NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 14 de enero de 2012

Insumisión del Ayuntamiento de Castellón respecto a la Sentencia Judicial.

 

El Ayuntamiento de Castellón, no conforme con no hacer cumplir la Ley de Drogodependencias desde el año 2001 (¡¡ una década !!), ahora tampoco hace cumplir la Sentencia Judicial 995/2011.  ESO SI QUE ES UNA TRADICIÓN BIEN ARRAIGADA, NO APLICAR LA LEY, ¡¡ POR DECRETO DEL ALCALDE !!

DecretoJuzgado

Pincha el documento para ampliar y leerlo.

Por cierto, ¿para cuando se medirá el ruido en la zona acústicamente saturada (ya más de un año)? TAMBIEN ES UNA TRADICION MUNICIPAL EL SALTARSE LA LEY 7/2002 DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACION CÚSTICA. Cuando se modifique la Ordenanza, ¿se concederá licencia a estos locales para la actividad en la calle, cuando el nivel sonoro que ejercen superan los 80 decibelios y la Ley fija 45 dB como tope máximo?

Parece que la memoria reciente es corta, el caso de Manuel Vilanova en Vila-real se ha olvidado.

 

Castelló Sense Soroll acusa al Ayuntamiento de pisotearles

Mediterráneo - 14/01/2012

Los miembros de Castelló Sense Soroll acusaron ayer el Ayuntamiento de “pisotear y ningunear los derechos de los afectados sin pensar en las secuelas físicas y psicológicas que no se denuncian a título personal por miedo” al negarse a prohibir el consumo de alcohol en la calle “solo para que unos cuantos se diviertan y unos pocos se enriquezcan”. Los vecinos acusaron al PP y a la oposición de no acatar la ley para “defender sus votos” y a los empresarios para “defender sus negocios”.

El TSJCV comunica al Ayuntamiento de Castellón la firmeza de la sentencia que prohíbe beber en las Tascas

13 de Enero de 2012 a las 15:29:11 | Radio Castellón

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana declara firme la sentencia que impide beber alcohol en la calle en la zona de las Tascas. El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza municipal anulada por la Justicia y no aclara si hará cumplir el fallo judicial.


El tribunal valenciano ha remitido un decreto al Ayuntamiento de Castellón comunicándole que la sentencia que impide beber en la calle en la zona de las Tascas es firme, porque no ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. Le emplaza a su cumplimiento, aunque puede presentar un recurso de reposición en los cinco días de plazo a contar desde el siguiente de su notificación.


Desde el Ayuntamiento de Castellón no han aclarado si harán cumplir desde hoy la sentencia y prohibirán beber en las Tascas. Insisten en que están valorando la situación con sus servicios jurídicos.


Por otra parte, la junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta mañana la modificación del artículo 26 de la ordenanza municipal que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia, para poder beber en la calle. El Consistorio lo pasará ahora por el pleno de finales de mes. Después se expondrá al público durante 30 días. Se estudiarán las alegaciones, y tendrá que pasar nuevamente por pleno para su aprobación definitiva.

Castellón

El Consistorio «sigue a la asesoría jurídica» respecto a las tascas

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Mulet, dice que la comunicación para llevar la sentencia a su efecto «no ha llegado»

Las Provincias - 14.01.12 - C. RUIZ | CASTELLÓN.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Mulet, defendió ayer la gestión del equipo de gobierno respecto a la polémica de las tascas, asegurando que el Ayuntamiento de Castellón «está siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica».

Mulet respondía así a las voces -fundamentalmente la de la asociación Castelló Sense Soroll- que acusan al Consistorio de ignorar la prohibición de consumir alcohol en la vía pública en dicha zona. Y es que según el edil, al equipo de gobierno «no le ha llegado la comunicación junto con el testimonio de sentencia y la devolución del expediente administrativo, a fin de llevar la sentencia a su puro y debido efecto».

Mulet detalló también que, siguiendo con los trámites administrativos necesarios, la junta de gobierno aprobó ayer el proyecto de modificación del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana, regulando las excepciones a la prohibición legal del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 4b del texto refundido de la ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, con el fin de velar por los intereses pertinentes y conciliar el ocio con el descanso de los vecinos».

Hay que recordar que con esta modificación, el Ayuntamiento permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en las tascas. Sin embargo, y siguiendo con el procedimiento habitual, el nuevo artículo 26 queda anulado y no entrará en vigor aproximadamente hasta finales de marzo o principios de abril.

Hasta ese momento, y al estar a día de hoy al amparo de la ley sobre drogodependencias, no está permitido beber alcohol en el exterior de los locales situados en el céntrico emplazamiento.

 

EL AYUNTAMIENTO LO APROBARÁ EL DÍA 27

La junta de gobierno lleva a pleno el texto para beber en las tascas

Los empresarios reiteran que los vecinos tienen interés inmobiliario

Mediterráneo - D. P. SOLVES 14/01/2012

La junta de gobierno local de Castellón aprobó ayer de urgencia elevar al pleno del día 27 la modificación del artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que permitirá beber en la calle en las tascas.

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, apuntó que al consistorio “no ha llegado la comunicación junto con el testimonio de sentencia y la devolución del expediente administrativo a fin de llevar la sentencia a su puro y debido efecto”, por lo que la Policía Local solo impedirá el consumo de alcohol cuando reciba oficialmente del TSJCV la orden. Los letrados municipales calculan que ese trámite judicial tardará unas dos semanas, justo al filo del pleno del próximo día 27. Por tanto, la pretensión del abogado de los vecinos de que se prohibiera desde el pasado jueves el consumo de bebida en la calle no tendrá efectos reales.

El consistorio pretende solventar toda la tramitación en dos meses. Ese será el periodo en el que regirá la ley seca excepto en la semana de Magdalena.

El portavoz de los empresarios de las tascas, Ernesto Bou, reiteró su acusación a Pedro Monfort, uno de los miembros del colectivo vecinal, de tener “intereses inmobiliarios”, ya que “quiere echar al dueño de la Tasca el Mejillón porque le paga cuatro duros de alquiler al ser de renta antigua desde hace 40 años”. Bou les acusó de actuar “como una secta”.

 

PP y oposición suman sus fuerzas para salvaguardar las tascas de Castelló

La junta de gobierno local inicia la modificación de la ordenanza de convivencia, que contará con el voto favorable de toda la corporación municipal en el próximo pleno del 27 de enero

Levante – 14-01-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


El equipo de gobierno del PP y los partidos de la oposición de Castelló sumarán sus fuerzas para salvaguardar el modelo de tascas que pervive desde hace más de 30 años y que una sentencia del TSJ ha puesto en peligro. Todos los grupos de la corporación municipal darán su visto bueno en el pleno del 27 de enero a la modificación de la norma local que impulsa el ejecutivo de Alfonso Bataller para adaptarla a la ley autonómica de drogodependencia.


La junta de gobierno local aprobó ayer el nuevo artículo que regula las excepciones del consumo de alcohol en la vía pública e inició un proceso de revisión que se prolongará cerca de dos meses, un tiempo en el que la singularidad de las tascas estará sin su cobertura legal y, por lo tanto, no se podrá beber en las calles de esta zona. A esta situación se ha llegado después de que una sentencia del TSJ haya anulado el artículo 26 de la ordenanza de convivencia por contravenir la ley autonómica de drogodependencia. La normativa actual municipal no incluye la obligatoriedad de una autorización previa para permitir el consumo de alcohol en determinadas calles, tal como exige la ley del Consell.


El ayuntamiento dio ayer el primer paso para subsanar su error. El 27 de enero, el pleno aprobará provisionalmente el nuevo artículo de la ordenanza (26) y este entrará en vigor una vez se resuelvan las alegaciones en un plazo de 30 días hábiles, es decir, será ratificado por el pleno de marzo. Hasta entonces, las tascas no podrán expender bebidas alcohólicas en la vía pública, dado que al fallo es ya firme. Esta modificación, según explicó el portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, se ha hecho "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 e del texto refundido de la ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos" con el fin de "velar por los intereses pertinentes y conciliar el ocio con el descanso de los vecinos". Mulet añadió que el equipo de gobierno está siguiendo las instrucciones de sus servicios jurídicos.


En este camino, el PP irá de la mano del resto de grupos políticos de la corporación y de buena parte de la ciudadanía de Castelló. Las calles de las tascas reúnen a decenas de personas cada fin de semana y cuentan, además, con la declaración de Zona Acústicamente Saturada, que limita la venta de alcohol en el exterior a las 23.30 horas. El grupo socialista subrayó que "siempre ha defendido la coexistencia pacífica entre la tradición de las tascas y el derecho del vecindario a una calidad de vida ciudadana en igualdad de condiciones al resto de Castelló", y destacaron el carácter patrimonial de las tascas.


El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, confió en que la nueva ordenanza concilie el modelo histórico de las tascas con el descanso de los vecinos y criticó al PP por redactar mal la norma actual. Por su parte, la concejala de EU, Carmen Carreras consideró una "transgresión" que se utilice una ley de salud pública para evitar el ruido.


"Son más los beneficiados"
Las tascas también son respaldadas hasta por algunos vecinos del lugar. "Son más los beneficiados que los perjudicados", afirmaron Jose y Rosa, un matrimonio que reside en una de calles de este punto junto a sus tres hijos de 10, 8 y 4 años. Destacan que es un ambiente "sano y tranquilo" y valoran más la vida que generan al centro que las posibles molestias que puedan generar. "Prefiero que mis hijos vayan a las tascas que a un botellón en un parque", apuntó Jose.

 

SOCIEDAD | Fue prohibido por el Tribunal Superior de Justicia

El Ayuntamiento de Castellón inicia el proceso para poder beber en las tascas

  • Inician el proyecto de modificación del artículo sobre excepciones a la ley
  • La zona se quedará 'sin cobertura' legal, al menos hasta el mes de marzo

El Mundo - Efe | Castellón - 13/01/2012 18:32 horas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado el proyecto de modificación del artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que hace referencia al consumo de alcohol en la zona de las tascas, que fue prohibido por el Tribunal Superior de Justicia Valenciana.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Castellón, el consistorio "está siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica municipal" sobre esta normativa.

El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de modificación del artículo 26 regulando las excepciones a la prohibición legal del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Esta modificación, según Mulet, se ha hecho "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 4b del texto refundido de la ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos" con el fin de "velar por los intereses pertinentes y conciliar el ocio con el descanso de los vecinos".

El pasado 20 de diciembre, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV admitió un recurso de la asociación Castelló Sense Soroll contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana sobre el consumo de alcohol en la vía pública en la zona de las tascas.

EL TSJCV consideró que el consumo en esta zona de la ciudad era incompatible con la Ley Valenciana de drogodependencias y entonces, el Ayuntamiento anunció que cambiaría el contenido de esta ordenanza para hacer compatible "el ocio y el descanso de los vecinos".

El concejal y portavoz de Bloc-Compromís en el Ayuntamiento, Enric Nomdedéu, alertó de que la zona de las tascas se quedará "sin cobertura" legal, al menos hasta el mes de marzo, cuando se apruebe definitivamente una nueva ordenanza municipal sobre el consumo de alcohol en la vía pública que se ajuste a la Ley Valenciana sobre Drogodependencias.

Deberá pasar por pleno

El nuevo texto deberá ser aprobado en el pleno del próximo día 27 y se someterá a exposición pública durante un mes. Las alegaciones serán contestadas en un plazo de 48 horas y se rechazarán o se incorporarán al texto según estimen los técnicos municipales. De este modo, hasta el pleno del mes de marzo no se aprobará definitivamente la modificación en la ordenanza.

Así pues, desde el 27 de enero dejará de estar en vigor la actual ordenanza, y se entrará en un periodo de tiempo, hasta el pleno de marzo, en el que no habrá en vigor ninguna ordenanza en relación al consumo de alcohol en las tascas.

Esto, según Nomdedéu, podría motivar la denuncia de alguna asociación o particular debido al vacío legal en el que se encontraría la zona durante ese periodo de tiempo.

No hay comentarios: