NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 3 de julio de 2010

¡¡ Más justificaciones !!

 

Lo dicho ¡ MÁS DE LO MISMO !

  • Aceptamos pulpo como animal de compañía

¡¡ EL NEGOCIO ES LO PRIMERO !!,

LA SALUD NO IMPORTA.

Sector del ocio nocturno pide que se rebaje a 16 años la edad de entrada en locales para luchar contra el botellón

La Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid ha pedido este viernes a las administraciones públicas que rebajen a los 16 años la edad mínima de entrada en los locales nocturnos para luchar contra el fenómeno del botellón del que, según dicen, ellos son los "grandes sufridores y perjudicados".

Qué - 2 de julio de 2010 - MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

image

image

[1] [2] [3] [4]

image

image

 

La Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid ha pedido este viernes a las administraciones públicas que rebajen a los 16 años la edad mínima de entrada en los locales nocturnos para luchar contra el fenómeno del botellón del que, según dicen, ellos son los "grandes sufridores y perjudicados".

El vicepresidente primero de la asociación, Dionisio Lara, ha explicado en una rueda de prensa que la mala fama que tiene el sector se debe fundamentalmente al botellón, fenómeno que supone una "competencia desleal" para los establecimientos reglados y que crea "mala imagen, suciedad y ruidos y otras molestias a los vecinos".

Por ello, ha asegurado que todo el sector está dispuesto a prestar su ayuda a ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid para luchar contra él. Entre otras cosas, ha considerado que la actual normativa, que impide a los menores de 18 años acceder a las salas nocturnas, debería ser modificada para rebajar ese límite hasta los 16 años.

"La Ley del Botellón estableció el límite en los 18 años, y dejó dos años --entre los 16 y la mayoría de edad-- en la calle, sin ninguna oferta de ocio nocturno, pese a que son personas que ya salen de noche. Nosotros estamos dispuestos a jugar con bajadas de precios, con bajadas del contenido alcohólico en las bebidas y la introducción de mensajes de moderación para romper el binomio ocio nocturno-alcohol", ha explicado.

Y es que los locales de ocio nocturno ofrecen "mucho más" que alcohol, ya que sus clientes disfrutan, entre otras cosas, de "música, seguridad, condiciones higiénicas, un lugar donde socializar...", características que no tiene la calle, que "sólo es alcohol puro y descontrolado".

LUCHAR CONTRA EL FENÓMENO

"El botellón es una moda, pero es un tema delicado porque luchar contra él puede llevar incluso a potenciarlo", ha advertido Lara. Por ello, la asociación ha exigido al Consistorio madrileño que actúe "inteligentemente" desprestigiando el fenómeno y trasladando un mensaje de moderación, y que, a su vez, "cumpla la ley" con quienes sigan bebiendo en la calle.

"Nosotros queremos seguir desarrollando el sector sin molestar a los vecinos, pero las mayores molestias son por el botellón. Cuando se disminuya su impacto se podrá perseguir a los empresarios de ocio que no cumplen, que son los menos. El problema es que ahora, cuando se denuncia el botellón, el efecto no es positivo porque muchas veces los agentes vienen a investigar al propio empresario que les ha llamado", ha explicado el vicepresidente primero.

Tras reclamar al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que sea "consecuente con lo que él mismo legisló", Lara ha ofrecido "toda la colaboración" del sector mediante sus trabajadores y su publicidad para "transmitir mejor los mensajes institucionales", aunque ha recordado que "la gran responsabilidad es del Ayuntamiento", que debe perseguir a quienes persisten en su comportamiento.

Finalmente, ha puntualizado que considera que las fiestas patronales deberían ser una excepción a esta prohibición de beber en la calle, y se ha manifestado contrario a los 'botellódromos', que sólo provocarían la creación de "ghettos".

image [4]

OCIO PÚBLICO NOCTURNO

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Madrid, David Lucas, ha considerado que el problema no se está "solventando" sino que "va 'in creciendo'" porque "ni el Ayuntamiento ni la Comunidad ponen en funcionamiento mecanismos legales".

Así, ha sugerido que se haga "una apuesta firme por el ocio nocturno" público, donde los jóvenes puedan desarrollar otras actividades que no se vinculen con el alcohol, lo que "sería suficiente para evitar muchos problemas de ruido y otras molestias".

También ha coincidido con Lara en rechazar los 'botellódromos' y abogar por "aplicar la ley con estrategias eficaces", así como en considerar las fiestas populares una excepción a la regla.

PÉRDIDAS DEL SECTOR

Por otra parte, el responsable de la asociación ha apuntado que medidas para luchar contra el ruido del ocio nocturno como el recorte de horario en los locales de Aurrerá ha causado pérdidas de "hasta el 50 por ciento".

Así, ha explicado que "han recortado la franja horario donde más ventas se hacen: los viernes y los sábados de 2 a 3 horas". "Se ha recortado en un 50 por ciento la actividad de estos locales. Esto es inasumible, es la ruina", ha apostillado.

Ésta es sólo una vía de pérdidas más que deben afrontar los empresarios de este sector, muy "machacado" por la crisis económica ya que arrastran "más de un 25 por ciento de pérdidas", que puede llegar incluso hasta el 30 por ciento en muchos locales de la periferia.

Además, hay que añadir la entrada en vigor, ayer, de la subida del IVA, que según ha asegurado Lara, "absorberá el sector para no subir los precios, lo que va en detrimento de sus márgenes". "Estamos en una situación muy delicada, hay muchos empresarios que lo están pasando mal", ha advertido.

Y para terminar de rizar el rizo, el Ministerio de Sanidad planea endurecer la Ley Antitabaco prohibiendo el humo en todos los lugares públicos a partir del próximo año. Así, aunque Lara ha asegurado que el sector "defiende a ultranza los derechos de los no fumadores", ha considerado que esta normativa "no acabará con el problema del tabaquismo".

Poniendo como ejemplo el caso de Irlanda, donde no se puede fumar en bares, restaurantes... desde 2004 y pese a ello el número de fumadores ha aumentado, el vicepresidente primero de la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid indicó que "hay que trabajar a largo plazo, con los jóvenes para que no empiecen a fumar, y con tratamientos de deshabituación del tabaquismo para los adultos".

"Y por ahí no se está haciendo nada. Los políticos, cuando no son serios, no trabajan en el largo plazo, con perseverancia e inteligencia. Mientras no se trabaje así se seguirá fumando y se machacará al sector, que con esa nueva ley perderá un 10 por ciento más de actividad", ha vaticinado.

image [5]

CRIMINALIZAR EL SECTOR

Por ello, Lara ha pedido que "no se penalice a un sector fundamental" para la economía madrileña, ya que todo este tipo de decisiones provocan "el cierre de muchos locales y que muchas familias queden en el paro".

"El ocio nocturno sufre cada día un mayor desprestigio pese a que es un motor económico y la principal pata del turismo de Madrid. Queremos que se aparte del debate y la lucha política, porque criminalizando al sector todos perdemos y además es injusto. El objetivo es seguir siendo bandera de la personalidad de Madrid", ha afirmado Lara.

En este sentido, ha recordado la participación de los empresarios del ocio nocturno en una campaña de promoción turística, en colaboración con los gobiernos local y autonómico, que les ha llevado de forma piloto a Berlín, donde en diferentes salas han presentado la oferta de la capital. "Ha sido una experiencia muy positiva, que ahora llevaremos a París, Ámsterdam...", ha concluido.

No hay comentarios: