NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 21 de junio de 2009

Cuando el sueño es una enfermedad

 

Castellón

El Hospital General trata a 74 castellonenses con narcolepsia Castellón es la cuarta provincia con mayor número de pacientes

Las Provincias - 21.06.09 - PAQUI TERCERO | CASTELLÓN

Cuando el sueño es una enfermedad

TRATAMIENTO. Paciente en la Unidad del Sueño del Hospital General. /LP

<<La narcolepsia suele manifestarse entre los 16 y 20 años y a partir de los 45>>

Castellón es la cuarta provincia de España con mayor número de pacientes narcolépticos, un trastorno del sueño poco frecuente y, sobre todo, «infradiagnosticado», explica el doctor Ángel Luis Serrano, jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital General de Castellón.

La Unidad del Sueño de este centro sanitario atiende en estos momentos a 74 castellonenses por una enfermedad que se caracteriza por una gran somnolencia diurna -lo que se denomina hipersomnia- y que en algunos casos va acompañada de una cataplejia, que es cuando la persona pierde el tono muscular y se precipita al suelo. «Algunos pacientes, los casos de narcolepsia con cataplejia más severa, pueden sufrir 20 o 25 crisis diarias, e incluso más», apunta el neurofisiólogo.

Son los casos más graves. Cuando la vida cotidiana se convierte en todo un reto. En cualquier momento puedes sufrir una crisis y desplomarte. Algo tan simple como salir a la calle puede convertirse en una odisea para los narcolépticos con crisis de cataplejia.

«El desencadenante de una crisis es un factor emocional tan sencillo como la risa, el llanto o un enfado», añade el doctor Serrano, quien subraya la importancia de la atención especializada. Y es que muchas de las personas que sufren narcolepsia viven un calvario añadido por la ausencia de un diagnóstico. Su enfermedad, poco frecuente pero no rara, les lleva a un peregrinar de centro de salud en centro de salud y de un diagnóstico a otro. «En ocasiones les tildan de ser simuladores, los envían a un psiquiatra o incluso dicen que son bebedores», apunta Serrano.

El doctor cuenta el caso de una joven del Norte de la provincia «desesperada después de haber pasado por muchos centros de salud, hospitales y de que le dijeran que su enfermedad no tenía cura. Hasta que llegó a la Unidad del Sueño, donde se le diagnosticó la enfermedad, se le puso en tratamiento y su vida cambió radicalmente», comenta el neurofisiólogo.

Pero no todos los casos de narcolepsia están acompañados de cataplejias ni éstas son igual de severas. Un tratamiento farmacológico y algunas recomendaciones como hacer minisiestas a lo largo de la jornada ayudan a mejorar.

La apertura, hace cinco años, de la Unidad del Sueño ha convertido al Hospital General en centro de referencia en el tratamiento de las enfermedades del sueño y ha contribuido a facilitar el diagnóstico de trastornos como la narcolepsia.

El jefe del Servicio de Neurofisiología del General explica que lo más importante es elaborar una buena historia clínica. «A continuación se realiza una polisomnografía, un estudio del sueño, y a la mañana siguiente se hace un test de latencia múltiple del sueño, en el que se ve el acortamiento de la fase REM. Por último, se hace un estudio denominado HLA con una batería de test y analíticas». Y todo ello sumado posibilita un diagnóstico eficaz.

«En la historia clínica profundizamos en factores ambientales que puedan contribuir a explicar la narcolepsia, porque no es exclusivamente fruto de un factor genético», aclara este especialista en los trastornos del sueño.

El Hospital General de Castellón está participando junto a otros centros hospitalarios europeos en un proyecto sobre la seguridad y el control de pacientes con un medicamento específico para narcolepsia con cataplejia, el oxibato sódico.

Un total de 16 castellonenses están acogidos al tratamiento experimental con este fármaco y que está aportando resultados muy positivos.

A pesar de ello, la Unidad del Sueño del General ha detectado un efecto secundario adverso que ya ha comunicado a la Agencia Española del Medicamento y cuya investigación está pendiente de publicación por una importante revista científica.

No hay comentarios: