NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Onda (Castellón). Varios afectados se plantean crear una asociación contra el ruido de los casales

La Plana al Dia – Onda - 04-11-2010

Varios afectados se plantean crear una asociación contra el ruido de los casales

Un grupo de vecinos de Onda está captando a gente para crear una asociación contra las molestias que ocasionan los casales, y no sólo durante la semana de feria, sino durante todo el año.


Según ha podido conocer Levante de Castelló, la intención es crear una agrupación que tenga mucha más fuerza que la que tienen los particulares, que en ocasiones se sienten desamparados ante el volumen que las peñas ponen a los equipos de música.
No estamos en contra de que la gente se reúna para cenar en los casales y disfrutar, estamos en contra de que se infrinja la ley, ya sea en Fira como en el resto del año”, indicó un afectado, que añade que en muchos de estos locales, cuando se alquilan durante todo el año a los adolescentes, “se favorece el absentismo escolar y el consumo de alcohol y drogas”.


Sin embargo, las principales críticas de estos vecinos se centran en la acústica de los locales, y el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, a nivel de un particular, ya les ha dado la razón.


Este órgano consultivo y de información al ciudadano, que entre sus competencias no está la de condenar, tras las críticas de un vecino a un casal abierto durante todo el año, semana de Fira incluido, recomienda al Ayuntamiento de Onda, en un escrito fechado el 14 de junio de 2010, que “extreme las medidas de inspección y de mediciones sobre niveles de emisión de ruidos, tanto diurnos como nocturnos”.

 
En este sentido, el Síndic recuerda al consistorio el deber legal de hacer cumplir el contenido de la Ley de la Generalitat Valenciana 3/1989, de 2 de mayo, de Actividades Calificadas, que estima que los casales también están sujetos al Reglamento estatal de Actividades, Molestias, Nocivas e Insalubres, por lo que deben contar con la correspondiente licencia y autorización; así como el de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, contra la Contaminación acústica, que establece un máximo de 55 dBA durante el día (de 8.00 a 22 horas) y de 45 dBA por la noche (de 22.00 a 8.00 horas).


Por su parte, el ayuntamiento ya está preparando la contestación a la recomendación que le envió el Síndic de Greuges recientemente.


Los horarios actuales
El horario que deben adoptar los casales durante la semana festiva es hasta las 4 de la madrugada en sábado y domingo y hasta las 2 desde el domingo hasta el jueves. La Policía Local, una vez se sobrepasaban estas horas, pasaba normalmente por los locales para informar a los integrantes de las peñas del horario, y en el caso de que las agrupaciones no cumplieran con lo estipulado, se reservaban el derecho a multar, tal y como ocurrió en su día con la peña de la que se quejaba el vecino que acudió al Síndic de Greuges, que debió asumir una sanción de 300 euros.


Otra de las medidas que desde hace pocos años ha puesto en marcha el ayuntamiento para que no se prolongue el horario de apertura de los casales es la de programar actuaciones de DJ en el pabellón Vila d’Onda, para que los que quieran continuar la fiesta puedan hacerlo sin molestar a los residentes del entorno donde se ubica el casal.

Los populares exigen al tripartito que apruebe ya la ordenanza contra el ruido

  • El PP lamenta que el PSPV-PSOE no se preocupe de solucionar los problemas de los vecinos, a pesar de que se lo ha solicitado hasta el Sindic de Greuges de la Comunidat Valenciana

elperiodic.com – 04-11-2010

El grupo municipal popular de Onda ha exigido al tripartito que gobierna en la ciudad que apruebe, de una vez, la ordenanza contra el ruido, que el PP le viene reclamando en el último lustro. Los socialistas llevan ya seis años sin aplicar ninguna de las recomendaciones del Plan Acústico, los últimos tres años con el consentimiento del BLOC y de AMI.

Hasta el Sindic de Greuges de la Comunidat Valenciana, José Cholbi, ha tenido que instar al tripartito para que se ponga manos a la obra y atienda las demandas de los vecinos. Y es que un solo vecino, desde el 2008, ha hecho llegar al ayuntamiento hasta tres instancias, que no han tenido respuesta, sobre un asunto de contaminación acústica en la ciudad.

Los populares, tal y como vienen reclamando en los últimos cinco años, exigen al tripartito que elabore ya la ordenanza municipal para regular y reducir la contaminación acústica del municipio, tal y como exige por ley el Plan Acústico aprobado en 2004.

“En Onda tenemos un serio problema de excesivos ruidos y el alcalde socialista no hace nada por solucionarlo. El problema del ruido afecta seriamente a la salud y al descanso de los vecinos, pero eso parece que le preocupa bien poco al tripartito. Hasta el Síndic de Greuges les ha tenido que sacar los colores”, ha lamentado hoy la edil popular Mari Carmen Aguilella.

Informe demoledor ya en el 2004
El Plan y el Mapa Acústico de Onda se realizaron en el año 2004 por la empresa DEPLAN SL y ya entonces se declararon más del 35% de las zonas medidas como contaminación sonora muy elevada, en horario diurno, y más del 60% en horario nocturno.

Entre las zonas donde se sobrepasaban los niveles de ruido muy por encima de lo permitido, se encuentran la Avda. País Valencià, C/ Salvador Barri, C/ Villarreal, Avda. Catalunya, Camino del Colador, o Avda Alcora entre otras muchas.

La ordenanza municipal era la primera necesidad
La empresa encargada del estudio propuso una serie de medidas para reducir estos elevados niveles de contaminación en Onda. La primera de ellas era la elaboración de una ordenanza municipal para reducir los ruidos que, seis años después, todavía no existe.

Los municipios son los responsables últimos en solucionar este tipo de problemas. Según la ley 7/2002 de 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica, todos los municipios están obligados a realizar un Plan Acústico Municipal y en consecuencia una ordenanza para cumplirlo, como ya han hecho otros Ayuntamientos.

Este Mapa Acústico se realizó hace seis y, desde entonces, Onda ha sufrido un gran aumento de población, lo que hace que los problemas ocasionados por el ruido se hayan incrementado considerablemente.

ONDA.REACCIóN A la denuncia de un vecino..

El Síndic pide a Onda que actúe ante los ruidos

El defensor de los ciudadanos alerta al consistorio sobre las molestias de un casal..

Mediterráneo - 04/11/2010 - ALEJANDRA MARINER

El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha remitido un comunicado al Ayuntamiento de Onda recriminándole el incumplimiento en la adopción de medidas para prevenir la contaminación acústica y recuperar los límites determinados, según establece el artículo 18 de la ley 37/2003 del ruido sobre la aplicación de dicha normativa por parte de la administración pública.

El defensor de la ciudadanía ha enviado dicho informe tras recibir la queja de un vecino que recurrió a esta institución para denunciar las continuas molestias acústicas que padece en su domicilio por parte de un casal que está abierto todo el año.

El afectado, según indica la resolución de Cholbi, explicaba que, desde finales del 2008, había cursado tres instancias en el ayuntamiento por este motivo, de las cuales no había tenido respuesta. Del mismo modo, el ciudadano reconocía haber mantenido reuniones con la policía y el alcalde, quienes le habían confirmado la existencia de una multa al local denunciado, así como del hecho de no haber licencia de apertura, e incluso le comentaron que eliminar las molestias podía ser un proceso lento.

DECRETOS A CUMPLIR

Cholbi insta al equipo de gobierno local a cumplir con el deber legal de hacer efectivo lo resuelto en los decretos de la tenencia de alcaldía del área en el asunto referido, así como a contestar al afectado y a extremar las medidas de inspección y de mediciones sonoras.

Ahora, el Ayuntamiento tiene un mes para contestar si acepta o no la recomendación, pues el Síndic no es un ente jurídico.

..onda advertencia del síndic de greuges..

Onda evidencia que actúa contra el ruido

Durante las fiestas registró 171 quejas por molestias de los casals..

Mediterráneo - 05/11/2010 ALEJANDRA MARINER

El Ayuntamiento de Onda demostró ayer que sí actuó contra los ruidos generados por los casals festivos durante la pasada Fira, tras el toque de atención que le dio el Síndic de Greuges, José Cholbi, por este motivo.

El alcalde, Juan Miguel Salvador, y el presidente del Consell de Festes, José Bascuñán, hicieron balance de los festejos y Salvador señaló que se habían registrado 171 quejas por locales y que la policía había realizado cuatro apercibimientos de cierre de los mismos espacios.

No hay comentarios: