NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 19 de diciembre de 2006

REUNION DE L’ASSOCIACIÓ CASTELLÓ SENSE SOROLL CON LOS VECINOS

En la reunión mantenida entre la Directiva de l’Associació Castelló Sense Soroll y los vecinos para conocer la situación actual en la zona de Lagasca, Obispo Salinas y adyacentes, se ha constatado el nivel de preocupación que mantienen los vecinos, ya que persiste la situación de impunidad de los locales, y las molestias que producen los jóvenes en el deambular por las calles, no sólo por el ruido, si no por el vandalismo y la suciedad que provocan, con vomitera, orines y restos de bebidas, que la hacen intransitable "tras el combate".


Los vecinos reclaman el derecho al descanso y que se aplique la legalidad vigente, demandando del Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones para su cumplimiento y que las medidas que tome sean efectivas y rápidas. La propuesta de declaración de ZAS debe de ponerse en marcha ya, sin mayor dilación.

Los vecinos han realizado las siguientes preguntas y propuestas:

  • Que se hagan cumplir los niveles acústicos máximos (25-30 dB máximo de emisión a las viviendas) . Que el Ayuntamiento tome medidas contra los locales incumplidores, clausurando el local, el equipo de música, o lo que corresponda, pero que dejen de molestar de inmediato.
  • Que se tomen medidas cautelares ya. No podemos seguir soportando este problema.
  • Control efectivo del horario (cierre) de los locales. Que se obligue a cerrar a la hora para la que tienen licencia. Si no tienen licencia, que no abran.
  • Que se controle el aforo. En caso de que esté completo, que la gente no se quede en la puerta. Sancionar a los locales por acumulación de gente en la puerta. Los locales serán responsables de las aglomeraciones en la fachada de su local.
  • La calle Obispo Salinas, denuncia la falta de limpieza a partir de la manzana de Sanidad. Se ruega que se limpie (baldeo) hasta el final.
  • Actualización de las Ordenanzas, al menos las que puedan mejorar la problemática del ruido.
  • Que el departamento jurídico informe de las actuaciones que puede llevar a cabo el Ayuntamiento en materia sancionadora.
  • Que la Policía Local utilice todos los instrumentos legales para poner coto al ruido (cerrar locales tras la hora de cierre, apagar equipos de música en locales sin licencia de música, etc) y clausurar locales en caso de desacato a la autoridad.
  • Si la semana pasada el Ayuntamiento cerró un pub, ¿qué ha hecho para estar abierto esta semana?
  • - ¿Ha resuelto los problemas de cambio de titularidad, tiene el certificado final, el acta favorable y la licencia de apertura?
  • - ¿Se han instruido las denuncias por rebasar horario y contaminación acústica?
  • - ¿y del resto de denuncias?
  • Que se compruebe la insonorización de los locales. Los vecinos tienen la sensación, o que no están bien los aislamientos acústicos, o los locales tienen la música a unos niveles muy superiores a los previstos en los estudios técnicos. Como en la puerta de los locales hay vigilantes que advierten de la presencia de la policía, ¿porqué no se utiliza para medir aparatos que se dejen en las viviendas al atardecer y vayan registrando la emisión de sonidos desde las 10 de la noche hasta la 10 de la mañana del día siguiente a intervalos regulares de tiempo?
  • ¿Se están aplicando las sanciones máximas previstas en la ley? Si es necesario, que se publique un edicto de la alcaldía instando a dicha aplicación máxima por los instructores.
  • Tanto cambio de la titularidad de los locales, ¿no será un motivo para evitar pagar las sanciones? En estos casos, ¿es posible que se funcionen con la licencia del local antiguo?. Los vecinos proponen que para evitar burlar la ley, en los cambios de titularidad se exija un nuevo estudio técnico y licencia. Además, que las sanciones sean una carga para el local en caso de impago por el titular.
  • Los vecinos no son policías, los inspectores del Ayuntamiento (actividades, policía) deben de actuar de oficio y eficazmente. De lo contrario serán tan culpables como los infractores.
  • El concejal de distrito es responsable de lo que está pasando y debe de tomar interés por el tema, debe de dar la cara y debe de estar en las reuniones con los vecinos.
  • La limpieza que exigimos y que tanto cuesta al Ayuntamiento, mediante impuestos especiales se la debe de cargar a los locales. No tenemos porque pagarla los vecinos.
  • Los partidos políticos deben de “tomar partido” en el tema en los programas electorales. Deben de involucrarse con el Ayuntamiento en resolver el problema, y deben de sellar un compromiso de continuar este trabajo tras las elecciones.

Los vecinos quieren resultados ya.

Basta ya de dejar hacer.

Los que provocan ruido y no dejan descansar están cometiendo un delito.

Las fuerzas del orden y las administraciones públicas tienen que frenar ya a los delincuentes.

Tienen que dejar de cometer el delito de contaminarnos acústicamente.

LOS VECINOS QUEREMOS DESCANSAR.

Tenemos el DERECHO a descansar.

Tenemos derecho al respeto a la intimidad.


¡¡¡ BASTA DE ABUSOS !!!



No hay comentarios: