NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Opinión del bloguer.

Tras la reunión mantenida ayer por vecinos y Ayuntamiento por el tema del ruido en la zona este de la ciudad, de la lectura de las reseñas de la prensa, y a falta del posicionamiento oficial de los vecinos, el bloguer hace las siguientes matizaciones:

1) Parece lógico que los vecinos se muestren esperanzados con los resultados de la reunión. Los vecinos no dudan de la capacidad del Ayuntamiento para atajar estos problemas, nos acaba de demostrar que cuando quiere si que sabe y puede hacerlo. El análisis de la desidia habida en el tema de licencias hasta la fecha, deberá de corresponder a un debate político en el seno del Ayuntamiento, parece lógico que a los vecinos les preocupe más el presente y el futuro.

2) Utilizando términos automovilísticos, el Ayuntamiento ha puesto “la primera”, pero le tocará cambiar de marcha, poniendo “la directa”, y “pisando a fondo” el acelerador de la maquinaria administrativa, ya que de lo contrario puede ser acusado de arbitrario. Me explico. Vamos de cara a unas fiestas navideñas, y los locales van a tener gran afluencia de público y en estos casos la caja ($) es muy importante. Si se inspeccionan 5 o 10 locales y se ordena su cierre (o lo que corresponda), mientras que el resto (de ilegales) en unas condiciones iguales o similares se mantienen abiertos por no haber salido agraciados en el sorteo de inspecciones, el Ayuntamiento estaría actuando injustamente. El Consistorio tiene información suficiente para abrir expediente a todos los establecimientos que no tienen licencia de apertura, y no permitir su funcionamiento a partir de la próxima semana. Los vecinos deben de exigir que se cumpla la legalidad ya, insistiendo que es responsabilidad del Ayuntamiento actuar sin que los vecinos le vayan presionando.

3) Los hosteleros manifiestan que es “exagerado” la declaración de zona ZAS, y están en su derecho. La declaración de zona ZAS, si se llega a ello, no será por la percepción subjetiva de los vecinos respecto al tema del ruido. Es una actuación contemplada en la Ley 7/2002 de Contaminación Acústica, basada en unos parámetros técnicos, objetivos y medibles, que se obtienen de un estudio técnico previo, a raíz del cual se pondría en marcha dicho procedimiento. En ese momento se elaboraría la PROPUESTA que deberá de ser aprobada por el Pleno, una vez escuchados todos los actores implicados, pasando después por los trámites de la Conselleria competente en materia de medio ambiente.
Por otro lado, a la vista de la información facilitada por el Ayuntamiento, podemos afirmar que una parte importante de los establecimientos están fuera de la legalidad, y aplaudimos a los hosteleros que tienen “en regla todos los papeles” y que actúan dentro de la misma, ya que nada tienen que temer, y les pedimos que se sumen a las reivindicaciones vecinales.

4) Siguiendo con el ZAS, el Ayuntamiento debe de contratar ya el estudio técnico, que debiera de estar realizado a primeros de año. Dicho estudio técnico debe de realizarse con independencia de la fecha en la que el Consistorio decida llevar adelante el Plan Acústico Municipal, que por la Ley 7/2002 deberá de estar concluido en 31 de diciembre de 2007. Los vecinos consideramos imprescindible que la zona se declare acústicamente saturada, y que en la propuesta de ZAS se tomen medidas correctoras para acabar con este “cáncer”.
Futura zona Z.A.S (pulsar en foto para ampliar)

5) A los vecinos de la comisión, indicarles que controlen plazos, ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y se deberán de conseguir compromisos firmes antes de esa fecha (el problema no estará resuelto para mayo del año próximo). Con independencia de las actuaciones que se lleven a cabo en la comisión de trabajo, se deberá de dialogar con los partidos políticos para que se posicionen en campaña electoral sobre el tema del ruido, y que indiquen sus actuaciones en caso de tomar las riendas del gobierno en la próxima legislatura.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Bloguer, creaste un blog muy bueno!

Simplemente decir que continua la posición pasiva del Ayuntamiento como bien comentas, ellos ya saben cual es la problemática actual del barrio y si no actúan más es por que "no quieren", si señores porque no quieren.

Ahora que la Policía tiene todas las licencias recogidas en un informe, les sería muy fácil hacer una ronda todas las noches de fiesta a "todos los locales de la zona", si ir pasando uno a uno creo que en 3 horas acabarían de inspeccionar la zona para así cercionarse que los locales cumplen con la normativa vigente, y si no la cumplen sancionarlos fuertemente !!

Otra cosa que me parece ridícula es el informe del puente en el que la Policía retiraba coches mal aparcados de la vía pública, para esas acciones que cojan a los AMUS que ya están para eso, y empleen a los agentes de guardia a velar por el descanso de los vecinos y la seguridad de la zona.

Un saludo, y esperemos que entre todas las partes lleguemos a la solución de nuestro problema.

Unknown dijo...

Gracias por haber creado este bloguer por el descanso en Castellón y también gracias a la comisión porque con su esfuerzo se está consiguiendo que el Ayuntamiento de Castellón se ponga las pilas para solucionar los problemas de la contaminación acústica de nuestra ciudad.
Ahora bien poner una guindilla a los representantes del Ayuntamiento por haber consentido que durante años la mayoría de locales no cumplan con la normativa, en perjuicio de los vecinos. Espero que una vez puestos manos a la obra no se detengan con las vacaciones de Navidad, revisen todos los locales y los que no cumplan se sancionen o cierren, no tenemos los vecinos porque aguantar más.
El Ayuntamiento es responsable de consentir que los locales con licencia de bar actúen con música y no cumplen el horario de cierre.
Quiero ver que harán ahora con los locales con permiso de música.¿Pondrán sonómetros? ¿Cumplirán aforos? ¿Cerrarán a la hora permitida?
Este puente de la Inmaculada la policía ha brillado por su ausencia ¿Será porque ya no les pagan más horas extras? ó porque !han descansado para coger fuerzas! !Claro se aproximan cenas de empresa y noches de marcha!
Con el tema ZAS que empiecen cuanto antes el estudio técnico que pronto vendrán elecciones I LA GENT PARLARÁ