NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 6 de enero de 2009

Musicoterapia

 

ENTREVISTA.

José Luis Palacios DIRECTOR DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA : "La musicoterapia se emplea para tratar enfermedades específicas"

06/01/2009 MARÍA JESÚS MARCO

Director Palacios está al frente del cuso de musicoterapia.
Foto:ÁLEX PÉREZ

LUGAR DE NACIMIENTO BURGOS

EDAD 59 AÑOS

ACTIVIDAD PROFESOR TITULAR DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, EN LA UNIVERSITAT JAUME I Y DIRECTOR DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA

FORMACIÓN TÍTULO SUPERIOR DE PIANO Y PSICÓLOGO

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa organiza un curso de introducción a la musicoterapia, que comenzará a finales de enero, bajo la dirección José Luis Palacios, del departamento de Educación de la UJI.

--¿Qué es la musicoterapia?

--Musicoterapia --según la definición adoptada por la Federación Mundial de Musicoterapia en el VIII Congreso celebrado en Hamburgo en julio del 1996-- "es el uso de la música o de sus elementos por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o un grupo en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos que sean relevantes para que desarrollen una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación y, al tiempo, del tratamiento". Es una disciplina paramédica que ayuda al paciente a prevenir, restaurar y acrecentar la salud física y mental.

--¿Qué estrategias emplea?

--En el campo de la educación, el musicoterapeuta profesional aplica estrategias para tratar los problemas de conducta y aprendizaje, el restablecimiento de la función del lenguaje y la comunicación, mejorar las relaciones interpersonales y es eficaz en el tratamiento de las alteraciones psíquicas y emocionales. En el campo de la educación especial, la musicoterapia cuenta con estrategias específicas para tratar a los pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y psicosis, alteraciones motrices y neurológicas. Actualmente estamos desarrollando programas de musicoterapia específicos para tratar la enfermedad de Alzheimer con óptimos resultados. Al respecto, estamos colaborando en proyectos de investigación en el Centro de Mayores Fundación Reina Sofía de Madrid y en otros centros, donde formamos a los equipos médicos para que apliquen dichas técnicas.

--¿Qué objetivos persigue?

--Sus objetivos son descubrir y aprender a utilizar la influencia del sonido y de la música sobre el ser humano como medio de diagnóstico, prevención y terapia; desarrollar la memoria, imaginación creativa, expresión, comunicación a través de un contexto no verbal, la percepción de la expresión, etc.; y armonizar, a través de la música, la vida fisiológica, afectiva, mental y social.

--¿A quién se dirige?

--Está dirigido a profesionales de la música, de la salud, de la educación y a aquellas personas que tengan la inquietud de utilizar el arte para procurar una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: