NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Castellón. Cantos de sirenas (2).

 

CASTELLÓN

Ruido contra el ruido

Las Provincias - 22.11.12 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

  • El Ayuntamiento insiste en que el 90% de la contaminación acústica es consecuencia del tráfico y sólo el 5%, de los bares y pubs
  • Castellón activa una nueva campaña para conciliar ocio y descanso vecinal

ruido

 

El Ayuntamiento de Castellón activará mañana viernes una nueva campaña contra el ruido en las zonas de ocio que, bajo el lema 'Diversión y descanso... Es posible', prestará especial atención en puntos como las tascas, Lagasca y Tenerías, principales focos de conflicto de la capital de la Plana. Así lo concretó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien agradeció la colaboración de los alumnos de la Universitat Jaume I (UJI) que se encargarán de llevar a cabo la iniciativa.

La iniciativa prestará especial atención a puntos como las tascas, Lagasca y Tenerías

«Se trata de una acción dirigida, principalmente, a la gente joven de la ciudad», señaló al respecto el edil popular. Y es que ahora que se acerca Navidad, dijo, «es cuando más falta hace concienciar a la gente de que respete el descanso de quienes están en sus casas».

Aún así, matizaba el concejal, «esta campaña informativa tendrá continuidad durante los meses de enero y febrero, e incluso se podría prolongar en caso de que el próximo verano chiringuitos en las playas de Castellón». Pues aunque Romero insistió en que «el 90 por ciento del ruido que se genera en la ciudad procede del tráfico y sólo el cinco por ciento de las zonas de ocio», reconoció que este último tipo de contaminación acústica es «especialmente molesta».

Por todo ello, tanto el Consistorio como el colectivo Unió Universitaria se han comprometido a informar y dar consejos a los clientes de las tascas, Lagasca y Tenerías, fundamentalmente, para conciliar las noches de fiesta con el descanso de quienes están en sus casas.

Castelló:
La campaña ‘Diversión y descanso…es posible’ busca reducir la contaminación acústica

La Plana al Dia | 21-11-2012 - Castelló

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana la nueva edición de la campaña ‘Diversión y descanso…es posible’ que el Ayuntamiento de Castellón desarrollará en zonas como la de las Tascas, Tenerías o Lagasca. Acompañando al concejal han estado presentes también la presidenta de ‘Unió Universitària’, Carmen Salvador y su vicepresidente, Carlos Mon.


Gonzalo Romero ha destacado que “será el próximo viernes y sábado cuando se iniciara esta campaña que va dirigida, principalmente, a la gente joven de Castellón, por eso contamos con la colaboración de este grupo de gente universitaria”.


“Esta campaña informativa de concienciación también se desarrollará de cara a finales de año y en algunas jornadas de los meses de enero y febrero. Incluso se podría prolongar la labor en el caso de que hubiera el próximo verano chiringuitos en las playas de Castellón”, ha adelantado.


El edil ha recordado que “en el aspecto formativo de esta campaña, se convocó a estos y estas jóvenes a una reunión en la que se les informó de en qué consiste el Plan Acústico Municipal, cuál es la normativa vigente en materia acústica a nivel estatal y autonómico y qué tipos de acciones se pueden realizar para combatir la contaminación acústica”.


Romero ha insistido en que “esta acción forma parte de las medidas contempladas en la declaración de Zona ZAS de las Tascas y del Plan Acústico Municipal, que hace cinco años que está en vigor y que está teniendo muy buenos resultados”.


El edil de Sostenibilidad ha aprovechado para recordar que “el 90% del ruido que se genera en la ciudad procede del tráfico y sólo el 5% del ocio. Sin embargo, este tipo de ruidos relacionados con las salidas nocturnas suele molestar especialmente”.


JÓVENES MÁS CONCIENCIADOS
Por su parte, Carmen Salvador, ha comentado que “desde ‘Unió Universitària’ agradecemos al Ayuntamiento la oportunidad que nos ha dado para colaborar con esta campaña, dirigida tanto a jóvenes, como a menos jóvenes”.


“Nos acercamos a una época, como es la Navidad, en la que se prodigan las cenas de empresa y se sale más por las zonas de ocio de la ciudad, concentrándose mucha gente que puede interrumpir la tranquilidad algunos vecinos”, ha dicho Salvador.


La presidenta de ‘Unió Universitària’ ha hecho hincapié en que “lo que tratamos es concienciar y advertir a los jóvenes de que, en un primer piso, puede haber bebés que intentan dormir, por ejemplo. Queremos que la gente empatice también con esa gente que está en casa, para no alterar su descanso”.


Carlos Mon también ha indicado que “nos dirigimos a un público universitario que es el que puebla normalmente las Tascas y las zonas ZAS. Porque aunque estemos de fiesta, tenemos que entender que hay gente en sus casas que el día siguiente trabajan. Por eso queremos animar a los jóvenes de Castellón a que se acerquen este viernes y sábado a las tascas a las 22h para escuchar lo que los consejos que les vamos a trasladar y concienciarse del efecto que tienen sus acciones para el resto de los vecinos de Castellón”.


Finalmente, Gonzalo Romero ha recordado que “mañana jueves, tendrá lugar la ‘V Jornadas de Concienciación Juvenil sobre Contaminación Acústica’ en los IES Francisco Ribalta y Vicent Castell de Castellón. Una iniciativa del Ayuntamiento de Castellón en la que han participado hasta el momento 850 jóvenes”.

OCIO NOCTURNO

Nuevo plan contra el ruido en las tascas y Lagasca

Mediterráneo -  22/11/2012

pLANAZOS

El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, presentó ayer la nueva edición de la campaña Diversión y descanso… es posible, que el Ayuntamiento desarrollará en zonas de la ciudad como las tascas, Tenerías o Lagasca.

Un grupo de voluntarios de la UJI realizará la campaña, que empezará el próximo viernes y sábado y se desarrollará “cara a finales de año y en algunas jornadas de los meses de enero y febrero. Incluso se podría prolongar la labor en el caso de que hubiera el próximo verano chiringuitos en las playas de Castellón”, adelantó el edil de Sostenibilidad.

Romero insistió en que “esta acción forma parte de las medidas contempladas en la declaración de ZAS de las tascas y del plan acústico municipal, que hace cinco años que está en vigor y que está teniendo muy buenos resultados”, afirmó el concejal popular.

 

No hay comentarios: