NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 11 de enero de 2012

Tascas: los afectados en ALERTA. Advierten que denunciarán la permisividad en la aplicación de la Ley de Drogodependencias y la Sentencia 995/2011.

 

SOCIEDAD | Castellón

Sense Soroll pide al Ayuntamiento prohibir el alcohol en las tascas

  • La plataforma dice que la ordenanza está anulada desde el 25 de noviembre
  • Envía una solicitud al Ayuntamiento para que cumpla con la prohibición

ELMUNDO.es | Castellón - miércoles 11/01/2012 13:25 horas

El asesor jurídico de la plataforma vecinal Castelló Sense Soroll ha denunciado que el Ayuntamiento no haya prohibido ya que se beba fuera de las tascas. El letrado Joaquín Morey asegura que "por no haber presentado recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV, que anula parcialmente la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, a día de hoy está prohibido por aplicación directa el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública de la zona de tascas".

Con esta afirmación, el abogado contradice la decisión municipal de aplazar la prohibición al 27 de enero en que la corporación en pleno aprobará modificar la actual normativa anulada por el TSJ. Según el equipo de gobierno, las tascas dejarán de servir bebidas en la calle desde el día del pleno hasta la aprobación definitiva de la nueva ordenanza, proceso que puede prolongarse unas ocho semanas.

El letrado advierte al consistorio de Castellón "que está obligado a cumplir la legalidad vigente y a hacer cumplir la ley" y le hace saber que "carece de sentido alguno alegar que el Ayuntamiento dispone de dos meses para ejecutar la sentencia cuando dicha sentencia no ordena ejecutar nada, sino que anula directamente" el artículo 26 de la ordenanza municipal que el consistorio ha decidido modificar para no contravenir la Ley sobre Drogodependencias que prohibe beber en la calle, salvo que los consistorios redacten normativas específicas.

Así pues, Morey advierte al Ayuntamiento que "se de por denunciado el incumplimiento de la prohibición de consumo, venta y suministro de alcohol en la zona de las tascas, que está prohibido en firme desde el 25 de noviembre", fecha en que se pronunció la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ.

Por todo ello, desde Castelló Sense Soroll se pide al consistorio de Castellón que vigile y sancione el consumo de alcohol en las tascas; se ordende a los establecimientos que cesen de forma inmediata la venta y suministro en el interior de los locales a partir de las 22.00 horas y hasta las 7.00 horas; que se asignen policías locales para vigilar la zona y que se inicien procedimientos sancionadoras contra los locales que incumplan la orden.

 

Sense Soroll remite un escrito al Ayuntamiento para que "cumpla" la sentencia e impida beber en Las Tascas

11 de Enero de 2012 a las 14:44:25 | Radio Castellón

El consumo de alcohol en la calle en la zona de las Tascas de Castellón sigue dividiendo a la asociación Castelló Sense Soroll y al Ayuntamiento de la capital.


La asociación Castelló Sense Soroll ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Castellón en el que le insta a hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana, y dictar la prohibición inmediata de beber en la zona de las Tascas.


El letrado de la asociación, Joaquín Morey, sostiene en su escrito que la sentencia del tribunal valenciano que derogó la norma municipal que permitía beber es firme, porque el Consistorio no la ha recurrido ante el Supremo.


Según el abogado de Castelló Sense Soroll, no es necesario esperar un plazo de 2 meses para ejecutar la sentencia, en contra de lo que defiende el Consistorio. Añade que la situación es más grave porque la zona de las tascas está considerada como acústicamente saturada.


El letrado recalca en su escrito que el incumplimiento de la sentencia por parte del Ayuntamiento puede derivar en responsabilidades.


Por su parte, el consistorio castellonense dice que están siguiendo las indicaciones de sus servicios jurídicos en el tema.

CASTELLÓN

Los afectados denunciarán a las tascas si se permite beber durante su periodo 'alegal'

Durante ocho semanas y hasta que se apruebe la nueva ordenanza, esta zona estará regida por la ley autonómica que prohíbe beber alcohol en las calles

Las Provincias - 11.01.12 - - A. MARTÍ / A. TEZANOS | CASTELLÓN.

clip_image002

Un grupo de gente disfrutando de la zona de las tascas de Castellón. :: LP

EL DATO

  • 26 - es el artículo de la polémica dentro de la ordenanza de convivencia ciudadana. Tras una sentencia, el Ayuntamiento ha decidido modificarlo para permitir beber en las tascas. Hasta que se apruebe el nuevo artículo de forma definitiva, el actual queda anulado y este área se regirá por la ley autonómica relativa a la drogodependencia que impide beber en la calle.

Los vecinos de la zona de las tascas de Castellón, respaldados por el colectivo Castelló Sense Soroll, han advertido que durante las próximas semanas, periodo en que esta zona estará en situación 'alegal', denunciarán si se permite beber en la zona. Así lo confirmaba el presidente del colectivo, Pedro Monfort, quien recordaba que «nos han explicado que la Policía estará pendiente del tema y si se incumple la ordenanza, habrá denuncias».

No obstante, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, señalaba que «no se van a activar dispositivos especiales» durante los próximos meses en vista de la nueva situación puesto que «el Ayuntamiento de Castellón tiene los dispositivos que tiene». De hecho, Romero destacaba que «no hay que criminalizar la zona».

Y es que la última sentencia del TSJCV tras el recurso de los vecinos ha obligado a modificar la ordenanza de convivencia ciudadana, en concreto el artículo 26. Así pues, el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno del 27 de enero el cambio y expondrá al público la modificación por si se presentan alegaciones.

En este sentido, los técnicos han recibido órdenes de dar respuesta a las alegaciones en el menor periodo de tiempo, para acortar los plazos. Una vez resueltas -aceptadas o rechazadas- se aprobará el nuevo artículo que sí permitirá beber en estas pequeñas calles de la capital de la Plana, tal y como explicaba el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu a este periódico.

Pero mientras tanto, habrá un periodo de ocho semanas en las que el artículo 26 está anulado y, por tanto, la norma que rige la zona es la ley autonómica sobre Drogodependencia que prohíbe beber en la calle. Es decir, desde el pleno del 27 y hasta su aprobación definitiva, la ley marca que no se podrá beber en las tascas. Otras cosa bien distinta es lo que sucederá en realidad, tal y como explicaban desde Castellón Sense Soroll.

Según ha podido saber este periódico, la Policía no actuará de oficio, aunque, evidentemente, cursará las quejas y demandas interpuestas durante este periodo de tiempo. «La verdad es que no nos ha sorprendido la modificación ya que el Ayuntamiento ya anunció que lo iba a hacer», explicaban desde el colectivo.

Al mismo tiempo, Castelló Sense Soroll quiso desmentir que ellos quisieran vetar el consumo de alcohol en la vía pública durante celebraciones como la Magdalena, «ya que la ley autonómica lo permite y somos conscientes de que debe cumplirse», explicaba Monfort.

La polémica en torno a las tascas lleva años arrastrándose en la capital al entrar en conflicto el derecho al descanso con la diversión en estas zonas que cuenta con pequeños locales. Es habitual, desde hace décadas, que los castellonenses opten por quedar en estas zonas para tomar un aperitivo previo a las cenas, junto a la plaza Santa Clara. El conflicto radica en que al ser locales muy pequeños, la gente suele estar en la vía pública.

Pese a todo, esta es tal vez una de las zonas menos conflictivas pese a las denuncias ciudadanas puesto que como mucho estos locales cierran pasada la madrugada

De hecho, pese a que desde el Ayuntamiento sí se respalda directamente a los vecinos aquejados de ruidos en otras zonas, lo cierto es que el apoyo de la administración local en las tascas es mucho menor ya que consideran que sólo concentra ruido hasta las 00.30 de la noche y que sólo abre tres días a la semana.

El propio Monfort reconocía que hay zonas más molestas dentro de la capital de la Plana, como es el caso de la calle Lagasca y su entorno donde hay varias discotecas. «Allí sí que no hay ninguna ordenanza y se debe aplicar la ley autonómica, pero no se hace».

Este vial y sus alrededores concentra varias salas de fiesta y, tal y como explicaba Monfort, desde las 3.00 y hasta las 7.00 de la madrugada se concentra gente bebiendo en las calles «y haciendo ruido de forma continua».

EL AYUNTAMIENTO MODIFICARÁ LA NORMATIVA

‘Sí’ de las tascas al decreto para beber en la calle

Los empresarios acusan a Castelló Sense Soroll de pretender su ruina

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 11/01/2012

Los empresarios de las tascas se mostraron ayer favorables a la fórmula del decreto de alcaldía que baraja el Ayuntamiento de Castellón para sortear la prohibición de beber alcohol en la calle.

Todos los hosteleros consultados por el periódico Mediterráneo coincidieron en aplaudir la medida aprobada por unanimidad el pasado lunes en la comisión de Participación Ciudadana. “Nos da igual la fórmula que se utilice, solo queremos seguir trabajando porque la situación económica general es muy delicada, somos muy cuidadosos con el descanso de los vecinos y no entendemos por qué por culpa de unos pocos tenemos que quedarnos sin un negocio que lleva décadas de tradición”, señaló uno de los hosteleros afectados que prefirió mantenerse en el anonimato.

Todos coincidieron en acusar de querer acabar con el ocio en el centro histórico a los miembros de la plataforma vecinal Castelló Sense Soroll, impulsores del litigio judicial que desembocó en la anulación del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana que permitía beber en la vía pública en la zona de las tascas. “Tengo claro que estos señores no pararán hasta arruinarnos a todos y destruir una de las pocas ofertas de ocio nocturno que hay en Castellón”, señaló otro empresario hostelero. “Me da igual si la fórmula elegida por el Ayuntamiento es el decreto de alcaldía u cualquier otra, yo solo quiero que me dejen trabajar”, añadió.

Como informó ayer martes este periódico, el nuevo texto del artículo 26 de la ordenanza municipal dará al alcalde la potestad para aprobar un decreto que permita el consumo de bebidas alcohólicas en la calle en el ámbito urbano de la plaza Santa Clara. El gabinete jurídico del consistorio entiende que la sentencia del pasado mes de noviembre que anuló el citado precepto lo hizo por una mala redacción, lo que deja la puerta abierta a la fórmula alternativa del decreto.

HOJA DE RUTA // El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, pretende que la junta de gobierno local apruebe este próximo viernes el nuevo texto para su posterior ratificación en el pleno del 27 de enero. A partir de entonces, no solo se abrirá un plazo de alegaciones de 30 días sino que también se prohibirá de forma provisional beber alcohol en la zona de las tascas. Una vez se hayan contestado las posibles alegaciones, de nuevo el pleno aprobará el texto definitivo, que entrará en vigor tras su publicación en el BOP. Será en ese momento cuando un decreto de alcaldía restaurará la libertad de consumir alcohol en la calle.

Más reacciones

Los vecinos apoyan la solución

Mediterráneo - 11/01/2012

La Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca) respaldó ayer la decisión adoptada por el equipo de gobierno para sortear la sentencia judicial que anuló el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana. Fuentes de la entidad vecinal señalaron que con esta solución “se consigue sostener vivo el centro de la ciudad gracias a las tascas y, por otro lado, se consigue garantizar el derecho de que la gente tenga descanso”.

El representante de Coasveca, Miguel Ángel Guillamón, fue uno de los asistentes a la reunión sectorial de Participación Ciudadana que avaló por unanimidad la fórmula del decreto junto a otros tres dirigentes vecinales y a los representantes de la UCE, PP, Bloc y EU. El PSPV fue el único grupo político ausente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el derecho a descansar debe prevaler sobre el derecho al ocio, Se puee conjungar ambas cosas, pero siempre tenido en cuenta que atentar contra el descanso de las personas, es un atentado contra la integridad física y psíquica.

Esperemos que la nueva redacción de la ordenanza sea lo más razonable posible.

Un saludo a tutti

[url=http://www.adilco.es/]ruidos dormir bien[/url]
[url=http://www.adilco.es/Sonus-vitae.html]dormir bebe 1 mes 2 3 4 6 meses[/url]
[url=http://www.adilco.es/Dormivi-auxilium.html]Generador ruido blanco[/url]

Anónimo dijo...

Creo que el derecho a descansar debe prevaler sobre el derecho al ocio, Se puee conjungar ambas cosas, pero siempre tenido en cuenta que atentar contra el descanso de las personas, es un atentado contra la integridad física y psíquica.

Esperemos que la nueva redacción de la ordenanza sea lo más razonable posible.

Un saludo a tutti

ruidos dormir bien
dormir bebe 1 mes 2 3 4 6 meses
Generador de ruido blanco

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece un disparate acabar con la única zona de ocio de los jovenes en Castellon, si nos quitan eso ya no podremos hacer mas que dedicarnos a cometer delitos por la calle. Pero estos vecinos de sense soroll qué pretenden con eso de hacer cumplir la ley?? Pero desde cuando en Castellón las leyes están para cumplirlas?? Ademas el concejal Romero nos prometión un Real-Decreto del Ay-untamiento para anular todas las leyes de la comunidad y del estado que estén en contra. Romero, confiamos en tí, no nos falles, que tú sabes mucho de saltarte las leyes.