NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Castellón. El DG de Obras Públicas banaliza sobre el ruido y la finalización de las obras del TRAM.

 

HASTA AHORA CIRCULABAN DE 8.000 A 9.000 COCHES AL DÍA

La peatonalización por el TRAM limpiará el centro urbano de ruido

Recta final en Ruiz Zorrilla y Gasset y casi listas Zaragoza y Cardona Vives. El 74% de la red viaria afectada por los trabajos quedará peatonalizada

Mediterráneo - 07/11/2012 - ANA ARTERO

El centro de Castellón verá reducido notablemente el ruido en las calles y avenidas a partir de las próximas fiestas de la Magdalena gracias a la peatonalización del 74% del área afectada (entre las aceras y la plataforma que compartirán viandantes, ciclistas y el transporte público) por las obras de construcción del TRAM.

Lo explicó ayer Vicente Dómine, director general de Obra Pública, quien añadió que con la reurbanización integral que se está llevando a cabo “y que reducirá en un 55% la superficie destinada a calzada de transporte privado, se respirará aire más puro y se paliará extraordinariamente el ruido de los 9.000 coches diarios que circulaban por estos viales”. Al respecto apuntó que “en pocas ciudades de España el centro será tan tranquilo como aquí. De hecho, hay ayuntamientos de la Comunitat y de fuera que ya se han interesado por el proyecto”.

Dómine explicó que en estos momentos se están culminando los trabajos en la calle Zaragoza “y están ya muy avanzados en Gasset y Ruiz Zorrilla, mientras que en la plaza Cardona Vives ha finalizado la remodelación del firme y resta instalar los elementos de jardinería”. La evolución de las obras “permite tener la esperanza de que, como nos ha pedido el consistorio, la zona centro esté lista para la campaña de Navidad y el resto en marzo”.

El representante del Consell explicó que todas las nuevas aceras tendrán de 1,5 a 2 metros para cumplir con la legislación en materia de accesibilidad universal, y destacó que “ya pasea mucha más gente y a todas horas por el Ribalta”. Preguntado por una posible sentencia en firme contra el paso del TRAM por el parque dijo: “Estudiaríamos una solución, pero mientras tanto, seguimos”.

 

CASTELLÓN

El TRAM limitará a la mitad el tráfico de coches en el centro

El director general de Obras Públicas confirma que el grueso de los trabajos estará listo «antes de la campaña navideña»

Las Provincias - 07.11.12 - L. N. C. | CASTELLÓN.

El TRAM limitará a la mitad el tráfico de coches en el centroVicente Dómine junto a varios técnicos y ediles, ayer en la calle Zaragoza de Castellón. :: LP

El TRAM limitará a la mitad el tráfico rodado por el centro de Castellón, actualmente inmerso de lleno en los trabajos de construcción de la plataforma del bus guiado que conectará la Universitat Jaume I (UJI) y el distrito marítimo. Unos trabajos que prevén estar totalmente concluidos en marzo y que ayer mismo visitó el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, en compañía de varios concejales de la ciudad.

En concreto, Dómine aprovechó su estancia en la capital de la Plana para reiterar el compromiso del Consell de que el grueso de las actuaciones que se están acometiendo en la zona centro estará finalizado «antes de la campaña navideña». Y es que esta es, precisamente, una de las principales reivindicaciones de los comerciantes y hosteleros que, desde hace ya algunos meses, vienen denunciando importantes pérdidas como consecuencia de las obras.

En cuanto al proyecto en sí, Dominé destacó que reducirá en un 55 por ciento la superficie destinada a calzadas de transporte privado y aumentará en un 78 por ciento la superficie destinada a plataforma reservada y aceras. «Esta actuación es una clara apuesta por un modelo de movilidad equilibrada que mejorará la calidad ambiental de la zona y supondrá un fortalecimiento del centro de Castellón como núcleo comercial y administrativo», señaló.

Sin embargo, los comerciantes no lo tienen tan claro y desde la asociación Centrics, por ejemplo, siempre han abogado por respetar la convivencia del bus guiado y el tráfico rodado. «Si se limita el acceso de coches al centro, los clientes dejarán de venir», vaticina con preocupación el presidente del colectivo, Antonio Adell, quien teme que la caída de los beneficios derivada de la crisis y los trabajos de construcción de la plataforma por la que discurrirá el TRAM, se perpetúe una vez puesto en marcha el megaproyecto que la Conselleria ejecuta en la capital de la Plana.

 

'Castelló parece una ciudad suiza´

El director general de Obras Públicas ensalza la rehabilitación del centro que comporta el Tram.

Levante – 07-11-12 - J.MESTRE CASTELLÓ

Faltan sólo cuatro meses para que finalicen las obras de la plataforma del Tram de Castelló y la Generalitat y el ayuntamiento intentan poner en valor el proyecto ensalzando la rehabilitación del centro histórico que ha comportado. De esta manera también se guardan las espaldas ante el presumible retraso que sufrirá la puesta en servicio de la línea 1.


El director general de Obras Públicas del Consell, Vicente Dómine, visitó ayer las obras del bucle centro y subrayó que esta actuación tiene un doble objetivo: mejorar la conexión entre el Grau y la UJI con el Tram y realzar el casco antiguo a través de su remodelación. "Hubiera sido más sencillo hacer una línea, pero queríamos rehabilitar también el centro", destacó Dómine. El Tram ha supuesto la reforma de una decena de calles y el cierre al tráfico de Escultor Viciano, Gasset, Ruiz Zorrilla y Zaragoza. "Ahora el centro recuerda a una ciudad suiza o alemana", remarcó el director general de Obras Públicas, quien aseveró que este proyecto expulsa el tránsito de 9.000 vehículos diario que se registraba en viales como Gasset o Zaragoza y que el 74% de la superficie construida será usada por los viandantes o el transporte convencional.


La plataforma del bucle centro suma 1,6 kilómetros y su presupuesto ha rondado los siete millones de euros. La constructora mantiene los plazos iniciales, terminará la superficie peatonal en la segunda mitad de este mes y culminará el vial del bus guiado antes de las fiestas de la Magdalena (2 de marzo). Asimismo, ha trasladado unos pocos metros, a petición de los comerciantes, las paradas proyectadas en Rei en Jaume y en la puerta del Sol, y permitirá el paso del autobús urbano (línea 9) por la calle Zaragoza mientras no opere el Tram. El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, destacó la comprensión de comerciantes y ciudadanos.

Demora en la plaza de la Farola
Dómine restó importancia al fallo del TSJ que anula el paso el Tram por Ribalta y subrayó que la flexibilidad del bus guiado permitirá su conexión con el paseo Morella se pueda o no circular por el parque. No obstante, reiteró que la reforma de la Farola se aplazará hasta que el Supremo resuelva el recurso de casación. Mientras no sea firme la resolución judicial, el Tram transitará por Ribalta.

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