NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 10 de abril de 2010

Estimular la inteligencia de los niños.

 

La capacidad mental de los niños disminuye a partir de los 6 años

Levante – 10-04-10 – Redacción

image

Según las últimas investigaciones, la capacidad mental de los niños disminuye a partir de los 6 años de edad. Por todo ello, los expertos aconsejan estimular su inteligencia natural desde que son muy pequeños, para que durante su niñez y adolescencia logren un buen rendimiento académico y ganen en autoestima y seguridad.


El juego será, sin duda alguna, la herramienta más eficaz con la que lograremos aumentar su potencial. Y es que, las técnicas de aprendizaje mediante juegos, música o ejercicios infantiles desarrollan al máximo sus cinco sentidos, y dan lugar a numerosas redes neuronales, de donde proviene la inteligencia. Las técnicas de aprendizaje deberán aplicarse siempre como un juego, no como una obligación, e iran variando según la edad del niño.


En el vientre materno: en cuanto el bebé comience a moverse, háblale o cántale y acaríciate el vientre. Intenta estar lo más relajada posible y escucha música clásica.


Hasta los 3 años: estimula sus cinco sentidos. Puedes hablarle desde distintos ángulos, o mover un objeto para que lo siga con la mirada. Cántale con frecuencia, da palmas y silba, y dale juguetes que produzcan sonidos. Muéstrale objetos de distintas texturas para que experimente con ellos, y hazle masajes.


De 3 a 5 años: tiene muchas ganas de aprender, por lo que le encantarán los juegos que le ayuden a distinguir formas, colores y números. Anímale a que pinte y dibuje, estimulará su motricidad fina (los movimientos controlados).


De 5 años en adelante: estará más atento a los estímulos externos. Los números y las letras son de su máximo interés, juega a adivinar palabras mediante pistas y a hacer sumas y restas. Cómprale una pizarra, ya que es uno de los mejores juguetes para aprender jugando. Puede escribir, pintar,… Enséñale a memorizar canciones y anímale a interesarse por la cultura visitando lugares divertidos e instructivos como el acuario o el teatro.

No hay comentarios: