NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El ruido y la comida

Se ha publicado un informe científico que demuestra que los cocineros de los aviones no son tan malos como parece. El problema del mal gusto de las comidas está relacionado con el ruido que soportamos dentro de la cabina. Algo parecido les ocurre a los astronautas de la NASA. Ellos reciben un tipo de alimento muy fuerte de gusto, para compensar la pérdida de sabor.

Acústicaweb - 28 de Noviembre de 2010

La investigación muestra como el tipo de ruido que tenemos en el interior del avión afecta a nuestras papilas gustativas, reduciendo nuestro sentido de la salinidad y la dulzura y el aumento del crujiente. El hallazgo podría explicar por qué hasta el más tentador olor de las comidas durante un vuelo, tiene un gusto suave y la textura de cartón.

Para el experimento se utilizaron a 48 comensales que fueron alimentados con los ojos vendados. Se les dio todo tipo de alimentos: dulces, como galletas o los salados como las patatas fritas, mientras escuchaban el silencio o se les ponía ruido blanco a través de auriculares. Cada voluntario clasificaba a los alimentos por su sabor. Los alimentos que se tomaron escuchando con ruido se clasificaron con menor puntuación en la escala de salado o dulce y además fueron percibidos como más crujientes.

Descubrieron que cuanto más ruído hay más difícil es apreciar los sabores, sin embargo lo que es crujiente lo es más. Esto se debe a que cuando hay ruído en el ambiente la persona presta menos atención al sabor debido al ruído del ambiente. De esta misma forma, afirma que los restaurantes que van a servir ensalada crujiente pueden poner la música más alta, a la vez que los locales que ofrecen platos salados pueden bajar el volumen (en este caso espara reducir la necesidad de echar más sal en la comida).

comida2

Las pruebas parecen indicar que cuando comemos con un ruido de fondo alto, nuestro cerebro está con la atención hacia él y nos alejos de la percepción del alimento. El contraste entre el placer de comer y la tensión de audiencia a varios sonidos de a bordo, también puede contribuir a que los pasajeros pierdan su sentido del gusto. Comer afecta al gusto y el olfacto, con lo que involucrar a dos sentidos son demasiados cuando también existe información acústica que procesar.

El estudio también mostró, quizás menos sorprendentemente, que escuchar sonidos agradables también influye en el apetito. Nos hace mejorar el goce de lo que estamos comiendo. O sea ruido = mal gusto y buena música = buen gusto.

Este estudio se ha publicado en el journal Food Quality and Preference. Pero sigo esperando a que alguien haga un estudio de la comida de los hospitales ¿Por qué  tiene que ser tan mala?

domingo, 28 de noviembre de 2010

Valencia. Baja el ruido en El Carme

El céntrico barrio valenciano vive su segunda semana sin coches por la noche

PABLO FERRI - Valencia – El País - 28/11/2010

Ya no hay coches en las noches de fiesta de El Carme. La Policía Local custodia las principales entradas y salidas del barrio más concurrido del centro histórico de Valencia. El Ayuntamiento trata así de atajar el exceso de ruido en El Carme donde, hasta hace poco, las principales calles bullían de música y de ruedas golpeando adoquines. Los festeros, gritones de por sí, subían la voz para oírse pero ahora, con los coches vetados, el barrio respira un ambiente descargado. Hay ruido, sí, pero menos.

"Lo del tráfico se nota y no va a quitar más clientes a los locales"

La ley del tabaco, que prohibe fumar en bares, echará más gente a la calle

"Se ha notado mucho, mucho lo de los coches", reconoce el portavoz de la asociación de hosteleros de El Carme (Albarca), Javier Pérez. Los cortes de tráfico los jueves, viernes y sábados por la noche forman parte de las medidas que el Ayuntamiento ha adoptado para El Carme. Su idea es aprobar una normativa integral a principios del año que viene que convierta al barrio en la cuarta zona acústicamente saturada de la ciudad, la cuarta zona ZAS.

Mientras tanto, el gobierno local prueba algunas de las normas para ver cómo funcionan. Así, los establecimientos de comida rápida ya no pueden abrir toda la noche y cierran pasadas las 00.00, es imposible montar nuevos locales o, como ahora, se prohíbe la entrada de vehículos. Esta última restricción ya se aplica en otra zona ZAS, la del entorno de la calle Juan Llorens. Los vecinos han criticado en alguna ocasión al Ayuntamiento porque entienden que no se ha aplicado correctamente. En el caso de El Carme, los principales accesos están cubiertos, pero la policía no puede estar en todas partes.

El pasado jueves por la noche, segunda semana de los cortes de tráfico, una pareja de agentes de la local guardaba una valla a la entrada de la calle Serranos. "No se pueda pasar", alertan, "solo taxis, emergencias y residentes"; así, el coche se da la vuelta y encara de nuevo la calle Blanquerías. Antes, uno de los dos agentes aconseja: "Mira a ver en alguna de las callejuelas de más adelante, a ver si por allí...". Y efectivamente, por la calle Salvador se puede entrar y por la plaza del Temple también. Sin embargo, el tráfico es mínimo. La calle Cavallers luce vacía de vehículos, la calle Quart igual. La plaza del Tossal, bastión del ruido, mantiene un perfil bajo pasadas las 2.00.

El Consistorio lleva años buscando el silencio en El Carme. La mayoría del centenar de locales del barrio cierran a la 1.30, algunos a las 3.00 o las 3.30 y una o dos discotecas lo hacen ya en plena madrugada. El barrio ha perdido clientela, pero Javier Pérez, de Albarca, no cree que los cortes vayan a sangrarla aun más. "Los cortes de tráfico y la futura ZAS profundizan, en realidad, en las restricciones de hace años. La gente ya se ha acostumbrado a aparcar fuera por la presión de la grúa".

En el bar Los Picapiedra de la calle Cavallers, la camarera, resignada, lamenta tener que cerrar temprano, a eso de la 1.30. "Si no dejan entrar a los coches vendrá menos gente", opina. Pone un porrón de cerveza, entra un grupo de gente charlando. "Lo de los coches en viernes o sábado no se nota tanto", añade, "es más, la gente es la que hace ruido; pero es que si no hay sitios para tomar algo, pues se quedan en la calle". Con la mayoría de locales cerrados a las 3.00, las aceras se transforman en un mercado. El gentío acaba por gritar y los vendedores ambulantes ofrecen mecheros, cerveza y rosas. ¿No se puede negociar ampliar el horario de los bares para que la gente no se quede en la calle? Javier Pérez se conforma con quedarse como están. "No estamos en disposición de pedir nada", matiza. La asociación vecinal Amics del Carme siempre ha apostado por medidas más y más restrictivas en favor del descanso vecinal y el Ayuntamiento no contempla moverse en esa dirección. En un mes, además, con la reforma de la ley del tabaco, no se podrá fumar en los bares, así que quien quiera tendrá que hacerlo fuera. Más gente en la calle.

... Y en unos meses

- Medidas definitivas: El Consistorio, según la normativa cautelar, debería hacer cosas que aun no hace. Por ejemplo, perseguir la venta ambulante o aumentar la presión sobre el botellón. Cuando se apruebe la normativa definitiva, la ZAS de El Carme, en teoría, funcionarán.

- Terrazas: Es la más polémica, la que enfrenta a vecinos y hosteleros. Ahora cierran a las 00.30 entre semana y a la 1.00 los viernes y sábados. La ZAS las quitará media hora antes.

- Mesa de trabajo y policía: El Consistorio se reunirá mensualmente con los vecinos, los hosteleros y los comerciantes para discutir el funcionamiento de la ZAS. También se anuncia una intensificación del orden público. De momento, hay más policía en la plaza del Tossal, pero se limita a estar.

El barrio ahora

- Alegaciones: El Ayuntamiento estudia las alegaciones presentadas a su normativa contra el ruido en El Carme. Luego, la Generalitat emitirá su informe para que, finalmente, el pleno del Ayuntamiento la apruebe definitivamente. Mientras, el Consistorio ya aplica cautelarmente varias medidas.

- Licencias: El gobierno local no tramita licencias para bares, pubs... Además, controla la actividad de los locales con permiso

- Kebabs y demás: Las tiendas de comida rápida no pueden abrir entre las 00.30 y las 7.00. Tampoco pueden dejar máquinas expendedoras una vez estén cerradas.

- Tráfico y sensibilización: Se ha cortado el tráfico nocturno y hay mediadores sociales para explicar la medida.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los vecinos, el ruido que más molesta a los españoles

Ruido

 

  • 9 de cada 10 están descontentos con el aislamiento acústico de su vivienda.
  • El parque de viviendas anterior a 2009 sufre un aislamiento deficiente.
  • La exposición continua al ruido aumenta los casos de insomnio y estrés.

20 minutos - 26/noviembre/2010

A los españoles nos molesta el ruido, y especialmente el de nuestros vecinos. Según un estudio realizado por la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), el 60 por ciento de los españoles considera que el ruido "más molesto" es el de los vecinos.
Ese ruido del piso de al lado toma forma de "música a un volumen elevado, charlas en voz alta o el ruido producido en arreglos de bricolaje" de los vecinos. Según esta encuesta, a distancia quedan los ruidos provenientes del exterior.

El tráfico y las obras

Un 25 por ciento de los encuestados señalan que los ruidos más molestos son los provenientes del exterior, que se incrementan en verano por diversas causas, como dejar las ventanas abiertas o la mayor cantidad de personas en la calle. Por otro lado, el tráfico es el principal agente causante de contaminación acústica durante todo el año, seguido de las obras.
El informe muestra que 9 de cada 10 españoles no están contentos con el aislamiento de su vivienda, lo que a juicio de AECOR equivaldría a decir que más de 42 millones de españoles reciben más contaminación acústica en sus hogares de la que les gustaría.
Mal aislamiento y malos vecinos

AECOR asegura que "con la entrada del Documento Básico de protección frente al ruido, norma incluida en el Código Técnico de la Edificación, muchas de las carencias habituales en el aislamiento quedarán solventadas en las futuros edificios que se vayan a construir a partir de estos momentos". Según esta asociación, el parque de viviendas anterior a 2009 sufre un aislamiento deficiente, "más allá del poco civismo de algunos de los vecinos".
El ruido tiene un evidente efecto nocivo en la salud de las personas. La exposición continua a altos niveles de ruido aumenta los casos relacionados con el insomnio y el estrés.

Alcoy. El Hospital estudia si el ruido de los generadores supera los máximos legales

Sanidad se compromete a tomar medidas para paliar el estruendo que no deja dormir a los vecinos

 Diario Información – 26-11-10 - M. C.


Los responsables del Departamento de Salud están dispuestos a adoptar "las medidas que hagan falta" para paliar el estruendo que producen los generadores del Hospital Virgen de los Lirios, de Alcoy, una situación que está impidiendo dormir a los vecinos de las zonas adyacentes.

image

Como informó ayer este diario, la potencia de los generadores ha sido incrementada con la ampliación del Hospital, lo que está ocasionando molestias a los vecinos, que denuncian que no pueden dormir. Los más afectados son los residentes en las casas más cercanas de la plaza Blas Domingo Llidó.


Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron ayer a este diario que "se está investigando" lo que ocurre, y que la primera actuación que se va a emprender consistirá en acceder a las mediciones acústicas que se hayan efectuado o, en su caso, elaborar una propia.


A partir de ahí, en el caso que el sonido supere los límites legales en cuando a decibelios, "se tomarán las medidas que hagan falta; se hará lo que se tenga que hacer para resolverlo". Las mismas fuentes subrayaron que como se trata de una nueva por la ampliación del Hospital, en el caso necesario se reclamaría de la empresa adjudicataria el aislamiento necesario para evitar el paso del ruido a las casas cercanas.


Hay que recordar que no es la primera vez que se produce un incidente de estas características por los generadores del Hospital, que en ocasiones producen más ruido del deseable.

La FRAVM pide al Ayuntamiento que extiende la lucha contra el ruido del botellón a la circulación o la carga y descarga

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que extienda la lucha contra el ruido iniciado con las nuevas multas planteadas contra el botellón a otros focos de contaminación acústica como la circulación viaria, la carga y descarga o los camiones de basura.

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Así lo ha expuesto el responsable de Medio Ambiente de la FRAVM, Francisco Caño durante su participación en la mesa redonda 'La lucha contra el ruido nocturno. Causas y consecuencias', pertenecientes a las VIII Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizadas por el periódico digital madridiario.es.

   Caño ha señalado que Madrid es una ciudad "muy ruidosa" y esto se debe al crecimiento de la ciudad, que ha absorbido los ruidos procedentes de los ferrocarriles o las autovías como la M-40 que antes estaban en los extrarradios.

   Además, ha explicado que ha aumentado la contaminación acústica en estos últimos años por las grandes infraestructuras que se han realizado y el aumento de la circulación de los vehículos, "que ruedan día y noche" debido a la intensa vida nocturna de la capital.

   En este sentido, ha apuntado al botellón, pero también a las macrofiestas y a los entornos de los bares de copas como generadores de intenso ruido nocturno. "Como soy de los carrozas, nunca he entendido el botellón. Yo soy más del tiempo de los guateques y entiendo, aunque no comparto, la forma de que es más fácil comunicarse en grandes grupos", ha dicho.

   El representante de la Federación vecinal también ha aludido a la presencia abundante del turismo como foco de ruidos y también a otros fenómenos como las sirenas de Bomberos, ambulancias o el camión de basura o de riego que limpian las calles madrileñas durante la madrugada y perturban el sueño de los vecinos. "Es que se va el botellón y empieza el camión", ha apostillado.

   Por todo ello ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que realice un análisis completo del ruido nocturno y no lo circunscriba sólo a fenómenos de ocio nocturno y botellón, un "estudio integral para atacar todas las causas participativo a través de mesas de diálogo para que entre todos se busquen las soluciones".

   Ya fuera de la capital, Caño se ha quejado de la otra gran fuente de contaminación acústica que, a su juicio, representa el tránsito de aviones en muchas localidades de la región. Así, ha criticado que las compañías aéreas no cumplan las sanciones de los tribunales y sigan sobrevolando determinadas zonas con gran población.

UNAS 800.000 PERSONAS SALEN POR LA NOCHE

   Por su parte, en la mesa redonda también ha participado el representante de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid, Dionisio Lara, que ha defendido el modelo mediterráneo de salir de fiesta frente al modelo de la "borrachera sorda" anglosajona. Así, ha cifrado entre 700.000 y 800.000 las personas que salen por la noche los fines de semana, el 20 por ciento turistas.

   Sin embargo, ha criticado el botellón por suponer "un problema para el descanso de los vecinos por la contaminación acústica y también por la suciedad que genera". Ante una auditorio universitario, ha rebatido el argumento del alto precio de las copas para hacer botellón y ha explicado que la calidad del servicio, la seguridad y los espectáculos que ofrece una discoteca se debe pagar.

   El representante de los empresarios de los locales de ocio ha defendido un consumo responsable de alcohol porque "un borracho es un problema siempre" y ha señalado precisamente que el botellón provoca consumos abusivos que están derivando en los últimos tiempos "en borracheras a primera hora de la tarde".

viernes, 26 de noviembre de 2010

Adicción al ruido / Addicció al soroll

Addicció al soroll

PERE SERRA VILAS | Tarragona | La Vanguardia - 19/11/2010 |

L'addicció al soroll és un fet irrefutable en la nostra societat. Anem on anem, difícilment podrem lliurar-nos d'aquesta maledicció humana. L'educació rebuda a l'escola, però també a casa, pot haver estat un factor determinant d'aquest fenomen. L'home d'avui en dia se sent incòmode enfront del silenci; és més, li fa por, el tem. Alguns atribueixen l'aversió envers el silenci a la ja tan esbombada, però certa, manca de valors.

L'ésser humà es deshumanitza sense aquest requisit tan important, imprescindible, perquè fa que deixi d'observar les normes més elementals de convivència, per convertir-se en un simple objecte voluble i hedonista mal educat. La histèria col·lectiva que s'observa en algunes manifestacions, tant esportives com no, és una més de les addiccions que, a poc a poc, van incorporant-se a la del món del soroll. No oblidem que el soroll i la histèria col·lectiva guarden un cert parentesc: són cosines germanes.

adictos-ruido

Adicción al ruido

PERE SERRA VILAS | Tarragona | La Vanguardia - 19/11/2010|

La adicción al ruido es un hecho irrefutable en nuestra sociedad. Vayamos donde vayamos, difícilmente podremos librarnos de esta maldición humana. La educación recibida en la escuela, pero también en casa, puede haber sido un factor determinante de este fenómeno. El hombre de hoy en día se siente incómodo frente al silencio, es más, le da miedo, le teme. Algunos atribuyen la aversión hacia el silencio a la ya tan cacareada, pero cierta, falta de valores.

El ser humano se deshumaniza sin este requisito tan importante, imprescindible, porque hace que deje de observar las normas más elementales de convivencia, para convertirse en un simple objeto voluble y hedonista mal educado. La histeria colectiva que se observa en algunas manifestaciones, tanto deportivas como no, es una más de las adicciones que, poco a poco, van incorporándose a la del mundo del ruido. No olvidemos que el ruido y la histeria colectiva guardan un cierto parentesco: son primas hermanas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ceuta. Tristeza y alegría (ASCORCE).

- La Asociación Contra el Ruido de Ceuta tilda de "decepcionante" la respuesta de Vivas a la polémica por la imputación de Doncel, entre otros, por la contaminación acústica

Ceuta al día, 24 de noviembre de 2010 - Escrito por ASCORCE

image

Los afectados de la Asociación Contra el Ruido de Ceuta (ASCORCE) tenemos motivos para estar tristes y alegres. Después de la polémica suscitada por la declaración de miembros del equipo de Gobierno como imputados las justificaciones del Presidente/Alcalde nos han parecido sencillamente decepcionantes y tristes.

Alcalde, tristes porque no sabíamos que para usted el ruido era eso, una cosa residual. Pues que sepa su ciudadanía:

Primero.- Ustedes fueron premiados el año pasado con el premio Petardo Acústico, por su mala gestión, pueden seguir presumiendo de ello, haciendo gala, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística, ha vuelto a situar este año a Ceuta en el primer lugar, eso es un gran mérito suyo, y no comprendemos como sus trovadores y juglares lo han callado.

Segundo.- Es triste que usted se haya gastado dinero público para contratar abogados externos de su Ayuntamiento en plena crisis, y los afectados lo pagamos de nuestro bolsillo. Alegres, y triste para usted, si le confirma a su ciudadanía que a pesar de su empeño, dos sentencias más del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 1 de Ceuta ha estimado las pretensiones de un afectado y anulan las licencias de terrazas otorgadas, graciosamente, por su equipo de gobierno, ignorando los informes y mediciones de su Unidad de Sonometría, de la afección acústica que generan, por ser actividades molestas sujeta al RAMINP.

Como atinadamente señala el juzgador, la doctrina que recoge tanto del Tribunal Supremo como de otras jurisdicciones, “el derecho de propiedad y el de libertad de empresa se hallan normalmente condicionados a los otros derechos establecidos en la Constitución y recogidos en el RAMINP”… Lo sentimos, señor Vivas, usted y su equipo defendían lo contrario, hoy nos sentimos más españoles, la diosa con la venda en los ojos nos ha dado la razón a los afectados y a pesar del dinero público empleado y de la maquinaria de su Administración, ya saben todos los caballas que las terrazas son una actividad molesta y que tienen que tramitarse de acuerdo con el Reglamento de Actividades Molestas, debiendo tener en cuenta los temibles efectos aditivos de los cuales algunos de la Ciudad Autónoma no quieren ni oír hablar.

Es ya es la tercera sentencia en la misma plaza en cinco meses. Estará orgulloso usted de su trabajo.

Tercero.- Tristes por que las victimas somos los afectados y los que hemos acudido a la justicia, por supuesto a todos se le presume la inocencia, creemos en la justicia, señor Vivas, por eso hemos acudido a ella... Llevamos años esperando esto… justicia… En usted no creemos, ni en su equipo. Están donde están porque no han querido solucionar este asunto con sus competencias… Es el momento en que el cargo público, la autoridad o funcionario, deba dar explicaciones de sus acciones u omisiones… La prevaricación es un terrible delito por que supone un abuso de poder por parte de esa persona, dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de su injusticia, y está contemplado en el artículo 404 del Código Penal.

Pero hay algo más importante y que no se le pase por alto: puede existir un concurso de delitos en correlación con el artículo 329 del CP, por un delito medio ambiental, si la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, hubiere informado favorablemente la concesión de licencias manifiestamente ilegales que autoricen el funcionamiento de las actividades contaminantes… o que con motivo de sus inspecciones hubieren silenciado la infracción de Leyes o disposiciones normativas puede ser condenado a prisión hasta tres años.

Creemos que no es una cuestión baladí esto del “ruido”, y parece que alguien no se lo han tomado en serio al parecer.

Estamos tristes señor Vivas porque muchas personas que no tienen recursos acuden en nuestra ayuda y no tienen quien les defienda están inermes ante su administración, y usted el primero que con su política contra el Medio Ambiente y los derechos fundamentales tiene a la ciudad sumergida en una nube de contaminación acústica.

Podríamos darles nombres de personas que han debido de cambiar de vivienda o acudir a los tribunales porque ustedes no les han protegido, no han defendido sus derechos fundamentales. Triste porque usted se ha gastado ese dinero público en pelear contra los afectado en lugar de proporcionarles medios a la Unidad de Sonometría y confiar en sus agentes revisando sus propios actos y suspender las licencias ante las numerosas mediciones que prueban una afección sonora y perjudicial a la salud, y que su equipo ha hecho caso omiso a los informes de su propia Policía Local.

La justicia ya ha hablado en relación a las licencias y ahora les toca a las personas responsables de las mismas dar las explicaciones en la jurisdicción correspondientes. Felicitamos a la Unidad de Sonometría, y la sentimos como nuestra, por su trabajo, por su profesionalidad, a pesar de la falta de medios, a pesar de que como premio ya le vemos en la calle patrullando en la seguridad ciudadana en lugar de dedicarse a esta importante labor, no será porque ustedes ya han resuelto el problema, señor Vivas, así nos va a todos.

Este es otro ejemplo de una mala gestión de los recursos para luchar contra la contaminación acústica.

Tristes porque observamos que tenemos un Alcalde que no nos representa, que no defiende el interés general, el medio ambiente y la salud de la ciudadanía. Sepa usted, señor, que el ruido provoca terribles afecciones a la salud puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisarias y aumento de la secreción de adrenalina. En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes.

Señor Vivas, los afectados por el ruido, por la mala gestión de su equipo de gobierno, somos las victimas y los que pedimos justicia. Usted pide magnanimidad y nosotros justicia. Llevamos años esperando esto y ahora serán otros lo que no duerman por sus acciones u omisiones.

También se puede leer:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Madrid. Ya no será necesario el medidor de decibelios para multar por ruido en casas

Cambia la ordenanza de ruido en enero de 2011 | Las sanciones irán de 300 a 3.000 euros. Los padres pagarán las multas a los menores

ADN – 23-11-10 - Saray Marqués

Las multas por ruido en las casas serán multados sin necesidad de medidor. Prado Campos

El ruido, ni dentro ni fuera. El Ayuntamiento no quiere que sea una molestia para los vecinos, ya llegue desde las calles o proceda de un domicilio particular.El proyecto de Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, que se aprobará en enero de 2011, incluye también multas de 300 a 3.000 euros por fiestas ruidosas en casa de 23.00 a 7.00.

La infracción se considera leve, y se deja vía libre a la autoridad pública para decidir si existe molestia para el descanso de los vecinos "sin caer en la arbitrariedad", matizó ayer Manuel Tuero,  director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento, en un encuentro con empresarios del ocio. Con ello, dijo, se busca "agilizar el procedimiento administrativo".

Hasta ahora, según la ordenanza de 2004, el agente debía acudir al domicilio con un medidor de decibelios, previa llamada de un vecino."La modificación [de la ordenanza] está sometida a enmiendas, pero tiene más alcance del que parece: la responsabilidad solidaria de los padres de menores no es sólo en botellones, también en fiestas en domicilios", añadió Tuero ayer. 

El ruido en las relaciones vecinales queda fuera de la Ley del Ruido, que es para locales y contempla multas de hasta 12.000 euros. La media de multa para un particular será de 300 euros, aunque se puede llegar a 600 por especial molestia y 3.000 por reincidencia.

Enlaces recomendados

Ceuta. Pasividad municipal ante la contaminación acústica.

Vivas sabe desde 2008 que el abogado de la Ciudad daba la razón a los denunciantes del ‘caso Ruidos'

Ceutaldia –23-11-10 - Gonzalo Testa

Image

- El presidente pidió entonces un informe "urgente" que después remitió a Doncel en el que se concluía que el denunciante estaba en lo cierto "en que es de aplicación la Ordenanza sobre emisión de ruidos" en la disputa sobre los locales y terrazas de la plaza Ricardo Muñoz

- A pesar de este dictamen y de las resoluciones de la Policía local el consejero de Fomento no hizo "nada" sobre la contaminación acústica en la zona más que conceder otra licencia para instalar veladores

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, sabe al menos desde febrero de 2008, antes de que su consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, otorgase otra licencia para la instalación de veladores en la plaza Ricardo Muñoz pese a los informes de la Policía Local que lo desaconsejaban (concesión por la que, entre otras actuaciones, ha sido imputado por presunta prevaricación y contaminación acústica), que los Servicios Jurídicos de la Administración local también entendían que la acusación del ‘caso Ruidos’ tenía, a su juicio, la razón.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com a principios de febrero de 2008 el jefe de Gabinete de Presidencia, Francisco Javier Sánchez Paris, pidió un “informe urgente” a la Asesoría Jurídica de la Ciudad, que interpretó que lo hacía “por encargo del presidente”, sobre la situación de los establecimientos hosteleros de la plaza mencionada y sobre la actuación de la Administración al respecto.

En aquel momento la Administración local mantenía dos litigios judiciales, uno por el sobreseimiento de un procedimiento sancionador sobre una terraza y otro por autorizar la Ciudad a un local comercial operar como pub sin, a juicio de la acusación, los requerimientos necesarios para ello.

En sus conclusiones, el letrado que suscribe el dictamen entiende que “asiste la razón” al denunciante “en cuanto que es de aplicación la Ordenanza Municipal sobre emisión de ruidos, vibraciones y otras formas de energía” de 1993 y en que “se exige que ‘la medición se llevará a cabo, tanto para los ruidos emitidos, como para los transmitidos, en el momento y situación en que las molestias sean más acusadas”.

Los Servicios Jurídicos de la Ciudad advierten a continuación a Presidencia de que “en función de los resultados de las mediciones, obtenidas de acuerdo con la normativa vigente, tanto las ya efectuadas como las futuras, se deberán adoptar o no las medidas correctoras que se prevén en la citada Ordenanza”.

El 15 de febrero Sánchez París remitió a Doncel en su calidad de consejero de Fomento “para su conocimiento y a los efectos oportunos” el informe de la Asesoría Jurídica llamándole la atención sobre el punto en el que el letrado subrayaba que Fomento tenía la “obligación” de “comprobar” si había alguna terraza sin licencia para funcionar “para, en su caso, incoar el correspondiente procedimiento sancionador y de reposición del espacio indebidamente ocupado”.

Ruidos superiores “en un 1.250%” a lo permitido

Entre 2006 y 2009 los agentes de la Policía Local y peritos independientes realizaron más de 15 mediciones del nivel de ruido en la plaza con sistemáticos excesos sobre los límites legales, en algunos casos de un 1.250% por encima, tasas “intolerables e incompatibles con el descanso” según un informe independiente incluido en el sumario.

En uno de sus expedientes los agentes de Metrología concluyeron que “sería conveniente la suspensión de las licencias de las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas ya que el resultado arrojado en las mediciones sonoras realizadas sobrepasan bastante en decibelios y el mayor problema es que la gente se concentra en el exterior de los locales con consumiciones de los establecimientos y al encontrarse en una zona residencial, rodeada de viviendas afectadas por la contaminación acústica, donde continuamente se reciben denuncias a través de la central de la policía por motivo de ruido constantemente, el cual les perturba el descanso nocturno tan importante en la vida diaria”.

A pesar de estas indicaciones de los técnicos, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, concedió el 2 de agosto de 2007 y el 5 de junio de 2008 otras dos licencias de implantación de terrazas en el mismo espacio. En abril de 2007 autorizó a uno de los locales de ocio nocturno involucrados en el caso mudar su licencia de cervecería por la de pub.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta mantiene imputados por dos presuntos delitos de prevaricación por acción y omisión y de contaminación acústica al ex titular de Fomento, José Antonio Rodríguez Ferrón, y a su actual responsable, Juan Manuel Doncel. Una técnico de Fomento y los dos empresarios propietarios del establecimiento cuya licencia y su uso son objeto de disputa están en esa misma situación. Además, ha solicitado que se tome declaración a la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y al ex superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, entre otros funcionarios.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Botellón. Transgresión y sanción.

"He ido a una charla y no me ha servido de nada"

antena3.com – Onda Cero.

Más vídeos en Antena3

Los jóvenes se excusan en el precio de las copas que ponen las discotecas. Los vecinos se quejan del ruido de los adolescentes

Diversión para unos, sufrimiento para otros. El botellón se ha convertido en el rey del ocio juvenil los fines de semana. Un equipo de A Fondo ha comprobado que las posturas de chavales y vecinos son irreconciliables.

La Policía no puede evitar que todas las semanas los jóvenes se reunan para hacer "botellón". Los adolescentes se quejan del precio de las copas, y los vecinos se quejan del ruido que producen en los ya famosos "botelllones".

Madrid. Hasta 600 euros de multa por hacer ruido en el «botellón»

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el proyecto inicial de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, que sanciona por primera vez con multas de entre 300 y 600 euros a las personas que produzcan molestias vecinales por ruido durante la noche mientras consumen bebidas en los espacios públicos, tanto en la vía pública como en los parques.

Hasta 600 euros de multa por hacer ruido en el «botellón»

Hasta 600 euros de multa por hacer ruido en el «botellón»

La Razón - 18 Noviembre 10 - Madrid - Servimedia

Además, estas sanciones también se aplicarán en espacios exteriores de titularidad privada y uso público, según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien recordó que en el centro de la capital existen incluso calles privadas de uso público. Gallardón, que se mostró convencido de que esta nueva ordenanza contribuirá a combatir el "botellón", señaló que estas conductas que ocasionen molestias a los vecinos por ruido y distorsionan la convivencia serán sancionadas cuando se produzcan en horario nocturno, es decir, de las 23.00 a las 07.00 horas.


El regidor aseguró que el Ayuntamiento no bajará la guardia con relación al "botellón" y seguirá trabajando con las demás administraciones públicas para poner fin a esta práctica. Agradeció a la Comunidad de Madrid que haya atendido las peticiones de los ayuntamientos en esta materia y haya adoptado medidas como hacer responsables subsidiarios a los padres. A juicio de Gallardón, terminar con el "botellón" corresponde "a todos, no sólo a las administraciones".


A este respecto, destacó "el papel importante a realizar que tienen los padres", no tolerando y reprochando las conductas de los menores que provocan exceso de ruido en la vía pública y rompen la convivencia.

Fiestas particulares

La nueva ordenanza sobre el ruido aprobada este viernes, que será sometida a un periodo de información pública de un mes desde y que se espera que sea aprobada definitivamente en enero, según Gallardón, establece además un un nuevo marco para las relaciones de convivencia vecinal, sancionando aquellos comportamientos que causen molestias de ruido a los vecinos.


En este sentido, regula cuestiones como las alarmas, el uso de megafonía en las calles, obras, carga y descarga de mercancías, recogida de contenedores de residuos o fiestas particulares. En este último caso, cuando se superen los decibelios permitidos, al igual que ocurre en otros lugares cerrados, se cesará la fiesta y se impondrá la correspondiente sanción.


Por otra parte, la ordenanza protege especialmente los entornos donde se ubican residencias de mayores o centros sanitarios, de manera que prohíbe expresamente la instalación a menos de 100 metros de todas las actividades recreativas y espectáculos públicos en los que exista música, así como el desarrollo de eventos en la vía pública a menos de 100 metros de los centros sociosanitarios (centros de mayores, residencias, centros sanitarios y centros docentes si el acto se desarrolla en horario escolar).


También contempla la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial y Zonas Acústicamente Saturadas por Ocio, e incluye un catálogo de medidas concretas, entre ellas limitaciones a la implantación de nuevos establecimientos de ocio nocturno, horario de cierre anticipado o mayor insonorización de locales.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ruido (tinnitus) en el oído viene del cerebro: estudio.

 

Ese zumbido o ruido en los oídos (tinnitus) es el disparo de neuronas en el cerebro, según muestra una investigación.

Posted on November 20, 2010, by Audífonos Digitales.

image

. El estudio de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, publicado el miércoles y publicado en la última edición de la revista Journal of Neuroscience, dice que el sonido de zumbido – descrito por la mayoría de los enfermos como un agudo zumbido o ruido sibilante – no tiene nada que ver con la oídos en sí mismos.

La pérdida de audición asociada con la exposición a ruido o el proceso de envejecimiento establece la ocasión para que la gran mayoría de los casos de tinnitus”, dijo el investigador Larry Roberts en un comunicado. “Tinnitus en sí mismo, es por cambios en el cerebro que tienen lugar cuando se produce la pérdida de audición”.

El tinnitus se describe a menudo junto con otros problemas de salud como infecciones de oído, alergias y problemas de audición. Es más común después de la edad de 60 años, donde se afecta al 8% al 20% de los adultos, sin embargo, también ha sido señalado como una discapacidad en los soldados que regresan de una zona de guerra.

image

“Los estudios muestran que la pérdida de audición entre los jóvenes va en aumento y podemos ver un aumento en los casos de tinnitus, como consecuencia de las pérdidas auditivas inducidas por la música recreativa”, dijo Roberts. “Las implicaciones subrayan la necesidad de más políticas públicas para la prevención. Al igual que el movimiento que educó a la opinión pública sobre los peligros del tabaquismo y la necesidad de dejar de fumar, necesitamos nuevas iniciativas sobre la pérdida de la audición. “

Ceuta. La Policía avisó a Fomento hace 4 años de un "grave riesgo para la salud" en la plaza Ricardo Muñoz.

Image

- La Unidad de Metrología de la Policía Local elaboró un informe especial dirigido a la Consejería que entonces lideraba Rodríguez Ferrón y después heredó Doncel pidiendo expresamente la suspensión de las autorizaciones para instalar terrazas en la zona

- El secretario general del PP concedió en 2007 y 2008 dos nuevos permisos, una de las actuaciones que sustentan su imputación por prevaricación en el Juzgado de Instrucción número 4

Ceuta al día - 20 de noviembre de 2010

Hace algo más de cuatro años, en pleno verano de 2006, dos policías locales, C.M.O.C. y J.F.V.R., sintieron “el deber” de informar a la Consejería de Gobernación, que dos días después remitió su informe a la de Fomento, en aquel momento liderada por José Antonio Rodríguez Ferrón y menos de un año después por Juan Manuel Doncel, de las “numerosas” denuncias que recibía el 092 de los residentes en la plaza Alcalde Ricardo Muñoz “por los ruidos que se producen en la zona perturbando el descanso de todo el vecindario de las inmediaciones y lo más importante, la existencia de riesgo grave para la salud de las personas”.

Ambos agentes “en el ejercicio de sus funciones y para el desempeño de las mismas” dieron detallada cuenta de las “múltiples deficiencias” advertidas en dos establecimientos hosteleros, causa, según su versión, “del incremento ostensible de las denuncias por ruidos”.

El dictamen policial instaba al Gobierno presidido por Juan Vivas a “obligar” a los propietarios de los locales a un “aislamiento acústico global” y a disponer de vestíbulo acústico con doble puerta, así como a exigirles “instalar un equipo limitador-controlador que permita asegurar, de forma permanente, que bajo ninguna circunstancia las emisiones de sus equipos de reproducción musical o audiovisual superen los límites admisibles en el interior y el exterior”.

El documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, pedía igualmente que se haga cumplir “el horario de cierre de los establecimientos” y “adoptar las medidas necesarias en aras de impedir el consumo de bebidas fuera del establecimiento una vez concluido el horario de terrazas de veladores”.

Para terminar los policías reclamaron la “suspensión temporal de las autorizaciones o licencias para el ejercicio de la actividad o cualquier otra medida necesaria para impedir la continuidad de la acción productora del año por la instalación de terrazas, ya que con esta medida se eliminará un 50% de los ruidos que se originan en la zona”.

Dos licencias más

Los responsables de Fomento no sólo no atendieron tal indicación, sino que Doncel otorgó en 2007 y 2008 otras dos licencias para terrazas, según las fuentes cercanas al caso consultadas por este diario, actuación que sustenta en parte el que el Juzgado de Instrucción número 4 haya decidido imputarle por los presuntos delitos de prevaricación por acción y omisión y de contaminación acústica. La Policía Local también sugería “declarar la zona centro de la ciudad como ‘Zona Acústicamente Saturada’ para aplicar las medidas correctoras dirigidas a que, a largo plazo, se mejore la calidad acústica” y “adaptar la Ordenanza de Ruido existente a la Ley 37/2003 del Ruido”. El sumario del caso que se instruye y que ya cuenta como imputados con dos empresarios, Ferrón, una técnico de Fomento y Doncel revela que poco o nada de lo propuesto por los policías locales se puso en práctica.

La Ordenanza de veladores de la Ciudad publicada en 2000 indica que las licencias de veladores son “anuales con prórroga tácita” pero la acusación entiende que al obviar “las innumerables denuncias y constataciones de la Policía Local” y al seguir renovándolas “sin hacer nada para impedir los daños a la salud y a otros derechos fundamentales” el actual secretario general del PP de Ceuta “presuntamente dio licencias injustas que vulneran derechos fundamentales conociendo perfectamente esta vulneración”.

Informes médicos independientes acreditan en el sumario del caso que algunos vecinos de la mencionada plaza padecen “trastornos del sueño, síntomas ansiosos y depresivos; alteraciones de la tensión arterial; cambios del comportamiento, problemas cognitivos y de rendimiento diurno” que “tienen una relación de causa-efecto con los ruidos existentes en su domicilio”.

Lea también:

¿Quién va a dar ahora explicaciones?

El Faro Digital – 20-11-2010 , Andrés Pérez Triano

Ayer nos despertamos con una noticia, que nos llegó a pesar del cerrojo informativo de algún que otro medio. Al parecer, el Consejero de Fomento y Secretario General del Partido Popular ha sido imputado por dos supuestos delitos: prevaricación y contaminación acústica. La acusación ha pedido también la imputación de Yolanda Bel por los supuestos delitos de falsedad de documento público, así como por los posibles de lesiones, coacción y denegación de auxilio, además de los de prevaricación y contaminación acústica.


No sé que pasará con todo esto, pero lo único que parece claro es que ha estallado un nuevo escándalo en el Gobierno de la Ciudad, y ya van más de los que los ciudadanos estamos dispuestos a aguantar.


Las explicaciones sin fundamentos y los silencios han sido lo característico en todos los casos anteriores. Nos trataban a todos como si fuéramos tontos, como si tuviéramos cinco años, y todos tan contentos. Claro está que estas vagas explicaciones en la mayoría de los casos no eran dadas por el Presidente de la Ciudad, sino por uno o una de sus más adeptos. Vivas mandaba a alguien a hacer el ridículo, a decir poco, lo mínimo, y a contradecirse mucho. La última vez les tocó el turno a Yolanda Bel y a Juan Manuel Doncel, casualmente las dos personas que están metidas en este embrollo.


Es de suponer que Doncel y Bel no van a salir a excusarse, porque ya sería grotesco, solo les faltaría el gorro de bufón. Por lo tanto, al quedar pocos ya de talento en los alrededores del señor Vivas, lo lógico sería que fuera él mismo, que el Presidente por una vez en su carrera política diera la cara, que hablara alto y claro y nos diga, sin más rodeos, la verdad. Pero nada más lejos de la realidad, el Presidente apareció ayer para decir que eso no es corrupción, es lo único que le preocupa a meses de las elecciones. Si a uno de sus Consejeros y Secretario General de su partido le acusan de prevaricación y de pasar de largo de las ordenanzas de ruido, eso da igual. Si se pisotean y se ningunean los derechos de los ciudadanos, eso no es importante.


Y desde mi columna, quiero pedirle al señor Vivas, y lo hago de verdad, por favor, que mande a su casa tanto a Juan Manuel Doncel como a Yolanda Bel. Es cierto que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero yo no tengo ni la más mínima idea de leyes, hablo de política, de responsabilidades políticas. Hay indicios, porque lo dice un juez, y eso para mí es suficiente. Ceuta no se merece un dirigente político imputado por ningún delito, y Vivas debe tomar decisiones.


Escribo esta columna desde la profunda indignación, desde el enojo que me produce ver como representa a los ceutíes, y viven de nuestro dinero, personas que son capaces de tomar decisiones que perjudican a ciudadanos sin ningún pudor, supuestamente incluso por encima de la ley. Eso es una vergüenza, y ante esto me rebelo. De Yolanda Bel hablaremos otro día, porque hasta que un juez no diga lo contrario, su problema parece que es solo de incompetencia.

Juzgan consejero de Ceuta por prevaricación

Ceuta, ABC – 18-11-10 (EFE).-

Un consejero de Ceuta así como un ex consejero, que ocupaba su mismo cargo, han prestado hoy declaración en el Juzgado de Ceuta por un delito de prevaricación por acción y omisión así como de contaminación acústica.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel (PP), así como el ex consejero del mismo área, José Antonio Rodríguez Ferrón, han comparecido por una causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad.

En este procedimiento, donde ya han declarado varios empresarios y una técnico, se abrió por las denuncias de particulares por los ruidos de una céntrica zona donde existen varios pub y cafeterías.

En el juicio se han aportado hasta quince mediciones realizadas en los domicilios de los afectados, todas ellas de niveles considerados intolerables.

Asimismo, se indica que la Policía Local recomendó la retirada de los veladores y que los consejeros ampliaron los mismos y autorizaron muchos más en la misma plaza para otras actividades.

En el transcurso del juicio se han analizado las mediciones de ruidos realizadas en los años 2006, 2007 y 2008, concretándose que la primera sanción a un pub se impuso en el año 2009.

El consejero ha advertido que sancionó a dos pubs con multas de 4.300 euros y 3.000 euros pero que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo decretó la nulidad por no tener competencia Fomento para sancionar.

En ese sentido, ha advertido que los dos locales donde se efectuaron las mediciones por los ruidos producidos han seguido funcionando, a pesar de las denuncias.

También se solicita la imputación en el caso de la consejera de Medio Ambiente del Gobierno ceutí, Yolanda Bel (PP).

El Gobierno autonómico no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto. EFE

También puedes visitar: ASCORCE – Asociación Contra el Ruido de Ceuta.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cortinas que combaten el ruido

Desarrollan un nuevo tejido absorbente acústico que limitar el nivel sonoro y mejora su calidad

El Instituto Tecnológico Textil Aitex y la empresa Comersan han desarrollado un tejido multifuncional denominado Focusan Alfa, que combina propiedades decorativas con diferentes capacidades técnicas entre las que destacan la de absorbente acústico, han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.
Qué.es - 18 de noviembre de 2010 - VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Desarrollan un nuevo tejido absorbente acústico que limitar el nivel sonoro y mejora su calidad

El Instituto Tecnológico Textil Aitex y la empresa Comersan han desarrollado un tejido multifuncional denominado Focusan Alfa, que combina propiedades decorativas con diferentes capacidades técnicas entre las que destacan la de absorbente acústico, han informado los responsables de la iniciativa en un comunicado.


Aproximadamente un año de investigación es el tiempo que han invertido en el desarrollo de este tejido, que se utiliza en la confección de cortinas, estores o paneles. Su capacidad técnica para mejorar el acondicionamiento de las estancias combina a la perfección con las características decorativas, han afirmado las mismas fuentes.


Este producto, que ya se comercializa, limita el nivel sonoro del ambiente y mejora la calidad del sonido, lo que favorece la comunicación entre las personas. Las capacidades técnicas que presenta dicho tejido permiten acondicionar los espacios para hacerlos más habitables, saludables y eficientes. Además, el tejido cumple con su función ocultante de la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.


Actualmente, el exceso de ruido que soportan las personas a lo largo del día en el trabajo, en la vivienda o en la calle, es un problema creciente que ocasiona importantes trastornos de salud pública, repercusiones sociales, y costes económicos.


La manera de atajar estos problemas en el interior de salas y recintos, consiste en incrementar la superficie de absorción acústica equivalente mediante la utilización de productos con un elevado coeficiente de absorción. Incrementando la absorción, se consigue disminuir el nivel de presión acústica, se reducen las reflexiones y distorsiones del sonido mejorando la calidad del mismo, y se acorta el tiempo de reverberación mejorando la inteligibilidad de la palabra, han explicado.


Para desarrollar esta investigación se han reproducido diferentes condiciones de colocación, distancia de la cortina a la ventana --también llamado 'plenum'--, y vuelo de la cortina de 0% (tipo estor), 100% (cortina el doble de ancha con pliegues), 150% y 200% (plegado con el triple de tejido).


Los ensayos acústicos del Focusan Alfa se han realizado en la Cámara Reverberante de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) bajo condiciones prácticas reales de las cortinas. Los valores obtenidos en estos ensayos muestran resultados óptimos para el uso de las cortinas como absorbente del ruido reverberante excesivo, planteado en el Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).


La empresa Comersan se funda en 1969 gracias a su actual gerente Don José Sanjuán Sanjuán. Especializada en la fabricación y distribución de tejidos para la tapicería y la decoración, se convierte en Sociedad Anónima en 1980.

Por su parte, Aitex es una asociación de carácter privado sin ánimo de lucro creada en 1985, integrada por empresas textiles y afines, cuyo objeto principal es mejorar la competitividad de las empresas textiles, promoviendo acciones de modernización, de introducción de nuevas tecnologías y de mejora de la calidad de las empresas del sector textil.

 

Cortinas que combaten el ruido.

  • El proyecto, que ha sido desarrollado por Aitex y la firma Comersan, ayuda a amortiguar la contaminación acústica
  • Una empresa de Cocentaina desarrolla un tejido que absorbe el sonido

Las Provincias - 19.11.10 - B.NAVARRETE | COCENTAINA.

El Instituto Tecnológico del Textil Aitex, con sede en Alcoy, y la empresa contestana Comersan, han desarrollado un tejido absorbente acústico que, además de mejorar la calidad del sonido y favorecer la comunicación entre las personas, permite hacer más habitables, saludables y eficientes los espacios. El proyecto, que ya se está comercializando, también cumple con su función para ocultar la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.

'Focusan Alfa', un textil con capacidades demostradas como acondicionador acústico de estancias. Este es el resultado que han obtenido Aitex y Comersan tras un año de investigaciones y desarrollo del proyecto. Este tejido, que ya se comercializa por parte de la empresa de Cocentaina, se utiliza en la confección de cortinas, estores o paneles, y su capacidad técnica para mejorar el acondicionamiento de las estancias combina a la perfección con sus características decorativas.

Concretamente, y según informa el Instituto Tecnológico del Textil, «actualmente el exceso de ruido que soportan las personas a lo largo del día en el trabajo, en la vivienda o en la calle, es un problema creciente que ocasiona importantes trastornos de salud pública, repercusiones sociales, y costes económicos».

Agrega que la manera de atajar estos problemas en el interior de salas y recintos, consiste en incrementar la superficie de absorción acústica equivalente, mediante la utilización de productos con un elevado coeficiente de absorción.

«Incrementando la absorción se consigue disminuir el nivel de presión acústica, se reducen las reflexiones y distorsiones del sonido mejorando la calidad del mismo, y se acorta el tiempo de reverberación mejorando la inteligibilidad de la palabra», señalan desde Aitex.

En este sentido, se ha creado un tejido que limita el nivel sonoro del ambiente y mejora la calidad del sonido, lo que favorece la comunicación verbal entre las personas. Sus capacidades técnicas también permiten acondicionar los espacios para hacerlos más habitables, saludables y eficientes, y además cumple con su función ocultante de la luz y tiene un excelente comportamiento ignífugo.

Los ensayos acústicos del 'Foscusan Alfa' se han realizado en la Cámara Reverberante de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (EPSG), de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), bajo condiciones prácticas reales de las cortinas, y los resultados para su uso como absorbente del ruido reverberante excesivo han sido óptimos.

La empresa Comersan, fundada en el año 1969 y especializada en la fabricación y distribución de tejidos para la tapicería y la decoración, cuenta actualmente con una plantilla de más de 140 trabajadores y dirige sus esfuerzos e inversiones hacia la investigación y desarrollo de nuevos productos, la constante actualización y modernización de su maquinaria e instalaciones, la creación y diseño de nuevas colecciones y la mejora del servicio a sus clientes.

Los problemas de ruido centran las reclamaciones a los promotores.

Los expertos critican a las administraciones por no velar por la calidad acústica en las construcciones

Arantxa Asensio / Granada | Granada Hoy - 19.11.2010

image

Los problemas de acústica y ruido suponen el principal motivo de reclamación a los promotores y constructores. Así lo afirmó ayer el gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor), Juan Frías, que reseñó que las administraciones públicas "no velan" para poner coto a la contaminación acústica. En este sentido, resaltó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por Aecor "un tercio de los hogares españoles dicen que el ruido es el principal problema de sus viviendas", un porcentaje nacional que puede extrapolarse a una ciudad como Granada.

 
Estas declaraciones tuvieron lugar en la presentación del máster de Ingeniería Acústica, ayer en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica, en la que se analizó la necesidad de la profesionalización de este sector, que, a pesar de los malos tiempos que corren para la construcción a causa de la crisis económica, está en un buen momento, según reseñó el coordinador del máster y profesor del departamento de Física Aplicada Antolino Gallego.


En cuanto a la necesidad de mejorar los parámetros relacionados con la acústica e insonorización en las construcciones, tanto en las nuevas como en las que estén en proceso de rehabilitación, el representante de Aecor destacó que durante años ha habido "un gran desconocimiento" de la necesidad de abordar el ruido como un problema, a lo que se ha unido un "retraso en la normativa, porque no había conocimientos de cómo cumplir con esas exigencias" marcadas por la ley.

image
En este sentido, Frías destacó la necesidad de que las administraciones trabajen por mejorar la calidad de vida en las ciudades y para ello es necesario incidir en la normativa, sobre todo si se tiene en cuenta que "los niveles de exigencia en cuanto al aislamiento acústico en España son de los más bajos de Europa". Así, resaltó que el acondicionamiento acústico de un edificio rehabilitado "debe garantizar un confort adecuado y adaptado a la normativa". En este sentido, incidió en que "no se puede construir de cualquier manera".


Por otro lado, Gallego destacó ante la veintena de alumnos del máster de Ingeniería Acústica que Granada acogerá del 12 al 15 de septiembre de 2012 la trigésima edición de la Conferencia Europea sobre la Emisión Acústica. Además, es también la séptima edición de la conferencia internacional. El docente y coordinador del curso resaltó que es la primera vez que este encuentro mundial sale de Estados Unidos.

Chueca-Madrid. Las catacumbas de la fiesta.

En el madrileño barrio de Chueca la fiesta no termina cuando cierran los bares, sino que se cuela por negocios que abren sin licencia, haciendo imposibles las noches de los vecinos.

La Sexta Noticias

Catacumbas

Puedes visitar también: Asociación de Vecinos de Chueca

Fepad cuestiona que las i-Doser sea una nueva droga digital y se inclina por el fraude

 La Fundación para el estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD ha detectado durante la primera fase de un estudio que está realizando sobre las I-Doser, difundidas como "nuevas drogas digitales en forma de archivos sonoros", que "no producen los mismos efectos que una sustancia adictiva por lo que se trata de un fraude o estafa", según ha señalado en un comunicado.

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS)

image    Este fenómeno es más bien un programa que permite al usuario descargarse un archivo (I-Dose), que supuestamente simula los efectos de determinadas sustancias adictivas, como el cannabis o cocaína, entre otros. Sin embargo, según un estudio que está realizando FEPAD, coordinado por Marisa García-Merita, profesora de psicología de la Universidad de Valencia, y cuyos resultados se presentaron en la II Jornada sobre Adicciones Sociales, ADICCION-OFF, "se trata de sonidos de alta intensidad que no producen alteraciones en la conciencia del usuario, y por lo tanto no provocan efectos similares al consumo de drogas".

   De hecho, en este primera fase del estudio han participado seis investigadores sobre una muestra de cuatro "dosis" diferentes de I-Dosser, y todos ellos han coincidido en que su consumo "no produce ninguno de los efectos que se describen en la Web", que supuestamente deberían ser los mismos que produce sobre el cuerpo y la conciencia del individuo la marihuana, la cocaína, el LSD, o el Nitroso. Aun así, desde FEPAD se va a continuar realizando las siguientes fases del estudio para descartar definitivamente que pueda tener efectos similiares al consumo de una sustancia adictiva, según indicaron las mismas fuentes.

   Según afirman los expertos, el único efecto que producen estos archivos son "un dolor de cabeza muy fuerte y malestar, ya que se trata de un  ruido continuado y de diferente intensidad que se prolonga hasta treinta minutos en algunas sesiones o dosis". De todas formas, no descartan que un uso continuado pueda provocar daños auditivos o generar efectos más graves, como ataques de epilepsia en personas con algún foco irritativo

image

VENTA ENGAÑOSA A TRAVÉS DE LA RED

   Así por ejemplo, la dosis denominada "I-cocaína", cuyo precio es de 3,75$, se califica en la web como "muy fuerte" y un usuario del foro la describe como "30 minutos de euforia pura", cuando "en realidad se trata de un ruido muy molesto similar al que produce una taladradora de cemento en la calle". Lo mismo ocurre con otras dosis como la I-Marihuana (4,75$), que lejos de simular "todos los efectos de la hoja sin humo" es más bien "un ruido similar a las interferencias de un televisor", o la I-LSD, que por 4,50$ "te somete durante 30 minutos al ruido de las turbinas de un avión, sin otro efecto que éste".

   Según los expertos en ninguna de las dosis se han detectado cambios en los niveles de conciencia, ni alteraciones en la percepción de las cosas, ni cambios emocionales ni físicos en los investigadores que han  consumido I-Doser.

   En una segunda fase el estudio se realizará sobre una muestra de personas "psicológicamente estables" de diferentes edades y sexos, para finalizar en una tercera fase con grupos de riesgo formados por individuos sensibles a los efectos de las drogas. A priori la FEPAD espera obtener  las mismas conclusiones que en la fase uno que se acaba de presentar.

Ceuta. Imputado el consejero de Fomento de por incumplir la normativa contra el ruido

Doncel supuestamente ignoró 15 mediciones que superaban el límite de decibelios para dar licencia a dos bares

FERNANDO J. PÉREZ - Málaga – El País - 19/11/2010

image

El consejero de Fomento de Ceuta, Juan Manuel Doncel, del PP, y su antecesor en el cargo hasta junio de 2007, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, han sido imputados por prevaricación y delito contra el medio ambiente por ignorar la normativa contra el ruido. Los dos políticos otorgaron licencia de apertura de terrazas a una cervecería y a un pub de la plaza del Alcalde Ricardo Muñoz pese a que existían al menos 15 mediciones de la Policía Local que denunciaban que estos establecimientos emitían ruido muy por encima de los niveles reglamentarios.

Los vecinos de la plaza, en pleno centro de Ceuta, llevan una casi una década sufriendo el ruido que emiten los locales de ocio de la zona, en especial los establecimientos Tokio y Miró. Durante años, los residentes han reclamado en vano al Gobierno de la ciudad autónoma que tome medidas para poder descansar por la noche. Finalmente, en 2007, un residente decidió acudir a la vía penal. En su domicilio, un perito midió niveles que superaban hasta en 28,2 decibelios los límites máximos permitidos en la ley del ruido. El denunciante y su familia sufren trastornos de sueño, ansiedad, depresión y alteraciones de la tensión arterial a causa de la contaminación acústica, según certificó un psiquiatra.

Las primeras denuncias por ruido llegaron en 2001 en el caso del pub Tokio. Entonces, el Gobierno de la ciudad exigió a este establecimiento que redactara un proyecto de insonorización y ejecutara las obras para aislar el local, ya que los dueños ponían la música con la puerta y las ventanas abiertas. Las reformas nunca se ejecutaron, y además, el pub colocó una rejilla de ventilación que multiplicaba las emisiones sonoras. Aun así, se concedió la licencia para las terrazas.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha imputado a Doncel, número dos del PP local y máximo responsable de urbanismo en la ciudad. Doncel prestó declaración el pasado jueves ante el juez. Según fuentes conocedoras del caso, Doncel afirmó que el ruido "no es competencia" de su consejería, y aseguró que en las licencias de las terrazas "no se contempla el tema del ruido".

Prestan declaración Doncel y Ferrón por los ruidos en la plaza Ricardo Muñoz

Viernes, 19 de Noviembre de 2010 , El Faro Digital

El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel y el que fuera en su día consejero de esa misma área, José Antonio Rodríguez Ferrón, prestaron ayer declaración en el número 4 por la única causa abierta en los juzgados de Ceuta por un posible delito de contaminación acústica existente en la plaza Ricardo Muñoz. Este proceso se abrió después de las múltiples denuncias presentadas por el excesivo ruido concentrado en este punto, debido a la acumulación de locales. Tal y como anoche adelantó la agencia Efe, en este procedimiento judicial ya han declarado varios empresarios y una técnico. En total ha habido más de 150 denuncias por los excesivos ruidos, habiéndose registrado mediciones llevadas a cabo por la Policía Local en el interior de varios de los domicilios de los afectados, todas ellas de niveles que fueron considerados intolerables.


En un informe firmado por dos policías locales, se indicó textualmente que “sería conveniente la suspensión de las licencias de las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas ya que el resultado arrojado en las mediciones sonoras realizadas sobrepasan bastante en decibelios y el mayor problema es que la gente se concentra en el exterior de los locales con consumiciones de los establecimientos y al encontrarse en una zona residencial, rodeada de viviendas afectadas por la contaminación acústica, donde continuamente se reciben denuncias a través de la central de la policía por motivo de ruido constantemente, el cual les perturba el descanso nocturno tan importante en la vida diaria”. En la causa abierta, que defiende la asociación Juristas contra el Ruido, se incluyen mediciones de ruidos realizadas en los años 2006, 2007 y 2008, concretándose que la primera sanción a un pub se impuso en el año 2009.


Según Efe, Doncel ha advertido que sancionó a dos pubs con multas de 4.300 euros y 3.000 euros pero que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo decretó la nulidad por no tener competencia Fomento para sancionar.

El juez imputa a Doncel dos supuestos delitos de prevaricación y contaminación acústica

Escrito por Gonzalo Testa – Ceuta al Día - 18 de noviembre de 2010

Image - El consejero concedió en 2007 y 2008 nuevas licencias de apertura de terrazas pese a los informes de la Policía Local que constataban las molestias que causaban a los vecinos y en 2009 dio un plazo extra a un local de la plaza Ricardo Muñoz para insonorizarse tras ocho años de pleitos, denuncias y sentencias por ese motivo

- Uno de los empresarios involucrados asegura que "me quitan las multas"

- La acusación pide también la imputación de Bel por los supuestos delitos de falsedad en documento público, prevaricación y contaminación acústica, así como por los posibles de lesiones, coacción y denegación de auxilio

El consejero de Fomento del Gobierno ceutí y secretario general del PP de la ciudad autónoma, Juan Manuel Doncel, ha declarado durante la mañana de este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta como imputado por los presuntos delitos de prevaricación por acción y omisión y contaminación acústica, los mismos que el titular de la Sala le atribuye también al ex titular de ese mismo departamento, José Antonio Rodríguez Ferrón. Ambos se enfrentarían por ellos, de ser condenados, a varios años de inhabilitación e incluso prisión y a sanciones económicas según las sentencias dictadas por el Supremo en casos "similares".

En la causa también figuran como imputados una técnico de esa misma Consejería y dos empresarios hosteleros de un local situado en la plaza Alcalde Ricardo Muñoz (junto al Teniente Ruiz), zona en la que los vecinos han denunciado en más de 150 ocasiones durante la última década y la Policía Local ha constatado los ruidos que sufren y los efectos adversos para su salud que padecen por ellos.

Según han informado a Ceutaldia.com fuentes cercanas al caso el proceso contra Doncel tiene múltiples vertientes, entre otras la de haber concedido en 2009 a través de un Decreto un plazo extra a un local situado en esa misma plaza para insonorizarse tras ocho años de pleitos en los juzgados por esa misma razón.

Pero no sólo eso. El titular de Fomento decidió en 2007 y 2008 conceder otras dos licencias para colocar terrazas en el área haciendo “caso omiso” a las mediciones acústicas en el área realizadas por la Policía Local que demostraban que se superaban “escandalosamente” los límites establecidos por las ordenanzas. Tras ellas y por escrito los agentes advirtieron de que "sería conveniente la suspensión de las licencias de las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas ya que el resultado arrojado en las mediciones sonoras realizadas sobrepasan bastante en decibelios y el mayor problema es que la gente se concentra en el exterior de los locales con consumiciones de los establecimientos y al encontrarse en una zona residencial, rodeada de viviendas afectadas por la contaminación acústica, donde continuamente se reciben denuncias a través de la central de la policía por motivo de ruido constantemente, el cual les perturba el descanso nocturno tan importante en la vida diaria” .

Las sentencias dictadas por lo Contencioso-Administrativo de Ceuta para que dichos espacios al aire libre sean retirados “tampoco se han ejecutado”, según esas mismas fuentes, y al local cuyos propietarios están imputados tampoco se le impidió funcionar como pub durante dos años aunque su licencia sólo era de cervecería.

También contra Bel

La acusación ha solicitado también la imputación de la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, según ha adelantado la agencia EFE, por los presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación por acción y omisión y contaminación acústica, así como por los probables de lesiones, coacción y denegación de auxilio.

El primero de ellos se le atribuye después de que afirmase por escrito que sólo existía una denuncia por niveles excesivos de ruido en la zona cuando un solo vecino ha presentado un centenar y las del resto alcanzan las sesenta. El juez todavía no se ha pronunciado sobre su posible imputación, al contrario de lo que ha sucedido ya con Doncel y Ferrón.

"Me quitan las multas"

La acusación también ha solicitado que se cite como testigo al ex superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, para que explique por qué no fueron cerrados dichos establecimientos pese a que existía orden de cierre o suspensión y cómo la Policía Local no los clausuraba cuando detectaba que había música y no tenían licencia para dicha música.

Igualmente la parte denunciante está interesada en aclarar si es verdad que, tal y como consta en el sumario que declaró un empresario involucrado en el contexto del caso pero no imputado, al menos todavía, la Policía Local le quitaba todas las multas que le pusieran. Según las fuentes consultadas la Ciudad Autónoma no ha cobrado “ni un solo euro” por exceder los niveles de ruido a los establecimientos de ocio ubicados en la zona.

También puedes visitar: ASCORCE – Asociación Contra el Ruido de Ceuta.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Valencia. El Carmen se blinda contra el ruido.

Ordenanza

Los vecinos, obligados a acreditarse para llegar a sus casas, ven la medida insuficiente

Levante – 19/11/10 - H. G. VALENCIA

Dos policías locales instalan la valla de acceso restringido a las diez de la noche de ayer en la calle de Serranos

Dos policías locales instalan la valla de acceso restringido a las diez de la noche de ayer en la calle de Serranos fernando bustamante

El barrio del Carmen, una de las zonas de ocio nocturno de la ciudad, se cerró ayer al tráfico a partir de las 22 horas de anoche y no se abrió hasta las 8 de la mañana. Para pode acceder a sus casas, los residentes tuvieron que acreditar ante la policía local que custodiaba los accesos que tiene el domicilio en la zona (con el DNI o con algún recibo de suministro que lo acredite). La medida provocó lógicos incómodos para los vecinos y sorpresa entre el público habitual de esta zona de copas, aunque muchos ya estaban acostumbrados aparcar fuera del barrio porque dentro es casi imposible.


El cierre nocturno al tráfico en el Carmen es una de las medidas cautelares de la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) del barrio pero no termina de contentar a los vecinos.


Amics del Carme, una de las asociaciones más beligerantes contra el ruido, el botellón, la suciedad y los excesos del ocio nocturno, la ve insuficiente. Piden que se tomen medidas para restringir los horarios de los locales de ocio y las terrazas, que se pongan en marcha de forma inmediata las zonas de aparcamiento para residentes (zona naranja) y en definitiva que se elabore un plan de movilidad global para el barrio.


Hosteleros, satisfechos
Los hosteleros, a diferencia de los vecinos, aplauden sin peros el cierre nocturno al tráfico. Apuntan que es una de las medidas que ellos más han reivindicado y que creen que va a beneficiar a los comercios y los locales de ocio, según apuntó el presidente de la asociación Albarca, Manuel Genovés. "Que la gente llegue andando mejora la imagen del centro histórico porque evita ruidos y molestias". En el Carmen hay censados 160 locales y los hosteleros confían en que medidas como la restricción del tráfico mejore las casi siempre tensas relaciones con los vecinos.


La policía local instaló anoche vallas en cuatro puntos de entrada al Carmen (Doctor Collado, Bolsería-María Cristina, Serranos y Portal Nou). Los controles policiales (también los mediadores de ocio que les apoyaron) se retiraron a las 2 de la madrugada. A partir de esa hora, explicaron fuentes de la Policía Local, se quitaron las vallas y la decisión de entrar con el coche en el barrio, pese a estar prohibido, se dejó en manos de los conductores que, eso sí, quedan expuestos a las multas de las patrullas nocturnas asignadas al barrio. Los vecinos han planteado instalar mobiliario urbano de carácter disuasorio, como maceteros, en las zonas de más tráfico, como la plaza del Tossal.

Valencia

El Barrio del Carmen vive su primera noche sin coches tras ser declarado ZAS

Las Provincias - 19.11.10

|

Pulse para ver el video

FOTO DAMIÁN TORRES.

Los coches ya no pasaron ayer por la noche por las calles del Barrio del Carmen. La Policía Local, por primera vez, cerró el tráfico rodado. La declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) hace que de jueves a sábado los vehículos, que no sean de vecinos acreditados, no puedan circular por la barriada entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

La Policía Local dispuso de controles en los ocho accesos principales de esta parte del centro histórico para impedir el paso de vehículos y cumplir así una de las medidas cautelares decretadas por el Ayuntamiento para la zona acústicamente saturada (ZAS). Esta denominación establece que hay demasiado ruido, sobre todo por las noches, y uno de los causantes principales son los vehículos.

Se trata de una decisión más del Ayuntamiento para reducir el tráfico en el distrito de Ciutat Vella, un día después que se pusiera en marcha la zona 30, con la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

En la zona de Juan Llorens, donde los fines de semana se corta también el tráfico, uno de los dos sonómetros instalados muestra ya índices por debajo de los 45 decibelios, el máximo que permite la ordenanza por las noches. Estas calles fueron declaradas también zona ZAS tras las reclamaciones presentadas por una asociación de vecinos.

En los accesos donde se colocaron las vallas, los agentes de la Policía Local estaban acompañados por mediadores de ocio, y se encargaron de repartir diez mil folletos informativos donde se explicaban el motivo de los cortes de tráfico, así como una lista de direcciones de los aparcamientos más cercanos al barrio del Carmen.

Sólo podían acceder residentes que acrediten su domicilio con un carné de identidad o cualquier otro documento. Esa cuestión será más fácil a partir del próximo año, cuando entre en vigor la zona naranja, una variedad de la ORA donde los vecinos pagarán menos para facilitar el estacionamiento de sus vehículos.

El intrincado centro histórico tiene un callejero con muchas más calles que las ocho donde se situarán los controles. La mayor parte son de sentido de salida, por lo que los conductores se enfretan a una multa mucho mayor si son 'cazados'.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Madrid. Empresarios de la noche, satisfechos por las medidas contra el botellón, temen que se reavive por la ley antitabaco

La asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid' se ha mostrado este martes satisfecha con las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid contra el botellón pero creen que este fenómeno y los ruidos y suciedad que genera pueden verse incrementado por los "efectos devastadores" de la Ley sobre el Tabaco que están debatiendo las Cortes.

Foto de la Noticia

Foto: NOCHE MADRID/EP

MADRID, 16/11/2010 - EUROPA PRESS  

   Tras la presentación del festival 'Madrid Cool Night', celebrada esta mañana en el Museo Chicote, el vicepresidente de la asociación, Dionisio Lara, ha señalado que a pesar de las explicaciones y propuestas del sector, la nueva ley que se prepara "se empeña en sacar por la noches al público de los locales de ocio, cuando el principal objetivo de la ley, como es la protección del menor contra el tabaco y sus efectos, está garantizado en los locales de ocio porque está prohibido su entrada en los mismos".

   Por otro lado, ha esgrimido que la protección de los no fumadores está asegurada mediante la creación de zonas para fumar a través de cabinas o espacios separados que garanticen sus aislamiento.

   Así, de acuerdo con los estudios realizados en los locales y las webs del sector, el 77 por ciento del público de los locales de ocio no tiene ningún problema en que existan zonas para fumar en estos locales. Es decir, según datos aportados por 'Noche Madrid', 13 de los 17 millones de españoles que salen por las noches no tiene ningún problema en que se pueda fumar en zonas para fumadores.

   Unas zonas específicas para fumar o 'peceras' que, según esta asociación, estarían diseñadas con potentes extractores para evitar que saliera el humo fuera y en las que se impediría la entrada de camareros o personal de ningún tipo.

   "Todos estos aspectos están resueltos y así se lo hemos dicho a la ministra. Seguir adelante con la ley sólo es un camino ideológico, electoralista y que no tiene en cuenta la realidad sanitaria", ha apostillado Dionisio Lara, que también ha revelado que pidieron a la ministra que atajara este problema también desde el punto de vista de la protección porque "por cada adulto que deja de fumar hay un chico que empieza".

   De este modo, le instó a pasarse por las puertas de los colegios a la salida de clase para comprobar dónde están los nuevos fumadores. "Pero claro, eso no tiene rendimiento electoral y tampoco se está haciendo nada para ayudar a dejar de fumar con tratamientos médicos", ha apuntado.

FUMADORES DE NOCHE, FUMADORES SOCIALES

   Lara ha manifestado que el 40 por ciento del público de los establecimientos de este sector fuma y que muchos de ellos lo hacen como un hábito social mientras tomas una copa. "Esta gente tendrá que salir a la calle para fumar un cigarrillo y complica la situación de los ruidos, sin tener en cuenta el perjuicio económico", ha dicho.

   Precisamente, desde el punto de vista económico, el vicepresidente de 'Noche Madrid' ha manifestado que esta ley llega en un momento económico "crítico", tras sólo cinco años de vigencia de la anterior normativa. Además, la crisis económica ha provocado la bajada del 25 por ciento de los ingresos del sector del ocio nocturno en Madrid y el 30 por ciento en el conjunto de España.

   En conclusión, los empresarios del ocio nocturno de la región no quieren que ocurra como Irlanda. Según han indicado, en este país se implantó hace cinco años la prohibición total de fumar, lo que provocó, el cierre del 24 por ciento de los pubs "y paradójicamente ha aumentado el número de fumadores".

CASI 50.000 JÓVENES HACEN BOTELLÓN CADA FIN DE SEMANA

   Lara también ha hablado del problema del botellón y se ha alegrado por la puesta en marcha de nuevas medidas para luchar contra esta problemática, como las multas por hacer ruido en la calle mientras que se bebe o la cesión al Ayuntamiento de Madrid de las competencias del cobro de las multas por botellón.

   De todas formas, el vicepresidente de 'Noche Madrid' ha subrayado que este fenómeno se ha convertido en una "moda" generalizada en la sociedad madrileña porque, según sus datos, el 53 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 35 años --470.000 personas-- realizan a menudo el botellón y que el 10 por ciento de ellos lo practican en las distintos parques y plazas de la capital cada fin de semana.

   Además, ha criticado que al albur a la ingesta ilegal de alcohol en la vía pública se han incrementado las mafias organizadas de venta de alcohol y los 'lateros', además de un pequeño menudeo de drogas.

   Aunque el vicepresidente de la asociación de empresarios del ocio nocturno madrileño considera que esta actividad ilegal daña a su colectivo por "competencia desleal", ha asegurado que lo importante es evitar que los jóvenes consuman abusivamente alcohol.

   "Tenemos un grave problema si la gente joven se acostumbra a la borrachera sorda anglosajona porque la noche madrileña no era eso, era un ambiente social en que la gente tomaba una copa para conocerse, charlar, ligar, etcétera", ha agregado.

   En este sentido, Lara ha apostado por transmitir un mensaje de moderación en la ingesta de bebidas bajo el lema 'Queremos diez clientes de una copa que un cliente de diez copas'. Además, ha recordado sus campañas de concienciación 'Si te quieres divertir, no te puedes pasar' o 'Por la noche, trans-pórtate bien'.