NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 11 de febrero de 2013

Castellón. El concejal de Sostenibilidad confirma las ZAS de Tascas y Lagasca.

El Ayuntamiento implantará la ZAS en Lagasca y exime a la calle Tenerías de las medidas para combatir el ruido

Radio Castellón - 11 de Febrero de 2013

El Ayuntamiento de Castellón mantendrá la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en las tascas e implantará esta declaración por primera vez y casi con total seguridad en Lagasca. Los pubs de Tenerías se libran de la ZAS. El Consistorio deberá concretar todavía qué nuevas medidas aplicará en ambas zonas de ocio para combatir el exceso de ruido.


El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, ha confirmado que las tascas seguirán siendo ZAS y que Lagasca implantará esta declaración dados los resultados de las últimas mediciones de ruido efectuadas. Mediciones que, ha indicado Romero, revelan que algunas de las medidas aplicadas, como es el caso de los toldos fonoabsorbentes de las tascas, han logrado reducir en entre cinco y seis decibelios y medio los niveles de ruido, pero no bajar hasta los 65 decibelios nocturnos, el máximo permitido para retirar la ZAS. Las medidas sí arrojan mejores resultados en Tenerías, que se libra de las medidas correctoras.


Así, las nuevas medidas correctoras que implantará el Consistorio para limitar el exceso de ruido siguen siendo una incógnita. Tal y como ha recordado Romero, es el informe técnico, en proceso de elaboración, el que deberá concretarlas. No obstante, Romero sí ha apuntado que las tascas incorporarán nuevas soluciones y que las medidas que se aplicarán en Lagasca serán “similares” a las puestas en marcha en las calles Isaac Peral y Barracas. Eso sí, descarta que puedan exportarse a Lagasca las lonas antirruido desplegadas en las tascas.


Las soluciones técnicas para paliar el ruido en ambas zonas de ocio no se materializarán, según Romero, hasta antes del verano. El edil ha explicado que éstas deberán pasar por pleno una vez esté concluido el informe y publicarse en el BOP. A todo ello habrá que sumar el plazo para presentar alegaciones, el estudio de las mismas y su aprobación definitiva en otra sesión plenaria.

escanear0008

escanear0010

 

EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE TÉCNICAMENTE NO ES POSIBLE

Los toldos de las tascas no se ‘exportarán’ a Lagasca

Romero espera que la declaración ZAS entre en vigor en los meses de verano

Mediterráneo - 12/02/2013 - DAVID P. SOLVES

 

Los toldos antirruido instalados en las dos calles de las tascas no se trasladarán a la zona de ocio nocturno de Lagasca. El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, admitió ayer lunes, durante la presentación de una nueva Jornada de la Naranja, que esta opción para intentar rebajar el ruido no se copiará dado que técnicamente es inviable. En las calles Isaac Peral y Barracas, las lonas ignífugas se sustentan en ambas fachadas dada la escasa anchura de las mismas. Esa peculiar imagen urbana no se dará en la zona urbana de Lagasca por razones que son evidentes.

La instalación de los toldos por parte de los empresarios de las tascas el pasado verano ha permitido rebajar los niveles acústicos diarios entre 5 y 6,5 decibelios, aunque no ha impedido que se prorrogue la declaración ZAS durante dos años más.

Las mediciones sonométricas realizadas los pasados meses de octubre y noviembre a instancias de la Asociación Castelló Sense Soroll arrojaron en Lagasca promedios de ruido nocturno de entre 68,4 y 72,5 decibelios, con picos de hasta 74,8. Al superar la barrera máxima de 65 decibelios, el consistorio se verá obligado a declarar el área como zona acústicamente saturada (ZAS) y arbitrar medidas de choque similares a las ya existentes en las tascas para rebajar los decibelios. El consistorio aún no las ha definido pero da por hecho que una de ellas será la prohibición de abrir nuevos locales de ocio y restauración con hilo musical. Será el informe técnico en redacción el que las concrete y en ningún caso se materializarán antes de verano por su larga tramitación.

Las medidas de la nueva ZAS deberán ser aprobadas en el pleno y sometidas a un proceso de alegaciones antes de su aprobación definitiva en otra sesión para su posterior entrada en vigor.

La zona de ocio de Tenerías se librará de la ZAS y se mantendrá su declaración como plan de acción zonal (PAZ). Los micrófonos instalados frente a los pubs Kche, Sixel y Particular Music Club arrojaron promedios de entre 55,8 y 62 decibelios.

 

LA REGULACIÓN DE LA MARCHA NOCTURNA EN LAS FIESTAS

Los locales de Lagasca y las tascas, a salvo de la ZAS en la Magdalena

El recurso ante el Tribunal Supremo paraliza la prohibición de beber en la calle . Las medidas contra el ruido en la céntrica zona de ocio estarán en verano

Mediterráneo - 14/02/2013 - DAVID P. SOLVES

 

La confirmación de que el Ayuntamiento de Castellón extremará la lucha contra el ruido nocturno en la zona de Lagasca mediante su declaración como zona acústicamente saturada (ZAS) no alterará la rutina festiva de los usuarios de los respectivos locales de ocio y restauración durante la semana de las fiestas de la Magdalena. El consistorio aún debe tramitar las medidas de lucha contra el ruido en esta zona, que entrarán en vigor en torno al próximo verano.

En las tascas, pese a que las recientes mediciones sonométricas confirman la prórroga de la ZAS durante dos años más, también se podrá consumir bebida en la calle gracias al recurso interpuesto el pasado septiembre por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo contra la anulación del artículo de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que permitía beber de forma excepcional en las calles Barracas e Isaac Peral, las de las tascas.

Un panorama más flexible se otea en la céntrica zona de ocio de Tenerías. Los test sonométricos arrojaron valores inferiores a 65 decibelios nocturnos, por lo que se mantiene la vigencia del plan de acción zonal (PAZ), con medidas mucho menos restrictivas que las previstas en la ZAS. Por tanto, nada cambiará durante la semana de Magdalena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Por fin, Enhorabuena!!