NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Castellón. Cantos de sirenas.

 

CASTELLÓN

Castellón cifra en apenas un 5% el ruido generado en las zonas de ocio

Según el Ayuntamiento, el grueso de la contaminación acústica registrada en la ciudad está provocada por el tráfico rodado

Las Provincias - 21.11.12 - V. GIL | CASTELLÓN.

Castellón cifra en apenas un 5% el ruido generado en las zonas de ocio

Vecinos bebiendo en la zona de las tascas de la capital de la Plana. :: LP

Pese a la enconada polémica entre vecinos y establecimientos por los ruidos y molestias que provocan los locales de las principales zonas de ocio de la ciudad de Castellón, lo cierto es que, según el los datos que maneja el ayuntamiento, sólo el cinco por ciento de la contaminación acústica procede de estas zonas.

Así lo explicaba ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, durante la presentación de la quinta edición de las 'Jornadas de concienciación juvenil sobre contaminación acústica', señalando que «hay que tener en cuenta que este fenómeno en ciudades como Castellón se produce, principalmente, por el tráfico rodado. Este factor supone el 90 por ciento del total del ruido en nuestra ciudad. Y, como segunda fuente, encontramos el generado en zonas de ocio, que supone un cinco por ciento».

Más de 850 alumnos han participado ya en los cursos de sensibilización del Consistorio

De todos modos, desde el ayuntamiento están tratando de paliar este problema a través de la concienciación de lo más jóvenes, por lo que las jornadas irán dirigidas a alrededor de 150 estudiantes de Secundaria de la ciudad a través de «charlas con una duración de 45 minutos donde los alumnos podrán plantear sus preguntas, dudas y propuestas sobre ruido y acústica», manifestó el edil.

En las mismas, además, y ya que la mayoría de estos jóvenes sólo tienen edad para conducir ciclomotores de pequeña cilindrada, desde la organización se centrarán en la segunda fuente de ruido de la ciudad, de modo que «queremos implementar acciones de prevención entre los sectores sociales más jóvenes para que sean partícipes y se conciencien de la importancia de su papel para la mejora de la calidad acústica de la ciudad. Campañas como 'Ocio y descanso... es posible', que se iniciarán en los próximos días y que tendrá presencia en las zonas de ocio nocturno de nuestra ciudad serán algunas de las actividades que desde la concejalía estamos llevando a cabo», relataba Romero.

Asimismo, el concejal insistía, durante la presentación de las jornadas, en que «desde el Ayuntamiento de Castellón continuamos trabajando para reducir los índices de contaminación acústica de la ciudad. Los planes de peatonalización, las ciclo-calles y el aumento de las bases del Bicicas, la mejora y renovación de la flota de autobuses urbanos, así como el uso del Tram como medio de transporte ecológico y silencioso, son ejemplo de la apuesta del consistorio».

Por otro lado, Romero recordó que será el próximo jueves cuando los expertos en la materia visiten los IES Vicent Castell Doménech y Ribalta para realizar estas charlas ante, aproximadamente, 150 niños, siendo ya más de 850 alumnos los que han participado en estas acciones de concienciación que promueve la concejalía para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Finalmente, el edil apuntaba que «el objetivo de estas actividades es darles a conocer el concepto de contaminación acústica, la situación de nuestra ciudad y su papel en la mejora de estos aspectos».

Mediciones también en Lagasca y Tenerías

El Ayuntamiento vigilará dos años más las tascas

El consistorio ya realiza nuevos tests y asume que el área seguirá siendo ZAS

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 21/11/2012

Una empresa contratada por el Ayuntamiento de Castellón ha iniciado las mediciones sonométricas en las calles de las tascas para determinar si es preceptivo prorrogar dos años más la declaración como zona acústicamente saturada (ZAS). Así lo confirmó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, durante la presentación de una jornada de concienciación juvenil sobre la contaminación acústica.

La legislación obliga a que las pruebas sonométricas arrojen como resultado menos de 65 decibelios en horario nocturno. Por supuesto, en días de máxima afluencia de usuarios en esta zona de ocio de la capital. “Estamos a la expectativa, a ver qué sucede”, apostilló Romero para admitir que será muy difícil cumplir el tope de ruido pese a haber cumplido todas las medidas de la declaración ZAS desde su aprobación hace casi dos años. “Seguimos trabajando para compatibilizar el ocio y el descanso en Castellón, tengo confianza en que se reduzca el ruido”, añadió.

En realidad, el consistorio encargó semanas atrás las pruebas sonométricas para cumplir el auto del TSJCV que obligó en octubre a realizar esos tests en las zonas de ocio de las calles Lagasca y Tenerías, a instancias de la Asociación Castelló Sense Soroll. Superar los citados 65 decibelios podría obligar al consistorio a aprobar otra declaración ZAS para estos dos puntos urbanos. El concejal Romero optó por realizar esas mediciones también en las tascas para abaratar costes dado que son también imprescindibles para determinar si se prorroga la declaración ZAS, ahora vigente, que se revisa ahora. “Las mediciones se prolongarán durante este trimestre teniendo en cuenta que hay fines de semana con lluvia que obligan a aplazar las pruebas de ruido”, explicó.

RESULTADOS DE OCTUBRE

El estudio realizado en septiembre y octubre por una empresa a instancias de Castelló Sense Soroll señaló niveles de hasta 35 decibelios por encima de los valores límite de 55 decibelios hasta las 22.00 horas y 45 a partir de esa hora, según la ley 7/2002 de protección contra la contaminación acústica. El informe hablaba de picos de 75 decibelios a partir de las 20.00 horas en las tascas.

Romero admitió ayer que “siempre hay objeciones de los vecinos, pero desde este Ayuntamiento estamos aplicando la normativa”, ya que, según remarcó, “Castellón es una ciudad viva”.

JORNADA SOBRE RUIDO

La quinta Jornada de Concienciación Juvenil sobre Contaminación Acústica que ayer presentó Romero se celebrará mañana. A las 9.40 horas se impartirá la primera charla en el IES Vicent Castell y a las 11.10 se hará en el IES Ribalta. En esta cita participarán más de 150 niños. Los alumnos podrán plantear sus preguntas, dudas y propuestas sobre ruido y acústica. La jornada suma cuatro ediciones precedentes con unos 600 escolares de Secundaria. Las charlas surgieron con la elaboración del plan acústico municipal.

No hay comentarios: