NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 27 de julio de 2010

Botellón y consumo de drogas.

 

La mayoría de los jóvenes consume hasta tres drogas diferentes en las noches del "botellón"

"Es grave que no descienda el uso de estos narcóticos", valora el director de Alborada sobre el resultado de su última encuesta

Faro de Vigo – 27-07-10 - E. OCAMPO

image

¿Qué vas a tomar esta noche en el "botellón"? La mayoría de los asiduos al ocio en espacios públicos en Vigo responde de forma anónima que consume tres (52%) o cuatro sustancias (15%) en las noches de marcha. Sólo un 20% de los asiduos al botellón son menores de edad y la práctica mayoría, universitarios. Salen una media de siete horas de marcha, en las que el gasto es de una media de 26,39 euros.


La última radiografía del "botellón" en la ciudad –donde se cumple un año de la entrada en vigor de la ordenanza que lo prohíbe en Loriga y Casco Vello– muestra una estabilización de los consumos, si bien sustancias como el éxtasis (MDMA) y la cocaína suben ligeramente.


Esa tan directa pregunta sobre el consumo de drogas la plantearon en quince salidas nocturnas por Vigo un equipo de educadores y voluntarios, con una unidad móvil, de la Asociación Alborada. Recorrieron diferentes "botellones" y los resultados del estudio se trasladan ahora al anuario de 2009 del Proxecto Creative, un programa de prevención selectiva juvenil del consumo de alcohol y otras sustancias. Ofrecen información sobre lo que consumen y, a veces, incluso analizan lo adulterada que está la sustancia que van a consumir, por posibles efectos fatídicos sobre la salud.


El psicólogo clínico y director del Área de Asistencia e Intervención de Alborada, Jesús Cancelo, valora como "grave" que el consumo no baje. Mientras las administraciones barajan medidas legislativas, el experto asegura que se reforzarán las campañas de sensibilización: "El mensaje es: No tomes drogas; pero si lo haces, que corras el menor riesgo posible y que tu conducta no afecte a los demás".


Por el aspecto que más preocupado se muestra Cancelo es por el consumo de tanto alcohol –siete de cada diez jóvenes beben copas de combinados con licores de alta graduación– en poco tiempo. "Se está estudiando cómo puede afectar el exceso de alcohol tan rápidamente; en ensayos se está viendo si mueren neuronas por apoptosis o necrosis y cómo puede influir esto sobre la memoria, sobre el aprendizaje de nuevos conocimientos, lo que podría explicar la pérdida de interés por aprender, la motivación para tomar decisiones en la vida...", reflexiona. Otra de las perspectivas, además de la de la salud, está asociada al vandalismo y las molestias que acarrea esta práctica. También en las encuestas, los jóvenes reconocen que cuando no recogen los restos a la basura, lo hacen por su estado de embriaguez.

image

No hay comentarios: