NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 12 de enero de 2009

Collas y Casales

 

fiestas

Aldaia convoca a las fallas para exigir al Consell un reglamento de los casales

La Junta Local quiere una norma que respete "el derecho al descanso de las personas, pero teniendo en cuenta que las fallas son una señal de identidad del pueblo valenciano"

EUROPA PRESS La Junta Local Fallera de Aldaia (Valencia), que integra nueve comisiones falleras de esta localidad, ha convocado una asamblea de fallas de la Comunitat Valenciana para analizar la situación de los casales y exigir a la Generalitat que apruebe un reglamento "específico" que "legalice y autorice las actividades" que desarrollan estos locales. La asamblea tendrá lugar el próximo miércoles en el Teatro Auditorio de Aldaia (TAMA) a las 21.00 horas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.


La finalidad de esta nueva norma es "buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y a las fiestas tradicionales con el derecho al descanso", según las mismas fuentes. El objetivo de esta reunión del mundo fallero es "plantear al Consell la elaboración y aprobación de una ley que regule la actividad de los casales falleros, ya que actualmente se encuentran en una situación de desamparo e inseguridad jurídica, sobre todo en materia de insonorización de casales, situación que ha provocado el cierre de algunos casales falleros en Gandia, Torrent y Aldaia por orden judicial".


La reunión fallera en el TAMA tiene como objetivo pedir a la Generalitat una "norma específica que dé cobertura legal a las actividades de los casales falleros, siempre desde el respeto al derecho al descanso de las personas, pero teniendo en cuenta que las fallas son una señal de identidad del pueblo valenciano y que son asociaciones que mantienen viva una tradición y que son espacios de relación y convivencia vecinal y de cohesión social".


Actualmente, según indicaron, no existe ninguna norma que regule los casales falleros, "sólo el epígrafe que hace referencia a que deben pedir licencia de actividad como salas polivalentes, según la Ley 472003 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, por lo que se encuentran hoy en una situación de inseguridad jurídica".

 

SE PUEDE LEER TAMBIÉN SOBRE EL TEMA:

Nuestras fiestas
Los casales falleros deberán ser insonorizados, tener salida de emergencia y cumplir horarios
El documento que elabora Gobernación obligará a que los casales estén insonorizados, dispongan de salida de emergencia y cumplan horarios
Las Provincias - 17-12-08 - J. A. Z./M. A. F. | VALENCIA

… / …

Castellón, sin problemas
Juanjo Trilles es el presidente de la Federació de Colles de Castelló. "Somos entidades privadas, no hacemos nada de cara a la calle y por eso, como en la casa particular de cada uno, a partir de las 12 de la noche bajamos el volumen de la música para no molestar a nadie", señaló. Igualmente manifestó que en las fiestas "se pactan horarios con el Ayuntamiento y el resto del año nos regimos por normas como las de cualquier vivienda porque todos los que estamos somos amigos". Pese a todo, no veía mal "que se haga una normativa específica".


Esta última opción la compartía el presidente de la Gestora de Gaiates de Castellón, Andreu Bort. "Los locales que tenemos son para reuniones y en fiestas se ponen carpas que sí que cumplen horarios, entre semana a las dos de la madrugada y los fines de semana a las tres y media". Hasta ahora, añadió, "no ha habido problemas con los vecinos, pero creo que estaría bien tener una normativa que regule todo esto".

… / …

CONFLICTO CON LOS VECINOS

La Junta Fallera reconoce que falta una norma que regule los locales festivos en la Comunitat

La entidad atribuye a su servicio de Incidencias que ningún juez haya cerrado un casal en la ciudad de Valencia

Levante 22-11-08 - M. D./L. S., Valencia/Aldaia

No hay comentarios: