NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 27 de marzo de 2010

Impunidad

 

infraestructuras

 

Una cementera que suministra al AVE sigue funcionando pese a las órdenes de paralización

La empresa rompe los precintos de la Policía de Redondela e incumple la sentencia

Autor: Luis Carlos Llera - La Voz de Galicia - 27/3/2010

image José Manuel Crespo lleva más de 20 años junto a la cementera. M. Moralejo

La fábrica de hormigón situada en Vilar de Infesta (Redondela) que tiene la licencia de actividad anulada sigue funcionando a pesar de las órdenes de paralización dictadas por el Ayuntamiento y el juzgado en el 2008 y el 2009, respectivamente. La Policía Local de Redondela ha precintado las instalaciones siete veces y la empresa Hormigones Vigo, del grupo JCA Hormigones, «ha roto el precinto», señala Guillermo Presa, el letrado de los damnificados por la cementera.

El 11 de marzo del 2008 el Consello Consultivo de Galicia dictamina por unanimidad que procede la declaración de la nulidad de la licencia de apertura concedida a Hormigones Vigo S.L., ordenando al Concello de Redondela su revisión.

El 2 de junio del 2008 el alcalde de Redondela dicta resolución declarando nula de pleno derecho la licencia de apertura, ordenando la inmediata paralización de la actividad. Actualmente, la empresa fabrica hormigón a todas las horas del día y de la noche debido a las necesidades de construcción del AVE. La fabricación también se mantiene durante los fines de semana, por lo que los vecinos no pueden descansar.

Los perjudicados han presentado hasta 19 denuncias ante el Ayuntamiento de Redondela, el Seprona y la Xunta.

El 24 de junio del año pasado el Juzgado de lo Contencioso número 1 emitió una sentencia que obliga a la empresa a «la paralización y cese total de la actividad entre las 22 horas y las 8 horas». La empresa ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ha pedido mantener la actividad.

Sin embargo, los vecinos están hartos del ruido, el polvo y las molestias y han solicitado al juzgado que ejecute la sentencia. Por este motivo, ayer tuvo lugar una vista oral en el Contencioso número 1 de Vigo. La Fiscalía se opuso a la ejecución por los daños que puede causar a la empresa.

El abogado de los perjudicados señaló en la vista oral que se están conculcando derechos fundamentales de las personas. Guillermo Presa pidió al juez que la Subdelegación del Gobierno envíe a la Guardia Civil, ya que la Policía Local se ha demostrado incapaz de garantizarlos. El letrado del Concello afirmó que «la Policía Local de Redondela no puede estar vigilando la hormigonera todas las noches porque hay pocos agentes».

La letrada de la empresa afirmó que «hoy por hoy no se infringe la normativa de ruidos ni se vulneran derechos fundamentales» y señaló que la paralización de la empresa está recurrida porque puede suponer «graves perjuicios» al grupo cementero. «Las obras del AVE dependen del suministro de esta empresa, que es la única que aporta hormigón de noche y, si se paralizase, este suministro habría que paralizar las obras», señaló la abogada.

No hay comentarios: