NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 24 de abril de 2010

Nota de prensa oficial: declaración ZAS tascas.

 

clip_image002

ÁREA DE CONCEJALES

viernes 23 de abril de 2010

Se establecerán medidas mesuradas pero no coartadoras de la libertad de la ciudadanía

Romero: “La Ley nos obliga(1) a declarar ZAS las tascas pero nadie va a conseguir cerrarlas

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que la Ley obliga(2) al consistorio a declarar zona ZAS las tascas “pero nadie va a conseguir cerrarlas”. Así de contundente se ha mostrado el edil en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación en uno de estos locales donde ha estado acompañado por los empresarios de las tascas y donde ha destacado que “en mi condición de concejal me veo abocado a la obligación de adoptar una decisión que no comparto, pero que en cumplimiento de la ley, debo tomar”.

Este ayuntamiento ha luchado siempre por conciliar la promoción de las actividades de ocio y el descanso de los vecinos y es una batalla que “llevamos desarrollando durante mucho tiempo y con éxito en muchos lugares. Hay que tener en cuenta que el ruido provocado por los pubs y locales de ocio representa solo el 5% de la contaminación acústica de las ciudades”, ha dicho el edil, quien ha destacado que aún así, es un factor molesto que se intenta controlar y suavizar.

Sin embargo, frente a una acción tranquila, mediada con los empresarios y con los ciudadanos, “hemos encontrado siempre la oposición de personas que han querido llevar más allá este trabajo. No entraré en los objetivos de las acciones judiciales contra el ocio que se han llevado en esta ciudad. No debo valorarlo yo, eso, lo harán los ciudadanos”.

“Lo que ahora debemos hacer, como no puede ser de otra manera, es cumplir la Ley ya que a una sentencia auspiciada por Castelló Sense Soroll, el Ayuntamiento se ve obligado(3) a declarar zona ZAS el entorno de las tascas. Y digo obligado(4), porque no es plato de gusto para este ayuntamiento tener que adoptar esta decisión”, ha afirmado Gonzalo Romero, quien ha recordado que la actitud del Ayuntamiento de Castellón ha sido siempre de intentar resolver los problemas con calma, con la colaboración de todos, usuarios y empresarios.

“Por eso, quiero señalar que, aunque no deseamos zona ZAS, lo tenemos que hacer pero que la Ley nos obliga(5), lo tenemos que hacer. Pero ya que la Ley nos obliga(6), esta declaración va a tener los mínimos impactos sobre los usuarios de las Tascas”, se ha comprometido el edil.

Por este motivo, han querido comparecer juntos, empresarios y Ayuntamiento y por eso “queremos también la complicidad de los usuarios de las tascas y “quiero dejar bien claro que las tascas no se van a cerrar, nadie va a conseguir acabar con una de las zonas más tradicionales de ocio y relaciones sociales de Castellón”.

Intentarán acabar con el ocio y las cosas buenas que tiene esta ciudad para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes pero nadie lo va a conseguir”, ha comentado el edil, quien ha destacado que, por este motivo, la declaración de zona ZAS, va a contar con medidas de control del ruido. Pero van a ser medidas mesuradas, inspeccionadas, pero no coartadoras de la libertad de los ciudadanos.

Son medidas consensuadas con los empresarios para que puedan seguir ejerciendo su actividad y que los jóvenes y mayores puedan tener su espacio de ocio tradicional.

Así, Romero ha dicho que las medidas son las siguientes: suspensión de concesión de licencias nuevas englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; limitación horaria de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo y el horario de cierre será a las 24:00 horas; limitación horaria para la venta de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras recayentes a la vía pública durante el horario nocturno- de 23:00 horas de la noche a 8:00 horas de la mañana; limitación horaria de las autorizaciones de mesas y sillas en la plaza Santa Clara, por lo que las mesas y sillas de las actividades situadas en la plaza de Santa Clara en jueves, viernes y sábados se retirarán a las 23:00 horas; recogida de basura y limpieza en horario restringido y, así, los servicios municipales de limpieza realizarán sus labores de recogida de residuos a las 24:00 horas, con el objeto de evitar molestias posteriores; realización de una campaña de concienciación para recordar a la gente la necesidad de moderar las emisiones de ruidos que en esta zona se producen principalmente por las conversaciones de la gente en la calle; y se estudiará la conveniencia de la instalación carpa fonoabsorbente móvil que sea como un toldo que quede tirado en las horas de máxima presencia de gente.

En definitiva, “vamos a intentar ajustarnos a la ley, pero sin que Castellón pierda una de sus señas de identidad como son las tascas. Para ello contamos con la ayuda de los empresarios de las tascas y estoy seguro también que con los usuarios”.

Por su parte, Ernesto Bou, representante de los propietarios de los locales de las tascas ha respetado la decisión del Ayuntamiento de Castellón y la acatan y ha afirmado que “siempre hemos intentado conciliar el ocio con el descanso de los vecinos y nuestro trabajo”. “Siempre hemos intentado solucionar los problemas que hayan podido surgir y desde el año 1972 esta zona es centro de reunión de la sociedad castellonense”, ha manifestado Bou, quien ha invitado, en nombre de todos los propietarios de estos locales, a Castelló Sense Soroll a que se reúnan con ellos para ver qué quieren “porque a lo mejor quieren que desaparezcamos”. “Siempre hemos cumplido con lo que nos toca”, ha dicho Ernesto Bou, quien ha recordado también que en España hay numerosas zonas como las tascas y se ha preguntado ¿por qué Castellón no puede tener una zona así?

No hay comentarios: