NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 10 de febrero de 2013

Castellón. De como los medios manipulan la realidad del ruido.

 

Llueve sobre mojado.

El periodista ya nos tiene acostumbrados a encantos como el del encabezamiento de su actual artículo “La cruzada judicial de la Asociación Castelló Sense Soroll para liquidar el ocio nocturno en la capital no alcanzará a los negocios hosteleros de la calle Tenerías y su entorno.” Parece poco ético el continuo posicionamiento del periodista en contra de la asociación vecinal que lucha desde hace 7 años contra el ruido.

Lo que no parece tan lógico es la burda manipulación de un hecho objetivo ofrecido por el Ayuntamiento, como es que una mediciones sonométricas hayan sido positivas en una zona (Lagasca) y el periodista (y el medio de comunicación) la releguen a un segundo plano para indicar como titular de la noticia que en otra zona (Tenerías) no se lleguen a los niveles de declaración ZAS. Es vergonzoso que la noticia no aparezca en la versión digital, estamos ante una auténtica manipulación informativa.

La realidad es terca, y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Mal que le pese al periodista y al medio, LA ZONA DE LAGACA PASARÁ A SER ZAS PRÓXIMAMENTE. Y no por que lo digan los vecinos o el Ayuntamiento, si no porque así lo han reflejado las mediciones sonométricas y en aplicación de lo dispuesto en la Ley 7/2002.

Respecto a la zona de Tenerías, no alegramos de la labor coordinada en su día por Miquel Soler hubiese datos sus frutos, ya que cerrando un local que actuaba como discoteca, sin licencia, e impidiendo la actividad musical de locales (“pubs”) que solo disponían de licencia de bar sin audición musical, consiguió una reducción de niveles sustanciales. Cuando se trabaja, se pueden recoger los frutos. Cuando se esconde la cabeza detrás del ala, como hace el concejal Romero, las situaciones se agravan, y como muestra el pase de PAZ a ZAS, como en el caso de Tascas y Lagasca. 

Lo triste es que en este país nadie se hace responsable de nada. Nadie dimite.

escanear0007

 

RESULTADOS DE LAS MEDICIONES ENCARGADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN

Los pubs de Tenerías salvan la ZAS al dar niveles de ruido aceptables

El consistorio puso tres micrófonos junto a ‘Particular Music Club’, ‘Kche’ y ‘Sixel’. Las mediciones dan promedios algo inferiores al límite legal de 65 decibelios

Mediterráneo - 10/02/2013 - DAVID P. SOLVES

La cruzada judicial de la Asociación Castelló Sense Soroll para liquidar el ocio nocturno en la capital no alcanzará a los negocios hosteleros de la calle Tenerías y su entorno. Al menos de momento. Las mediciones sonométricas que encargó el Ayuntamiento por orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) concluyen que los niveles de ruido nocturno son inferiores al tope de 65 decibelios que hubieran dado lugar a la declaración de Tenerías como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Según el informe municipal al que ha tenido acceso Mediterráneo, los tres micrófonos instalados en las calles Tenerías y Torreblanca entre el 11 de octubre y el 12 de noviembre --cuando se hicieron las mediciones-- arrojan promedios de entre 55,8 y 62 decibelios. Los tres micrófonos no superaron el tope de 65 decibelios dos veces por semana durante las tres semanas alternas en las que se realizaron las mediciones. En concreto, los medidores de ruido se instalaron frente a los pubs Kche y Sixel, ambos en la calle Tenerías, y en el exterior del Pub Particular Music Club, en la calle Torreblanca.

Por tanto, según refleja el informe, el consistorio podrá mantener ese enclave de la capital como zona PAZ, cuyas medidas de control del ruido nocturno son más laxas que la ZAS.

El TSJCV ordenó las mediciones el pasado mes de octubre al estimar parcialmente un recurso de Castelló Sense Soroll contra las mediciones de ruido que ya efectuó el Ayuntamiento en la zona en marzo del 2010.

TEST EN LAS TASCAS //

Como ya informó este periódico la semana pasada, las últimas mediciones realizadas en la zona de las tascas han constatado que los toldos antirruido han rebajado entre 5 y 6,5 decibelios de media los niveles de ruido nocturno en las calles Isaac Peral y Barracas. De los 85 decibelios que dieron pie a la ZAS se ha pasado a entre 78,5 y 80 decibelios de media. Niveles insuficientes dado que el tope máximo para retirar las medidas correctoras de la ZAS es también de 65 decibelios.

LO QUE NO SE HA PUBLICADO EN EL DIGITAL

El Ayuntamiento endurecerá el control del ruido en Lagasca al dar hasta 74 decibelios

La zona de ocio nocturno de Lagasca sí deberá activar en los próximos meses las medidas de lucha contra el ruido de la declaración como ZAS, mucho más restrictivas que las ya vigentes como zona PAZ. Así lo reflejan las mediciones que realizó el consistorio en octubre y diciembre, de forma paralela a las de las tascas y Teneñas.

El medidor situado junto al Pub . Up and Down dio niveles máximos de 72 decibelios y promedios de 68,4. El micrófono que Se colocó frente a la Sala You dio picos de 74,8 decibelios promedios de 72,5. En todos los casos cifras superiores a los 65 decibelios de tope Iegal. El consistorio fijará en próximos meses las medidas correctoras.

Resultados

Las mediciones nocturnas Ias realizó el Ayuntamiento en tres puntos de las calles Tenerías y Torreblanca. Los promedios son inferiores al tope de 65 decibelios, lo que permite no activar la ZAS.

  • PUB KCHE                           62,0 db
  • PUB SIXEL                           60,6 db
  • PUB P. MUSIC CLUB           55,8 db

 

Y COMPLETAMOS PARA LAGASCA

                                                     Máximo                      Promedio

  • Pub . Up and Down         72,0 dB                        68,4 dB
  • Sala You                           74,8 dB                        72,5 dB

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

goooooollll de Señorrr!!
CD LASGASCA 1 - 0 SENSE PORROLL