NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 6 de noviembre de 2012

Benicàssim exige la auditoría acústica a la discoteca cerrada.

escanear0001

 

Benicássim exige la auditoría acústica a la discoteca cerrada

· La clausuró en verano y no renovará la licencia si no hay correcciones Los vecinos presentaron 120 firmas como medida de presión

· La zona centro de Benicássim fue objeto de la declaración de Zona Acústicamente Saturada. /

El Mundo – 06-11-12 - JAVIER ARNAU / Castellón

El Ayuntamiento de Benicássim está decidido a seguir luchando para mitigar las posibles molestias que puedan ocasionar a los vecinos las zonas de ocio de la localidad. La mesa de seguimiento de la zona ZAS (zonas acústicamente satura­das) vela cada mes por el cumpli­miento de la legalidad vigente, aunque en ocasiones, existan ex­cepciones. Una de ellas es la de una conocida discoteca de la po­blación, que el pasado verano provocó las iras de más de un centenar de vecinos que, a través de una recogida de firmas, puso en alerta al consistorio.

Según un colectivo vecinal, el 98% de los pubs cumplen las normas locales

El resultado final fue el cierre del establecimiento y la incoación de un expediente que obligaba a la discoteca «a corregir algunas defi­ciencias» y, sobre todo, a «presen­tar una auditoría acústica» para certificar si los niveles sonoros de la música se ajustaban a las orde­nanzas municipales.

Pues bien, a día de hoy, según explica la concejal de Urbanismo y miembro de la mesa de segui­miento de la ZAS, Carolina San Miguel, estas correcciones no se han presentado ante el Ayunta­miento. «Es una responsabilidad del establecimiento. Si vuelve a so­licitar una licencia de apertura lo tendrá que hacer acreditando que ha corregido todas nuestras adver­tencias y sólo así daremos el visto bueno a que vuelva a abrir sus puertas»-, reflexiona.

Para la edil, «esta discoteca se tie­ne que someter a las mismas nor­mas que el resto de pubs de Be­nicássim, porque desde el equipo de gobierno tenemos claro que el ocio es perfectamente compatible con el descanso de nuestros vecinos».

Precisamente estos vecinos son los que pusieron el grito en el cie­lo por las presuntas molestias de la discoteca. En este sentido, cabe recordar que la creación de la aso­ciación Benicássim Mejor se pro­dujo precisamente para mitigar este tipo de problemas. Unos pro­blemas que, según el colectivo, ni mucho menos son generalizados en el municipio.

«98% de pubs legales»

«Tenemos que ser sinceros, el 98% de los establecimientos de ocio de Benicássim cumplen las normas fijadas por el Ayuntamiento», admi­ten fuentes de esta asociación veci­nal. Pero al parecer, ese 2% restan­te engloba a la discoteca cerrada este verano.

Los vecinos denunciaron el excesivo ruido de la zona anexa a la ubicación de la discoteca, así co­mo los propios niveles sonoros de la música de la misma, algo que, en última instancia y tal como ex­plican desde el colectivo, «perjudi­caba al descanso de los vecinos».

En total se recogieron 120 firmas . para tratar de que el Ayuntamiento controlara los niveles acústicos del establecimiento de ocio. El cierre de la discoteca llegó a finales de verano, en un gesto que no acabó de contentar a los vecinos. «Hay que reconocer que la decisión del consistorio era muy fácil de tomar porque estábamos a final de vera­no», indican.

No hay comentarios: