La capacidad mental de los niños disminuye a partir de los 6 años
Levante – 10-04-10 – Redacción
Según las últimas investigaciones, la capacidad mental de los niños disminuye a partir de los 6 años de edad. Por todo ello, los expertos aconsejan estimular su inteligencia natural desde que son muy pequeños, para que durante su niñez y adolescencia logren un buen rendimiento académico y ganen en autoestima y seguridad.
El juego será, sin duda alguna, la herramienta más eficaz con la que lograremos aumentar su potencial. Y es que, las técnicas de aprendizaje mediante juegos, música o ejercicios infantiles desarrollan al máximo sus cinco sentidos, y dan lugar a numerosas redes neuronales, de donde proviene la inteligencia. Las técnicas de aprendizaje deberán aplicarse siempre como un juego, no como una obligación, e iran variando según la edad del niño.
En el vientre materno: en cuanto el bebé comience a moverse, háblale o cántale y acaríciate el vientre. Intenta estar lo más relajada posible y escucha música clásica.
Hasta los 3 años: estimula sus cinco sentidos. Puedes hablarle desde distintos ángulos, o mover un objeto para que lo siga con la mirada. Cántale con frecuencia, da palmas y silba, y dale juguetes que produzcan sonidos. Muéstrale objetos de distintas texturas para que experimente con ellos, y hazle masajes.
De 3 a 5 años: tiene muchas ganas de aprender, por lo que le encantarán los juegos que le ayuden a distinguir formas, colores y números. Anímale a que pinte y dibuje, estimulará su motricidad fina (los movimientos controlados).
De 5 años en adelante: estará más atento a los estímulos externos. Los números y las letras son de su máximo interés, juega a adivinar palabras mediante pistas y a hacer sumas y restas. Cómprale una pizarra, ya que es uno de los mejores juguetes para aprender jugando. Puede escribir, pintar,… Enséñale a memorizar canciones y anímale a interesarse por la cultura visitando lugares divertidos e instructivos como el acuario o el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario