NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 11 de enero de 2009

"No se piensa en el bien de los ciudadanos, sino en ganar votos"

 

PASABA POR AQUÍ.

Adela Cortina Orts. CATEDRÁTICA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA : "No se piensa en el bien de los ciudadanos, sino en ganar votos"

Mediterráneo - 11/01/2009 AMPARO PANADERO

Ética de lo cotidiano Para Cortina, la sociedad precisa de sentimientos y valores morales.
Foto:MEDITERRÁNEO

NACIMIENTO VALENCIA, 1947

TRAYECTORIA MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LAS CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS. PREMIO JOVELLANOS´07. DIRECTORA DE ÉTNOR, VOCAL DE NUMEROSAS INSTITUCIONES Y FUNDACIONES. POR SU GRAN LABOR INVESTIGADORA ES TODO UN REFERENTE INTERNACIONAL

Buscar la verdad, reflexionar y poner en valor al ser humano es su hoja de ruta. Es activista de la ética en la vida social, económica y política, de la que sirve para ser personas, para ser justos y felices. Para alcanzar el bien común y ganar "la gran revolución de que el ciudadano piense por sí mismo".

--Su apoyo y su colaboración en la creación de la UJI fue destacada. De hecho ha sido la primera universidad pública en impartir Ética Empresarial. Ahora va a recibir usted el Doctorado Honoris Causa.

--Lo cual es un honor y una alegría, viniendo de una universidad tan acreditada en la que hay personas pioneras en el campo de la Ética y la Filosofía Política, reconocidas internacionalmente por su trabajo en la empresa y en la Responsabilidad Social Corporativa. Además, están abriendo ya camino en la enseñanza de la Bioética en un curso on line, trabajando con médicos y vinculando la universidad con los hospitales y centros de salud.

--En la crisis que vivimos, ¿qué valor tiene la ética?

--La crisis se ha producido, en parte, por falta de ética, por las decisiones irresponsables de los agentes financieros y las empresas, y por la falta de control por parte de organismos políticos. Lo peor es que paga el conjunto de la sociedad, pero sobre todo los más vulnerables, los que se quedan en el paro, los que no pueden pagar hipoteca, los que están a las puertas de Cáritas pidiendo ayuda.

--¿La crisis es una nueva oportunidad para la sociedad?

--Más valdría que no la hubiera, o que no la notaran tanto los débiles, pero como es inevitable, puede ser el momento para pensar si no vivíamos por encima de lo posible y de lo que requiere una vida feliz.

--¿Cómo sobrevive la ética en esta actualidad económica?

--Lo que sobrevive mal sin ética es la actualidad económica y empresarial, porque sin la responsabilidad de los bancos y las empresas se esfuma la confianza, y cuando esta falta, los bancos no prestan dinero, las empresas recortan plantillas y desciende la producción de bienes.

--¿El consumo es la filosofía de vida de nuestra sociedad?

--Sí. Los políticos, para ganar votos, han de asegurar que crecerá el consumo. Si este no existe, la economía se desangra, y muchas personas piensan que aumentar la posibilidad de consumir es ganar libertad y felicidad. Hemos hecho del consumo el motor de la vida política, económica y personal, y así nos va.

--Para usted, que es una activista del diálogo y del consenso, ¿este país y su mapa político avanzan por el buen camino?

--Lo peor del mapa político es que nadie dice la verdad, que no se piensa en el bien de los ciudadanos, sino en ganar votos, y eso es politiquería, no política.

--¿Qué relación debe tener la ética y la moral con la política?

--La política ha de ocuparse del bien de los ciudadanos, y para eso hemos de reformar los mecanismos de representación, democratizando los partidos.

--¿Y cómo está la ética de los medios de comunicación?

--Es la más importante para que haya democracia. Si los medios de comunicación informan con objetividad, opinan de forma razonable y entretienen con dignidad, ayudan a formar una ciudadanía madura.

--¿Estos valores llegan al ciudadano, son bien transmitidos o es que ya no nos queda tiempo para la reflexión?

--La reflexión es indispensable para ser protagonista de la propia vida. No sé cómo, pero hay que hacerle un lugar importante en el mundo de la consola, los chats, el teléfono móvil y el correo electrónico.

--Terrorismo, guerras, ahora Gaza... ¿cómo valora el estado de salud de este mundo?

--De pronóstico reservado, si miramos esas situaciones. Por fortuna, hay muchos grupos, organizaciones e instituciones con iniciativa e impulso. Las universidades tendrían que trabajar en este sentido creativo.

--¿Qué significa para usted Obama? ¿Es el cambio y la esperanza, tal como afirmaban sus lemas electorales?

--Sí. El hecho de que un negro sea presidente de los Estados Unidos es ya un cambio radical, la muestra de que otro mundo es posible.

--¿Es posible construir una vida en común en nuestras sociedades globales y plurales?

--Si todos comparten unos mínimos de justicia y respetan los proyectos de vida feliz de los demás, claro que es posible.

--¿Qué opina del papel que juega la Iglesia católica española frente a temas como la familia, la homosexualidad o la eutanasia?

--En el seno de la Iglesia católica hay pluralismo en esos temas. Pero las iglesias y los demás grupos religiosos tienen que hacer sentir a las gentes que las religiones son propuestas de felicidad y de esperanza.

--"Dios existe", o "Dios no existe" son campañas de publicidad que circulan por las ciudades españolas, ¿cómo valora estas reacciones sociales?

--Eso son ganas de perder el tiempo, con la cantidad de trabajo que hay. Sería más interesante que se animaran a poner los carteles en los países islámicos, a ver qué pasa...

No hay comentarios: