NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 3 de febrero de 2009

CUIDA TU OÍDO

 

El exceso de limpieza, los ruidos intensos o la costumbre de usar walkmans o iPods con el volumen demasiado alto pasan factura. El oído también tiene memoria

Texto - MargaritaPuig  - La Vanguardia - 03/01/2009

Cada vez subimos más el volumen del televisor, los aparatos de música portátil y los móviles porque cada vez somos un poquito más sordos. El ruido es en muchas ocasiones intolerable en los entornos urbanos, tanto que proliferan las plataformas ecologistas contra el ruido y las asociaciones para luchar contra este cada vez más insistente elemento de contaminación.

image

Pero los médicos también advierten de sus efectos nocivos sobre la salud. Y dan pistas para que tanto los jóvenes, probablemente los menos concienciados, como los no tan jóvenes hagan cuanto esté en su mano para evitar que su afición a los iPods a todo volumen y a pasar largos ratos junto a los altavoces en las discotecas o el aparentemente inocuo uso de los palillos para quitarse la cera les acabe pasando factura.

¿Cómo cuidar nuestros oídos? El doctor Daniel Bernabeu Taboada, del hospital universitario La Paz de Madrid, recuerda que los seres humanos no somos capaces de percibir todas las frecuencias posibles, pues estamos limitados a aquellas comprendidas entre los 16 y los 20.000 Hz. Y advierte que tanto la sensibilidad como la aceptación del ruido presentan variaciones entre diferentes sujetos y entre diferentes culturas, por lo que no experimenta igual el ruido un nórdico que un español.

image

Sin embargo, "los efectos nocivos del ruido no respetan patrones culturales". Para comprender por qué el ruido intenso puede llevar a la pérdida progresiva de audición, el otorrinolaringólogo Luis García Ibáñez explica que "hace ya muchos años que se conocen los efectos nocivos del ruido sobre la audición.

Hoy sabemos que la exposición continuada a ruidos que superen los 85 decibelios va a causar un deterioro auditivo, pues provoca una lesión de las células ciliadas auditivas (pequeñas células que se encuentran dentro del caracol) encargadas de transformar la onda sonora (energía mecánica) en energía eléctrica para que a través de las neuronas puedan llegar al cerebro". ...

No hay comentarios: