NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 9 de febrero de 2009

Aquellos chicos del botellón

 

AL DÍA LOCAL

Aquellos chicos del botellón

Diario Vasco - 08.02.09 - A. U.

Hace años, las pautas de ocio de los vascos comenzaron a cambiar. «Los hosteleros empezaron a hablar de crisis cuando se abandonó el hábito del poteo», recuerda María Teresa Laespada, socióloga y profesora de la Universidad de Deusto. Los jóvenes preferían ir de pubs. «No sé si ahora se está dando otra vuelta de tuerca, porque habría que ver cifras para valorar si los clientes se están yendo de locales tradicionales a otros sitios o realmente la gente se está quedando en casa».

No obstante, la socióloga considera que se está experimentando «una cierta tendencia a la estabilidad en el número de personas que salen a la calle. Durante muchos años hemos estado creciendo y al tiempo libre de salir, al ocio nocturno, se fueron incorporando cada vez un mayor número de personas, pero creo que hemos llegado a un punto en el que ya no se incorpora más gente».

Entonces, ¿hemos vuelto atrás? «No lo tengo claro, no lo he detectado. Lo cierto es que hace unos diez años empezamos a hablar del botellón. Los locales de hostelería eran caros y esa fue una alternativa para los chavales, que se hacían sus litronas y se reunían en grupos». Y aquellos jóvenes han crecido. «Empiezan a tener casas y a compartir pisos, y a ellos no les resulta raro no ir de bares. Es posible que empiecen a estrenar otras pautas de ocio desvinculadas a los locales de hostelería». La diversión ya no está solo en la calle. «La irrupción de las videoconsolas, tan populares, facilita que se queden en casa bebiendo unas cervezas y echando una partida», dice la socióloga. O viendo un partido de fútbol, o una película...

No hay comentarios: