NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 10 de enero de 2012

La modificación de la Ordenanza de Convivencia ya tiene calendario.

 

EL AYUNTAMIENTO MODIFICARÁ LA ORDENANZA

Castellón beberá en las tascas por ‘real’ decreto

El consumo de alcohol en las calles sí se prohibirá hasta que entre en vigor

El área de las tascas, como es habitual, ha registrado una gran afluencia de clientes durante las fiestas navideñas.

El área de las tascas, como es habitual, ha registrado una gran afluencia de clientes durante las fiestas navideñas. poyato

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 10/01/2012

Un decreto extraordinario del alcalde permitirá beber en la calle en la zona de las tascas y salvará la reciente anulación judicial del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana de Castellón. Una técnico municipal y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, dieron ayer a conocer el texto de la modificación del precepto legal al resto de miembros de la comisión de trabajo de Participación Ciudadana y abrieron así el proceso para subsanar la sentencia judicial a instancias de la plataforma vecinal Castelló Sense Soroll.

En la reunión celebrada en el consistorio, la jurista municipal desmenuzó el contenido de la sentencia y aseguró que el decreto de alcaldía autorizando expresamente el consumo de alcohol en la vía pública en el entorno de las tascas será suficiente aval para mantener esta zona de ocio de casi 30 años de antigüedad.

Romero aseguró que su voluntad es “agilizar al máximo” la modificación del artículo 26 de la ordenanza para minimizar el vacío legal. El área jurídica tiene el encargo expreso de redactar entre hoy y mañana el informe favorable para que pase por la junta de gobierno local de este próximo viernes. Si nada se tuerce, el pleno municipal del día 27 aprobará el nuevo texto y abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones. En el caso de que alguien lo haga, el consistorio deberá contestarlas y volverá a aprobar en pleno el texto normativo, que entrará en vigor cuando lo publique el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El objetivo de Romero es que el proceso culmine durante el mes de marzo.

El edil del PP admitió que desde el momento en que el pleno apruebe de forma provisional la nueva norma --el día 27-- hasta que entre en vigor, habrá un periodo de unos dos meses “en los que no se podrá beber en la calle excepto en la semana de Magdalena -del 10 al 18 del próximo marzo-, y nosotros velaremos para que así sea ya que queremos ir con mucho cuidado para no pillarnos los dedos de nuevo”, señaló.

Además de Romero y la técnico jurídica, a la reunión asistieron los cuatro representantes de asociaciones vecinales, el de la Unión de Consumidores de España (UCE) y los del PP, Bloc y EU.

El portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu, respaldó la solución adoptada por el equipo de gobierno en este asunto. “La sentencia no cuestiona el derecho del Ayuntamiento a crear excepciones donde se pueda beber, por tanto la solución nos parece satisfactoria porque garantiza el derecho de la gente al descanso y es compatible con que el centro de la ciudad tenga vida gracias a las tascas, que es algo que el Bloc siempre ha defendido”.

 

MUNICIPAL | En Castellón

Las tascas se quedarán sin cobertura legal un mes si alegan contra la nueva ordenanza

  • Es previsible que no pueda ser aprobado hasta finales de marzo
  • Sólo podría consumirse alcohol en la calle durante la Magdalena

El Mundo - Jandro Roures | Castellón -  10/01/2012 16:39 horas

El Ayuntamiento de Castellón aprobó este lunes por unanimidad, aunque con ausencia del PSPV, la rectificación del artículo 26 de la ordenanza de Convivencia Ciudadana que fue cuestionada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) el pasado mes de diciembre por permitir el consumo de alcohol en la vía pública y, en concreto, en la zona de las tascas tras una denuncia del colectivo Castelló Sense Soroll.

Tal y como anunció el Ayuntamiento de Castellón en diciembre, se ha procedido a rectificar el artículo que contradecía la ley autonómica de drogodependencia tras descartar los servicios jurídicos presentar un recurso de casación.

Ahora, y tras someterla ayer a votación en Participación Ciudadana, con apoyo vecinal y de la Unión de Consumidores, el trámite pasa por su aprobación en el pleno ordinario del mes de enero. Ya con el artículo aprobado se abre un período de incertidumbre.

Tras su aprobación en el mismo plenario, según fuentes consultadas en el consistorio, se iniciará un plazo de alegaciones de 30 días para que puedan presentarse reclamaciones. Por tanto, y abriéndose un nuevo período para atenderlas y la necesidad de un nuevo pleno de aprobación, las tascas quedarían durante algo más de un mes, previsiblemente todo febrero y hasta finales de marzo, en una situación de ilegalidad al no quedar aprobado el nuevo artículo de la ordenanza.

El fallo del TSJCV no era firme porque cabía un recurso de casación que, al no hacerlo efectivo el Ayuntamiento y reformar el artículo 26 de la ordenanza, lo convierte en definitivo. De ahí que mientras haya una sola alegación a la aprobación en pleno de esta modificación el consumo de alcohol en la vía pública queda prohibido taxativamente a excepción de las fiestas de la Magdalena.

Teniendo en cuenta que hay 30 días para alegar, si no diera tiempo de volver a validar el nuevo artículo, la aprobación en pleno podría quedar pendiente para finales de marzo. Durante todo este tiempo, y a excepción de las fiestas fundacionales, quedaría prohibido el consumo de alcohol en la calle y el Ayuntamiento estaría obligado a hacer cumplir la ley, según las mismas fuentes.

 

Castellón cambiará la norma para que se pueda beber en las calles de las tascas

El País - LORENA ORTEGA - Castellón - 10/01/2012

El Ayuntamiento de Castellón ha dado el primer paso para evitar la prohibición de beber alcohol en las calles de las tascas con un cambio de la normativa, pero esto no evitará que el consumo esté vetado, como mínimo, hasta marzo. El consejo de participación que forman grupos políticos, asociaciones de vecinos y otros colectivos aprobó ayer (con la ausencia del PSPV) la nueva redacción del artículo con el que se pretende dar cobertura legal a este hábito y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano por ser contrario a la ley de drogodependencias.

Tras este trámite, el equipo de gobierno del PP llevará la nueva ordenanza para que sea aprobada provisionalmente en el pleno de este mes. El caso es que la sentencia no ha sido recurrida y esta aprobación supondrá una derogación del anterior texto. "Desde el pleno hasta que el texto no sea aprobado definitivamente estará prohibido beber en estas calles tal y como establece la ley de drogodependencias", explicó el edil del Bloc, Enric Nomdedéu. La norma prohíbe el consumo en la calle a partir de las 22.00, salvo en periodo de fiestas o zonas previamente autorizadas.

"Después de la aprobación inicial se abren 30 días de exposición pública y si no hay alegaciones la aprobación final llegará en marzo", apuntó Nomdedéu. No obstante, se esperan las objeciones de Castelló sense Soroll, el colectivo que ya alegó contra el anterior texto y que después de no ser escuchado acudió a los tribunales, que les han dado la razón. Por ello, es de esperar que el plazo se alargue.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recalcó ayer que se está haciendo lo posible para conciliar el ocio con el descanso en esta zona de Castellón. Romero admitió que cuando el nuevo texto pase por el pleno de este mes "se tendrá que seguir la ley", en referencia a la norma de drogodependencias.

El pasado diciembre el TSJ anuló el artículo 26 de la ordenanza ciudadana, que otorgaba singularidad a las tascas para beber más allá de las 22.00. Otro fallo anterior obligó a declarar Zona Acústicamente Saturada esta zona y el ayuntamiento fijó las 23.30 horas como tope para el consumo en el exterior de los bares.

 

Castellón

Un decreto del Ayuntamiento levantará en abril el veto al consumo de alcohol en las tascas

El precepto legal se aprobará a finales de enero y se abrirá un plazo de dos meses en los que estará prohibido beber en dicho entorno

Las Provincias - 10.01.12 - V. GIL | CASTELLÓN.

image Las tascas de Castellón, repletas de personas consumiendo alcohol en la vía pública, una práctica que será temporalmente prohibida. :: LP

Una de las cuestiones más polémicas en los últimos tiempos en la capital de la Plana, y que ha enfrentado al Ayuntamiento de la ciudad con la plataforma vecinal Castelló Sense Soroll, parece finalmente resuelta a favor de los intereses consistoriales. De este modo, un decreto extraordinario promovido por el alcalde, Alfonso Bataller, permitirá el consumo de alcohol en las tascas de Castellón, una libertad de la que, por otro lado, no se podrá disfrutar en su totalidad hasta el próximo mes de abril.

De este modo, el Consistorio ha elaborado un precepto legal que anula el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana de Castellón, que era precisamente el que, tras una sentencia ganada por la asociación vecinal Castelló Sense Soroll, prohibía beber alcohol en el céntrico entorno. La elaboración de este decreto legal la ha llevado a cabo la concejalía de Sostenibilidad, con su titular, Gonzalo Romero, al frente.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo mes de abril hasta que la medida entre en vigor. Y es que, tal y como explican fuentes municipales, el área jurídica del Ayuntamiento tiene el encargo de redactar el informe a tiempo para que éste esté listo para presentarlo en la junta de gobierno local del próximo 13 de enero.

Según las previsiones del equipo de gobierno, dicho texto se aprobará en el pleno del día 27, tras lo cual se abrirá un plazo para presentar alegaciones, que tendrá una duración de un mes. En caso de que existan, el decreto deberá pasar de nuevo por el trámite de la aprobación hasta su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Desde el Ayuntamiento apuntan que desde que se apruebe el fin del veto al alcohol en las tascas hasta que la norma entre efectivamente en vigor pasarán aproximadamente unos dos meses, por lo que si el decreto obtiene el visto bueno del pleno el próximo día 27, no será hasta finales de marzo o hasta principios de abril cuando se levante de forma definitiva el veto al consumo de alcohol en el céntrico entorno de la capital de la Plana.

Es por ello que durante ese periodo, el Consistorio castellonense sí que deberá prohibir que se beba en dicha zona, con la única excepción de la semana de las fiestas de la Magdalena.

Asimismo, el equipo de gobierno municipal ha anunciado que perseguirá y sancionará esta práctica, ya que no se quieren arriesgar a que corra peligro la aplicación del nuevo decreto haciendo la 'vista gorda' ante su incumplimiento.

Lucha contra la sentencia

El anuncio de que no se iba a permitir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública se produjo el pasado mes de diciembre, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló en una sentencia el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana de Castellón, que permite esta práctica con el único requisito de no provocar molestias a los vecinos ni tirar basura por las calles.

Con esta decisión, el TSJCV provocó una gran polémica, que puso en alerta tanto al equipo de gobierno municipal como a los propietarios de establecimientos hosteleros en las tascas, que veían peligrar su continuidad de hacerse realidad la nueva normativa.

Es por ello que, sólo un día después de que se conociera la sentencia, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se reunió con los asesores jurídicos municipales y con los empresarios afectados para analizar el fallo, que finalmente no fue recurrido ante el Tribunal Supremo (TS), a pesar de las voces que se alzaron a favor de esta medida.

Tanto los hosteleros como numerosas voces de la vida social y política de la capital de la Plana se mostraron contrarios a la decisión del TSJCV, ya que consideraban que el fallo podría provocar que uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, donde se reúnen los castellonenses desde hace décadas, se viera abocado al abandono debido a esta prohibición.

El nuevo decreto del equipo de gobierno ha encontrado el apoyo de los representantes de la Unión de Consumidores (UCE), Bloc, EU y asociaciones vecinales.

 

Castelló Sense Soroll lucha por el descanso de los vecinos

Las Provincias - 10.01.12

La Asociación Castelló Sense Soroll, representante de los vecinos afectados por los ruidos procedentes de las tascas, lleva años luchando por que el Ayuntamiento de la capital de la Plana prohiba el consumo de alcohol en las tascas, puesto que alega que la actividad que se concentra en dichas calles impide el descanso vecinal.

Es por ello que los representantes de dicha entidad llegaron incluso a pedir que se prohibiera el consumo de alcohol en la vía urbana también en Magdalena, en San Pedro e incluso en las fiestas de barrio, una petición que, sin embargo, no fue concedida por el TSJCV, que consideraba que el artículo 26 de la ordenanza de Castellón si protegía estas prácticas.

Desde Castelló Sense Soroll se ha reiterado que se cumpla la prohibición impuesta por los tribunales y ha instado al equipo de gobierno a que sancione a aquellos que consuman alcohol en dicho entorno.

 

La zona de tascas de Castellón se quedará "sin cobertura" legal hasta marzo

ABC - 10-01-2012 / Castellón, 10 ene (EFE).-

La zona de las tascas de Castellón se quedará "sin cobertura" legal, al menos hasta el mes de marzo, cuando se apruebe definitivamente una nueva ordenanza municipal sobre el consumo de alcohol en la vía pública que se ajuste a la Ley Valenciana sobre Drogodependencias.

El día 20 de diciembre, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) admitió un recurso de la asociación Castelló Sense Soroll contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento sobre el consumo de alcohol en la vía pública en la zona de las tascas.

EL TSJCV consideró que el consumo en esta zona de la ciudad era incompatible con la Ley Valenciana de Drogodependencias y entonces, el Ayuntamiento anunció que cambiaría el contenido de esta ordenanza para hacer compatible "el ocio y el descanso de los vecinos".

Según ha explicado a EFE el concejal y portavoz del Bloc en el Ayuntamiento, Enric Nomdedéu, anoche se celebró el Consejo de Participación Ciudadana en el que se aprobó por unanimidad (a excepción de los representantes socialistas que no estuvieron presentes) la nueva ordenanza.

El nuevo texto deberá ser aprobado en el pleno del próximo día 27 de enero, y se someterá a exposición pública durante un mes.

Las alegaciones serán contestadas en un plazo de 48 horas y se rechazarán o se incorporarán al texto según estimen los técnicos municipales.

De este modo, hasta el pleno del mes de marzo no se aprobará definitivamente la modificación en la ordenanza.

Así pues, desde el 27 de enero dejará de estar en vigor la actual ordenanza, y se entrará en periodo de tiempo, hasta el pleno de marzo, en el que no habrá en vigor ninguna ordenanza en relación al consumo de alcohol en las tascas.

Esto, según Nomdedéu, podría motivar la denuncia de alguna asociación o particular debido al vacío legal en el que se encontraría la zona durante ese periodo de tiempo.

Para el edil, según la ley, los Ayuntamientos pueden hacer excepciones temporales o físicas a la Ley Valenciana de Drogodependencias, por lo que cree que sí podrá legalizarse el consumo en las tascas redactando de nuevo la ordenanza.

Otros ayuntamientos españoles, como Logroño, ha agregado Nomdedéu, incluyen excepciones y permiten beber puntualmente en la vía pública. EFE

No hay comentarios: