Escrito por Juan Redondo (Avisce)
El faro de Ceuta - lunes, 09 de febrero de 2009
Hasta que no lo vives, no te das cuenta el verdadero problema que es el ruido, pues en la mayoría de los casos puede llegar a transforma tu calidad de vida, esta reflexión viene dada, porque hace unos días me invitaron a un coloquio, donde el tema principal se basaba en como atajar el problema del ruido sin dañar la dinámica económica de una ciudad. Es cierto, que durante el día muchos de estos ruidos se mitigan con otros que emiten más decibelios, pero cuando llega la noche vuelven a florecer, de ahí la importancia, que para solucionar este problema, tiene los entes públicos, ya sea a través de leyes o consensuando las actividades industriales o de ocios, también hay que tener presente que dado nuestro nivel económico, donde todo esta mecanizado (Coche, Tren, Aviones, etc. ), es difícil eliminar todos los ruidos, pero si tener unas franjas horarias donde el descanso acústico sea más que aceptable, y que sea respetado por todas las actividades existentes en la zona.
Es verdad que muchas veces no se sabe si fue antes el huevo o la gallina, hay casos en nuestra ciudad y sobre todos en algunas barriadas, donde se han dado licencias para edificar, sin tener en cuenta el impacto que sobre las persona pueden tener las actividades allí existentes.
Es curioso cuando asistes a un seminario sobre el ruido, y se observa como los ejemplos fluyen por doquier, sobre todo uno tan elemental para todo ser viviente como es el sueño, pues partiendo de ahí, es cuando se desarrolla todo lo que una persona con este problema, lleva arrastrando durante todo su quehacer diario, por ello a veces cuando opinamos sobre cualquier persona, ya sea compañero de trabajo, en clase, o simplemente en nuestros contactos diarios, sobre su irritabilidad, baja productividad, fracaso escolar, etc. etc., tendríamos que analizar primero este tema, y luego opinar, de hecho, nos quedaríamos sorprendido de las coincidencias entre sí.
Hay datos reveladores sobre el problema con el que nos enfrentamos, pues según DG de medioambiente de la comisión de la UE, las perdidas económicas anuales en la Unión Europea inducidas por el ruido ambiental, se sitúan entre los 15.OOO y los 40.000 millones de euros. A esas cifras contribuyen, por ejemplo, la reducción del precio de la vivienda, los costes sanitario, la reducción de las posibilidades de explotación del suelo y el coste de los días de abstención al trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario