NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 26 de julio de 2010

Consell Valencià de Cultura. Creación de mesa ZAS

 

El CVC recomienda la constitución de una mesa sobre zonas ZAS

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha propuesto en el pleno de este lunes la constitución de una mesa sobre zonas acústicamente saturadas (ZAS) "lo más amplia posible en la que podrían estar representadas las asociaciones ciudadanas afectadas, las empresas interesadas y todos los grupos municipales". 

CVC

DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Lunes 26 de julio de 2010.

En un documento sobre la contaminación acústica, el órgano consultivo considera necesaria la creación de un diseño y aplicación de campañas de sensibilización ciudadana "a pie de obra", mediante personal especialmente preparado.

El objetivo de esta iniciativa, apunta el CVC, sería informar a la ciudadanía de las zonas ZAS, así como la elaboración de un calendario de medidas y si procede, de un observatorio de valoración permanente.

El CVC pide más zonas ZAS para atajar el ruido

El Consell Valencià de Cultura sugiere avenidas más anchas y mayor aislamiento acústico para bajar el sonido

Levante – 27-07-10 - J. P. VALENCIA

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha recomendado distintas medidas para atajar el exceso de ruido en los municipios, entre ellas la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), la elaboración de un censo de locales ruidosos, la creación de unidades policiales específicas o la limitación de licencias.

ZAS

Según el informe aprobado ayer en el pleno del Consell, las civilizaciones modernas llevan aparejado un aumento del ruido y, aunque se trata de un problema "ligado a factores subjetivos", lo cierto es que "el ruido puede afectar a la salud de muchos ciudadanos e incluso favorecer la aparición de patologías severas a partir de la disfunción vital que supone el insomnio, además de conculcar el derecho a la salud y el descanso".

Así pues, urge la adopción de medidas que a corto plazo podrían ser las antes citadas además de incrementar los espacios dedicados exclusivamente a viandantes, poner en marcha campañas de sensibilización ciudadana, elaborar protocolos de actuación rápida, regular la ocupación de la vía pública, controlar la circulación de los ciclomotores o constituir un observatorio del ruido.

Así mismo, habría que instar a las administraciones, sobre todo a la Generalitat Valenciana y a las diputaciones, a que coordinaran estas medidas y facilitaran el intercambio de experiencias entre municipios.

A mas largo plazo, el CVC propone que se implementen normas urbanísticas que atenúen el ruido minimizando los transportes más agresivos, reordenando el tráfico o haciendo avenidas más anchas. En el terreno de la construcción, se propone aumentar los niveles de aislamiento.

image

No hay comentarios: