NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Valencia. El Carmen se blinda contra el ruido.

Ordenanza

Los vecinos, obligados a acreditarse para llegar a sus casas, ven la medida insuficiente

Levante – 19/11/10 - H. G. VALENCIA

Dos policías locales instalan la valla de acceso restringido a las diez de la noche de ayer en la calle de Serranos

Dos policías locales instalan la valla de acceso restringido a las diez de la noche de ayer en la calle de Serranos fernando bustamante

El barrio del Carmen, una de las zonas de ocio nocturno de la ciudad, se cerró ayer al tráfico a partir de las 22 horas de anoche y no se abrió hasta las 8 de la mañana. Para pode acceder a sus casas, los residentes tuvieron que acreditar ante la policía local que custodiaba los accesos que tiene el domicilio en la zona (con el DNI o con algún recibo de suministro que lo acredite). La medida provocó lógicos incómodos para los vecinos y sorpresa entre el público habitual de esta zona de copas, aunque muchos ya estaban acostumbrados aparcar fuera del barrio porque dentro es casi imposible.


El cierre nocturno al tráfico en el Carmen es una de las medidas cautelares de la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) del barrio pero no termina de contentar a los vecinos.


Amics del Carme, una de las asociaciones más beligerantes contra el ruido, el botellón, la suciedad y los excesos del ocio nocturno, la ve insuficiente. Piden que se tomen medidas para restringir los horarios de los locales de ocio y las terrazas, que se pongan en marcha de forma inmediata las zonas de aparcamiento para residentes (zona naranja) y en definitiva que se elabore un plan de movilidad global para el barrio.


Hosteleros, satisfechos
Los hosteleros, a diferencia de los vecinos, aplauden sin peros el cierre nocturno al tráfico. Apuntan que es una de las medidas que ellos más han reivindicado y que creen que va a beneficiar a los comercios y los locales de ocio, según apuntó el presidente de la asociación Albarca, Manuel Genovés. "Que la gente llegue andando mejora la imagen del centro histórico porque evita ruidos y molestias". En el Carmen hay censados 160 locales y los hosteleros confían en que medidas como la restricción del tráfico mejore las casi siempre tensas relaciones con los vecinos.


La policía local instaló anoche vallas en cuatro puntos de entrada al Carmen (Doctor Collado, Bolsería-María Cristina, Serranos y Portal Nou). Los controles policiales (también los mediadores de ocio que les apoyaron) se retiraron a las 2 de la madrugada. A partir de esa hora, explicaron fuentes de la Policía Local, se quitaron las vallas y la decisión de entrar con el coche en el barrio, pese a estar prohibido, se dejó en manos de los conductores que, eso sí, quedan expuestos a las multas de las patrullas nocturnas asignadas al barrio. Los vecinos han planteado instalar mobiliario urbano de carácter disuasorio, como maceteros, en las zonas de más tráfico, como la plaza del Tossal.

Valencia

El Barrio del Carmen vive su primera noche sin coches tras ser declarado ZAS

Las Provincias - 19.11.10

|

Pulse para ver el video

FOTO DAMIÁN TORRES.

Los coches ya no pasaron ayer por la noche por las calles del Barrio del Carmen. La Policía Local, por primera vez, cerró el tráfico rodado. La declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) hace que de jueves a sábado los vehículos, que no sean de vecinos acreditados, no puedan circular por la barriada entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

La Policía Local dispuso de controles en los ocho accesos principales de esta parte del centro histórico para impedir el paso de vehículos y cumplir así una de las medidas cautelares decretadas por el Ayuntamiento para la zona acústicamente saturada (ZAS). Esta denominación establece que hay demasiado ruido, sobre todo por las noches, y uno de los causantes principales son los vehículos.

Se trata de una decisión más del Ayuntamiento para reducir el tráfico en el distrito de Ciutat Vella, un día después que se pusiera en marcha la zona 30, con la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

En la zona de Juan Llorens, donde los fines de semana se corta también el tráfico, uno de los dos sonómetros instalados muestra ya índices por debajo de los 45 decibelios, el máximo que permite la ordenanza por las noches. Estas calles fueron declaradas también zona ZAS tras las reclamaciones presentadas por una asociación de vecinos.

En los accesos donde se colocaron las vallas, los agentes de la Policía Local estaban acompañados por mediadores de ocio, y se encargaron de repartir diez mil folletos informativos donde se explicaban el motivo de los cortes de tráfico, así como una lista de direcciones de los aparcamientos más cercanos al barrio del Carmen.

Sólo podían acceder residentes que acrediten su domicilio con un carné de identidad o cualquier otro documento. Esa cuestión será más fácil a partir del próximo año, cuando entre en vigor la zona naranja, una variedad de la ORA donde los vecinos pagarán menos para facilitar el estacionamiento de sus vehículos.

El intrincado centro histórico tiene un callejero con muchas más calles que las ocho donde se situarán los controles. La mayor parte son de sentido de salida, por lo que los conductores se enfretan a una multa mucho mayor si son 'cazados'.

No hay comentarios: