NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 7 de junio de 2009

Anulación del PGOU de Castellón

 

El Ayuntamiento de Castellón admite que el PGOU estaba anulado y mantiene "la suspensión de licencias"

http://www.radiocastellon.com/index.php?noticia=4244

El PGOU de 2000 de Castellón estaba anulado por el Tribunal Supremo, la situación obliga al Consistorio a retrotraerse al plan de 1984, habrá que sacar a exposición pública el documento para las correspondientes alegaciones, y se mantiene la suspensión de licencias. Así lo admite el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, en un dictamen que será aprobado el próximo miércoles en una comisión extraordinaria de urbanismo. El plan general de Castellón estaba anulado, y hay que exponerlo de nuevo al público.


El Ayuntamiento de Castellón convoca la próxima semana a la comisión de urbanismo para acatar la sentencia del Supremo que anula el Plan General de Ordenación Urbana y exponer al público el nuevo documento.


El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha remitido hoy un escrito al consistorio en el que dispone que se cumpla la sentencia del Supremo que anula el Plan General de 2000, según el dictamen municipal, firmado por el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner. Este dictamen será trasladado el miércoles a la comisión de pleno de desarrollo de la ciudad, sostenibilidad, medio ambiente, vivienda y servicios urbanos, para su aprobación.


El ejecutivo local acuerda en el texto ejecutar la sentencia y retrotraer el procedimiento administrativo del Plan General al momento inmediatamente posterior a su aprobación por el pleno.
También acuerda someter a exposición pública durante un periodo de 30 días el nuevo plan, para que los vecinos puedan presentar alegaciones. El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, dice en el dictamen que se mantiene “la suspensión de licencias”.

castelló

El ayuntamiento acata tras 6 meses la anulación de su PGOU de 2000

Un requerimiento del Consell obliga al PP a exponer el documento durante un mes y a suspender licencias

Levante 06-06-09

NACHO MARTÍN Un escrito de la Generalitat Valenciana forzado por orden judicial ha obligado definitivamente al gobierno del Ayuntamiento de Castelló (PP) a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación Urbana de 2000 (PGOU), según confirmaron ayer fuentes municipales. La ejecución se formalizará el próximo 10 de junio.


Tras seis meses de demoras, el gobierno local aprobará en la Comisión de Pleno de Desarrollo de la Ciudad un dictamen para retrotraerse al año 1999 y sacar de nuevo a exposición pública un documento que simboliza el mayor golpe judicial contra las políticas urbanísticas del Partido Popular en la capital de la Plana.


La reticencia del PP a cumplir la sentencia del Supremo motivó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ordenara formalmente la ejecución de la sentencia, una medida que fue requerida definitivamente el pasado 5 de junio de 2009 por un escrito del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda –entidad corresponsable del planeamiento urbanístico–.


Con esta misiva se pone fin a un periodo de incertidumbre de medio año durante el cual el PP ha negado en público las consecuencias del fallo judicial al tiempo que ha tratado de eludir a toda costa su obligación de anular el plan urbanístico y someterlo a un proceso de alegaciones ajustado a la legalidad.


Tanto la Generalitat como el ayuntamiento son responsables de enmendar un plan invalidado por el Supremo porque el PP menoscabó el derecho de los vecinos de Castelló a presentar alegaciones.


La nueva exposición al público implicará la pérdida de cualquier validez jurídica del actual plan y el sometimiento a un periodo de alegaciones que, según el Supremo, el PP no respetó diez años atrás. El plan de 27 de mayo de 1999 se expondrá a los ciudadanos durante el plazo de un mes con todas aquellas modificaciones sustanciales que aprobó el pleno del ayuntamiento el 31 enero de 2000 y que nunca se expusieron al público. La ejecución de la sentencia también supondrá la suspensión temporal de licencias.


Calles acusa al alcalde de mentir
El portavoz municipal socialista, Juan María Calles, manifestó ayer que el alcalde «nos ha mentido durante medio año y ha causado grandes perjuicios económicos a Castelló por no reconocer que el PGOU estaba anulado. Lo más grave es tener a un alcalde que nos ha engañado en un asunto importantísimo de la política municipal como es el documento que marca el desarrollo urbanístico de la ciudad. Y ahora lo va a volver a exponer con premeditación, alevosía y estivalidad».

LA COMISIÓN ELEVARÁ AL PLENO SOMETER A INFORMACIÓN EL PLANEAMIENTO ANULADO POR EL SUPREMO.

Castellón inicia el miércoles el proceso para restituir el PGOU
Los ciudadanos podrán consultar y alegar al plan en todo el mes de julio.El PSPV denuncia el "gran perjuicio económico" para la economía local.

Mediterráneo - 06/06/2009 DAVID P. SOLVES

Javier Moliner.

El próximo miércoles empezará la cuenta atrás para la restitución del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado por el Tribunal Supremo (TS) a finales del pasado mes de diciembre. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, recibió ayer la notificación oficial de la Generalitat valenciana para el cumplimiento del fallo judicial e inmediatamente convocó de urgencia una comisión de pleno extraordinaria para el miércoles.

El equipo de gobierno aprobará en la sesión elevar el PGOU del año 2000 a un pleno que se celebrará antes de finalizar este mes para que sea sometido a información pública durante todo el mes de julio, como ordena la resolución del Tribunal Supremo. Ese mismo mes de julio, los vecinos podrán consultar el planeamiento urbano y presentar las correspondientes alegaciones. El calendario que maneja el ejecutivo del PP prevé resolverlas todas durante el mes de agosto y remitir el PGOU a la Generalitat. Una vez todos los informes preceptivos de la demarcación de Carreteras o Ferrocarriles estén listos y el Consell avale el PGOU, deberá volver a aprobarse en pleno para su entrada en vigor. Este es un trámite que podría culminar en octubre o noviembre.

Mientras se prolongue toda la tramitación estará vigente en Castellón el PGOU de 1984 por lo que, a grandes rasgos, el consistorio municipal capitalino solamente podrá otorgar licencias en suelo urbano consolidado.

El vicealcalde, Javier Moliner, señaló ayer que los seis meses transcurridos desde que se conoció la sentencia firme han permitido al consistorio "preparar esta acción desde el primer día" para ejecutarla "dando las máximas facilidades a quienes deseen presentar alegaciones".

El responsable de Urbanismo aseguró que los cuatro o cinco meses que transcurrirán como mínimo hasta que el PGOU del año 2000 esté restituido "no implicarán la suspensión de licencias puesto que hay un planeamiento firme --el de 1984-- y se seguirán concediendo". Moliner acusó a la oposición --PSPV y Bloc-- de "intentar conmocionar a la sociedad cuando el Supremo castigó una ley del PSOE".

CRÍTICAS DEL PSPV Por su parte el portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, arremetió contra Alberto Fabra por retrasar durante seis meses el acatamiento de la sentencia que anuló el PGOU. "Castellón no se merece un alcalde que mienta a la ciudadanía para tapar sus vergüenzas de mal gobernante", afirmó Calles para imputar a Fabra "los grandes perjuicios económicos que está causando la política urbanística caótica del PP en momentos en los que es necesaria la máxima responsabilidad y transparencia administrativa". El socialista denunció que el PGOU "volverá a salir al público con premeditación, alevosía y estivalidad".

 

Castellón

El Consell ordena a Castellón que anule su PGOU como dicta el TS

El Ayuntamiento convoca una comisión extraordinaria de Urbanismo para el próximo miércoles para acatar el fallo

Las Provincias - 06.06.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

Un dictámen acuerda someter a información pública el plan urbanístico en el plazo de un mes

El Ayuntamiento de Castellón acatará la próxima semana la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le condena a anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2000 y a sacarlo de nuevo a exposición pública. El equipo de Gobierno recibió ayer un escrito del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, en el que dispone que se cumpla «en sus propios términos» la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2008.

Este fallo exige que el pleno municipal anule el plan urbanístico aprobado en el año 2000 y a iniciar de nuevo la fase de exposición pública.

Con este escrito en la mesa, el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, convocó ayer una sesión extraordinaria para el próximo miércoles a las 13.00 horas con el objetivo de «ejecutar la sentencia del TS y retrotraer el procedimiento administrativo del PGOU de Castellón al momento inmediatamente posterior al acuerdo plenario de 31 de enero de 2000», refleja el dictamen municipal emitido ayer.

Además, en esta sesión extraordinaria se iniciará el proceso para someter a exposición pública el plan urbanístico en el plazo de un mes y, en consecuencia, «mantener la suspensión de licencias». Sin embargo, cabe recordar que a mediados del mes de mayo, el vicealcalde de Castellón aseguró durante un encuentro con la prensa que los trámites para licencias urbanísticas en la ciudad se siguen tramitando de forma «normal y legal» pese al proceso de revisión del PGOU. No obstante, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, afirmó un día antes que los técnicos municipales «ya trabajan desde hace meses» en las modificaciones del citado plan.

El primer edil de la capital de La Plana habló incluso de plazos y avanzó que el proceso de exposición a los ciudadanos comenzará «antes del verano», aunque ratificó que «no se esperará a agosto» para iniciar el proceso.

En cuanto a las licencias urbanísticas que han sido aprobadas en los últimos meses y que, según Moliner, suponen «entre 50 y 60 a la semana», Alberto Fabra garantizó que «son totalmente legales» y desmintió que la decisión judicial haya afectado a los principales proyectos urbanísticos que se pondrán en marcha en los próximos años.

Pese a todo, los empresarios de la construcción de Castellón alertaron de las consecuencias que estaba teniendo para el sector. Así, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón apuntó a la necesidad de resolver la situación de «incertidumbre» que atraviesa el urbanismo de la capital como una de las medidas para reactivar el sector.

 

Calles: “El alcalde nos ha mentido durante medio año y ha causado grandes perjuicios económicos a Castellón por no reconocer que el PGOU estaba anulado”

  • El portavoz socialista de Castellón advierte que “el Partido Popular pretende aprobar de nuevo el Plan General con premeditación, alevosía y estivalidad”

Elperiodic.com - 05/06/2009

El portavoz del grupo municipal socialista de Castellón, Juan María Calles, arremete contra el alcalde, Alberto Fabra, por retrasar durante seis meses el acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el Plan General de Ordenación Urbana de Castellón. “Castellón no se merece un alcalde que mienta a la ciudadanía para tapar sus vergüenzas de mal gobernante”, afirma Calles, quien imputa a Fabra “los grandes perjuicios económicos que está causando la política urbanística caótica del Partido Popular en momentos en los que es necesaria la máxima responsabilidad y transparencia administrativa”.

El equipo de gobierno ha convocado una comisión de pleno extraordinaria el próximo 10 de junio para aprobar la exposición al público del PGOU. “Lo más grave de la situación política en la que nos encontramos no es que el PGOU tenga que ser expuesto de nuevo al público, sino tener a un alcalde que nos ha engañado en un asunto importantísimo de la política municipal como es el documento que marca el desarrollo urbanístico de la ciudad. Y quien es capaz de engañar en lo importante seguro que también nos ha engañado otras mil veces por causas supuestamente menores”, dice.

Calles advierte que la decisión del equipo de gobierno de aprobar en este pleno la nueva exposición al público del PGOU está dirigida a “eliminar la posibilidad de los ciudadanos de presentar alegaciones”. El PP sólo permitirá que los documentos urbanísticos estén expuestos durante el mes de julio. “Lo que intentan perversamente el alcalde y el vicealcalde es hurtar la participación ciudadana en un debate central de la política municipal. El PGOU volverá a salir al público con premeditación, alevosía y estivalidad”, agrega.

“La ciudadanía ha de empezar a darse cuenta de que el PP ha cerrado un ciclo político en Castellón y que es hora ya de pensar en el relevo democrático. Con gestores como estos, tan nefastos y tan inoperantes, Castellón está condenado al retroceso en lugar de al progreso”, explica Calles. El portavoz socialista anuncia que pedirá explicaciones “contundentes” al equipo de gobierno el lunes en la próxima comisión de Desarrollo de la Ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier Moliner Gargallo es un caradura es un complice de la contaminacion acustica de Castellón si tuviera concienca no dormiria tranquilo, mientras el y su familia no tienen ningun problema para dormir y descansar durate la noche los demas nos tenemos que joder y al dia siguiente a trbajar, y el come pollas de PERIS Que es el que va a realizar las mediciones e instalaciones por un plato de comida en cualquier restaurante se vende. y esto que diogo es realidad.