NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 25 de abril de 2012

CASTELLÓN. Día Contra el Ruido: comunicados de PEACRAM y Castelló Sense Soroll.

 

image

imageComo todos los últimos miércoles del mes de abril, el día 25 se celebra el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido (International Noise Awareness Day) con el objetivo de reflexionar sobre las actividades ruidosas que realizamos y las que permitimos, y tomar conciencia de los daños que el ruido causa a la salud.

Trasladamos el comunicado de PEACRAM, la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas, que este año defiende el lema “EL SILENCIO ES CALIDAD DE VIDA”, con la intención de que las sociedad de Castellón se haga eco del mismo.

También aprovechamos la ocasión para trasladar nuestro mensaje de preocupación por la situación que se vive en nuestra ciudad, Castellón, ante la inacción de las autoridades municipales en los problemas de contaminación acústica. Así, denunciamos la falta de control en el ruido producido por el ocio nocturno, especialmente en el distrito Este, donde están abandonados los planes zonales aprobados, sin existir ningún seguimiento al respecto. En la zona de las Tascas, donde se siguen produciendo niveles de contaminación acústica superiores a 85 dB, superando en 40 dB los máximos exigidos por la normativa, y al igual que en el caso del ocio nocturno, sin realizar ninguna medida de seguimiento del mismo. Tampoco sale mejor parado el ruido del tránsito, denunciando la fuerte contaminación que se vive en las rondas, y en especial la ronda centro, donde se supera durante todo el día los límites legales.

Tampoco queremos olvidar los efectos de la “ley antitabaco”, que empeoró la situación acústica de los vecinos colindantes a las actividades de restauración desde que entró en vigor en enero del pasado año, sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna medida al respecto. Las nuevas medidas contra la crisis y la nueva normativa de espectáculos públicos ha afectado negativamente a este problema, ya que se permite la apertura de los locales con tan solo una declaración responsable de los titulares de la actividad, lo que supone de hecho que muchas actividades estén funcionando sin cumplir los requisitos normativos.

Finalmente, denunciamos la falta de transparencia del Ayuntamiento de Castellón, que tiene un hermetismo total sobre  Plan Acústico, Planes Zonales y Zona Acústicamente Saturada, ya que no da información sobre el cumplimiento de los mismos y su seguimiento, negando a Castelló Sense Soroll la información de los sonometrías realizadas en la ciudad al efecto.

Ass. Castelló Sense Soroll

image

PLATAFORMA ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES CONTRA EL RUIDO

Y LAS ACTIVIDADES MOLESTAS

Ignacio Sáenz Cosculluela – Presidente

____________________________________________________________________________________

Hoy miércoles 25 de abril 2012 se celebra en todo el mundo por decimo séptimo año consecutivo, el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. (International Noise Awareness Day).

Este evento se celebró por primera vez el 30 de abril de 1996 bajo la coordinación de la League for the Hard of Hearing LHH de Nueva York, NY, USA. Desde entonces se ha buscado ampliar su alcance a nivel mundial, tanto con la participación de organizaciones profesionales, como por las organizaciones ciudadanas.

Esta fecha está destinada a llamar la atención de la sociedad sobre el problema creciente del ruido, una forma de contaminación que, por no dejar residuos materiales ha recibido, históricamente, menos atención que otras, como la polución del aire y de las aguas o la causada por la basura.

El objetivo es que ese día se reflexione sobre las actividades ruidosas que realizamos y las que permitimos, que se tome conciencia de los daños que el ruido causa a la salud.

La meta de estas celebraciones anuales es el educar al público, en general, acerca de los efectos nocivos del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida, para lo que, una variedad de actividades son implantadas por los grupos participantes alrededor del mundo.

Los afectados por los ruidos españoles debemos unirnos a este acontecimiento mundial con el fin de concienciar a nuestra sociedad de los efectos nocivos del ruido en niños y adultos, y de la necesidad de controlarlo para que nuestra sociedad tenga una mejor calidad de vida.

España es el segundo país más ruidoso del mundo, sobrepasando en muchos lugares los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El ruido es el mayor contaminante ambiental en nuestro país por número de denuncias ciudadanas, el más fácil de producir y el más insolidario socialmente. En los lugares afectados ocasiona daños físicos y psíquicos sobre la salud, provoca degradación medioambiental, la desintegración del tejido social, el deterioro de la convivencia ciudadana y de la calidad de vida (ej.: Cascos Históricos y zonas afectadas por la "movida").

El ruido provoca también comportamientos adictivos. A niveles intensos desencadena fenómenos endocrinos, como la secreción de adrenalina, generando estados de excitación que el individuo busca repetir. Otras, expuestas reiteradamente a niveles de ruido aun no tan intensos, las personas experimentan ansiedad y padecen dificultades para conciliar el sueño si repentinamente se encuentran en entornos silenciosos.

También el ruido comunitario suele ser fuente de agrios conflictos entre vecinos, muchas veces con intervención de la justicia, llegándose en casos extremos inclusive a hechos de violencia física, a veces fatales.

En los lugares afectados por la contaminación acústica se infringen derechos constitucionales fundamentales, Tratados de la Unión Europea, Artículos de la declaración Universal de Derechos Humanos, leyes y Normativas Locales, Autonómicas y Nacionales.

Por esto, PEACRAM, representando a muchos de los ciudadanos afectados tenemos el deber, asumiendo nuestra ciudadanía, de informar, difundir, concienciar y participar sobre las consecuencias del ruido y los planes de la Administración, sobre cuáles son nuestros derechos constitucionales, exigiendo que se cumplan y aportando ideas que fomenten un clima de convivencia social que nos sitúe entre los países donde el progreso socioeconómico no implica una mayor contaminación acústica.

En este momento, ante la carencia de una política fuerte y decidida contra el ruido por parte de la Administración, sólo la concienciación colectiva sobre este problema, junto a la acción reivindicativa por parte de los afectados, tanto individual como colectivamente, puede detener el proceso de deterioro medioambiental y social de las zonas afectadas e invertir definitivamente esta tendencia de incremento del ruido para conseguir una calidad de vida propia de un Estado de Derecho.

Esa es la razón de ser de PEACRAM, la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas que agrupa a más de sesenta asociaciones de toda España, unidas para hacer un frente común contra uno de los principales problemas medioambientales de nuestro país: la contaminación acústica. La Plataforma se ofrece como el vehículo de referencia estatal donde canalizar la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos, la labor de concienciación y las propuestas de futuro,

Este Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido será una oportunidad especial para la reflexión sobre este grave problema y, particularmente, sobre el juego dialéctico entre el ruido y el poder.

La Plataforma Contra el Ruido, defiende el lema “EL SILENCIO ES CALIDAD DE VIDA”,

Ignacio Sáenz Cosculluela

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No queréis coches, ruido, tascas, ocio tabaco??
Ir al campo y dejad que cada uno viva su vida dentro de la mejor sostenibilidad posible

Anónimo dijo...

Sostenibilidad,¡que sabrás tú lo que es eso!.
Seguro que tú eres de los que no se ven afectados y a la vez es causante del problema