NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 13 de noviembre de 2012

Girona. Garantizando el descanso vecinal.

 

Girona multará a los vecinos que hagan ruido en horario nocturno

El Ayuntamiento de Girona lleva al pleno una ordenanza de ruidos que prevé sanciones de hasta 300.000 euros | Se prohíbe a los conductores hacer sonar el claxon a no ser que exista "peligro inmediato" de choque

La Vanguardia| 13/11/2012 – SILVIA OLLER

Pegar portazos, desplazar muebles, chillar, tener la música muy alta o usar electrodomésticos muy ruidosos como un aspirador en horario nocturno (entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana) son algunas de las conductas que el Ayuntamiento de Girona podrá sancionar con multas de hasta 900 euros, según se desprende de la ordenanza reguladora del ruido, una normativa que el pleno del Consistorio tenía previsto aprobar ayer por la noche. Se trata de un documento de 43 artículos con el que se quiere poner freno a "ruidos innecesarios" que puedan "perturbar el descanso de los vecinos" y acabar con los decibelios excesivos en la vía pública.
El documento explicita que entre las once de la noche y las ocho de la mañana tampoco se permitirá tocar instrumentos musicales, cantar o hacer reparaciones molestas para el descanso vecinal. Unas actuaciones tipificadas en la ordenanza como falta leve y que también pueden ser sancionadas con multas de hasta 900 euros. La normativa asimismo es estricta con los dueños de animales de compañía. Los propietarios de aquellos perros que los dejen ladrar de noche también serán sancionados. Además, el documento prohíbe a los conductores hacer sonar el claxon si no existe "peligro inmediato de accidente" y censura las aceleraciones y derrapajes innecesarios, así como poner el equipo de música a un elevado volumen con las ventanillas bajadas.
El documento regula también las actividades de carga y descarga de mercancías -que sólo se podrán hacer los días no festivos entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche- y obliga a que los espectáculos pirotécnicos o los petardos se tiren a 200 metros como mínimo de distancia de hospitales.
Si algún ciudadano se ve afectado por alguna de estas infracciones, podrá presentar la correspondiente denuncia, que luego el Consistorio se encargará de verificar y tramitar. Las infracciones graves como la reincidencia, suministrar documentación falsa o incumplir los requerimientos municipales serán sancionadas con multas que pueden llegar a los 12.000 euros. En las infracciones muy graves -como superar el límite de decibelios en zonas de protección acústica como espacios naturales- la multa puede ser de hasta 300.000 euros. El Consistorio ha elaborado un mapa acústico, que divide la ciudad en varias zonas en función del nivel máximo de ruido permitido en cada una de ellas.
El pleno del Ayuntamiento también aprobó inicialmente otra ordenanza que permitirá a los ciudadanos que hayan contraído deudas con el Consistorio -ya sea por sanciones de tráfico o por actos incívicos- saldarlas a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad.

 

GARANTIZAR EL DESCANSO

    Un perro ladrador puede costar 900 euros de multa a su propietario

    La nueva ordenanza acústica de Girona regula los ruidos entre las once de la noche y las ocho de la mañana

    La Vanguardia - Girona | 12/11/2012 - Girona. (Redacción/Agencias).-

    Un perro ladrador puede costar 900 euros de multa a su propietario

    El Ajuntament deGirona sancionará con multas de hasta 900 euros a los vecinos que hagan ruido o no impidan que losperros ladren durante la noche y madrugada. La nueva ordenanza reguladora de ruidos prohíbe explícitamente molestar a los vecinos entre las once de la noche y las ocho de la mañana.

    Dar portazos, mover muebles, gritar, hacer fiestas con la música a todo volumen o pasar el aspirador durante este período horario son otras de las actitudes incívicas que acabarán en multa. La ordenanza también fija los niveles máximos a los que puede ponerse la música de bares y discotecas, y se acompaña de un mapa acústico que abarca todos los barrios y zonas de la ciudad.

    La nueva ordenanza tiene un objetivo acabar con todos aquellos ruidos excesivos que "puedan perturbar el descanso" y provocar molestias a los vecinos entre las once de la noche y las ocho de la mañana. Ya sean los ruidos que provocan las obras, los vecinos, las discotecas y bares musicales o los conductores que circulan con la radio a todo volumen con las ventanillas bajadas, que también tienen prohibido hacer derrapes o ruidos excesivos con el vehículo y, caso de estar parado, mantener el motor encendido durante más de dos minutos.

    Mapa acústico de Girona

    Además, la ordenanza recoge que los propietarios de animales domésticos deben evitar que perturben a los vecinos durante la noche y madrugada, tanto si se encuentran "en el interior de la vivienda, como terrazas o patios interiores". En caso de incumplimiento, la ordenanza califica estas actitudes como infracción leve, y establece que se sancionarán con multas de hasta 900 euros. El mismo importe que en el resto de las faltas.

    La normativa para prevenir los ruidos en la ciudad parte de un mapa acústico que ha elaborado el ayuntamiento de Girona, en el que se establecen los niveles máximos de ruido exterior según la zona, en función de tres categorías: sensibilidad acústica alta (es decir, donde se puede hacer poca ruido), moderada y baja.

    Dentro del primer grupo se encuentran, por ejemplo, las zonas cercanas a hospitales, escuelas o campus universitarios. Aquí también se encuentran, además, los barrios más residenciales o las calles más estrechas del casco antiguo. La segunda categoría -la de sensibilidad acústica moderada- engloba la mayor parte de la ciudad, y comprende todos aquellos barrios en los que las viviendas conviven con comercios, bares musicales y restaurantes. Por último, la última categoría (donde se permite más ruido) comprende los polígonos industriales de Domeny y Mas Xirgu.

    Medición por decibelios

    Además de dividir la ciudad en tres zonas diferenciadas, la ordenanza también hace lo mismo en el caso de los negocios y equipamientos públicos. Aquí, se establecen cuatro categorías, en función de los decibelios que se permite que emitan dentro de los locales. El primero y segundos grupo, por ejemplo (situados entre los 90 y los 100 dB) engloban los bares musicales, discotecas, teatros y el Auditorio.

    En este caso, en cuanto a las discotecas y bares musicales, la ordenanza también es explícita sobre las medidas que deben adoptar para evitar que los sonidos y ruidos molesten a los vecinos o los que estén en la calle: deberán tener las puertas cerradas, estén aislados acústicamente, tengan un aparato limitador y, en caso de que puedan concentrarse se clientes en la calle, dispongan de personas de vigilancia en el exterior.

    Además de estos dos grupos, la ordenanza también establece dos categorías más en cuanto a los comercios, empresas y equipamientos públicos. Aquí se incluyen, por ejemplo, las panaderías, los gimnasios, los despachos profesionales, las ludotecas o las lavanderías. En estos casos, el nivel máximo de ruido al que se permite llegar al interior se sitúa, como máximo, a los 90 dB.

    La nueva ordenanza también es explícita en cuanto al régimen sancionador. En el caso de las faltas leves, las multas llegarán hasta los 900 euros, en el caso de las graves hasta los 12.000. Y en aquellos casos extremos -las infracciones más graves- la cantidad se puede elevar hasta los 300.000 euros.

    *

    No hay comentarios: