NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 14 de noviembre de 2010

"Los valores éticos siguen siendo útiles en tiempos de zozobra"

Savater: "Los valores éticos siguen siendo útiles en tiempos de zozobra"

  • Fernando Savater abogó por una ética que persiga "una vida humana mejor para todos"
  • El filósofo vasco intervino en una jornada organizada por la Asociación para el para el Progreso de la Dirección

Imagen de un momento del descanso de la jornada. De izda a dcha: Enrique Goñi (CAN); Carlos Sabanza, presidente de APD Zona Norte; Juan Carlos Franquet, presidente de APD Navarra y consejero delegado deThomson Reuters; el filósofo Feranando Savater, y Antonio Garrigues, presidente de APD.         EDUARDO BUXENS

Imagen de un momento del descanso de la jornada. De izda a dcha: Enrique Goñi (CAN); Carlos Sabanza, presidente de APD Zona Norte; Juan Carlos Franquet, presidente de APD Navarra y consejero delegado deThomson Reuters; el filósofo Feranando Savater, y Antonio Garrigues, presidente de APD. EDUARDO BUXENS

MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA – Diario de Navarra –12.11.2010

"¿Qué se lleva en ética esta temporada?", dice Fernando Savater que le preguntan a los filósofos. Como si eso de la moral fuera por modas, como si fuera tan cambiante como el estilo de vestir. Pues no, Savater dice que no, que las cosas básicas no cambian, no se transforman, permanecen. "La ética es bastante monótona en repetir lo de siempre, lo fundamental”.

Y eso es mucho más común de lo se cree", dijo el escritor y colaborador de "El País", ademas de director de la revista "Claves". Ayer no tenía por público a alumnos, ni se dirigía a su hijo Amador, como lo hizo en su libro Ética a Amador; hablaba a los cerca de 300 directivos y empresarios que asistieron a la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona norte y que llevaba por título "Nuevos valores, nuevos liderazgos". A Savater le tocó hablar de Ética y Ciudadanía, algo a lo que ha dedicado los últimos 40 años y "ahora tengo que resumir en una píldora".

Píldora o no, dio algunas directrices para funcionar en este mundo, a un público que había escuchado antes al sociólogo Amando de Miguel criticar a la juventud actual y a Enrique Goñi, consejero delegado de CAN, contar las bondades de Banca Cívica. Para el filósofo, todas las sociedades del mundo, en todos los momentos de la historia, han considerado mejor el coraje que la cobardía, han valorado más la verdad sobre la mentira, la generosidad sobre la avaricia... "Y esto es así porque la cobardía, la mentira o la avaricia son debilidades y la ética lo que hace es reforzar nuestra capacidad vital", explicó.

"La ética no es renuncia"

Para este filósofo, ya jubilado, recordó, reivindicó la validez de los valores éticos también en épocas de crisis. "En la época actual de crisis, hay que recordar que los valores éticos son válidos para campear las tempestades y son útiles en épocas de zozobra", añadió. Quiso también presentar la ética desde una óptica positiva, no como algo "que suene a sacrificio, a renuncia". "Las personas morales no son las que se privan de hacer cosas, eso evidentemente no es la ética. La vocación de la ética es hacer una vida humana mejor para todos. Lo importante de la ética está basado en el deseo de vivir más y mejor. La ética no es una renuncia sino que eleva las posibilidades vitales", explicó.

Abogó por dejar el pasado de lado y mirar hacia el futuro, y se refirió a Conrad para decir que "muchas veces estamos vengando las luchas de los muertos". "No debemos estar ligados al peso del pasado y eso es lo que debe regir la actuación de las empresas", añadió. En cuanto al otro concepto de su intervención, la ciudadanía, añadió que ésta es "un proyecto para ir juntos hacia adelante".

… / …

No hay comentarios: