NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Peñíscola. Se inicia la declaración ZAS del casco antiguo.

PEÑÍSCOLA

El pleno iniciará la declaración de ZAS del casco antiguo

Las Provincias - 07.11.12 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

  • El Ayuntamiento de Peñíscola votará en el próximo pleno del 15 de noviembre el inicio de la tramitación de Zona Acústicamente Saturada para la calle Mayor y contiguas en el casco antiguo de la ciudad, tal y como se ha rendido cuenta en la junta de portavoces de la corporación municipal.

zas

Tras la recepción de diversas quejas por parte de vecinos en la zona de la calle Mayor a lo largo del pasado verano, el ayuntamiento procedió al encargo de un estudio de la zona con mediciones en distintos puntos y según indicaba la normativa para determinar si la zona cumplía o no con la ley de contaminación acústica.

El estudio y los resultados de las mediciones llevadas a cabo a lo largo de todo el mes de agosto del presente año han concluido que la zona «no cumple con los parámetros exigibles por parte de la ley de contaminación acústica y que, por tanto, se deberán activar una serie de mecanismos que corrijan esta circunstancia», según ha indicado el edil responsable de la zona, Romualdo Forner.

Forner a detallado que 19 de los 35 días analizados se han superado los niveles acústicos máximos permitidos por parte de la legislación vigente y, por consiguiente, «con el informe en la mano y la voluntad de cumplir con la legalidad, el Ayuntamiento va a tomar una serie de medidas para corregir esta circunstancia».

Dentro de las medidas referidas se incluye una regulación del horario para las actividades de ocio en la zona, que se permitirán hasta las 03,30h de la madrugada como hora límite.

El próximo pleno iniciará el recorrido para la solicitud del decreto de zona ZAS que, los treinta días siguientes, se someterá a exposición pública y una vez resueltas las alegaciones, el ayuntamiento deberá aprobar una propuesta de resolución que deberá refrendarse en la Conselleria responsable del área medioambiental quien deberá emitir el dictamen vinculante.

«La tramitación podría extenderse alrededor de cinco o seis meses», ha confirmado Forner, quien ha recordado que no es un proceso inmediato sino un trámite administrativo que debe cumplir con todos los puntos preceptivos.

Según este cálculo el próximo verano el casco antiguo de Peñíscola ya dispondrá de una regulación de su actividad en la zona de la calle Mayor y contiguas en las que, en palabras del propio alcalde de la ciudad, Andrés Martínez, «se cumplirá escrupulosamente con la legalidad, tal y como se ha hecho hasta el día de hoy».

El primer edil ha destacado la importancia de la actuación de la administración local, sujeta a ley y dependiente de los informes técnicos preceptivos y ha anunciado «la disposición de las fuerzas de seguridad de la localidad para velar por el cumplimiento de la misma». El debate se abrirá en la localidad por los dueños de los locales de ocio de la zona.

 

PEÑÍSCOLA DESCANSO VECINAL

Peñíscola declarará su casco antiguo como zona acústicamente saturada

El Ayuntamiento calcula que estará activada para el estío del 2013 y los locales abrirán hasta las 3.30 horas. La calle Mayor y adyacentes son las áreas en las que las mediciones detectaron niveles más altos de ruidos

Mediterráneo - 07/11/2012 - BARTOMEU ROIG

La calle Mayor y otras vías adyacentes del casco histórico de Peñíscola serán zona acústicamente saturada (ZAS) dentro de unos meses. La decisión se toma tras conocer el resultado de las mediciones realizadas el pasado verano, y como consecuencia de las crecientes quejas de residentes en el área, debido a la congregación de locales de ocio nocturno.

El inicio de la tramitación de esta denominación se dio a conocer ayer en el transcurso de la junta de portavoces del consistorio y se tratará en el próximo pleno municipal, previsto para el 15 de noviembre. El edil de Urbanismo y Casco Antiguo, Romualdo Forner, detalló que se sobrepasaron los límites acústicos marcados por la legislación vigente en 19 de las 35 noches en las que se realizaron los controles. Por ello, “con el informe en la mano y la voluntad de cumplir con la legalidad, el Ayuntamiento va a tomar una serie de medidas para corregir esta circunstancia”.

La propuesta municipal pasa por limitar el horario de los establecimientos de ocio nocturno hasta las 3.30 horas. Una solución que permite compatibilizar la actividad de bares musicales y restaurantes, pero que limita la continuidad de las dos discotecas existentes. Una vez se apruebe el inicio de la tramitación, en el próximo pleno se abrirá la exposición pública y el periodo de alegaciones durante 30 días.

Cuando se contesten las reivindicaciones, se elaborará una propuesta para elevarla a la Conselleria de Medio Ambiente, que emitirá un dictamen vinculante. Forner explica que este proceso durará “alrededor de cinco o seis meses”, con lo que se prevé que la ZAS estará activada durante la próxima campaña veraniega.

LEGALIDAD

El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, indicó que con estos pasos “se cumplirá escrupulosamente con la legalidad vigente, tal y como se ha hecho hasta el día de hoy”.

Las medidas propuestas desde el equipo de gobierno local suponen la futura implantación de la segunda ZAS del municipio. La anterior --y primera en la provincia de Castellón-- se adoptó la pasada década en la urbanización Peñíscola Playa, que hasta el momento de la declaración concentraba la principal actividad de ocio nocturno de la ciudad.

El objetivo es compatibilizar el descanso de los vecinos con la actividad nocturna que ayuda a dinamizar la economía.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y el derecho a esas personas que llevan mas de 30 años dedicados y viviendo de esa actividad?donde están?solo existe el derecho siempre para los mismos?a mi hay muchos ruidos que me molestan al cabo de 24h y no vienen precisamente de establecimientos de hostelería,que eliminen los camiones,aviones,motos,bebes que lloran ,perros que ladran,petardos,obras,etc,etc,etc