NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 12 de enero de 2009

"Los padres deben enseñar a los hijos que el 'botellón' mata".

 

20 Minutos - A. ANDREO. 25.06.2008

  • La catedrática de Teoría de la Educación, Petra María Pérez, no cree que la presión policial y la prohibición sea la solución.
  • Los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que una conducta excesiva puede acarrear.

El perfil del inicio del consumidor del botellón ya se sitúa en la terrible edad media de 13,7 años. ¿Qué está pasando?, ¿por qué tan pronto?, ¿ya no les atraen las videoconsolas ni el fútbol?.

Para Petra María Pérez, catedrática en Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, una de las medidas para evitar el inicio del consumo en edades de Secundaria es hablar sin tapujos a los jóvenes. «Se les debe explicar el problema del alcohol como es. Los padres deben hablar claro sobre lo que una conducta de bebida excesiva puede acarrear, que es la muerte, ya que los jóvenes no calculan las consecuencias».

Una de las medidas para
combatir el botellón es
hablar sin tapujos a los jóvenes

Desde su posición de estudiosa de la materia ha analizado que otro problema es la asimilación del consumo de alcohol desde la infancia. Otro tema candente es el de los megabotellones. «Es una manifestación más de cómo los jóvenes marcan su territorialidad y su autoridad. Pero el problema sigue aunque los desplacen a zonas acotadas, menos ruidosas para los vecinos», añade Petra María Pérez.

Parece que la Ley Seca impuesta en 1997 en Valencia (que impide beber en la vía pública y multa por suministrar bebidas a menores) no ha surtido mucho efecto: «El botellón es un rito de iniciación. Las leyes difícilmente pueden parar esto, porque los menores saben ir a los supermercados y hacerse sin ningún problema con las bebidas alcohólicas».

También rechaza la persecución policial. «No creo que la presión, de la misma manera que la prohibición, sea la solución, ya que estamos en un momento en la vida de los niños en que son, en su mayoría, transgresores», sentencia la catedrática.

Botellones nada punkis

Estudiante (51%) y que vive en el domicilio familiar de clase media (79%). Éstos son los datos que se desprenden de un estudio realizado por el profesor A. Baigarri, de la Universidad de Extremadura. El perfil del practicante del botellón dista mucho de ser atípico. Nada de jóvenes antisistema. Y es sabido que la mayoría de las veces los menores acuden al botellón por mimetismo, para ser aceptados en el grupo, para no ser apartados. Éste es un tema que los padres deben tener muy en cuenta, ya que hay una probabilidad siete veces mayor de que un menor tenga problemas con el alcohol cuando los padres sean muy bebedores.

 

 

Demuestran con ratones que el ‘botellón’ lleva a consumir otras drogas a jóvenes

20 Minutos - J. L. OBRADOR. 09.01.2009

Demuestran con ratones que el ‘botellón’ lleva a consumir otras drogas a jóvenes

 

El fenómeno del botellón en edades consideradas críticas, principalmente durante la adolescencia, puede favorecer la adicción futura al alcohol y a otras drogas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

El botellón ha provocado daños irreversibles al cerebro de los roedores

Según la jefa del Laboratorio de Patología Celular de este centro, Consuelo Guerri, la alta ingesta de esta sustancia en la adolescencia hace que el joven "se enganche mucho más, porque es una fase crítica de aprendizaje con las drogas en la que el área de recompensa está más desarrollada en el cerebro", lo que hace ver más la aventura que el peligro.

Un experimento llevado a cabo con ratones, a los que se suministraron dosis equivalentes al botellón durante 15 días, ha mostrado "daños irreversibles en el cerebro, ya que en algunas zonas de este órgano había muerte neuronal".

Este hábito conlleva alteraciones motoras y memoria y aprendizaje dañados de un modo irreversible. "Es muy peligroso, porque cada vez se bebe antes. Actualmente, el inicio está en 13,5 años, una edad en la que el cerebro del adolescente no está desarrollado", advierte la doctora Guerri.

Tres preguntas a una experta

¿Qué problemas causa el consumo de alcohol a las embarazadas?
Se ha demostrado que incluso los consumos moderados afectan al cerebro en esta fase y provocan hiperactividad, retraso mental y problemas de motricidad al futuro bebé.

¿Pasa aunque se beba muy poca cantidad?
Sí. Es muy peligroso porque son efectos irreversibles, sobre todo cuando la madre desconoce que está embarazada.

¿Qué recomienda usted a estas mujeres?
Yo recomiendo la abstinencia total, no veo concienciación por parte de la mayoría de mujeres embarazadas. El consumo de alcohol en la gestación es la primera causa de retraso mental prevenible.

No hay comentarios: