NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 21 de abril de 2010

Cuando las barbas de tu vecino …..

 

Cuando Gonzalo Romero vea las barbas de Manolo Vilanova pelar...

Si yo estuviera en el puesto del actual concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, me andaría con mucho cuidado en todas las cuestiones relacionadas con el ‘ruido’, aunque sólo fuera por recordar aquello de que ‘cuando las barbas de Manolo Vilanova veas pelar, pon las tuyas a remojar’.


Y además, por responsabilidad, intentaría dejar de lado la crispación, evitaría acciones que pudieran conducir al enfrentamiento entre ciudadanos y no convocaría ruedas de prensa para demonizar a una asociación como ‘Castellón Sense Soroll’, que se ha limitado a ejercer su derecho constitucional a acudir a los tribunales cuando ha considerado que era oportuno hacerlo.


Digo todo esto a raíz del anuncio realizado ayer por el edil Romero, al manifestar ante la prensa que el Ayuntamiento se ve obligado a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el entorno de las tascas, porque así lo determina una sentencia judicial. Una situación novedosa de la que responsabilizó a ‘Castelló Sense Soroll’ por haber acudido con este asunto a los tribunales. Podría interpretarse que el concejal, enojado por no poder controlar la situación, se apresuró a echarle la gente encima a los integrantes de ‘Castelló Sense Soroll’, dada la indudable aceptación de la que gozan las tascas en Castellón.


Pero me parece oportuno realizar algunas consideraciones, que Gonzalo Romero debería tener en cuenta:

PRIMERA.- No creo que el de las tascas sea el principal problema acústico de esta ciudad. Y considero que se deben mantener, introduciendo todas las medidas correctoras que se estimen necesarias.

SEGUNDA.- Por lo que yo conozco, a esta situación se llega por la actitud del Ayuntamiento. Después de tres años de camino, los integrantes de ‘Castellón Sense Soroll’ se han sentido engañados. Y cuando se ‘encabrona’ a la gente – con perdón – ya se sabe lo que puede pasar: que el que se siente menospreciado tiene la tentación de golpear allá donde considera que puede infringir un mayor castigo.

TERCERA.- Que visto lo visto, el día menos pensado nos encontramos con una sentencia parecida sobre las macro-discotecas que se montan en verano en la playa del Gurugú o sobre el ‘botellódromo’ que estas instalaciones suelen generar en su entorno a determinadas horas.

CUARTA.- Resulta altamente sorprendente que en su rueda de prensa de ayer, el señor Romero dijera de una manera muy cercana al lamento, que “el Ayuntamiento se ve obligado a declarar zona ZAS el entorno de las tascas” porque está “obligado a cumplir la ley”. ¿Acaso, cuando no hay una sentencia por medio, el Ayuntamiento evita el cumplimiento de la legalidad vigente?

QUINTA.- ¿Tiene lógica que una persona que forma parte del equipo de gobierno municipal emprenda una cruzada mediática en defensa de unas instalaciones de ocio como las de la playa? ¿Se debe respaldar desde el Ayuntamiento la recogida de firmas iniciada por los empresarios que explotan esas macro-discotecas?

SEXTA.- La política y la prepotencia suelen ser malos compañeros de viaje. Y no parece excesivamente inteligente obviar las consideraciones de un colectivo al que asiste la razón y el sonómetro.

SÉPTIMA.- Estoy convencido de que si las personas que forman parte del equipo de gobierno supieran escuchar y tuvieran vocación negociadora, no se habría llegado a esta situación, porque nadie hubiera interpuesto demanda alguna ante un juzgado.

OCTAVA.- Es obvio que la incapacidad negociadora del equipo de gobierno del PP de la ciudad de Castellón ha encabronado – con perdón– a ‘Castelló Sense Soroll’ y que ahora, los usuarios de las tascas sufrirán las consecuencias de tamaña torpeza.

NOVENA.- El ex alcalde de Vila-real, Manolo Vilanova, desatendió durante más de una década las quejas y denuncias referentes a la insoportable contaminación acústica sufrida por unos vecinos de la Partida Madrigal. En 2007 Vilanova hubo de abandonar su cargo al ser inhabilitado por el Tribunal Supremo.


El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, aparece en la parte derecha de la foto.

Seguir la noticia originaria en:

http://castellonsinruidos-prensa.blogspot.com/2010/04/miercoles-21-de-abril-de-2010.html

No hay comentarios: