NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 12 de enero de 2012

Varias formas de ver la realidad y de dar una noticia.

 

´Sense Soroll´ pide sanciones a los que incumplan la prohibición de beber en las tascas

La asociación afirma que el fallo ya está en vigor y reclama al ayuntamiento que vigile su cumplimiento Romero modificará la ordenanza en mes y medio

Levante – 12-01-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


La asociación de Castelló Sense Soroll prosiguió ayer con su cruzada contra las tascas y exigió al ayuntamiento que sancione de forma inmediata a los usuarios y locales que incumplan la sentencia que prohíbe beber alcohol en las calles de esta zona. Las tascas no podrán servir bebidas alcohólicas mientras el ayuntamiento modifica el artículo de la ordenanza de convivencia anulado por el TSJ -en torno a mes y medio -, dado que en este tiempo sólo estará en vigor la ley autonómica de drogodependencia, que impide el consumo de alcohol en la vía pública excepto en fiestas.


El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, admitió que durante la revisión de la norma local, que se prolongará desde que el pleno la apruebe el 27 de enero provisionalmente hasta que se resuelvan las alegaciones, las tascas pervivirán sin su armazón legal que validaba su existencia (ordenanza de convivencia) y se deberán regir por la norma autonómica que, según el TSJ, impide la ingesta de alcohol en este punto. Romero añadió que el ayuntamiento garantizará el cumplimiento de la ley, aunque no aclaró si en dicho mes y medio se impedirá o no beber en las tascas. Sense Soroll considera que el fallo, fechado el 25 de noviembre y que no ha sido recurrido, está ya en vigor, por lo que ha remitido un escrito al consistorio en el que exige que "se sancione el consumo de alcohol en la calle que se produzca en la zona de las tascas", se asignen los policías que "sean necesarios" y se multen a "los locales que incumplan la orden".


Romero añadió que las tascas regresarán a la situación que se encontraban antes de aprobarse la actual ordenanza, en 2008. En aquel entonces, las tascas pervivían en un estado de alegalidad. Cinco años antes, la Generalitat había sacado una nueva ley de drogodependencia que vetaba el consumo de alcohol en la vía pública excepto en festividades y en zonas determinadas previa autorización. El ejecutivo local pretendía con la ordenanza adaptar las tascas a la ley del Consell, pero se olvidó de incluir la condición de la autorización.


Vía libre en Magdalena
El edil intentará llevar el nuevo texto a la junta de gobierno local de este viernes para lograr su aprobación provisional en el pleno del 27. La modificación, que garantizará la singularidad de las tascas, se aprobará transcurrido el plazo de alegaciones de 30 días hábiles. Las fechas festivas, como de Magdalena, quedan excluidas de esta prohibición.


Las tascas recogerán 30.000 firmas
Los propietarios de las tascas se encuentran en un estado de desconcierto y preocupación por la sentencia del TSJ. Desconocen si podrán expender alcohol en la calle mientras se revisa la ordenanza y están a la espera de que se apruebe la modificación del texto, que garantizará de nuevo su continuidad. Consideran un despropósito la actuación de Sense Soroll y lamentan que los "intereses de tres prevalezcan" frente al sentir mayoritario de la ciudadanía, según el portavoz de esta zona, Ernesto Bou. Las tascas tienen previsto iniciar una campaña de recogida de firmas con la que esperan llegar a los 30.000 apoyos, añadió Bou. "¿Qué quieren?, ¿qué la gente del centro se vaya a la Salera?", se preguntó. Las calles de las tascas concentran cada fin de semana a centenares de personas y son uno de los principales puntos de ocio de la ciudad. Las tascas son un signo identificativo de la ciudad, que cuenta con el respaldo de la mayor parte de la ciudad y de los agentes políticos y socioeconómicos de Castelló.

 

TASCAS

Castelló Sense Soroll exige sancionar a quienes beban

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 12/01/2012

El abogado de la Asociación Castelló Sense Soroll, Joaquín Morey, ha presentado en el registro del Ayuntamiento un escrito para reclamar que se prohíba y se sancione ya “todo consumo de alcohol en la calle que se produzca en la zona de las tascas” dado que, en su opinión, ya es firme la sentencia del pasado mes de noviembre porque el consistorio no la ha recurrido. En su misiva, el letrado pide al consistorio que “se ordene a los establecimientos de esas calles que cesen de forma inmediata en la venta y suministro de alcohol a la calle o que no vaya a ser consumido en su interior a partir de las 22.00 y hasta las 7.00 horas” y, para ello, “se asigne a la zona los agentes de la autoridad que sean necesarios para ello” y “se inicien procedimientos sancionadores contra los locales que incumplan la orden y la prohibición legal”, según la plataforma vecinal.

Desde el Ayuntamiento de Castellón contestaron a los vecinos que “se están siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica municipal con respecto al tema de las tascas”. El consistorio aprobará a finales de mes el nuevo artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana, que facultará al alcalde a dejar beber en las tascas mediante decreto.

El TSJ insta a Castellón a hacer cumplir la ley que prohíbe beber en las calles

El País - LORENA ORTEGA - Castellón - 12/01/2012

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha remitido al Ayuntamiento de Castellón un escrito instándole a ejecutar la sentencia que prohíbe beber en las calles de las tascas a partir de las diez de la noche. Según informaron desde el TSJ, el tribunal emitió un decreto el pasado lunes en el que declaraba firme la sentencia que anula el artículo de la ordenanza ciudadana de Castellón que hasta ahora daba cobertura legal al consumo de alcohol más allá de la hora tope fijada por la ley de drogodependencias valenciana. Esto significa que, desde ayer, beber en esta zona está prohibido por ley.

Por esta razón, la asociación Castelló sense Soroll (colectivo que denunció el artículo de la ordenanza que ahora queda anulado) ha presentado un escrito en el Consistorio en el que recuerda que "está obligado a cumplir la legalidad" y exige medidas. Entre ellas, que se vigile y sancione el consumo en esta zona y se ordene a los bares que cesen "de forma inmediata" en la venta y suministro de alcohol a la calle a partir de las diez de la noche.

Entre los hosteleros la noticia ha caído como un "jarro de agua fría", pero aseguran que desde el Consistorio no se les ha informado de que el fallo es ya firme. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para cambiar el artículo ahora anulado para que esta tradicional zona de bares de Castellón sea una excepción a la ley de drogodependencias. Hasta entonces, en las tascas habrá ley seca a partir de las 22.00.

CASTELLÓN

El veto al alcohol en las tascas divide a la opinión pública

Las principales redes sociales se hacen eco de la polémica mientras Castelló Sense Soroll y el Ayuntamiento mantienen sus posturas

Las Provincias - 12.01.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

El veto al alcohol en las tascas divide a la opinión públicaLa zona de las tascas, principal punto neurálgico del ocio de la capital de la Plana, es también centro de polémica desde que a finales de 2011 se hiciese pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que anulaba la ordenanza municipal que permitía el consumo de alcohol en este popular espacio. Desde entonces, el Ayuntamiento y los propietarios de los locales que conforman esta tradicional punto de encuentro buscan el modo de eludir el veto. Mientras, desde la asociación vecinal Castelló Sense Soroll insisten en que la ley les avala, y que la zona -declarada acústicamente saturada (ZAS)- debe ser respetada.

El cruce de acusaciones es constante. Los hosteleros, por ejemplo, no se han cortado a la hora de insinuar que el presidente de Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, tiene algún tipo de interés inmobiliario en la denuncia. Desde el colectivo vecinal se defienden y califican los ruidos y malos olores generados por las tascas de «insostenible».

Pero donde más fiero se vuelve el debate es, sin duda, en las redes sociales. Twitter y, sobre todo, Facebook, están que arden. Y es que una polémica así no podía escapar al absoluto reinado de las nuevas tecnologías.

Así pues, quien más o quien menos hace campaña a favor o en contra de este céntrico espacio de ocio. Existen decenas de grupos como 'Las tascas de Castellón' o 'Salvemos las tascas de Castellón', donde defensores y detractores muestran sus diferentes puntos de vista sin tapujos. Hay quien cree que la zona merece un trato «especial» por formar parte de «la tradición y la cultura de la ciudad». Otros, por contra, opinan que todos los bares, «independientemente de su localización», deben ser tratados del mismo modo.

Con todo, lo único cierto es que el Ayuntamiento ya ha modificado el artículo de la normativa anulado por el TSJ, con lo que se espera poner fin al veto al alcohol en las tascas.

No obstante, hasta que la norma entre en vigor pasarán aproximadamente unos dos meses, por lo que hasta entonces beber en estas calles estará prohibido y los vecinos, amparados por Castelló Sense Soroll, ya han anunciado que harán lo que esté en sus manos para lograr que la ley se cumpla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las tradiciones no de debe romper, Castellon resistira contra gentuza como vosotros, Tascas SI!!!!