NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 5 de mayo de 2010

PP y CiU piden que se regule el alcohol desde salud pública

 

"EL SECTOR MARCA LAS BASES QUE A SU JUICIO DEBE TENER EL PLAN DEL MINISTERIO  

PP y CiU piden que se regule el alcohol desde salud pública

Diario Médico – 05-05-10 - J. M. J.

image

Socidrogalcohol considera necesario que el plan para reducir el consumo de alcohol en jóvenes que prepara el Ministerio de Sanidad sea más sanitario que social, una reflexión que el PP y CiU comparten al tiempo que piden que se vea respaldado por la Ley de Salud Pública.

Tras el intento fallido de Elena Salgado, ex ministra de Sanidad y Consumo y actual vicepresidenta segunda del Gobierno, de sacar adelante una ley contra el consumo de alcohol en menores, Trinidad Jiménez ha desestimado realizar un segundo intento para sacar adelante la norma y ha optado por poner en marcha un plan específico que ha comprometido en el corto plazo y que profesionales y políticos le piden que diseñe dando preferencia al enfoque de la salud pública frente al social.

  • Julio Bobes, de Socidrogalcohol, opina que los médicos deben avisar de los efectos irreversibles en el neurodesarrollo de los menores

Aunque Jiménez ha comentado en alguna ocasión el papel destacado que pretende dar al médico contra la ingesta desaforada de alcohol en los menores, Julio Bobes, presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías, opina que si se pone en marcha una ley (ver DM del 2-III-2010), "es necesario que se trabaje desde la consultas en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas de forma aislada y en combinación con otras sustancias adictivas". Los médicos, según Bobes, "han de advertir cada vez más de las consecuencias irreversibles en el neurodesarrollo y la neurodegeneración de los jóvenes, pues el consumo es cada vez más frecuente".

Bobes justifica el hecho de que el ministerio haya renunciado a elaborar la ley "con el desgaste político que conlleva", una situación que "ha podido provocar un aumento en las ayudas que recibimos para luchar contra el alcohol desde las sociedades", pero no justificaría en ningún caso que "no se tomaran las medidas pertinentes para aumentar la percepción del riesgo que conlleva ingerir alcohol de manera abusiva para el desarrollo neuronal de los menores de 22 años, que todavía no han madurado neuronalmente".

En la misma línea, Jesús Aguirre, senador del Grupo Parlamentario Popular y miembro de la Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado para el estudio de las Drogas, considera que el binomio alcohol y jóvenes "debe ser tenido en cuenta como un problema de salud pública y regulado con un mismo texto de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional que garantice una prevención y un abordaje correctos de las adicciones y evite las inequidades que se suceden actualmente en las comunidades autónomas".

  • Aguirre (PP) pide que se eviten inequidades entre regiones, y Aleixandre (CiU) que se luche contra los patrones anglosajones de consumo

La educación de los más pequeños "es importante", comenta Aguirre, "tanto o más como la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se imparte en los colegio. Resulta todavía más relevante una vez cerrada cualquier puerta a la creación de la normativa, pero tiene que ser algo añadido a la puesta en marcha de regulaciones que moderen en serio la venta, la publicidad y el consumo de alcohol desaforado".

Desde la ley
Por su parte, Nuria Aleixandre, portavoz de Sanidad de Convergencia y Unión (CiU) en el Senado y en la comisión mixta sobre drogas, cree que "la clave debe ser centrarse en los menores desde la Ley de Salud Pública tomando incluso decisiones represivas que descarguen a las entidades locales y que distingan dónde acaba el consumo mediterráneo y responsable de alcohol y dónde empiezan las costumbres anglosajonas desproporcionadas, que son las que realmente tienen un impacto negativo en la salud de nuestros jóvenes".

No hay comentarios: