012 / Castellón, 26 ene (EFE).-

Los propietarios de locales de la zona de las tascas de Castellón han acordado poner personal en las puertas de sus establecimientos para evitar que los clientes saquen bebidas alcohólicas a la calle a partir de mañana viernes, según ha informado a EFE uno de los hosteleros de la zona de ocio.

Los propietarios se reunieron ayer con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para trasladarle las medidas de control que los locales deben aplicar desde mañana, cuando la zona de ocio queda sin cobertura legal al menos hasta que en marzo se apruebe definitivamente la nueva ordenanza sobre consumo de alcohol en vía pública que se ajuste a la Ley sobre Drogodependencias.

El equipo de Gobierno aprobará provisionalmente mañana viernes en pleno la nueva ordenanza, que incluirá la modificación del artículo 26, que concedía "singularidad" a las tascas al permitir el consumo de alcohol en la vía pública más allá de las diez de la noche, y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica.

No obstante, el texto deberá someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días antes de su aprobación definitiva, aunque este periodo podría prolongarse si se presentan alegaciones.

La vigilancia en las puertas de los establecimientos ha sido una de las medidas acordadas, a las que se suman otras como la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición de beber en el exterior "para sensibilizar a los clientes", afirma el propietario de una de las tascas de la calle Barracas.

Los hosteleros coinciden en que el de febrero será "un mes largo" y que las pérdidas para el sector se prevén "tremendas".

Algunos se plantean incluso cerrar hasta que la ordenanza sea aprobada definitivamente: "¿Vale la pena asumir tantos gastos cuando los beneficios van a reducirse tanto al no estar permitido que la gente beba en la calle?", asegura uno de los afectados.

Son conscientes también de lo difícil que será el cambio de hábitos entre la clientela que frecuenta esta zona de ocio de Castellón.

"Vamos a tomar medidas para que la gente no saque bebida a la calle durante este periodo, pero no podemos controlarlos a todos; la gente no lo entiende, está indignada", ha comentado a EFE Ernesto Bou, otro de los propietarios.

A pesar de todo, coinciden en que, hasta que la nueva ordenanza cuente con el visto bueno definitivo, las medidas acordadas son la única salida que les queda.

"Ya nos han dicho desde el Ayuntamiento que este mes habrá mucho control policial en la zona y no queremos arriesgarnos a que nos denuncien", concluyen.

Por su parte Pedro Monfort, presidente de la Asociación Castelló Sense Soroll, el colectivo que interpuso un recurso contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón y que fue admitido por el TSJ, ha instado a los propietarios de las tascas a "cumplir el artículo 18 de la Ley de Drogodependencias" y ha destacado que la situación "tiene que cambiar a partir del viernes".

Sobre la posibilidad de alegar la nueva ordenanza, Monfort ha indicado a EFE que el colectivo esperará "a ver lo que dice el texto, y según lo que se modifique nuestro abogado hará lo oportuno". EFE.

Las tascas contratan vigilantes para evitar el consumo de alcohol en la calle

Los propietarios de los locales acuerdan con Romero colocar personal en sus puertas desde hoy hasta la aprobación de la ordenanza

Levante – 27-01-12 - J.MESTRE/EFE CASTELLÓ


Los propietarios de las tascas de Castelló pondrán a partir de hoy vigilantes privados en las puertas de sus locales para impedir que sus clientes saquen las bebidas alcohólicas a la vía pública, según informaron desde las tascas.


El pleno de Castelló aprueba hoy el primer trámite de la modificación del artículo de la ordenanza de convivencia que regula la singularidad de las tascas y que ha sido tumbado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia por contradecir la ley autonómica de drogodependencia. El proceso de revisión se prolongará hasta el mes de marzo -el texto deberá someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días hábiles antes de su aprobación definitiva.


El TSJ confirmó el pasado 9 de enero la firmeza del fallo. Sin embargo, el consistorio considera que la sentencia entrará en vigor hoy, una vez empiece la revisión de la ordenanza. No obstante, en base a la argumentación del ejecutivo local, las tascas aún podrían vender alcohol en la calle unos días más, dado que el acuerdo del pleno de hoy será efectivo cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.


Sea como fuere, los propietarios de las tascas ya impedirán la venta de bebida alcohólicas desde hoy. Ayer se reunieron ayer con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para trasladarle las medidas de control que los locales deben aplicar desde hoy. La vigilancia en las puertas de los establecimientos fue una de las iniciativas acordadas, a las que se suman otras como la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición. "Nos han dicho desde el ayuntamiento que en febrero habrá mucho control policial en la zona y no queremos arriesgarnos a que nos denuncien", señalaron fuentes de los propietarios.
Los hosteleros coinciden en que las pérdidas para el sector se prevén "tremendas". Alguno amenaza incluso con cerrar hasta que la ordenanza se apruebe.

ORDENANZA

El pleno aprobará hoy el cambio legal de las tascas

Mediterráneo - D. P. SOLVES // EFE 27/01/2012

El pleno municipal de Castellón aprobará hoy la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana que hace referencia al consumo de bebida en la calle en la zona de las tascas. Una vez se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) comenzará el periodo de prohibición de beber hasta que la nueva norma entre en vigor.

Los propietarios de locales de la zona de las tascas anunciaron ayer que pondrán personal en las puertas de sus establecimientos para evitar que los clientes saquen bebidas alcohólicas a la calle a partir de hoy viernes según informó uno de los propios hosteleros.

Otras medidas acordadas son la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición de beber en el exterior “para sensibilizar a los clientes” ya que preven pérdidas.

La sesión modificará también al alza algunas tasas fiscales. Finalmente no irá al pleno la declaración institucional del Bloc sobre los papeles, ni las de la oposición contra los recortes, ni la del PSPV sobre el ITC, todas ellas por el veto del PP. Tampoco se debatirá otra proposición del PP sobre el déficit público heredado del anterior Gobierno por el veto directo de los socialistas.

 

SOCIEDAD | Consecuencias de una sentencia judicial

Las tascas de Castellón evitarán con vigilantes el consumo de alcohol en la calle

El Mundo -  jueves 26/01/2012 - Efe | Castellón

Los propietarios de locales de la zona de las tascas de Castellón han acordado poner personal en las puertas de sus establecimientos para evitar que los clientes saquen bebidas alcohólicas a la calle a partir de este viernes, según ha informado uno de los hosteleros de la zona de ocio.

Los propietarios se reunieron este miércoles con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para trasladarle las medidas de control que los locales deben aplicar desde este viernes, cuando la zona de ocio queda sin cobertura legal al menos hasta que en marzo se apruebe definitivamente la nueva ordenanza sobre consumo de alcohol en vía pública que se ajuste a la Ley sobre Drogodependencias.

El equipo de gobierno aprobará provisionalmente este viernes en pleno la nueva ordenanza, que incluirá la modificación del artículo 26, que concedía "singularidad" a las tascas al permitir el consumo de alcohol en la vía pública más allá de las diez de la noche, y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica.

No obstante, el texto deberá someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días antes de su aprobación definitiva, aunque este periodo podría prolongarse si se presentan alegaciones.

La vigilancia en las puertas de los establecimientos ha sido una de lasmedidas acordadas, a las que se suman otras como la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición de beber en el exterior "para sensibilizar a los clientes", afirma el propietario de una de las tascas de la calle Barracas.

Los hosteleros coinciden en que el de febrero será "un mes largo" y que las pérdidas para el sector se prevén "tremendas". Algunos se plantean incluso cerrar hasta que la ordenanza sea aprobada definitivamente: "¿Vale la pena asumir tantos gastos cuando los beneficios van a reducirse tanto al no estar permitido que la gente beba en la calle?", asegura uno de los afectados.

Son conscientes también de lo difícil que será el cambio de hábitos entre la clientela que frecuenta esta zona de ocio de Castellón. "Vamos a tomar medidas para que la gente no saque bebida a la calle durante este periodo, pero no podemos controlarlos a todos; la gente no lo entiende, está indignada", ha comentado Ernesto Bou, otro de los propietarios.

A pesar de todo, coinciden en que, hasta que la nueva ordenanza cuente con el visto bueno definitivo, las medidas acordadas son la única salida que les queda. "Ya nos han dicho desde el Ayuntamiento que este mes habrá mucho control policial en la zona y no queremos arriesgarnos a que nos denuncien", concluyen.

Por su parte Pedro Monfort, presidente de la Asociación Castelló Sense Soroll, el colectivo que interpuso un recurso contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón y que fue admitido por el TSJ, ha instado a los propietarios de las tascas a "cumplir el artículo 18 de la Ley de Drogodependencias" y ha destacado que la situación "tiene que cambiar a partir del viernes". Sobre la posibilidad de alegar la nueva ordenanza, Monfort ha indicado que el colectivo esperará "a ver lo que dice el texto, y según lo que se modifique nuestro abogado hará lo oportuno".

No hay comentarios: