Benicássim exige la auditoría acústica a la discoteca cerrada
· La zona centro de Benicássim fue objeto de la declaración de Zona Acústicamente Saturada. /
El Mundo – 06-11-12 - JAVIER ARNAU / Castellón
El Ayuntamiento de Benicássim está decidido a seguir luchando para mitigar las posibles molestias que puedan ocasionar a los vecinos las zonas de ocio de la localidad. La mesa de seguimiento de la zona ZAS (zonas acústicamente saturadas) vela cada mes por el cumplimiento de la legalidad vigente, aunque en ocasiones, existan excepciones. Una de ellas es la de una conocida discoteca de la población, que el pasado verano provocó las iras de más de un centenar de vecinos que, a través de una recogida de firmas, puso en alerta al consistorio.
Según un colectivo vecinal, el 98% de los pubs cumplen las normas locales
El resultado final fue el cierre del establecimiento y la incoación de un expediente que obligaba a la discoteca «a corregir algunas deficiencias» y, sobre todo, a «presentar una auditoría acústica» para certificar si los niveles sonoros de la música se ajustaban a las ordenanzas municipales.
Pues bien, a día de hoy, según explica la concejal de Urbanismo y miembro de la mesa de seguimiento de la ZAS, Carolina San Miguel, estas correcciones no se han presentado ante el Ayuntamiento. «Es una responsabilidad del establecimiento. Si vuelve a solicitar una licencia de apertura lo tendrá que hacer acreditando que ha corregido todas nuestras advertencias y sólo así daremos el visto bueno a que vuelva a abrir sus puertas»-, reflexiona.
Para la edil, «esta discoteca se tiene que someter a las mismas normas que el resto de pubs de Benicássim, porque desde el equipo de gobierno tenemos claro que el ocio es perfectamente compatible con el descanso de nuestros vecinos».
Precisamente estos vecinos son los que pusieron el grito en el cielo por las presuntas molestias de la discoteca. En este sentido, cabe recordar que la creación de la asociación Benicássim Mejor se produjo precisamente para mitigar este tipo de problemas. Unos problemas que, según el colectivo, ni mucho menos son generalizados en el municipio.
«Tenemos que ser sinceros, el 98% de los establecimientos de ocio de Benicássim cumplen las normas fijadas por el Ayuntamiento», admiten fuentes de esta asociación vecinal. Pero al parecer, ese 2% restante engloba a la discoteca cerrada este verano.
Los vecinos denunciaron el excesivo ruido de la zona anexa a la ubicación de la discoteca, así como los propios niveles sonoros de la música de la misma, algo que, en última instancia y tal como explican desde el colectivo, «perjudicaba al descanso de los vecinos».
En total se recogieron 120 firmas . para tratar de que el Ayuntamiento controlara los niveles acústicos del establecimiento de ocio. El cierre de la discoteca llegó a finales de verano, en un gesto que no acabó de contentar a los vecinos. «Hay que reconocer que la decisión del consistorio era muy fácil de tomar porque estábamos a final de verano», indican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario