NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 14 de enero de 2012

Tascas 13-01-12

 

El TSJ insta a Bataller a ejecutar el fallo que prohíbe beber en la zona de las tascas

Confirma que el fallo está en vigor y los locales plantean un pleno extraordinario para agilizar la ordenanza

Levante – 12-01-13 - J. MESTRE CASTELLÓ


Jarro de agua fría a las tascas de Castelló. El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a la plataforma de Sense Soroll y ayer confirmó que desde esta semana está en vigor la sentencia que anula el artículo de la ordenanza municipal de convivencia que regulaba el consumo de alcohol en las calles de las tascas. Y la prohibición de ingerir alcohol en esta zona se mantendrá hasta que el equipo de Alfonso Bataller apruebe la modificación de la nueva ordenanza, que será en torno a dos meses.


El ayuntamiento preveía que la restricción se iba a limitar al periodo de desarrollo del proceso de revisión de la norma local -desde la aprobación provisional del nuevo texto el 27 de enero por el pleno hasta su validación definitiva-. Pero su previsión se ha quedado corta y el fallo, que aduce que el artículo 26 de la ordenanza contraviene la ley autonómica de drogodependencia, es firme desde el lunes al no haber sido recurrido por el ayuntamiento, según informaron ayer fuentes del tribunal, quienes señalaron que el lunes el juzgado de lo contencioso dictó una resolución que declaraba firme la sentencia e instaba al ayuntamiento a ejecutarla. Este hecho, añadieron, supone que el citado artículo "desaparece", es decir, el consumo de bebidas alcohólicas en la zona exterior de las tascas se queda sin su cobertura legal. En un plazo de dos meses, mientras el ejecutivo local cambia el artículo y añade en el mismo la condición que le faltaba para cumplir la ley autonómica (necesidad de pedir autorización previa para el consumo de alcohol en una vía pública determinada), los usuarios de las tascas no podrá ingerir alcohol en el exterior de las tascas.


Esta decisión suma más desconcierto si cabe entre los locales de esta zona y sus clientes. Las tascas prosiguieron ayer con su rutina habitual y desconocían la última orden efectuada por el TSJ.


Pleno extraordinario
Los propietarios de los establecimientos mantuvieron ayer una reunión por la tarde para analizar su situación y acordaron reclamar al ejecutivo local la convocatoria de un pleno extraordinario para acelerar la revisión de la ordenanza, según fuentes de los mismos, quienes recordaron que todos los grupos políticos apoyan la singularidad de este punto de ocio. Las mismas fuentes apuntaron que el gobierno local les ha trasladado que no se podrá beber en la calle desde el día 27 de enero hasta la aprobación definitiva de la nueva ordenanza.

 

Castellón se vuelca con las tascas

Los empresarios atienden sus negocios a la espera de que el Ayuntamiento modifique la ordenanza. Los usuarios abarrotan un día más la zona ajenos a la amenaza judicial que prohíbe beber en la calle

Centenares de amigos se reunieron ayer en la zona de las tascas de Castellón para consumir alcohol de forma distendida.

Centenares de amigos se reunieron ayer en la zona de las tascas de Castellón para consumir alcohol de forma distendida. poyato

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 13/01/2012

A Ernesto le faltan manos. Con la derecha sirve una tapa de calamares a un chaval con pinta de universitario despreocupado por los exámenes de enero mientras con la izquierda se mesa el cabello con la mueca contradictoria del deseado agobio laboral.

Al otro lado del gran ventanal, en la calle, una manta de clientes charla, ríe y da ocasionales tragos al quinto de cerveza Estrella Damm de etiqueta roja. Es jueves, 20.56 horas, y el puñado de calles que abrazan las tascas de Castellón presentan el mismo aspecto bullicioso de siempre. Con sentencia judicial o sin ella.

La velada amenaza que lanzó el miércoles el abogado de los vecinos vinculados a la plataforma Castelló Sense Soroll de iniciar nuevas acciones legales contra el Ayuntamiento si no sancionaba ayer a los empresarios que vendieran bebida fracasó entre los hosteleros y entre los clientes. Para ser más exactos, pasó desapercibida. Lo confesaba uno de los camareros de la Tasca Amado. “Es cierto que hoy ha venido la mitad de la gente habitual pero creo que se debe a los exámenes de la UJI, al frío o a la cuesta de enero, para nada tiene que ver la sentencia y pese a todo ello vamos locos de faena”, analiza.

El fallo judicial al que alude dio la razón a finales de noviembre al grupo de vecinos y anuló el artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que permitía beber en la calle solo en el perímetro de las tascas. El Ayuntamiento inició de inmediato los trámites para modificar la normativa municipal de manera que será el alcalde, Alfonso Bataller, quien dejará beber en la vía pública mediante decreto.

Los vecinos entienden que la resolución judicial ya es firme porque no fue recurrida y, por tanto, prohíbe a Ernesto o al camarero de la Tasca Amado ganarse la vida sirviendo cervezas un jueves por la noche. Los letrados del consistorio, en cambio, sostienen que la ley seca será temporal y solo desde el próximo día 27 de enero --cuando el pleno apruebe provisionalmente la nueva norma-- hasta finales de marzo, fecha en la que podría entrar en vigor.

Ana García es una más de los cientos de clientes que apura su cerveza mientras charla con Lorena y con este periodista. Está indignada. “Estoy informada de este asunto porque me interesa muchísimo; tengo claro que seguiré viniendo hasta que me lo impida la policía porque, si cierran las tascas, el centro de Castellón se quedará sin ocio”, reflexiona para zanjar: “Esto no es un lugar de botellón sino un punto de encuentro y socialización, me parece excesivo que algunos vecinos quieran prohibir la bebida y que todo esto esté cerrado a las diez de la noche”.

A escasos metros de Ana y Lorena, un chico con la cazadora azul ensaya un extraño baile ante los amigos que completa el corrillo; la mujer cuarentona apoyada en el alféizar de la ventana le da un beso de película a su pareja; y Ernesto, igual de atareado que hace media hora, sirve más tapas de calamares mientras hace caja. Como un jueves más.

No hay comentarios: