NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 31 de julio de 2010

Castellón: aprobación alegaciones a la ZAS de “las Tascas”

 

escanear0002

Castelló Sense Soroll reclama un sonómetro permanente en las Tascas

La agrupación asegura que las medidas que ha tomado el ayuntamiento son "descafeinadas"

Levante – 31-07-10 - NEREA SORIANO CASTELLÓ

imageDecenas de jóvenes en la zona de las Tascas.  Levante-EMV

La asociación Castelló Sense Soroll insiste en la necesidad de tomar medidas para regular el ruido de las Tascas. Pese a que el ayuntamiento aceptó una de las diez alegaciones que presentaron, para la agrupación se ha obviado "la más importante" que consiste en la instalación de un sonómetro para controlar los decibelios. Fuentes de la asociación aseguran que el equipo de gobierno "se niega" a colocar este sistema que "facilitaría un conocimiento real del ruido".

Es más, la agrupación acusa al equipo de gobierno de "colocar el aparato las semanas que le convienen y que, casualmente, son las que menos ruido se genera". Por ello, Castelló Sense Soroll afirma que las medidas que se han tomado para declarar las Tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) son "descafeinadas". "A nuestro entender, lo que ha hecho el Partido Popular ha sido coger una de nuestras peticiones para poder decir que también nos tiene en cuenta, pero para nada más", aseguran. Cabe recordar que el pleno celebrado el jueves aprobó el proceso de alegaciones para la declaración de las Tascas como ZAS y entre las modificaciones se introdujo la presencia policial durante los primeros meses, propuesta hecha por Castelló Sense Soroll.

Además, la agrupación dice no entender cómo han ampliado la hora de consumo en las calles cuando el Plan Acústico Municipal "reducía el horario y se ha comprobado que no ha sido la solución. Es más, durante un año, no sólo no bajó sino que aumentó el ruido en tres decibelios".

La función de los toldos
Por último, la asociación Castelló Sense Soroll también quiere que el ayuntamiento explique la función que tienen los toldos fono-absorbentes, en concreto, piden que especifiquen los decibelios que van a conseguir que se reduzcan.

escanear0001

La Mirada de XIPELL – Levante –31/07/10

El ayuntamiento amplía hasta la medianoche el horario de consumo en las Tascas

Tras el estudio de las alegaciones, el consistorio ha decidido que se pueda estar en el exterior de los locales una hora más Además, el cierre total de los establecimientos lo marcará la Conselleria de Gobernación Durante los dos primeros meses se aumentará la presencia policial

Levante – 30-07-10 - NEREA SORIANO CASTELLÓ

Calle Barracas e Isaac Peral de la zona de las Tascas de Castelló.

Calle Barracas e Isaac Peral de la zona de las Tascas de Castelló.  robert muñoz

El Ayuntamiento de Castelló ha ampliado en una hora el tiempo en el que los vecinos podrán consumir en las calles de las Tascas. Pese a que en un primer momento se prohibió el consumo fuera de los locales a partir de las 23:00 horas, finalmente, se ha ampliado a las 24:00 horas. Así se hizo público ayer durante la celebración del pleno en el que se aprobó la solicitud de informe a la Generalitat para declara las Tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Tal como explicó el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, la modificación se ha efectuado atendiendo a algunas de las alegaciones que vecinos y asociaciones como Castelló Sense Soroll, Les Tasques de Castelló o la agrupación del Grao hicieron al expediente. El punto fue aprobado con los trece votos a favor del Partido Popular y doce abstenciones del PSPV y el Bloc, por lo que sólo faltará el informe de la Conselleria de Medio Ambiente para que la nueva normativa entre en vigor.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el cierre total de los establecimientos que, en principio iba a ser a las 24:00 y, ahora, será el indicado en la orden que cada año publica la Conselleria de Gobernación por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos. Asimismo, se permitirá hacer reformas "siempre y cuando el fin sea adaptarse a las nuevas normativas o evitar concentraciones de gente en el exterior de los locales". También se vigilará el montaje y desmontaje de terrazas y cualquier actividad que produzca ruido, especialmente durante la noche, y la retirada de mesas y sillas en las terrazas afectadas por la zona ZAS. Y en cuanto a la presencia policial, durante los dos primeros meses de vigencia, será permanente de jueves a sábado en el horario de 22.00 a 24.00 horas.

Tras la defensa que hizo el concejal sobre la declaración ZAS, tomó la palabra Julio Domingo, del PSPV, quien aseguró que el expediente "acabará" con la "singularidad de las Tascas. Además, criticó la delimitación que se ha hecho de la zona afectada ya que, según el concejal socialista, "hay zonas que no corresponden a las Tascas, con el perjuicio que ello conlleva para los locales". Para Domingo, la solución pasa por que se tomen medidas para reducir los niveles del ruido y, en este sentido, "no se ha hecho nada".

Para, el concejal de Bloc, Enric Nomdedéu, la normativa se ha mejorado pero "no lo suficiente". Según explicó ayer, se han corregido las alusiones a las 'molestias a los vecinos' por la palabra 'ruido', hecho que "evitará interpretaciones", pero "hacen falta medidas para limitar el ruido".

Cabe recordar que a finales de abril el equipo de gobierno del Partido Popular anunciaba la declaración de Zona Acústicamente Saturada de las Tascas en cumplimiento de una sentencia emitida a raíz de una denuncia interpuesta por la asociación Castelló Sense Soroll y en la que se establecía que el ruido rebasa el límite de 65 decibelios. Además de las normas modificadas y citadas anteriormente, la declaración de ZAS también supondrá la suspensión de nuevas licencias, el inicio de la hora de limpieza a las 24:00 horas, la instalación de toldos fono-absorbentes y la realización de una campaña de concienciación sobre el descanso de los vecinos.
Centre de Convencions

Además de la ZAS, el pleno también abordó otros puntos como la aprobación inicial de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica en la que se regularán aspectos como las actividades de carga y descarga, los trabajos en la vía pública, los sistemas de aviso acústico como sirenas y claxon y la circulación de vehículos a motor, entre otros.

… / …

No hay comentarios: