NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los problemas de ruido centran las reclamaciones a los promotores.

Los expertos critican a las administraciones por no velar por la calidad acústica en las construcciones

Arantxa Asensio / Granada | Granada Hoy - 19.11.2010

image

Los problemas de acústica y ruido suponen el principal motivo de reclamación a los promotores y constructores. Así lo afirmó ayer el gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor), Juan Frías, que reseñó que las administraciones públicas "no velan" para poner coto a la contaminación acústica. En este sentido, resaltó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por Aecor "un tercio de los hogares españoles dicen que el ruido es el principal problema de sus viviendas", un porcentaje nacional que puede extrapolarse a una ciudad como Granada.

 
Estas declaraciones tuvieron lugar en la presentación del máster de Ingeniería Acústica, ayer en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Técnica, en la que se analizó la necesidad de la profesionalización de este sector, que, a pesar de los malos tiempos que corren para la construcción a causa de la crisis económica, está en un buen momento, según reseñó el coordinador del máster y profesor del departamento de Física Aplicada Antolino Gallego.


En cuanto a la necesidad de mejorar los parámetros relacionados con la acústica e insonorización en las construcciones, tanto en las nuevas como en las que estén en proceso de rehabilitación, el representante de Aecor destacó que durante años ha habido "un gran desconocimiento" de la necesidad de abordar el ruido como un problema, a lo que se ha unido un "retraso en la normativa, porque no había conocimientos de cómo cumplir con esas exigencias" marcadas por la ley.

image
En este sentido, Frías destacó la necesidad de que las administraciones trabajen por mejorar la calidad de vida en las ciudades y para ello es necesario incidir en la normativa, sobre todo si se tiene en cuenta que "los niveles de exigencia en cuanto al aislamiento acústico en España son de los más bajos de Europa". Así, resaltó que el acondicionamiento acústico de un edificio rehabilitado "debe garantizar un confort adecuado y adaptado a la normativa". En este sentido, incidió en que "no se puede construir de cualquier manera".


Por otro lado, Gallego destacó ante la veintena de alumnos del máster de Ingeniería Acústica que Granada acogerá del 12 al 15 de septiembre de 2012 la trigésima edición de la Conferencia Europea sobre la Emisión Acústica. Además, es también la séptima edición de la conferencia internacional. El docente y coordinador del curso resaltó que es la primera vez que este encuentro mundial sale de Estados Unidos.

No hay comentarios: