NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 27 de marzo de 2010

Informe sobre consumo de alcohol en adolescentes

 

Comunitat

Ellas se inician antes con las copas

Las Provincias - 26.03.10 - LAURA GARCÉS | VALENCIA.

  • Las adolescentes empiezan a beber con poco más de 13 años
  • El estudio de Controla Club desvela un cambio de tendencia porque las mujeres han asumido una conducta considerada masculina

image

Ellas ya son las primeras. Las mujeres se han avanzado a los varones en la edad de inicio de consumo de alcohol. Hasta ahora eran ellos los más precoces, pero el último informe de la ONG Controla Club desvela que la situación ha cambiado. Las adolescentes toman su primera copa con 13,76 años y para ello prefieren las zonas de botellón. Los varones esperan un poco más, comienzan a los 13,84 años y lo hacen en casas particulares.

Ante este resultado, correspondiente al año 2009, los expertos atribuyen el cambio a la asunción por parte de las mujeres de roles que se consideraban masculinos. «La lucha por la igualdad y el afán de reconocimiento del colectivo femenino ha ido modificando las pautas». Con estas palabras explicó el presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, la tendencia estrenada el año pasado.

El estudio, que analiza al segmento de población que comprende de 14 a 20 años también apunta cuáles son los espacios preferidos por los jóvenes para estrenarse en el consumo de alcohol. Así, las chicas, el 37,4%, prefieren las áreas de botellón para su primera copa,. El segundo puesto lo ocupa los locales de ocio. Sus amigos se inclinan en primer lugar por las casas particulares, en un 25,1%, seguido de los locales de ocio.

Sofía Tomás, directora general de Drogodependencias, hizo referencia al consumo en locales de ocio y destacó que en estos espacios la venta de alcohol a menores «está absolutamente prohibida», pero puntualizó que las chicas suelen acceder a estos lugares «acompañadas de chicos mayores que ellas».

Otro detalle analizado por Controla Club es la compañía que se elige para beber. Gran parte de las adolescentes, el 79,7% empieza a beber junto a su grupo de amigos. Sin embargo los varones prefieren otros ambientes, ya que ese mismo porcentaje cae hasta el 64,9%. «Los chicos realizan su primer consumo en familia en el 14,1% de los casos y las mujeres sólo en el 6,3%», apuntaron desde Controla Club.

Sensatas ante los riesgos

Aún cuando las mujeres prueban el alcohol antes que los hombres, también se ha observado que son más «sensatas» en su relación con esta sustancia. El estudio constata que entre las adolescentes el temprano inicio de la relación con el alcohol no va unido a un mayor consumo habitual, como tampoco a un descenso en la percepción de los riesgos que comportan las copas.

La valoración media de los problemas que puede acarrear el consumo de alcohol percibidos en los hombre es de 6,5 sobre una escala de 10. En las mujeres asciende a 7,05.

Lo mismo ocurre con la adopción de medidas reductoras de riesgos. En este apartado los valores medios asignados a todas las conductas preventivas ofrecen puntuaciones de un 20% superior a las de los hombres.

Llama la atención que la convicción de no conducir bajo los efectos del alcohol alcanzan la puntuación récord de 9,7 sobre 10 cuando se trata de mujeres de entre 21 y 26 años.

Durante la presentación del informe el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó que durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua se intensificará la campaña de prevención del consumo de alcohol en las zonas de ocio juvenil.

Además, este año se incorporarán algunas novedades con la finalidad de adaptar la campaña a las tendencias actuales. Los mensajes se adaptarán al lenguaje de las redes sociales You Tube, MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter.

Entre las información a la que se dará publicidad se incluirá un decálogo de consejos prácticos sobre el buen uso de las redes sociales. Además, se convoca para los jóvenes de entre 16 y 35 años la X edición de los premios ControlArte. En esta ocasión, los vídeos de los trabajos también se difundirán a través de las redes sociales y de internet.

No hay comentarios: