NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Sueca se atreve a poner hora de cierre a los casales falleros.

La finalidad de la nueva ordenanza municipal es compatibilizar y conciliar la fiesta con aquellos vecinos que no participan en la Fiesta

ABC.ES - 05/11/2010

image

El Ayuntamiento de Sueca regulará, mediante la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Prevención de Contaminación Acústica, el horario de cierre de los casales falelros con el fin de dar "mayor seguridad jurídica a las Fallas y, al mismo tiempo, evitar situaciones que vulneren derechos fundamentales".

Según ha informado el consistorio en un comunicado, "dada la plenamente arraigada tradición fallera en el municipio, el Ayuntamiento ha decidido realizar una modificación de la Ordenanza Municipal sobre Prevención de Contaminación Acústica con el fin de regular las diferentes actividades desarrolladas por las comisiones en sus casales, no solamente los días de la semana fallera, sino también en todos aquellos actos que se realizan a lo largo del año".

"La finalidad de realizar esta modificación de la Ordenanza es la de compatibilizar y conciliar la fiesta con aquellos vecinos que no son falleros ni participan en la fiesta fallera. Nuestro interés es que, tanto los actos de la semana fallera, como todos los del resto del ejercicio, sean vividos y disfrutados con sentido cívico, de manera ordenada y con la lógica consideración respecto a todos aquellos con quienes se convive", ha declarado la concejal de Fiestas, Marga Piqueres. Piqueres ha destacado que esta intención se compaginará "con la realidad social en la que vivimos, teniendo en cuenta el espíritu y finalidad de las actividades tradicionales desarrolladas por las comisiones falleras".

En este sentido, el alcalde de Sueca, Joan Baldoví, ha explicado que la "ausencia" de normativa "específica" al respecto y "la necesidad que nos ha impuesto la realidad social que vivimos, en la que se hace necesario compaginar el disfrute de esta fiesta tan arraigada en nuestro pueblo con los derechos de los vecinos, ha provocado esta decisión de modificar la actual Ordenanza".

«Vacío legal»

Así, ha indicado que mientras llega la nueva norma autonómica en este sentido, "y ante este vacío legal, el Ayuntamiento ha añadido a la Ordenanza una Disposición Adicional Tercera, en la que se contempla la posibilidad de dar autorización a las comisiones para la realización de los actos tradicionales previstos en el programa oficial a lo largo del año y durante la semana fallera". Para que se concedan dichas autorizaciones, "deberá tratarse de comisiones falleras válidamente constituidas y reconocidas por Junta Central Fallera, y el objeto de las actividades autorizadas deberá guardar relación directa con el mundo de las Fallas". El horario de cierre durante el mes de marzo será del día 1 al 9, hasta la 1. 00 horas, excepto viernes y sábados que será hasta las 4. 00; del 10 al 19 de marzo, la semana fallera y los viernes y sábados hasta las 4. 00 horas, el resto de días hasta la 1. 00 horas. El resto del año, el Ayuntamiento podrá autorizar, previa petición de los interesados y con carácter extraordinario, hasta un máximo de tres actos oficiales puntuales durante el año, cuyo horario de cierre será las 3. 00 horas. Excepcionalmente, y previa justificación motivada, podrá autorizarse un cuarto acto oficial.

No hay comentarios: