NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Ceuta. Imputado el consejero de Fomento de por incumplir la normativa contra el ruido

Doncel supuestamente ignoró 15 mediciones que superaban el límite de decibelios para dar licencia a dos bares

FERNANDO J. PÉREZ - Málaga – El País - 19/11/2010

image

El consejero de Fomento de Ceuta, Juan Manuel Doncel, del PP, y su antecesor en el cargo hasta junio de 2007, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, han sido imputados por prevaricación y delito contra el medio ambiente por ignorar la normativa contra el ruido. Los dos políticos otorgaron licencia de apertura de terrazas a una cervecería y a un pub de la plaza del Alcalde Ricardo Muñoz pese a que existían al menos 15 mediciones de la Policía Local que denunciaban que estos establecimientos emitían ruido muy por encima de los niveles reglamentarios.

Los vecinos de la plaza, en pleno centro de Ceuta, llevan una casi una década sufriendo el ruido que emiten los locales de ocio de la zona, en especial los establecimientos Tokio y Miró. Durante años, los residentes han reclamado en vano al Gobierno de la ciudad autónoma que tome medidas para poder descansar por la noche. Finalmente, en 2007, un residente decidió acudir a la vía penal. En su domicilio, un perito midió niveles que superaban hasta en 28,2 decibelios los límites máximos permitidos en la ley del ruido. El denunciante y su familia sufren trastornos de sueño, ansiedad, depresión y alteraciones de la tensión arterial a causa de la contaminación acústica, según certificó un psiquiatra.

Las primeras denuncias por ruido llegaron en 2001 en el caso del pub Tokio. Entonces, el Gobierno de la ciudad exigió a este establecimiento que redactara un proyecto de insonorización y ejecutara las obras para aislar el local, ya que los dueños ponían la música con la puerta y las ventanas abiertas. Las reformas nunca se ejecutaron, y además, el pub colocó una rejilla de ventilación que multiplicaba las emisiones sonoras. Aun así, se concedió la licencia para las terrazas.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta ha imputado a Doncel, número dos del PP local y máximo responsable de urbanismo en la ciudad. Doncel prestó declaración el pasado jueves ante el juez. Según fuentes conocedoras del caso, Doncel afirmó que el ruido "no es competencia" de su consejería, y aseguró que en las licencias de las terrazas "no se contempla el tema del ruido".

Prestan declaración Doncel y Ferrón por los ruidos en la plaza Ricardo Muñoz

Viernes, 19 de Noviembre de 2010 , El Faro Digital

El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel y el que fuera en su día consejero de esa misma área, José Antonio Rodríguez Ferrón, prestaron ayer declaración en el número 4 por la única causa abierta en los juzgados de Ceuta por un posible delito de contaminación acústica existente en la plaza Ricardo Muñoz. Este proceso se abrió después de las múltiples denuncias presentadas por el excesivo ruido concentrado en este punto, debido a la acumulación de locales. Tal y como anoche adelantó la agencia Efe, en este procedimiento judicial ya han declarado varios empresarios y una técnico. En total ha habido más de 150 denuncias por los excesivos ruidos, habiéndose registrado mediciones llevadas a cabo por la Policía Local en el interior de varios de los domicilios de los afectados, todas ellas de niveles que fueron considerados intolerables.


En un informe firmado por dos policías locales, se indicó textualmente que “sería conveniente la suspensión de las licencias de las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas ya que el resultado arrojado en las mediciones sonoras realizadas sobrepasan bastante en decibelios y el mayor problema es que la gente se concentra en el exterior de los locales con consumiciones de los establecimientos y al encontrarse en una zona residencial, rodeada de viviendas afectadas por la contaminación acústica, donde continuamente se reciben denuncias a través de la central de la policía por motivo de ruido constantemente, el cual les perturba el descanso nocturno tan importante en la vida diaria”. En la causa abierta, que defiende la asociación Juristas contra el Ruido, se incluyen mediciones de ruidos realizadas en los años 2006, 2007 y 2008, concretándose que la primera sanción a un pub se impuso en el año 2009.


Según Efe, Doncel ha advertido que sancionó a dos pubs con multas de 4.300 euros y 3.000 euros pero que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo decretó la nulidad por no tener competencia Fomento para sancionar.

El juez imputa a Doncel dos supuestos delitos de prevaricación y contaminación acústica

Escrito por Gonzalo Testa – Ceuta al Día - 18 de noviembre de 2010

Image - El consejero concedió en 2007 y 2008 nuevas licencias de apertura de terrazas pese a los informes de la Policía Local que constataban las molestias que causaban a los vecinos y en 2009 dio un plazo extra a un local de la plaza Ricardo Muñoz para insonorizarse tras ocho años de pleitos, denuncias y sentencias por ese motivo

- Uno de los empresarios involucrados asegura que "me quitan las multas"

- La acusación pide también la imputación de Bel por los supuestos delitos de falsedad en documento público, prevaricación y contaminación acústica, así como por los posibles de lesiones, coacción y denegación de auxilio

El consejero de Fomento del Gobierno ceutí y secretario general del PP de la ciudad autónoma, Juan Manuel Doncel, ha declarado durante la mañana de este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta como imputado por los presuntos delitos de prevaricación por acción y omisión y contaminación acústica, los mismos que el titular de la Sala le atribuye también al ex titular de ese mismo departamento, José Antonio Rodríguez Ferrón. Ambos se enfrentarían por ellos, de ser condenados, a varios años de inhabilitación e incluso prisión y a sanciones económicas según las sentencias dictadas por el Supremo en casos "similares".

En la causa también figuran como imputados una técnico de esa misma Consejería y dos empresarios hosteleros de un local situado en la plaza Alcalde Ricardo Muñoz (junto al Teniente Ruiz), zona en la que los vecinos han denunciado en más de 150 ocasiones durante la última década y la Policía Local ha constatado los ruidos que sufren y los efectos adversos para su salud que padecen por ellos.

Según han informado a Ceutaldia.com fuentes cercanas al caso el proceso contra Doncel tiene múltiples vertientes, entre otras la de haber concedido en 2009 a través de un Decreto un plazo extra a un local situado en esa misma plaza para insonorizarse tras ocho años de pleitos en los juzgados por esa misma razón.

Pero no sólo eso. El titular de Fomento decidió en 2007 y 2008 conceder otras dos licencias para colocar terrazas en el área haciendo “caso omiso” a las mediciones acústicas en el área realizadas por la Policía Local que demostraban que se superaban “escandalosamente” los límites establecidos por las ordenanzas. Tras ellas y por escrito los agentes advirtieron de que "sería conveniente la suspensión de las licencias de las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas ya que el resultado arrojado en las mediciones sonoras realizadas sobrepasan bastante en decibelios y el mayor problema es que la gente se concentra en el exterior de los locales con consumiciones de los establecimientos y al encontrarse en una zona residencial, rodeada de viviendas afectadas por la contaminación acústica, donde continuamente se reciben denuncias a través de la central de la policía por motivo de ruido constantemente, el cual les perturba el descanso nocturno tan importante en la vida diaria” .

Las sentencias dictadas por lo Contencioso-Administrativo de Ceuta para que dichos espacios al aire libre sean retirados “tampoco se han ejecutado”, según esas mismas fuentes, y al local cuyos propietarios están imputados tampoco se le impidió funcionar como pub durante dos años aunque su licencia sólo era de cervecería.

También contra Bel

La acusación ha solicitado también la imputación de la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, según ha adelantado la agencia EFE, por los presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación por acción y omisión y contaminación acústica, así como por los probables de lesiones, coacción y denegación de auxilio.

El primero de ellos se le atribuye después de que afirmase por escrito que sólo existía una denuncia por niveles excesivos de ruido en la zona cuando un solo vecino ha presentado un centenar y las del resto alcanzan las sesenta. El juez todavía no se ha pronunciado sobre su posible imputación, al contrario de lo que ha sucedido ya con Doncel y Ferrón.

"Me quitan las multas"

La acusación también ha solicitado que se cite como testigo al ex superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, para que explique por qué no fueron cerrados dichos establecimientos pese a que existía orden de cierre o suspensión y cómo la Policía Local no los clausuraba cuando detectaba que había música y no tenían licencia para dicha música.

Igualmente la parte denunciante está interesada en aclarar si es verdad que, tal y como consta en el sumario que declaró un empresario involucrado en el contexto del caso pero no imputado, al menos todavía, la Policía Local le quitaba todas las multas que le pusieran. Según las fuentes consultadas la Ciudad Autónoma no ha cobrado “ni un solo euro” por exceder los niveles de ruido a los establecimientos de ocio ubicados en la zona.

También puedes visitar: ASCORCE – Asociación Contra el Ruido de Ceuta.

No hay comentarios: