NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 20 de febrero de 2009

El Defensor del Ciudadano pide «el máximo esfuerzo» para erradicar el ruido nocturno

SEGOVIA

Los vecinos creen que las autoridades no hacen cumplir la norma vigente sobre el respeto al descanso

Norte de Castilla - 19.02.09 - C. B. E. | SEGOVIA

José García Velázquez (centro) expone ayer el informe del Defensor del Ciudadano. / ROSA BLANCO

El Defensor del Ciudadano de Segovia, José García Velázquez, presentó ayer, durante un Pleno extraordinario, la memoria de la actividad desarrollada durante el año pasado. Ante todo, esta figura, integrada dentro del organigrama del área de participación del Ayuntamiento de la ciudad, destacó la «independencia» con la que ha trabajado, «con el absoluto respeto por parte del equipo de Gobierno y de los miembros de la oposición».

José García Velázquez lanzó en su intervención una serie de reflexiones sobre algunos de los problemas más reiterados y que han concentrado parte de la gestión llevada a cabo el año pasado. Una de las quejas más recurrentes y en las que ha incidido de manera especial el Defensor del Ciudadano durante el 2008 es la referente a las molestias causadas por el exceso de ruidos durante la noche y el derecho al descanso de los vecinos. García Velázquez hizo un «llamamiento tanto al equipo de Gobierno como a los miembros de la oposición para que se haga el máximo esfuerzo para conseguir que desaparezcan las actividades que perturban el sueño de las familias de diversas zonas de la ciudad».

El Defensor del Ciudadano se hizo eco de las quejas recibidas en este sentido, ya que muchos demandantes «no ven que se realicen actuaciones efectivas» para erradicar este problema y «se cuestionan la eficacia de llamar el repetidas ocasiones a la Policía Local ante la falta de soluciones en la práctica». Algunos denunciantes -prosigue García Velázquez- recriminan las fuerzas del orden que «no hagan valer su autoridad al acudir, por ejemplo, a un domicilio donde son inquilinos del piso quienes realizan actividades ruidosas, como fiestas».

Cuando se trata de establecimientos hosteleros los que alteran la tranquilidad de la noche, los vecinos se quejan de la pasividad a la hora de hacer cumplir la normativa. Y es que, a pesar de las denuncias, «los locales prosiguen con las actividades molestas o con el consumo en la vía pública sin que se tomen medidas efectivas al respecto», percibe el Defensor del Ciudadano a raíz de las quejas atendidas en el último año.

En esta línea, cree que la normativa es más que suficiente, aunque los vecinos «se sienten indefensos» y consideran que la legislación no se cumple de pleno. El respeto al descanso nocturno implica la coordinación de las distintas administraciones implicadas y competentes, apunta García Velázquez, quien también apuesta por alternativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes segovianos.

35 quejas a trámite

La memoria, esbozada ayer en la sesión plenaria extraordinaria que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad, contempla las gestiones llevadas a cabo por el Defensor del Ciudadano durante el año pasado. En cuanto a las quejas admitidas a trámite, la figura que encarna José García Velázquez recogió 35 reclamaciones en el 2008, de las que 29 obtuvieron la pertinente contestación, y de éstas, 23 fueron resueltas.

No hay comentarios: