NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 21 de julio de 2010

Vegadeo: Condena de cárcel a hosteleros por ruidos y multa al Ayuntamiento por inoperancia.

 

Condenados a 2,3 años de cárcel dos hosteleros de Vegadeo por el ruido

El juez también les ordena pagar una multa al Estado, indemnizar a los denunciantes y cerrar el local.


Daniel Gayoso - Vegadeo/La Voz de Galicia - 19/7/2010

image

El juzgado número dos de lo penal de Avilés ha condenado a dos años y tres meses de cárcel a los dos dueños de un local nocturno de Vegadeo, el Bar Coyote, según consta en el fallo que se dio a conocer ayer. La sentencia no es firme y se puede recurrir.

El fallo confirma que los condenados, padre e hija, cometieron un delito contra el medio ambiente en la modalidad de contaminación acústica, siendo este el primer juicio penal de estas características que tiene lugar en Asturias.

Además de prisión, el juez ordena el cierre del local, la inhabilitación de dos años a los dueños para ejercer labores de hostelería, el pago de 6.000 euros a cada uno de los denunciantes e impone a ambos una multa 12 euros diarios durante ocho meses, cantidad que irá a parar a las arcas del Estado. Además, tendrán que hacerse cargo de las costas del juicio y del pago de los casi 3.000 euros que costaron las mediciones sonoras realizadas.

image

El fallo judicial recoge gran parte de las peticiones requeridas por Joaquín de la Riva, el fiscal de Medio Ambiente de Asturias, quien pidió en su momento una pena de dos años y seis meses de cárcel para cada acusado (el juez la ha reducido tres meses), una multa de casi 20.000 euros y una indemnización de 6.000 euros para las dos víctimas. El fiscal argumentó durante el juicio que los acusados habían atormentado a dos vecinos del edificio con unos niveles de ruido que llegaron a superar el doble de lo permitido, que se encuentra establecido en los 28 decibelios durante la noche.

Los demandantes, los hermanos Juan y Carlos Casal, mostraron su satisfacción tras conocer el fallo judicial.

Uno de ellos, Carlos Casal, quien también hizo de abogado durante el juicio, aseguró ayer que la sentencia es pionera en Asturias.

«Aunque hubo otras en Valencia o Barcelona, en el Principado es la primera por vía penal. Llevamos sufriendo afecciones sonoras del bar Coyote durante cuatro años, situación que nos ha provocado daños en nuestra salud», aseguró ayer Carlos Casal.

El origen de este asunto se remonta al año 2006, cuando los denunciantes asegura que comenzaron a sufrir los ruidos del establecimiento hostelero. A principios de 2007, en dos ocasiones una empresa realizó mediciones de ruido en la vivienda de las víctimas, alcanzándose en plena madrugada valores máximos de hasta 59,4 decibelios, el doble de lo permitido por la ley.

Los hermanos Carlos y Juan Casal volvieron a encargar otra medición un año después, el 22 de junio de 2008. La misma empresa se acercó a Vegadeo y volvió a realizar una medición de ruido a mitad de la madrugada, alcanzándose un valor de 33 decibelios, con puntas de 50. Los denunciantes tuvieron que pagar de su bolsillo esas mediciones acústicas.

«Todo ese ruido nos ha afectado mucho a la salud, incrementando en algunos casos afecciones ya existentes», explicó ayer Carlos Casal.

En el juicio también se puso de relieve que Juan Casal sufre una minusvalía psíquica de un 75%.

Multa al Ayuntamiento image

Los dueños del Coyote no han sido los únicos sancionados por el exceso de ruido. Por este mismo asunto, el Ayuntamiento de Vegadeo tuvo que pagar 3.000 euros a estos mismos vecinos cuando interpusieron una denuncia contra el consistorio por inoperancia ante las denuncias realizadas por el ruido en el local nocturno.

Los acusados tendrá ahora que analizar la posibilidad de recurrir. Así lo avanzaron ayer a La Voz, sin entrar a valorar la sentencia.

No hay comentarios: