NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 30 de enero de 2012

Periodo de alegaciones a la modificación de la Ordenanza de Convivencia.

CONVIVENCIA CIUDADANA

Control policial de la ‘ley seca’ en las tascas

Comprueban que se cumple la norma y que no se bebe alcohol en vía pública

Mediterráneo - REDACCIÓN 30/01/2012

714457_1

Agentes de la Policía Local de Castellón han iniciado ya el control en la zona de las tascas de la capital para comprobar que se cumple la ordenanza municipal que impide, hasta que entre en vigor la modificación aprobada unánimemente en pleno el pasado viernes, la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública. Según informaron fuentes municipales, ayer no se registró ningún incumplimiento, si bien es cierto que solo unos pocos establecimientos estaban abiertos. Pese a que el pleno del viernes aprobó la corrección del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana (para introducir que el permiso especial requerirá la autorización expresa del alcalde) habrá que esperar a que concluya el plazo de alegaciones de 30 días, a contar a partir de hoy lunes (la modificación se publicó en el BOP el sábado y los domingos son inhábiles a estos efectos) para que se eleve a definitiva la modificación de la ordenanza.

Con el cambio normativo se da cumplimiento a una sentencia del TSJCV que declaró nulo el artículo 26 de la ordenanza a instancias de Castelló Sense Soroll.

Desde hace días que las tascas de Castellón lucen en sus puertas carteles indicando la prohibición de beber bebidas alcohólicas en la calle. Hasta que se consolide el cambio normativo, el único periodo en que sí estará permitida la ingesta de estas bebidas en vía pública será durante las fiestas de la Magdalena (permiso extensivo a toda la ciudad). La Policía Local vigilará el cumplimiento de la norma y establecerá, en su caso, las sanciones previstas.

 

A partir de hoy podrían llegar las primeras quejas al cambio de norma

Mediterráneo - 30/01/2012

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del sábado del cambio en la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que permitirá, una vez esté aprobado definitivamente, el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública en la zona de las tascas, se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones y reclamaciones. De hecho, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, espera que se presenten alegaciones, lo que obligaría al consistorio a contestar la queja y volver a aprobar en pleno el texto de la ordenanza. Con todo, se espera que la aprobación definitiva llegue antes de abril.

 

Los propietarios de las tascas cifran en un 60% la caída de ingresos por la prohibición de beber

30 de Enero de 2012 a las 14:30:54 | Radio Castellón

Los propietarios de las Tascas de Castellón estiman que sus ingresos caerán un 60% mientras dure la prohibición de beber alcohol en estas calles. El infractor se enfrenta a multas de 150 euros.


Ayer entró en vigor la prohibición de beber alcohol en las calles de Las Tascas de Castellón. La medida estará vigente hasta que se apruebe el nuevo artículo que contemple la singularidad de la zona. Un proceso que arrancó el sábado con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y que concluirá dentro de dos o tres meses con su aprobación definitiva en pleno.


El portavoz de los propietarios de las tascas de la zona, Ernesto Bou, dice que durante este fin de semana ya han informado a los clientes de la situación. Prevén una caída de ingresos en torno al 60% y el cierre de algunos establecimientos.


Bou ha descartado que los establecimientos contraten seguridad privada para impedir que se saquen bebidas alcohólica a la calle. Ha recordado que las cuestiones de la vía pública competen al ayuntamiento de Castellón y que deberá ser la policía local quien se encargue.


El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó el viernes que el infractor podrá hacer frente a una multa de 150 euros por beber alcohol, sin permiso, en la calle.

domingo, 29 de enero de 2012

Un mes para alegar al ‘indulto’ a las tascas

 

EL BOP PUBLICA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA

Un mes para alegar al ‘indulto’ a las tascas

Los establecimientos mantienen la ‘ley seca’ hasta su aprobación

Mediterráneo - E. V. 29/01/2012

Tan solo unas horas después de que el pleno aprobara la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana para permitir la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública en la zona de las tascas, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer publicaba el cambio y abría el plazo para que los interesados puedan presentar sus alegaciones a la modificación. Se cumple así el compromiso del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, de “agilizar al máximo” la tramitación.

De esta manera, todas las personas que lo deseen tendrán 30 días para consultar el expediente en la Sección de Control Urbanístico del Ayuntamiento y presentar por escrito las reclamaciones y sugerencias que estimen pertinentes. Se trata, pues, del paso previo para que quede definitivamente aprobada la modificación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana. Algo que sucederá de manera inmediata en el caso de que no se presente ninguna reclamación ni sugerencia en el plazo previsto. En el caso de que alguien presente alguna alegación (cosa que espera el Ayuntamiento), el consistorio deberá contestarla y volver a aprobar en pleno el texto, que entrará en vigor cuando lo publique el BOP.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del acuerdo plenario de la modificación en la ordenanza, que se alcanzó con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, se mantiene en las tascas la ley seca en la calle por imperativo legal, hasta que finalice el plazo de alegaciones, con la única excepción de las fiestas de la Magdalena, donde sí se podrá consumir alcohol en vía pública.

Fuentes municipales señalaron a Mediterráneo que hasta que no finalice el plazo de alegaciones, lo que no se podrá hacer en la zona de tascas será tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, que es lo que está recogido en la ordenanza modificada. La Policía Local vigilará con normalidad.

Por su parte, el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, recordó que su grupo ya indicó que era necesario especificar las calles de la zona de las tascas y que eso hubiera evitado el “trámite absurdo” de la modificación posterior.

CASTELLÓN: GUERRA AL RUIDO

CASTELLÓN

GUERRA AL RUIDO

La polémica en torno a las tascas de la capital tras las denuncias por molestias vecinales reabre el eterno debate en la provincia entre la convivencia de ocio y descanso. Y es que son muchos los conflictos vividos en Castellón

Las Provincias - 29.01.12 - ALEJANDRO MARTÍ redaccion.castellon@lasprovincias.es

  • En Burriana la falla Chicharro tuvo que cerrar su local tras las denuncias de un vecino de la zona
  • Peñíscola, Benicàssim o el Grao de Castellón son zonas conflictivas al llegar los meses de verano

GUERRA AL RUIDO

Aspecto que ofrecían las tascas el pasado viernes a pesar de la prohibición de beber alcohol en la vía pública . :: NACHO CANÓS

Las tascas de Castellón se han convertido en el último capítulo de los conflictos generados alrededor del ocio y el descanso. Esta misma semana, los gerentes de estos míticos locales, que llevan desde los años 60 en Castellón, han decidido contratar seguridad privada para controlar que nadie beba en la calle, para evitar sanciones.

Será temporal, pero es la opción que se ha dado en principio para tratar de solventar el conflicto abierto. Todo comenzó con las denuncias de los vecinos de la zona, cada vez más concienciados de que la legislación les da la razón. Las tascas son un punto de encuentro de ocio que cierra a las 00.00 de la noche como muy tarde, pero que los residentes en la zona ven como un problema a su descanso.

Y es que el tamaño de los propios locales obliga a que la gente beba en la calle. Tanto es así que desde la propia vía pública se puede pedir la consumición. No suele congregar a gente muy joven, pero los vecinos de la zona se quejan de los ruidos, aunque funcionan principalmente los jueves, viernes y sábados, cuando están a tope.

Con el nuevo decreto sobre la drogodependencia del Consell en la mano, su futuro peligraba. La norma es clara: salvo en fiestas como la Magdalena o las de barrio, está prohibido beber en la calle.

Tanto es así que el Ayuntamiento decidió crear una ordenanza de convivencia en la cual se permitía el consumo de alcohol en estas míticas calles. Sin embargo, los ciudadanos, agrupados dentro del colectivo Castelló Sense Soroll, optaron por denunciar los hechos. Es decir, recurrir la ordenanza al TSJ.

Y como el decreto del Consell es una norma superior a la ordenanza, a finales de 2011 el tribunal falló a favor de los vecinos. Pero el Ayuntamiento de Castellón, que siempre ha sido muy sensible con las reivindicaciones del colectivo, no considera que en el tema de las tascas lleven la razón.

Tal es así que, aunque nadie lo reconoce oficialmente, los pasos que da el Consistorio dibujan claramente su postura. El principal foco de conflictos se encuentra en las cercanías de la plaza Santa Clara, donde parece ser que viven pocos vecinos y, además, se considera que el hecho de que los locales cierren a las 00.00 de la noche y en fin de semana, resta fuerza a su petición. De esta manera, el Ayuntamiento ha decidido modificar la ordenanza -en concreto el artículo 26- para que técnicamente se pueda beber en estas calles y no se incumpla la Ley.

El viernes mismo, en el pleno, se dio por aprobada la modificación que, no obstante, ahora debe exponerse al público. Desde el Ayuntamiento se ha pedido a los técnicos que respondan a las alegaciones lo más rápido posible para así tener la aprobación definitiva de manera breve sobre la mesa.

Será a lo sumo de dos meses el periodo durante el cual no se podrá beber en las tascas -a lo que habrá que restar la semana de Magdalena- para luego tener la nueva ordenanza blindada, aunque se considera que igualmente podría ser recurrida de nuevo ante el TSJ.

Calle Lagasca

Si las tascas es un punto de conflicto, mucho más lo es la calle Lagasca, donde se concentran una decena de discotecas y salas de fiesta. Los vecinos llevan años pidiendo soluciones, pero por el momento no se han mitigado las molestias ocasionadas.

De hecho, los locales están insonorizados, pero los residentes en esta céntrica calle se quejan de otros problemas: el tráfico y el hecho de que los jóvenes puedan estar hasta las 7.00 de la mañana gritando «por no hablar de vómitos y peleas en la calle», como señalan desde Castelló Sense Soroll.

Al mismo tiempo, los locales que hasta ahora había en la playa del Grao -los chiringuitos- también eran uno de los puntos conflictivos para esta plataforma que, no obstante, con la Ley de Costas y su reducción, han desaparecido, al menos por el momento, ya que el nuevo Ministerio tiene la intención de ampliar los metros de terraza de estos locales veraniegos.

El turismo, zona ZAS

Si la capital tiene problemas, no pocos ha tenido Benicàssim. Tras años de quejas de los vecinos, las denuncias acabaron por obligar a la Generalitat a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) gran parte del centro urbano.

La localidad eminentemente turística y sede el mayor festival de música de la Comunitat (FIB) vio cómo la norma lastraba los beneficios del sector de la restauración, que tenía que cerrar los negocios nada más llegar la medianoche. Pero el nuevo equipo de gobierno ha activado medidas correctoras, tal y como explicaba la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel, que ha hecho que hoy por hoy la cuestión esté mucho más tranquila. Como ejemplo, la revisión del PGOU para evitar la concesión de nuevas licencias de locales.

También la policía mantiene un estricto control sobre los horarios y la legalidad de los locales. La evolución ha sido considerable, ya que los locales centrados en público adolescente han dejado paso a terrazas para adultos.

Lo mismo ocurrió en Peñíscola hace años, cuando se declaró zona ZAS el casco histórico y obligó a trasladar todos los locales de ocio a las afueras de la ciudad del Papa Luna. En Burriana, las denuncias también han tenido sus efectos.

Las quejas de un ciudadano sobre los chiringuitos de la playa hicieron que el Ayuntamiento se viera obligado a tomar medidas de cierre y de insonorización. El revuelo fue tal que el denunciante llegó a pedir seguridad por el miedo a ser atacado, al haberse anunciado una manifestación.

También las denuncias de un vecino obligaron a la policía a cerrar el casal fallero de la falla Chicharro de Burriana. Pese a que no era la semana de fiestas josefinas, los falleros acudían de forma regular al recinto para celebrar cenas y actos. Al carecer de licencia de actividad, y ante las denuncias, no quedó otra opción que el cierre.

Ahora, con las tascas en el epicentro de la polémica, se vuelve a poner encima de la mesa el futuro de algunos locales de ocio de Castellón. De momento y hasta al menos dentro de dos meses, en el centro de Castellón la 'ley seca' es la que manda ahora.

CASTELLÓN

Los ruidos de una fábrica condenaron al alcalde de Vila-real a dejar el cargo

Las Provincias - 29.01.12 - A. MARTÍ | CASTELLÓN.

Los ruidos de una fábrica condenaron al alcalde de Vila-real a dejar el cargoLa localidad de Vila-real vivió uno de los hechos más controvertidos con la condena por parte del Tribunal Supremo del entonces alcalde de la ciudad: Manuel Vilanova. Fue el 24 de noviembre de 2006 cuando el TS le sentenciaba a 18 meses de cárcel y a diez años de inhabilitación de cargo público por prevaricación.

El caso giraba en torno a las denuncias de un matrimonio por los ruidos continuados de una empresa que había enfrente de su casa (Rocersa).

Tras años de litigios, al final el Supremo optó por la condena a uno de los alcaldes más queridos de la provincia de Castellón por su cercanía a los vecinos. La sentencia era una de las más duras dicatadas hasta el momento por contaminación acústica contra un cargo público.

Además de manifestaciones a favor del alcalde, el PP denunció el caso al considerarlo injusto. Eso sí, el hecho obligó a Vilanova a renunciar a la alcaldía de la segunda ciudad más importante de la provincia. La sentencia creó jurisprudencia en toda España.

sábado, 28 de enero de 2012

Publicación en el BOP del acuerdo del Pleno sobre nueva redacción del artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

 

BOP

Ejecución sentencia estimatoria nº 995/2011

EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA Nº 995/2011 DE 25 DE NOVIEMBRE, DICTADA EN EL RECURSO 2499/2008 QUE ANULA EL ART. 26 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE CASTELLÓN DE LA PLANA

El Ayuntamiento Pleno en fecha 27 de enero de 2012, adoptó el siguiente acuerdo:

“1.- En fecha 25 de septiembre de 2008, el Ayuntamiento Pleno aprobó la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, cuyo texto se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia nº 133 de 11 de noviembre de 2008.

2.- Con posterioridad, se interpuso recurso contencioso-administrativo nº 2499/2008 contra el acuerdo que aprobó dicha norma y que ha sido resuelto en virtud de sentencia estimatoria nº 995/2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, que declara la nulidad del art. 26 de la referida ordenanza, salvo la previsión referida a las fiestas locales o patronales.

3.- El texto del precepto anulado es el siguiente:

“Artículo 26. Consumo de bebidas alcohólicas.

Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos cuando se causen molestias a las personas que los utilizan o al vecindario así como cuando se haga con envases de vidrio o de lata.

Está prohibida la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas, cuando pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana, a excepción de las zonas que el Ayuntamiento haya autorizado como permitidas.

Esta prohibición quedará sin efecto cuando el consumo de bebidas alcohólicas tenga lugar en establecimientos, u otros reservados expresamente para esta finalidad como terrazas y veladores, en la zona tradicional de tascas, durante la semana de Fiestas de la Magdalena, las fiestas de San Pedro en el Grao y durante las diversas fiestas de calles o barrios de la ciudad, o siempre que se cuente con la oportuna autorización municipal.”

4.- En fecha 16 de enero de 2012, ha tenido entrada en el Registro de este Ayuntamiento con el nº 2702, comunicación de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, mediante la que se pone en conocimiento la firmeza de la sentencia nº 995/2011, adjuntando testimonio de la misma para que se lleve a puro y debido efecto, con el ruego de que en diez días se acuse recibo y se indique el órgano responsable de la ejecución.

5.- La resolución judicial alude fundamentalmente a la autorización directa que realiza el art. 26 y que en realidad, tal y como está redactado, autoriza conductas de forma genérica, contraviniendo el art. 18.4.e) del Decreto Legislativo 1/2003 de 1 de abril del Consell de la Generalitat que aprueba el texto refundido de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, la cual exige para las excepciones una autorización concreta, salvo cuando se trata de fiestas patronales.

6.- El art. 104 de la Ley 29/1998, de 3 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, establece la obligación de cumplir lo dispuesto en las sentencias judiciales, correspondiendo en este caso adoptar el acuerdo al Pleno, dada la naturaleza normativa de precepto recurrido, al amparo del art. 123-1.m) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, procediendo dar cumplimiento al pronunciamiento judicial.

Por todo ello vistos los preceptos mencionados y el informe jurídico emitido por la Jefe de Sección de Control Urbanístico, a propuesta de la Comisión de Pleno del Área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos,

SE ACUERDA:

1.- Dar cumplimiento a la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana nº 995/2011 de 25 de noviembre, que estima el recurso 2499/2008 y declara nulo el artículo 26 “consumo de bebidas alcohólicas”, de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de Castellón de la Plana, excepto lo referido a las fiestas locales y patronales.

2.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia para general conocimiento.

3.- Dar traslado de este acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a la Asesoría Jurídica Municipal.”

Lo que se hace público para general conocimiento y efectos mencionados.

Castellón de la Plana a 27 de enero de 2012.- EL ALCALDE, Alfonso Bataller Vicent.- EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO, Juan Jiménez Hernandis.

BOP1

AYUNTAMIENTOS / 00688-2012-U / CASTELLÓN/CASTELLÓ

Aprobación inicial de la modificación ordenanza

APROBACION INICIAL DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE CASTELLON DE LA PLANA.

Aprobada inicialmente la modificación de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana de Castellón de la Plana, en sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno, celebrada el día 27 de enero de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por el presente anuncio se hace público que durante el plazo de treinta días, los interesados podrán consultar el expediente en la Sección de Control Urbanístico de este Ayuntamiento de Castellón, (4ª planta del edificio situado en Plaza Mayor nº 1) y presentar por escrito las reclamaciones y sugerencias que estimen pertinentes.

En el caso de no presentarse ninguna reclamación ni sugerencia, se entenderá definitivamente aprobada la modificación de dicha Ordenanza.

Lo que se hace público para general conocimiento y efectos mencionados.

Castellón de la Plana a 27 de enero de 2012.- EL ALCALDE, Alfonso Bataller Vicent.- EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO, Juan Jiménez Hernandis.

 

 

BOP2

Vistas las facilidades que da el Ayuntamiento para conocer la modificación del nuevo texto, adjunto se reproduce el mismo:

  • "Art. 26, CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en aquellos espacios tradicionales o emblemáticos de la ciudad que se delimiten expresamente, como la zona tradicional de las Tascas y cuenten con la debida autorización municipal y aquellos espacios que se destinen a terrazas de locales, veladores, carpas y similares que funcionen legalmente y que deberán disponer de la correspondiente autorización municipal. La prohibición también quedará sin efecto durante las fiestas de la Magdalena, San Pedro en el Grao y fiestas de calles o barrios de la ciudad.

  • La zona tradicional de las Tascas comprende las calles:

    • Isaac Peral

    • Barracas

    • Plaza de Santa Clara, en el ámbito grafiado en el plano que se adjunta como anexo a la Ordenanza.”

zona-tradicionalTascas

Noticias del Pleno de 27-01-12

CASTELLÓN CUMPLE LA SENTENCIA QUE ANULÓ EL ARTÍCULO 26 DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA

El alcalde logra el apoyo unánime del pleno en la norma que dejará beber en las tascas

Los empresarios ya lanzan advertencias a los clientes del área para concienciarles. La “ley seca” en las calles de la zona se aplicará en breve mientras se tramita

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 28/01/2012

El pleno municipal de Castellón aprobó ayer por unanimidad la corrección del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana que, una vez entre en vigor, permitirá seguir bebiendo en la calle en la zona de las tascas. La única diferencia con el anterior es que el permiso especial requerirá la autorización expresa del alcalde. El consistorio dio así cumplimiento de la sentencia del TSJCV del pasado mes de noviembre que declaró nulo ese precepto de la normativa a instancias de Castelló Sense Soroll. El apoyo a la solución promovida por el alcalde Alfonso Bataller fue cerrado, sin que hubiera debate antes de la votación en la sesión.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará en los próximos días el acuerdo plenario y la apertura del plazo de alegaciones. A partir del día siguiente a la publicación se instaurará en las tascas la ley seca por imperativo legal hasta que el consistorio responda las posibles alegaciones que se presenten y el nuevo artículo sea ratificado de forma definitiva en otro pleno. El consistorio calcula que la prohibición de consumir alcohol en la calle se alargará durante unos dos meses excepto en la semana de Magdalena.

Para adelantarse a lo que inevitablemente sucederá en los próximos días, los empresarios pusieron carteles visibles repartidos por sus establecimientos, recomendando a los clientes beber dentro de las tascas. La Policía Local también envió a la zona a una pareja de agentes, como suele hacer habitualmente, para cumplir la regulación como zona acústicamente saturada (ZAS).

El Ayuntamiento de Castellón da así rápida solución a uno de los conflictos que más debate habían generado entre los castellonenses, dado que la zona de las tascas es uno de los puntos de encuentro ciudadano más masivos de la capital en fin de semana.

 

Apoyo unánime a las tascas

Las Provincias - 28.01.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

… / …

En otro orden de cosas, destacar que todos los grupos que conforman la Corporación se pusieron de acuerdo para aprobar dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anula el artículo de la ordenanza que permitía beber en las calles que conforman esta emblemática zona de ocio, así como para dar luz verde a los trámites encaminados a crear una nueva ordenanza que permita que se vuelva a beber en este y otros espacios históricos, así como en terrazas previa autorización municipal.

Aún así, una vez dado este paso, en las tascas quedó de inmediato instaurada la 'ley seca', y los hosteleros tuvieron que cumplir.

De hecho, está previsto que pasen al menos dos meses hasta que la nueva ordenanza pueda entrar en vigor. Hasta entonces, los propietarios de las tascas no podrán dejar que sus clientes saquen vasos ni botellas al exterior de los locales.

… / …

viernes, 27 de enero de 2012

Aprobación de la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana: Artículo 26.- Consumo de bebidas alcohólicas.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en sesión celebrada hoy viernes 27 de enero de 2012 ha aprobado la modificación del artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana con el siguiente literal:

  • "Art. 26, CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en aquellos espacios tradicionales o emblemáticos de la ciudad que se delimiten expresamente, como la zona tradicional de las Tascas y cuenten con la debida autorización municipal y aquellos espacios que se destinen a terrazas de locales, veladores, carpas y similares que funcionen legalmente y que deberán disponer de la correspondiente autorización municipal. La prohibición también quedará sin efecto durante las fiestas de la Magdalena, San Pedro en el Grao y fiestas de calles o barrios de la ciudad.
  • La zona tradicional de las Tascas comprende las calles:
    • Isaac Peral
    • Barracas
    • Plaza de Santa Clara, en el ámbito grafiado en el plano que se adjunta como anexo a la Ordenanza.”

 

zona-tradicionalTascas 

Plano de la zona tradicional de las Tascas

Cumplir la Ley: mucho ruido y pocas nueces.

 

CASTELLÓN

Imponen la 'ley seca' en las tascas con vigilantes que impedirán el consumo de alcohol en la calle

Los hosteleros optarán desde hoy por aplicar esta medida durante un mes, periodo en el que la zona no disfruta de cobertura legal

Las Provincias - 27.01.12 - I. PALACIOS/EFE | CASTELLÓN.

CRONOLOGÍAImponen la 'ley seca' en las tascas con vigilantes que impedirán el consumo de alcohol en la calle

  • Septiembre de 2008. El Ayuntamiento aprueba una ordenanza que permitía consumir bebidas alcohólicas en la calle siempre que los usuarios no provocaran molestias a los vecinos ni ensuciaran las calles.
  • 29 de diciembre de 2011. El Tribunal Superior de Justicia da la razón a Castelló Sense Soroll y anula la ordenanza por entender que vulnera el decreto legislativo 1/2003 de la Generalitat.
  • Marzo de 2012. Mes en el que, previsiblemente, se levantará la 'ley seca', tras la modificación del artículo 26 de la ordenanza.
Las calles de las tascas, llenas durante la celebración del Roscón. :: LP

Algunos propietarios se han planteado cerrar sus locales ante un febrero con pérdidas «tremendas»

Parecía una posibilidad muy poco probable hasta hace muy poco tiempo, pero este fin de semana puede hacerse realidad la 'ley seca' en las calles Isaac Peral y Barracas de la capital de la Plana, más conocidas como las tascas. Y es que la ordenanza municipal que impide consumir alcohol en la vía pública se aplicará desde hoy mismo por parte de los empresarios, que pondrán personal en las puertas de sus locales para evitar que los clientes saquen la bebida fuera del establecimiento.

Los hosteleros se reunieron con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para trasladarle las medidas de control que los locales deben aplicar, ya que la zona de ocio queda sin cobertura legal al menos hasta que en marzo se apruebe definitivamente la nueva ordenanza sobre consumo de alcohol en vía pública que se ajuste a la Ley sobre Drogodependencias.

El equipo de Gobierno aprobará provisionalmente hoy en el pleno municipal la nueva normativa, que incluirá la modificación del artículo 26, que concedía «singularidad» a las tascas al permitir el consumo de alcohol en la vía pública más allá de las diez de la noche, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica.

No obstante, el texto deberá someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días antes de su aprobación definitiva, aunque este periodo podría prolongarse si se presentan alegaciones.

De este modo, la vigilancia en las puertas de los establecimientos ha sido una de las medidas acordadas entre los empresarios y el concejal de Sostenibilidad, a las que se suman otras como la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición de beber en el exterior «para sensibilizar a los clientes», según afirmó el propietario de una de las tascas de la calle Barracas.

Los hosteleros no son ajenos al hecho de que, con el establecimiento de la 'ley seca', el flujo de clientes bajará considerablemente, por lo que el de febrero será «un mes largo» y las pérdidas para el sector se prevén «tremendas».

Algunos se plantean incluso cerrar hasta que la ordenanza sea aprobada definitivamente: «¿Vale la pena asumir tantos gastos cuando los beneficios van a reducirse tanto al no estar permitido el alcohol en la calle?», aseguró un afectado.

Cambio de hábitos

Asimismo, son conscientes también de lo difícil que será el cambio de hábitos entre la clientela que frecuenta esta zona de ocio de Castellón. «Vamos a tomar medidas para que la gente no saque bebida a la calle durante este periodo, pero no podemos controlarlos a todos; la gente no lo entiende, está indignada», comentó Ernesto Bou, otro de los propietarios de un establecimiento en la zona de las tascas.

A pesar de todo, ninguno de ellos se plantean convertirse en un 'insumiso' de la norma, y coinciden en que, hasta que la nueva ordenanza cuente con el visto bueno definitivo, las medidas acordadas son la única salida que les queda. «Ya nos han dicho desde el Ayuntamiento que este mes habrá mucho control policial en la zona y no queremos arriesgarnos a que nos denuncien», concluyen.

Desde el Consistorio, sin embargo, han asegurado que no dispondrán ningún dispositivo policial extraordinario para vigilar el cumplimiento de la ley.

CASTELLÓN

Castelló Sense Soroll podría apelar la modificación de la ordenanza

Las Provincias - 27.01.12 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

La Asociación Castelló Sense Soroll, el colectivo que interpuso un recurso contra la ordenanza de convivencia ciudadana del Consistorio de Castellón y que fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia, instaba ayer a los propietarios de las tascas a «cumplir el artículo 18 de la Ley de Drogodependencias» y destacó que la situación «tiene que cambiar a partir de mañana (hoy para el lector)».

Así lo manifestaba el presidente de la entidad Pedro Monfort, quien aseguraba al respecto de una posible alegación de la nueva ordenanza que la asociación a la que representa esperará «a ver lo que dice el texto», y en base a lo que éste modifique, «nuestro abogado hará lo oportuno».

Hay que recordar que desde Castelló Sense Soroll han acusado al Ayuntamiento de la capital de la Plana de hacer caso omiso de la prohibición de consumir alcohol en la vía pública y de no imponer las correspondientes sanciones a los propietarios de locales de las tascas.

El colectivo ha emprendido una lucha contra el Ayuntamiento que ya dura varios años, en busca de garantizar el descanso de los vecinos de la céntrica zona, perjudicado por el ruido procedente de los locales, tal y como afirman desde Castellón Sense Soroll.

El pleno de Castellón asume la sentencia que prohíbe beber alcohol en la zona de Las Tascas

27 de Enero de 2012 a las 18:00:17 | Radio Castellón

El pleno del ayuntamiento de Castellón aprueba cumplir la sentencia que prohíbe beber alcohol en las calles de Las Tascas e iniciar el proceso para su legalización. La prohibición será efectiva una vez se publique el nuevo artículo en el Boletín Oficial de la Provincia.


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana emitió, el pasado mes de diciembre, una sentencia que prohibía beber alcohol en Las Tascas al considerar que se vulnera la ley de drogodependencias valenciana. Hoy el pleno del ayuntamiento de Castellón ha dado el primer paso asumiendo la sentencia y aprobando el nuevo artículo. El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha confirmado que la prohibición de beber, en estas calles, entrará en vigor el día después que se publique el nuevo artículo en el BOP. Dice que como pronto podría ser el domingo.


La prohibición durará entre 2 y 3 meses. Durante ese tiempo el ayuntamiento de Castellón deberá de exponer al público el nuevo artículo, para que puedan presentarse alegaciones, resolverlas y devolverlo al pleno para su aprobación definitiva. El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha explicado que la policía local vigilará la zona. Recuerda que el infractor podría hacer frente a una multa de 150 euros por beber alcohol en la calle. Además, los propietarios de tascas cerrarán las ventanas que dan a la calle, y que se utilizan habitualmente para vender bebidas, y colocarán a personal en las puertas.


Durante las fiestas de la Magdalena sí se podrá beber alcohol en la calle ya que es una de las excepciones contempladas en la normativa local.

Tascas de Castellón evitan con vigilantes el consumo de alcohol en la calle

ABC - 26-01-2012 / Castellón, 26 ene (EFE).-

Los propietarios de locales de la zona de las tascas de Castellón han acordado poner personal en las puertas de sus establecimientos para evitar que los clientes saquen bebidas alcohólicas a la calle a partir de mañana viernes, según ha informado a EFE uno de los hosteleros de la zona de ocio.

Los propietarios se reunieron ayer con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para trasladarle las medidas de control que los locales deben aplicar desde mañana, cuando la zona de ocio queda sin cobertura legal al menos hasta que en marzo se apruebe definitivamente la nueva ordenanza sobre consumo de alcohol en vía pública que se ajuste a la Ley sobre Drogodependencias.

El equipo de Gobierno aprobará provisionalmente mañana viernes en pleno la nueva ordenanza, que incluirá la modificación del artículo 26, que concedía "singularidad" a las tascas al permitir el consumo de alcohol en la vía pública más allá de las diez de la noche, y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica.

No obstante, el texto deberá someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días antes de su aprobación definitiva, aunque este periodo podría prolongarse si se presentan alegaciones.

La vigilancia en las puertas de los establecimientos ha sido una de las medidas acordadas, a las que se suman otras como la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición de beber en el exterior "para sensibilizar a los clientes", afirma el propietario de una de las tascas de la calle Barracas.

Los hosteleros coinciden en que el de febrero será "un mes largo" y que las pérdidas para el sector se prevén "tremendas".

Algunos se plantean incluso cerrar hasta que la ordenanza sea aprobada definitivamente: "¿Vale la pena asumir tantos gastos cuando los beneficios van a reducirse tanto al no estar permitido que la gente beba en la calle?", asegura uno de los afectados.

Son conscientes también de lo difícil que será el cambio de hábitos entre la clientela que frecuenta esta zona de ocio de Castellón.

"Vamos a tomar medidas para que la gente no saque bebida a la calle durante este periodo, pero no podemos controlarlos a todos; la gente no lo entiende, está indignada", ha comentado a EFE Ernesto Bou, otro de los propietarios.

A pesar de todo, coinciden en que, hasta que la nueva ordenanza cuente con el visto bueno definitivo, las medidas acordadas son la única salida que les queda.

"Ya nos han dicho desde el Ayuntamiento que este mes habrá mucho control policial en la zona y no queremos arriesgarnos a que nos denuncien", concluyen.

Por su parte Pedro Monfort, presidente de la Asociación Castelló Sense Soroll, el colectivo que interpuso un recurso contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón y que fue admitido por el TSJ, ha instado a los propietarios de las tascas a "cumplir el artículo 18 de la Ley de Drogodependencias" y ha destacado que la situación "tiene que cambiar a partir del viernes".

Sobre la posibilidad de alegar la nueva ordenanza, Monfort ha indicado a EFE que el colectivo esperará "a ver lo que dice el texto, y según lo que se modifique nuestro abogado hará lo oportuno". EFE.

Las tascas contratan vigilantes para evitar el consumo de alcohol en la calle

Los propietarios de los locales acuerdan con Romero colocar personal en sus puertas desde hoy hasta la aprobación de la ordenanza

Levante – 27-01-12 - J.MESTRE/EFE CASTELLÓ


Los propietarios de las tascas de Castelló pondrán a partir de hoy vigilantes privados en las puertas de sus locales para impedir que sus clientes saquen las bebidas alcohólicas a la vía pública, según informaron desde las tascas.


El pleno de Castelló aprueba hoy el primer trámite de la modificación del artículo de la ordenanza de convivencia que regula la singularidad de las tascas y que ha sido tumbado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia por contradecir la ley autonómica de drogodependencia. El proceso de revisión se prolongará hasta el mes de marzo -el texto deberá someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días hábiles antes de su aprobación definitiva.


El TSJ confirmó el pasado 9 de enero la firmeza del fallo. Sin embargo, el consistorio considera que la sentencia entrará en vigor hoy, una vez empiece la revisión de la ordenanza. No obstante, en base a la argumentación del ejecutivo local, las tascas aún podrían vender alcohol en la calle unos días más, dado que el acuerdo del pleno de hoy será efectivo cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.


Sea como fuere, los propietarios de las tascas ya impedirán la venta de bebida alcohólicas desde hoy. Ayer se reunieron ayer con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para trasladarle las medidas de control que los locales deben aplicar desde hoy. La vigilancia en las puertas de los establecimientos fue una de las iniciativas acordadas, a las que se suman otras como la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición. "Nos han dicho desde el ayuntamiento que en febrero habrá mucho control policial en la zona y no queremos arriesgarnos a que nos denuncien", señalaron fuentes de los propietarios.
Los hosteleros coinciden en que las pérdidas para el sector se prevén "tremendas". Alguno amenaza incluso con cerrar hasta que la ordenanza se apruebe.

ORDENANZA

El pleno aprobará hoy el cambio legal de las tascas

Mediterráneo - D. P. SOLVES // EFE 27/01/2012

El pleno municipal de Castellón aprobará hoy la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana que hace referencia al consumo de bebida en la calle en la zona de las tascas. Una vez se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) comenzará el periodo de prohibición de beber hasta que la nueva norma entre en vigor.

Los propietarios de locales de la zona de las tascas anunciaron ayer que pondrán personal en las puertas de sus establecimientos para evitar que los clientes saquen bebidas alcohólicas a la calle a partir de hoy viernes según informó uno de los propios hosteleros.

Otras medidas acordadas son la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición de beber en el exterior “para sensibilizar a los clientes” ya que preven pérdidas.

La sesión modificará también al alza algunas tasas fiscales. Finalmente no irá al pleno la declaración institucional del Bloc sobre los papeles, ni las de la oposición contra los recortes, ni la del PSPV sobre el ITC, todas ellas por el veto del PP. Tampoco se debatirá otra proposición del PP sobre el déficit público heredado del anterior Gobierno por el veto directo de los socialistas.

 

SOCIEDAD | Consecuencias de una sentencia judicial

Las tascas de Castellón evitarán con vigilantes el consumo de alcohol en la calle

El Mundo -  jueves 26/01/2012 - Efe | Castellón

Los propietarios de locales de la zona de las tascas de Castellón han acordado poner personal en las puertas de sus establecimientos para evitar que los clientes saquen bebidas alcohólicas a la calle a partir de este viernes, según ha informado uno de los hosteleros de la zona de ocio.

Los propietarios se reunieron este miércoles con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, para trasladarle las medidas de control que los locales deben aplicar desde este viernes, cuando la zona de ocio queda sin cobertura legal al menos hasta que en marzo se apruebe definitivamente la nueva ordenanza sobre consumo de alcohol en vía pública que se ajuste a la Ley sobre Drogodependencias.

El equipo de gobierno aprobará provisionalmente este viernes en pleno la nueva ordenanza, que incluirá la modificación del artículo 26, que concedía "singularidad" a las tascas al permitir el consumo de alcohol en la vía pública más allá de las diez de la noche, y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por contradecir la ley autonómica.

No obstante, el texto deberá someterse a exposición pública durante un plazo de 30 días antes de su aprobación definitiva, aunque este periodo podría prolongarse si se presentan alegaciones.

La vigilancia en las puertas de los establecimientos ha sido una de lasmedidas acordadas, a las que se suman otras como la instalación de carteles informativos en los establecimientos indicando la prohibición de beber en el exterior "para sensibilizar a los clientes", afirma el propietario de una de las tascas de la calle Barracas.

Los hosteleros coinciden en que el de febrero será "un mes largo" y que las pérdidas para el sector se prevén "tremendas". Algunos se plantean incluso cerrar hasta que la ordenanza sea aprobada definitivamente: "¿Vale la pena asumir tantos gastos cuando los beneficios van a reducirse tanto al no estar permitido que la gente beba en la calle?", asegura uno de los afectados.

Son conscientes también de lo difícil que será el cambio de hábitos entre la clientela que frecuenta esta zona de ocio de Castellón. "Vamos a tomar medidas para que la gente no saque bebida a la calle durante este periodo, pero no podemos controlarlos a todos; la gente no lo entiende, está indignada", ha comentado Ernesto Bou, otro de los propietarios.

A pesar de todo, coinciden en que, hasta que la nueva ordenanza cuente con el visto bueno definitivo, las medidas acordadas son la única salida que les queda. "Ya nos han dicho desde el Ayuntamiento que este mes habrá mucho control policial en la zona y no queremos arriesgarnos a que nos denuncien", concluyen.

Por su parte Pedro Monfort, presidente de la Asociación Castelló Sense Soroll, el colectivo que interpuso un recurso contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón y que fue admitido por el TSJ, ha instado a los propietarios de las tascas a "cumplir el artículo 18 de la Ley de Drogodependencias" y ha destacado que la situación "tiene que cambiar a partir del viernes". Sobre la posibilidad de alegar la nueva ordenanza, Monfort ha indicado que el colectivo esperará "a ver lo que dice el texto, y según lo que se modifique nuestro abogado hará lo oportuno".

sábado, 14 de enero de 2012

Insumisión del Ayuntamiento de Castellón respecto a la Sentencia Judicial.

 

El Ayuntamiento de Castellón, no conforme con no hacer cumplir la Ley de Drogodependencias desde el año 2001 (¡¡ una década !!), ahora tampoco hace cumplir la Sentencia Judicial 995/2011.  ESO SI QUE ES UNA TRADICIÓN BIEN ARRAIGADA, NO APLICAR LA LEY, ¡¡ POR DECRETO DEL ALCALDE !!

DecretoJuzgado

Pincha el documento para ampliar y leerlo.

Por cierto, ¿para cuando se medirá el ruido en la zona acústicamente saturada (ya más de un año)? TAMBIEN ES UNA TRADICION MUNICIPAL EL SALTARSE LA LEY 7/2002 DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACION CÚSTICA. Cuando se modifique la Ordenanza, ¿se concederá licencia a estos locales para la actividad en la calle, cuando el nivel sonoro que ejercen superan los 80 decibelios y la Ley fija 45 dB como tope máximo?

Parece que la memoria reciente es corta, el caso de Manuel Vilanova en Vila-real se ha olvidado.

 

Castelló Sense Soroll acusa al Ayuntamiento de pisotearles

Mediterráneo - 14/01/2012

Los miembros de Castelló Sense Soroll acusaron ayer el Ayuntamiento de “pisotear y ningunear los derechos de los afectados sin pensar en las secuelas físicas y psicológicas que no se denuncian a título personal por miedo” al negarse a prohibir el consumo de alcohol en la calle “solo para que unos cuantos se diviertan y unos pocos se enriquezcan”. Los vecinos acusaron al PP y a la oposición de no acatar la ley para “defender sus votos” y a los empresarios para “defender sus negocios”.

El TSJCV comunica al Ayuntamiento de Castellón la firmeza de la sentencia que prohíbe beber en las Tascas

13 de Enero de 2012 a las 15:29:11 | Radio Castellón

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana declara firme la sentencia que impide beber alcohol en la calle en la zona de las Tascas. El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza municipal anulada por la Justicia y no aclara si hará cumplir el fallo judicial.


El tribunal valenciano ha remitido un decreto al Ayuntamiento de Castellón comunicándole que la sentencia que impide beber en la calle en la zona de las Tascas es firme, porque no ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo. Le emplaza a su cumplimiento, aunque puede presentar un recurso de reposición en los cinco días de plazo a contar desde el siguiente de su notificación.


Desde el Ayuntamiento de Castellón no han aclarado si harán cumplir desde hoy la sentencia y prohibirán beber en las Tascas. Insisten en que están valorando la situación con sus servicios jurídicos.


Por otra parte, la junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta mañana la modificación del artículo 26 de la ordenanza municipal que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia, para poder beber en la calle. El Consistorio lo pasará ahora por el pleno de finales de mes. Después se expondrá al público durante 30 días. Se estudiarán las alegaciones, y tendrá que pasar nuevamente por pleno para su aprobación definitiva.

Castellón

El Consistorio «sigue a la asesoría jurídica» respecto a las tascas

El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Mulet, dice que la comunicación para llevar la sentencia a su efecto «no ha llegado»

Las Provincias - 14.01.12 - C. RUIZ | CASTELLÓN.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Miguel Ángel Mulet, defendió ayer la gestión del equipo de gobierno respecto a la polémica de las tascas, asegurando que el Ayuntamiento de Castellón «está siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica».

Mulet respondía así a las voces -fundamentalmente la de la asociación Castelló Sense Soroll- que acusan al Consistorio de ignorar la prohibición de consumir alcohol en la vía pública en dicha zona. Y es que según el edil, al equipo de gobierno «no le ha llegado la comunicación junto con el testimonio de sentencia y la devolución del expediente administrativo, a fin de llevar la sentencia a su puro y debido efecto».

Mulet detalló también que, siguiendo con los trámites administrativos necesarios, la junta de gobierno aprobó ayer el proyecto de modificación del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana, regulando las excepciones a la prohibición legal del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 4b del texto refundido de la ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, con el fin de velar por los intereses pertinentes y conciliar el ocio con el descanso de los vecinos».

Hay que recordar que con esta modificación, el Ayuntamiento permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en las tascas. Sin embargo, y siguiendo con el procedimiento habitual, el nuevo artículo 26 queda anulado y no entrará en vigor aproximadamente hasta finales de marzo o principios de abril.

Hasta ese momento, y al estar a día de hoy al amparo de la ley sobre drogodependencias, no está permitido beber alcohol en el exterior de los locales situados en el céntrico emplazamiento.

 

EL AYUNTAMIENTO LO APROBARÁ EL DÍA 27

La junta de gobierno lleva a pleno el texto para beber en las tascas

Los empresarios reiteran que los vecinos tienen interés inmobiliario

Mediterráneo - D. P. SOLVES 14/01/2012

La junta de gobierno local de Castellón aprobó ayer de urgencia elevar al pleno del día 27 la modificación del artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que permitirá beber en la calle en las tascas.

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, apuntó que al consistorio “no ha llegado la comunicación junto con el testimonio de sentencia y la devolución del expediente administrativo a fin de llevar la sentencia a su puro y debido efecto”, por lo que la Policía Local solo impedirá el consumo de alcohol cuando reciba oficialmente del TSJCV la orden. Los letrados municipales calculan que ese trámite judicial tardará unas dos semanas, justo al filo del pleno del próximo día 27. Por tanto, la pretensión del abogado de los vecinos de que se prohibiera desde el pasado jueves el consumo de bebida en la calle no tendrá efectos reales.

El consistorio pretende solventar toda la tramitación en dos meses. Ese será el periodo en el que regirá la ley seca excepto en la semana de Magdalena.

El portavoz de los empresarios de las tascas, Ernesto Bou, reiteró su acusación a Pedro Monfort, uno de los miembros del colectivo vecinal, de tener “intereses inmobiliarios”, ya que “quiere echar al dueño de la Tasca el Mejillón porque le paga cuatro duros de alquiler al ser de renta antigua desde hace 40 años”. Bou les acusó de actuar “como una secta”.

 

PP y oposición suman sus fuerzas para salvaguardar las tascas de Castelló

La junta de gobierno local inicia la modificación de la ordenanza de convivencia, que contará con el voto favorable de toda la corporación municipal en el próximo pleno del 27 de enero

Levante – 14-01-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


El equipo de gobierno del PP y los partidos de la oposición de Castelló sumarán sus fuerzas para salvaguardar el modelo de tascas que pervive desde hace más de 30 años y que una sentencia del TSJ ha puesto en peligro. Todos los grupos de la corporación municipal darán su visto bueno en el pleno del 27 de enero a la modificación de la norma local que impulsa el ejecutivo de Alfonso Bataller para adaptarla a la ley autonómica de drogodependencia.


La junta de gobierno local aprobó ayer el nuevo artículo que regula las excepciones del consumo de alcohol en la vía pública e inició un proceso de revisión que se prolongará cerca de dos meses, un tiempo en el que la singularidad de las tascas estará sin su cobertura legal y, por lo tanto, no se podrá beber en las calles de esta zona. A esta situación se ha llegado después de que una sentencia del TSJ haya anulado el artículo 26 de la ordenanza de convivencia por contravenir la ley autonómica de drogodependencia. La normativa actual municipal no incluye la obligatoriedad de una autorización previa para permitir el consumo de alcohol en determinadas calles, tal como exige la ley del Consell.


El ayuntamiento dio ayer el primer paso para subsanar su error. El 27 de enero, el pleno aprobará provisionalmente el nuevo artículo de la ordenanza (26) y este entrará en vigor una vez se resuelvan las alegaciones en un plazo de 30 días hábiles, es decir, será ratificado por el pleno de marzo. Hasta entonces, las tascas no podrán expender bebidas alcohólicas en la vía pública, dado que al fallo es ya firme. Esta modificación, según explicó el portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, se ha hecho "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 e del texto refundido de la ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos" con el fin de "velar por los intereses pertinentes y conciliar el ocio con el descanso de los vecinos". Mulet añadió que el equipo de gobierno está siguiendo las instrucciones de sus servicios jurídicos.


En este camino, el PP irá de la mano del resto de grupos políticos de la corporación y de buena parte de la ciudadanía de Castelló. Las calles de las tascas reúnen a decenas de personas cada fin de semana y cuentan, además, con la declaración de Zona Acústicamente Saturada, que limita la venta de alcohol en el exterior a las 23.30 horas. El grupo socialista subrayó que "siempre ha defendido la coexistencia pacífica entre la tradición de las tascas y el derecho del vecindario a una calidad de vida ciudadana en igualdad de condiciones al resto de Castelló", y destacaron el carácter patrimonial de las tascas.


El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, confió en que la nueva ordenanza concilie el modelo histórico de las tascas con el descanso de los vecinos y criticó al PP por redactar mal la norma actual. Por su parte, la concejala de EU, Carmen Carreras consideró una "transgresión" que se utilice una ley de salud pública para evitar el ruido.


"Son más los beneficiados"
Las tascas también son respaldadas hasta por algunos vecinos del lugar. "Son más los beneficiados que los perjudicados", afirmaron Jose y Rosa, un matrimonio que reside en una de calles de este punto junto a sus tres hijos de 10, 8 y 4 años. Destacan que es un ambiente "sano y tranquilo" y valoran más la vida que generan al centro que las posibles molestias que puedan generar. "Prefiero que mis hijos vayan a las tascas que a un botellón en un parque", apuntó Jose.

 

SOCIEDAD | Fue prohibido por el Tribunal Superior de Justicia

El Ayuntamiento de Castellón inicia el proceso para poder beber en las tascas

  • Inician el proyecto de modificación del artículo sobre excepciones a la ley
  • La zona se quedará 'sin cobertura' legal, al menos hasta el mes de marzo

El Mundo - Efe | Castellón - 13/01/2012 18:32 horas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado el proyecto de modificación del artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que hace referencia al consumo de alcohol en la zona de las tascas, que fue prohibido por el Tribunal Superior de Justicia Valenciana.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Castellón, el consistorio "está siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica municipal" sobre esta normativa.

El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Mulet, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de modificación del artículo 26 regulando las excepciones a la prohibición legal del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Esta modificación, según Mulet, se ha hecho "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 4b del texto refundido de la ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos" con el fin de "velar por los intereses pertinentes y conciliar el ocio con el descanso de los vecinos".

El pasado 20 de diciembre, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV admitió un recurso de la asociación Castelló Sense Soroll contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana sobre el consumo de alcohol en la vía pública en la zona de las tascas.

EL TSJCV consideró que el consumo en esta zona de la ciudad era incompatible con la Ley Valenciana de drogodependencias y entonces, el Ayuntamiento anunció que cambiaría el contenido de esta ordenanza para hacer compatible "el ocio y el descanso de los vecinos".

El concejal y portavoz de Bloc-Compromís en el Ayuntamiento, Enric Nomdedéu, alertó de que la zona de las tascas se quedará "sin cobertura" legal, al menos hasta el mes de marzo, cuando se apruebe definitivamente una nueva ordenanza municipal sobre el consumo de alcohol en la vía pública que se ajuste a la Ley Valenciana sobre Drogodependencias.

Deberá pasar por pleno

El nuevo texto deberá ser aprobado en el pleno del próximo día 27 y se someterá a exposición pública durante un mes. Las alegaciones serán contestadas en un plazo de 48 horas y se rechazarán o se incorporarán al texto según estimen los técnicos municipales. De este modo, hasta el pleno del mes de marzo no se aprobará definitivamente la modificación en la ordenanza.

Así pues, desde el 27 de enero dejará de estar en vigor la actual ordenanza, y se entrará en un periodo de tiempo, hasta el pleno de marzo, en el que no habrá en vigor ninguna ordenanza en relación al consumo de alcohol en las tascas.

Esto, según Nomdedéu, podría motivar la denuncia de alguna asociación o particular debido al vacío legal en el que se encontraría la zona durante ese periodo de tiempo.

Tascas 13-01-12

 

El TSJ insta a Bataller a ejecutar el fallo que prohíbe beber en la zona de las tascas

Confirma que el fallo está en vigor y los locales plantean un pleno extraordinario para agilizar la ordenanza

Levante – 12-01-13 - J. MESTRE CASTELLÓ


Jarro de agua fría a las tascas de Castelló. El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a la plataforma de Sense Soroll y ayer confirmó que desde esta semana está en vigor la sentencia que anula el artículo de la ordenanza municipal de convivencia que regulaba el consumo de alcohol en las calles de las tascas. Y la prohibición de ingerir alcohol en esta zona se mantendrá hasta que el equipo de Alfonso Bataller apruebe la modificación de la nueva ordenanza, que será en torno a dos meses.


El ayuntamiento preveía que la restricción se iba a limitar al periodo de desarrollo del proceso de revisión de la norma local -desde la aprobación provisional del nuevo texto el 27 de enero por el pleno hasta su validación definitiva-. Pero su previsión se ha quedado corta y el fallo, que aduce que el artículo 26 de la ordenanza contraviene la ley autonómica de drogodependencia, es firme desde el lunes al no haber sido recurrido por el ayuntamiento, según informaron ayer fuentes del tribunal, quienes señalaron que el lunes el juzgado de lo contencioso dictó una resolución que declaraba firme la sentencia e instaba al ayuntamiento a ejecutarla. Este hecho, añadieron, supone que el citado artículo "desaparece", es decir, el consumo de bebidas alcohólicas en la zona exterior de las tascas se queda sin su cobertura legal. En un plazo de dos meses, mientras el ejecutivo local cambia el artículo y añade en el mismo la condición que le faltaba para cumplir la ley autonómica (necesidad de pedir autorización previa para el consumo de alcohol en una vía pública determinada), los usuarios de las tascas no podrá ingerir alcohol en el exterior de las tascas.


Esta decisión suma más desconcierto si cabe entre los locales de esta zona y sus clientes. Las tascas prosiguieron ayer con su rutina habitual y desconocían la última orden efectuada por el TSJ.


Pleno extraordinario
Los propietarios de los establecimientos mantuvieron ayer una reunión por la tarde para analizar su situación y acordaron reclamar al ejecutivo local la convocatoria de un pleno extraordinario para acelerar la revisión de la ordenanza, según fuentes de los mismos, quienes recordaron que todos los grupos políticos apoyan la singularidad de este punto de ocio. Las mismas fuentes apuntaron que el gobierno local les ha trasladado que no se podrá beber en la calle desde el día 27 de enero hasta la aprobación definitiva de la nueva ordenanza.

 

Castellón se vuelca con las tascas

Los empresarios atienden sus negocios a la espera de que el Ayuntamiento modifique la ordenanza. Los usuarios abarrotan un día más la zona ajenos a la amenaza judicial que prohíbe beber en la calle

Centenares de amigos se reunieron ayer en la zona de las tascas de Castellón para consumir alcohol de forma distendida.

Centenares de amigos se reunieron ayer en la zona de las tascas de Castellón para consumir alcohol de forma distendida. poyato

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 13/01/2012

A Ernesto le faltan manos. Con la derecha sirve una tapa de calamares a un chaval con pinta de universitario despreocupado por los exámenes de enero mientras con la izquierda se mesa el cabello con la mueca contradictoria del deseado agobio laboral.

Al otro lado del gran ventanal, en la calle, una manta de clientes charla, ríe y da ocasionales tragos al quinto de cerveza Estrella Damm de etiqueta roja. Es jueves, 20.56 horas, y el puñado de calles que abrazan las tascas de Castellón presentan el mismo aspecto bullicioso de siempre. Con sentencia judicial o sin ella.

La velada amenaza que lanzó el miércoles el abogado de los vecinos vinculados a la plataforma Castelló Sense Soroll de iniciar nuevas acciones legales contra el Ayuntamiento si no sancionaba ayer a los empresarios que vendieran bebida fracasó entre los hosteleros y entre los clientes. Para ser más exactos, pasó desapercibida. Lo confesaba uno de los camareros de la Tasca Amado. “Es cierto que hoy ha venido la mitad de la gente habitual pero creo que se debe a los exámenes de la UJI, al frío o a la cuesta de enero, para nada tiene que ver la sentencia y pese a todo ello vamos locos de faena”, analiza.

El fallo judicial al que alude dio la razón a finales de noviembre al grupo de vecinos y anuló el artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que permitía beber en la calle solo en el perímetro de las tascas. El Ayuntamiento inició de inmediato los trámites para modificar la normativa municipal de manera que será el alcalde, Alfonso Bataller, quien dejará beber en la vía pública mediante decreto.

Los vecinos entienden que la resolución judicial ya es firme porque no fue recurrida y, por tanto, prohíbe a Ernesto o al camarero de la Tasca Amado ganarse la vida sirviendo cervezas un jueves por la noche. Los letrados del consistorio, en cambio, sostienen que la ley seca será temporal y solo desde el próximo día 27 de enero --cuando el pleno apruebe provisionalmente la nueva norma-- hasta finales de marzo, fecha en la que podría entrar en vigor.

Ana García es una más de los cientos de clientes que apura su cerveza mientras charla con Lorena y con este periodista. Está indignada. “Estoy informada de este asunto porque me interesa muchísimo; tengo claro que seguiré viniendo hasta que me lo impida la policía porque, si cierran las tascas, el centro de Castellón se quedará sin ocio”, reflexiona para zanjar: “Esto no es un lugar de botellón sino un punto de encuentro y socialización, me parece excesivo que algunos vecinos quieran prohibir la bebida y que todo esto esté cerrado a las diez de la noche”.

A escasos metros de Ana y Lorena, un chico con la cazadora azul ensaya un extraño baile ante los amigos que completa el corrillo; la mujer cuarentona apoyada en el alféizar de la ventana le da un beso de película a su pareja; y Ernesto, igual de atareado que hace media hora, sirve más tapas de calamares mientras hace caja. Como un jueves más.

jueves, 12 de enero de 2012

Varias formas de ver la realidad y de dar una noticia.

 

´Sense Soroll´ pide sanciones a los que incumplan la prohibición de beber en las tascas

La asociación afirma que el fallo ya está en vigor y reclama al ayuntamiento que vigile su cumplimiento Romero modificará la ordenanza en mes y medio

Levante – 12-01-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


La asociación de Castelló Sense Soroll prosiguió ayer con su cruzada contra las tascas y exigió al ayuntamiento que sancione de forma inmediata a los usuarios y locales que incumplan la sentencia que prohíbe beber alcohol en las calles de esta zona. Las tascas no podrán servir bebidas alcohólicas mientras el ayuntamiento modifica el artículo de la ordenanza de convivencia anulado por el TSJ -en torno a mes y medio -, dado que en este tiempo sólo estará en vigor la ley autonómica de drogodependencia, que impide el consumo de alcohol en la vía pública excepto en fiestas.


El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, admitió que durante la revisión de la norma local, que se prolongará desde que el pleno la apruebe el 27 de enero provisionalmente hasta que se resuelvan las alegaciones, las tascas pervivirán sin su armazón legal que validaba su existencia (ordenanza de convivencia) y se deberán regir por la norma autonómica que, según el TSJ, impide la ingesta de alcohol en este punto. Romero añadió que el ayuntamiento garantizará el cumplimiento de la ley, aunque no aclaró si en dicho mes y medio se impedirá o no beber en las tascas. Sense Soroll considera que el fallo, fechado el 25 de noviembre y que no ha sido recurrido, está ya en vigor, por lo que ha remitido un escrito al consistorio en el que exige que "se sancione el consumo de alcohol en la calle que se produzca en la zona de las tascas", se asignen los policías que "sean necesarios" y se multen a "los locales que incumplan la orden".


Romero añadió que las tascas regresarán a la situación que se encontraban antes de aprobarse la actual ordenanza, en 2008. En aquel entonces, las tascas pervivían en un estado de alegalidad. Cinco años antes, la Generalitat había sacado una nueva ley de drogodependencia que vetaba el consumo de alcohol en la vía pública excepto en festividades y en zonas determinadas previa autorización. El ejecutivo local pretendía con la ordenanza adaptar las tascas a la ley del Consell, pero se olvidó de incluir la condición de la autorización.


Vía libre en Magdalena
El edil intentará llevar el nuevo texto a la junta de gobierno local de este viernes para lograr su aprobación provisional en el pleno del 27. La modificación, que garantizará la singularidad de las tascas, se aprobará transcurrido el plazo de alegaciones de 30 días hábiles. Las fechas festivas, como de Magdalena, quedan excluidas de esta prohibición.


Las tascas recogerán 30.000 firmas
Los propietarios de las tascas se encuentran en un estado de desconcierto y preocupación por la sentencia del TSJ. Desconocen si podrán expender alcohol en la calle mientras se revisa la ordenanza y están a la espera de que se apruebe la modificación del texto, que garantizará de nuevo su continuidad. Consideran un despropósito la actuación de Sense Soroll y lamentan que los "intereses de tres prevalezcan" frente al sentir mayoritario de la ciudadanía, según el portavoz de esta zona, Ernesto Bou. Las tascas tienen previsto iniciar una campaña de recogida de firmas con la que esperan llegar a los 30.000 apoyos, añadió Bou. "¿Qué quieren?, ¿qué la gente del centro se vaya a la Salera?", se preguntó. Las calles de las tascas concentran cada fin de semana a centenares de personas y son uno de los principales puntos de ocio de la ciudad. Las tascas son un signo identificativo de la ciudad, que cuenta con el respaldo de la mayor parte de la ciudad y de los agentes políticos y socioeconómicos de Castelló.

 

TASCAS

Castelló Sense Soroll exige sancionar a quienes beban

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 12/01/2012

El abogado de la Asociación Castelló Sense Soroll, Joaquín Morey, ha presentado en el registro del Ayuntamiento un escrito para reclamar que se prohíba y se sancione ya “todo consumo de alcohol en la calle que se produzca en la zona de las tascas” dado que, en su opinión, ya es firme la sentencia del pasado mes de noviembre porque el consistorio no la ha recurrido. En su misiva, el letrado pide al consistorio que “se ordene a los establecimientos de esas calles que cesen de forma inmediata en la venta y suministro de alcohol a la calle o que no vaya a ser consumido en su interior a partir de las 22.00 y hasta las 7.00 horas” y, para ello, “se asigne a la zona los agentes de la autoridad que sean necesarios para ello” y “se inicien procedimientos sancionadores contra los locales que incumplan la orden y la prohibición legal”, según la plataforma vecinal.

Desde el Ayuntamiento de Castellón contestaron a los vecinos que “se están siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica municipal con respecto al tema de las tascas”. El consistorio aprobará a finales de mes el nuevo artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana, que facultará al alcalde a dejar beber en las tascas mediante decreto.

El TSJ insta a Castellón a hacer cumplir la ley que prohíbe beber en las calles

El País - LORENA ORTEGA - Castellón - 12/01/2012

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha remitido al Ayuntamiento de Castellón un escrito instándole a ejecutar la sentencia que prohíbe beber en las calles de las tascas a partir de las diez de la noche. Según informaron desde el TSJ, el tribunal emitió un decreto el pasado lunes en el que declaraba firme la sentencia que anula el artículo de la ordenanza ciudadana de Castellón que hasta ahora daba cobertura legal al consumo de alcohol más allá de la hora tope fijada por la ley de drogodependencias valenciana. Esto significa que, desde ayer, beber en esta zona está prohibido por ley.

Por esta razón, la asociación Castelló sense Soroll (colectivo que denunció el artículo de la ordenanza que ahora queda anulado) ha presentado un escrito en el Consistorio en el que recuerda que "está obligado a cumplir la legalidad" y exige medidas. Entre ellas, que se vigile y sancione el consumo en esta zona y se ordene a los bares que cesen "de forma inmediata" en la venta y suministro de alcohol a la calle a partir de las diez de la noche.

Entre los hosteleros la noticia ha caído como un "jarro de agua fría", pero aseguran que desde el Consistorio no se les ha informado de que el fallo es ya firme. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para cambiar el artículo ahora anulado para que esta tradicional zona de bares de Castellón sea una excepción a la ley de drogodependencias. Hasta entonces, en las tascas habrá ley seca a partir de las 22.00.

CASTELLÓN

El veto al alcohol en las tascas divide a la opinión pública

Las principales redes sociales se hacen eco de la polémica mientras Castelló Sense Soroll y el Ayuntamiento mantienen sus posturas

Las Provincias - 12.01.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

El veto al alcohol en las tascas divide a la opinión públicaLa zona de las tascas, principal punto neurálgico del ocio de la capital de la Plana, es también centro de polémica desde que a finales de 2011 se hiciese pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que anulaba la ordenanza municipal que permitía el consumo de alcohol en este popular espacio. Desde entonces, el Ayuntamiento y los propietarios de los locales que conforman esta tradicional punto de encuentro buscan el modo de eludir el veto. Mientras, desde la asociación vecinal Castelló Sense Soroll insisten en que la ley les avala, y que la zona -declarada acústicamente saturada (ZAS)- debe ser respetada.

El cruce de acusaciones es constante. Los hosteleros, por ejemplo, no se han cortado a la hora de insinuar que el presidente de Castelló Sense Soroll, Pedro Monfort, tiene algún tipo de interés inmobiliario en la denuncia. Desde el colectivo vecinal se defienden y califican los ruidos y malos olores generados por las tascas de «insostenible».

Pero donde más fiero se vuelve el debate es, sin duda, en las redes sociales. Twitter y, sobre todo, Facebook, están que arden. Y es que una polémica así no podía escapar al absoluto reinado de las nuevas tecnologías.

Así pues, quien más o quien menos hace campaña a favor o en contra de este céntrico espacio de ocio. Existen decenas de grupos como 'Las tascas de Castellón' o 'Salvemos las tascas de Castellón', donde defensores y detractores muestran sus diferentes puntos de vista sin tapujos. Hay quien cree que la zona merece un trato «especial» por formar parte de «la tradición y la cultura de la ciudad». Otros, por contra, opinan que todos los bares, «independientemente de su localización», deben ser tratados del mismo modo.

Con todo, lo único cierto es que el Ayuntamiento ya ha modificado el artículo de la normativa anulado por el TSJ, con lo que se espera poner fin al veto al alcohol en las tascas.

No obstante, hasta que la norma entre en vigor pasarán aproximadamente unos dos meses, por lo que hasta entonces beber en estas calles estará prohibido y los vecinos, amparados por Castelló Sense Soroll, ya han anunciado que harán lo que esté en sus manos para lograr que la ley se cumpla.

miércoles, 11 de enero de 2012

Tascas: los afectados en ALERTA. Advierten que denunciarán la permisividad en la aplicación de la Ley de Drogodependencias y la Sentencia 995/2011.

 

SOCIEDAD | Castellón

Sense Soroll pide al Ayuntamiento prohibir el alcohol en las tascas

  • La plataforma dice que la ordenanza está anulada desde el 25 de noviembre
  • Envía una solicitud al Ayuntamiento para que cumpla con la prohibición

ELMUNDO.es | Castellón - miércoles 11/01/2012 13:25 horas

El asesor jurídico de la plataforma vecinal Castelló Sense Soroll ha denunciado que el Ayuntamiento no haya prohibido ya que se beba fuera de las tascas. El letrado Joaquín Morey asegura que "por no haber presentado recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV, que anula parcialmente la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, a día de hoy está prohibido por aplicación directa el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública de la zona de tascas".

Con esta afirmación, el abogado contradice la decisión municipal de aplazar la prohibición al 27 de enero en que la corporación en pleno aprobará modificar la actual normativa anulada por el TSJ. Según el equipo de gobierno, las tascas dejarán de servir bebidas en la calle desde el día del pleno hasta la aprobación definitiva de la nueva ordenanza, proceso que puede prolongarse unas ocho semanas.

El letrado advierte al consistorio de Castellón "que está obligado a cumplir la legalidad vigente y a hacer cumplir la ley" y le hace saber que "carece de sentido alguno alegar que el Ayuntamiento dispone de dos meses para ejecutar la sentencia cuando dicha sentencia no ordena ejecutar nada, sino que anula directamente" el artículo 26 de la ordenanza municipal que el consistorio ha decidido modificar para no contravenir la Ley sobre Drogodependencias que prohibe beber en la calle, salvo que los consistorios redacten normativas específicas.

Así pues, Morey advierte al Ayuntamiento que "se de por denunciado el incumplimiento de la prohibición de consumo, venta y suministro de alcohol en la zona de las tascas, que está prohibido en firme desde el 25 de noviembre", fecha en que se pronunció la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ.

Por todo ello, desde Castelló Sense Soroll se pide al consistorio de Castellón que vigile y sancione el consumo de alcohol en las tascas; se ordende a los establecimientos que cesen de forma inmediata la venta y suministro en el interior de los locales a partir de las 22.00 horas y hasta las 7.00 horas; que se asignen policías locales para vigilar la zona y que se inicien procedimientos sancionadoras contra los locales que incumplan la orden.

 

Sense Soroll remite un escrito al Ayuntamiento para que "cumpla" la sentencia e impida beber en Las Tascas

11 de Enero de 2012 a las 14:44:25 | Radio Castellón

El consumo de alcohol en la calle en la zona de las Tascas de Castellón sigue dividiendo a la asociación Castelló Sense Soroll y al Ayuntamiento de la capital.


La asociación Castelló Sense Soroll ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Castellón en el que le insta a hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana, y dictar la prohibición inmediata de beber en la zona de las Tascas.


El letrado de la asociación, Joaquín Morey, sostiene en su escrito que la sentencia del tribunal valenciano que derogó la norma municipal que permitía beber es firme, porque el Consistorio no la ha recurrido ante el Supremo.


Según el abogado de Castelló Sense Soroll, no es necesario esperar un plazo de 2 meses para ejecutar la sentencia, en contra de lo que defiende el Consistorio. Añade que la situación es más grave porque la zona de las tascas está considerada como acústicamente saturada.


El letrado recalca en su escrito que el incumplimiento de la sentencia por parte del Ayuntamiento puede derivar en responsabilidades.


Por su parte, el consistorio castellonense dice que están siguiendo las indicaciones de sus servicios jurídicos en el tema.

CASTELLÓN

Los afectados denunciarán a las tascas si se permite beber durante su periodo 'alegal'

Durante ocho semanas y hasta que se apruebe la nueva ordenanza, esta zona estará regida por la ley autonómica que prohíbe beber alcohol en las calles

Las Provincias - 11.01.12 - - A. MARTÍ / A. TEZANOS | CASTELLÓN.

clip_image002

Un grupo de gente disfrutando de la zona de las tascas de Castellón. :: LP

EL DATO

  • 26 - es el artículo de la polémica dentro de la ordenanza de convivencia ciudadana. Tras una sentencia, el Ayuntamiento ha decidido modificarlo para permitir beber en las tascas. Hasta que se apruebe el nuevo artículo de forma definitiva, el actual queda anulado y este área se regirá por la ley autonómica relativa a la drogodependencia que impide beber en la calle.

Los vecinos de la zona de las tascas de Castellón, respaldados por el colectivo Castelló Sense Soroll, han advertido que durante las próximas semanas, periodo en que esta zona estará en situación 'alegal', denunciarán si se permite beber en la zona. Así lo confirmaba el presidente del colectivo, Pedro Monfort, quien recordaba que «nos han explicado que la Policía estará pendiente del tema y si se incumple la ordenanza, habrá denuncias».

No obstante, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, señalaba que «no se van a activar dispositivos especiales» durante los próximos meses en vista de la nueva situación puesto que «el Ayuntamiento de Castellón tiene los dispositivos que tiene». De hecho, Romero destacaba que «no hay que criminalizar la zona».

Y es que la última sentencia del TSJCV tras el recurso de los vecinos ha obligado a modificar la ordenanza de convivencia ciudadana, en concreto el artículo 26. Así pues, el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno del 27 de enero el cambio y expondrá al público la modificación por si se presentan alegaciones.

En este sentido, los técnicos han recibido órdenes de dar respuesta a las alegaciones en el menor periodo de tiempo, para acortar los plazos. Una vez resueltas -aceptadas o rechazadas- se aprobará el nuevo artículo que sí permitirá beber en estas pequeñas calles de la capital de la Plana, tal y como explicaba el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu a este periódico.

Pero mientras tanto, habrá un periodo de ocho semanas en las que el artículo 26 está anulado y, por tanto, la norma que rige la zona es la ley autonómica sobre Drogodependencia que prohíbe beber en la calle. Es decir, desde el pleno del 27 y hasta su aprobación definitiva, la ley marca que no se podrá beber en las tascas. Otras cosa bien distinta es lo que sucederá en realidad, tal y como explicaban desde Castellón Sense Soroll.

Según ha podido saber este periódico, la Policía no actuará de oficio, aunque, evidentemente, cursará las quejas y demandas interpuestas durante este periodo de tiempo. «La verdad es que no nos ha sorprendido la modificación ya que el Ayuntamiento ya anunció que lo iba a hacer», explicaban desde el colectivo.

Al mismo tiempo, Castelló Sense Soroll quiso desmentir que ellos quisieran vetar el consumo de alcohol en la vía pública durante celebraciones como la Magdalena, «ya que la ley autonómica lo permite y somos conscientes de que debe cumplirse», explicaba Monfort.

La polémica en torno a las tascas lleva años arrastrándose en la capital al entrar en conflicto el derecho al descanso con la diversión en estas zonas que cuenta con pequeños locales. Es habitual, desde hace décadas, que los castellonenses opten por quedar en estas zonas para tomar un aperitivo previo a las cenas, junto a la plaza Santa Clara. El conflicto radica en que al ser locales muy pequeños, la gente suele estar en la vía pública.

Pese a todo, esta es tal vez una de las zonas menos conflictivas pese a las denuncias ciudadanas puesto que como mucho estos locales cierran pasada la madrugada

De hecho, pese a que desde el Ayuntamiento sí se respalda directamente a los vecinos aquejados de ruidos en otras zonas, lo cierto es que el apoyo de la administración local en las tascas es mucho menor ya que consideran que sólo concentra ruido hasta las 00.30 de la noche y que sólo abre tres días a la semana.

El propio Monfort reconocía que hay zonas más molestas dentro de la capital de la Plana, como es el caso de la calle Lagasca y su entorno donde hay varias discotecas. «Allí sí que no hay ninguna ordenanza y se debe aplicar la ley autonómica, pero no se hace».

Este vial y sus alrededores concentra varias salas de fiesta y, tal y como explicaba Monfort, desde las 3.00 y hasta las 7.00 de la madrugada se concentra gente bebiendo en las calles «y haciendo ruido de forma continua».

EL AYUNTAMIENTO MODIFICARÁ LA NORMATIVA

‘Sí’ de las tascas al decreto para beber en la calle

Los empresarios acusan a Castelló Sense Soroll de pretender su ruina

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 11/01/2012

Los empresarios de las tascas se mostraron ayer favorables a la fórmula del decreto de alcaldía que baraja el Ayuntamiento de Castellón para sortear la prohibición de beber alcohol en la calle.

Todos los hosteleros consultados por el periódico Mediterráneo coincidieron en aplaudir la medida aprobada por unanimidad el pasado lunes en la comisión de Participación Ciudadana. “Nos da igual la fórmula que se utilice, solo queremos seguir trabajando porque la situación económica general es muy delicada, somos muy cuidadosos con el descanso de los vecinos y no entendemos por qué por culpa de unos pocos tenemos que quedarnos sin un negocio que lleva décadas de tradición”, señaló uno de los hosteleros afectados que prefirió mantenerse en el anonimato.

Todos coincidieron en acusar de querer acabar con el ocio en el centro histórico a los miembros de la plataforma vecinal Castelló Sense Soroll, impulsores del litigio judicial que desembocó en la anulación del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana que permitía beber en la vía pública en la zona de las tascas. “Tengo claro que estos señores no pararán hasta arruinarnos a todos y destruir una de las pocas ofertas de ocio nocturno que hay en Castellón”, señaló otro empresario hostelero. “Me da igual si la fórmula elegida por el Ayuntamiento es el decreto de alcaldía u cualquier otra, yo solo quiero que me dejen trabajar”, añadió.

Como informó ayer martes este periódico, el nuevo texto del artículo 26 de la ordenanza municipal dará al alcalde la potestad para aprobar un decreto que permita el consumo de bebidas alcohólicas en la calle en el ámbito urbano de la plaza Santa Clara. El gabinete jurídico del consistorio entiende que la sentencia del pasado mes de noviembre que anuló el citado precepto lo hizo por una mala redacción, lo que deja la puerta abierta a la fórmula alternativa del decreto.

HOJA DE RUTA // El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, pretende que la junta de gobierno local apruebe este próximo viernes el nuevo texto para su posterior ratificación en el pleno del 27 de enero. A partir de entonces, no solo se abrirá un plazo de alegaciones de 30 días sino que también se prohibirá de forma provisional beber alcohol en la zona de las tascas. Una vez se hayan contestado las posibles alegaciones, de nuevo el pleno aprobará el texto definitivo, que entrará en vigor tras su publicación en el BOP. Será en ese momento cuando un decreto de alcaldía restaurará la libertad de consumir alcohol en la calle.

Más reacciones

Los vecinos apoyan la solución

Mediterráneo - 11/01/2012

La Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca) respaldó ayer la decisión adoptada por el equipo de gobierno para sortear la sentencia judicial que anuló el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana. Fuentes de la entidad vecinal señalaron que con esta solución “se consigue sostener vivo el centro de la ciudad gracias a las tascas y, por otro lado, se consigue garantizar el derecho de que la gente tenga descanso”.

El representante de Coasveca, Miguel Ángel Guillamón, fue uno de los asistentes a la reunión sectorial de Participación Ciudadana que avaló por unanimidad la fórmula del decreto junto a otros tres dirigentes vecinales y a los representantes de la UCE, PP, Bloc y EU. El PSPV fue el único grupo político ausente.